El Papa pide que la prevención oncológica se extienda a todos

Recibe a la Liga italiana para la lucha contra los tumores

El Papa pide que la prevención oncológica se extienda a todos

El Papa recibió hoy a la Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores y alentó el compromiso para impulsar la prevención al alcance de todos, el acompañamiento de los pacientes y de sus familiares, el voluntariado y la colaboración entre la comunidad eclesial y la civil.

(RV/InfoCatólica) El Papa indicó que «hay mucha necesidad de difundir una cultura de la vida, hecha de actitudes y comportamientos. Una verdadera cultura popular, seria, accesible a todos, que no se base en intereses comerciales».

Reiterando la importancia de la colaboración con el voluntariado, en las estructuras sanitarias públicas y privadas, asistiendo a los enfermos y a las familias, el Papa señaló la sintonía con la comunidad eclesial:

«Porque ella está llamada por vocación y misión a vivir el servicio al que sufre y a vivirlo según el binomio típicamente cristiano de la humildad y del silencio».

Ante la marginación causada por la enfermedad y los cuidados oncológicos, el Santo Padre recordó asimismo la responsabilidad de cada uno, en especial de los cristianos, de salir al encuentro de los que sufren:

«‘Periferia’, en efecto, es todo hombre y mujer que vive una condición de marginación; periferia es toda persona obligada a vivir al margen de la sociedad y de las relaciones, sobre todo cuando la enfermedad quiebra los ritmos acostumbrados, como es el caso de las patologías oncológicas. Es la periferia la que llama en causa la responsabilidad de cada uno de nosotros, porque todo cristiano, al igual que todo hombre animado por el anhelo de verdad y de bien, es un instrumento consciente de la gracia»

El brindar cuidados y acompañamiento, testimoniado en el día a día compartido con tantas personas enfermas es una riqueza inestimable para toda la sociedad:

«Recuerda a toda la comunidad civil y eclesial que no hay que temer la proximidad, no hay que temer la ternura, no hay que temer ‘el perder el tiempo’ con lazos que ofrecen y acogen sostén y conforto recíproco, espacios de solidaridad auténticos y no formales».

Antes de concluir su discurso, el Papa subrayó la importancia del acceso a la salud y a la prevención:

«Me permito subrayar que, puesto que la salud es un bien primario y fundamental de toda persona, es de esperar que la prevención oncológica pueda extenderse a todos, gracias a la colaboración entre los servicios públicos y privados, las iniciativas de la sociedad civil y aquellas caritativas. De este modo, con vuestra específica contribución, también en este sector podremos lograr que nuestras sociedades sean cada vez más inclusivas».

Con su agradecimiento por este encuentro, antes de su bendición, el Obispo de Roma encomendó el compromiso de los miembros y voluntarios de Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores, junto con todas las personas enfermas que atienden, a la maternal protección de María Santísima, Salud de los Enfermos.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Enrique
Ah, pero que la prevencion oncologica no se aplica a todos? La primera noticia que tengo....
26/06/17 6:08 PM
Francisco Javier
"que no hay que temer la proximidad, no hay que temer la ternura"
No veo ni proximidad ni ternura con los católicos fieles.
26/06/17 7:28 PM
María
Este Papa está desfasado, el sistema sanitario español y europeo son estupendos, que todo es mejorable claro la mejora es infinita. Pero el dinero no crece de los árbolesy todo va vía impuestos. En lugar de dar lecciones que done unos cuantos millones a la sanidad italiana de la que seguro que el se beneficia al ejemplo de Amancio Ortega.
26/06/17 7:29 PM
T_Paz
El Papa indicó que «hay mucha necesidad de difundir una cultura de la vida, hecha de actitudes y comportamientos. Una verdadera cultura popular, seria, accesible a todos, que no se base en intereses comerciales».
________________________________________________
Esto es un angelismo. Hasta Jesús enviaba a sus discípulos a comprar víveres que si se vendían era por un interés comercial, es decir, un interés conmutativo entre partes que intercambian bienes o servicios.

Que esa cultura popular tenga que ser cumplimentada por una justicia distributiva, y luego además por una cultura de la donación, es algo que siempre ha defendido la Iglesia, hasta que llegó el Papa Francisco que no solo ha identificado lo popular con la donación erróneamente, sino que lo ha opuesto a la justicia conmutativa, es decir, el interés comercial legítimo entre partes.
27/06/17 8:58 AM
T_Paz
Por otra parte, hay que explicarle al Papa Francisco que el cáncer es básicamente una enfermedad relacionada con la vejez del ser humano.

Y que el coste en Salud se va haciendo exponencial a medida que se incrementa la esperanza de vida, por lo que cada vez hay que invertir más recursos que hay que extraer de la madre tierra, la cual, según el Papa, está en grave peligro, por la acción del hombre que codicia sus recursos (con objeto de vivir cada vez más y mejor), lo cual choca con eso de seguir invirtiendo en Sanidad el 10% del presupuesto público.
27/06/17 9:17 AM
Anticlimacus
¿Tampoco habla De Dios?
27/06/17 3:14 PM
Yolanda
Enrique: pues ya tienes noticia de ello. En España sin ir más lejos hay 17 juegos de protocolos diferentes, tanto para prevención como para tratamiento de cada tipo de càncer. También hay protocolos diferentes para considerar terminal a un paciente, para el acceso s paliativos, etc. Hay CCAA a las que la situación es vergonzosa.
27/06/17 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.