Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: «No vamos a realizar abortos»

Se derivarán a otros hospitales

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: «No vamos a realizar abortos»

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez Díaz, afirmó que ninguno de los médicos que pertenecen a su institución realizará un aborto. Si un paciente lo solicita, el caso sería derivado.

(ACI Prensa/InfoCatólica) «En esta institución no vamos a realizar abortos, eso es definitivo. No vamos a realizar abortos, no es posible que el Estado obligue a las instituciones a contratar personas que hagan abortos, eso no lo vamos a hacer», indicó el médico cirujano este 23 de junio, durante su discurso al celebrar el aniversario 129 de la PUC en el día del Sagrado Corazón de Jesús.

El rector indicó que si la ley se aprueba, van «a derivar de manera segura a la paciente a otro centro de salud»:

«La ley tiene que autorizar el traslado, la ley no puede obligar a que la persona cometa un acto que atente contra la vida. Acá no habrá personas disponibles para eso y por lo tanto se trasladarán a otro lugar. Lo vamos a derivar a la Posta Central, que está a tres minutos, o a otro hospital que está cerca».

Las declaraciones de Sánnchez Díaz se dan en el marco la discusión del proyecto de aborto por parte la comisión de Constitución del Senado de Chile, que votó a favor de las tres causales de despenalización (inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación).

Además, la Facultad de Medicina de PUC cuenta con la Red de Salud UC CHRISTUS, considerada la red de atención médica más importante del país, por lo que se vería afectada por la medida.

«Planteamos que no hay ninguna causa válida para hacer un aborto. Nosotros pensamos que cuando una madre tiene una enfermedad hay que tratar esa enfermedad y si por efecto secundario el niño muere, eso no es un aborto», enfatizó.

En ese sentido, el rector dijo que un niño con problema de viabilidad debe tener «todo el apoyo» y que una madre que queda embarazada tras una violación, debe ser apoyada: «ella y su hijo».

Por otro lado, Sánchez Díaz enfatizó que en caso se apruebe la ley del aborto, extenderá la objeción de conciencia para todo el equipo médico y no únicamente para el cirujano: «Es completamente discriminatorio no valorar la objeción de conciencia para el equipo de salud».

«¿Cuál es la razón para que un anestesiólogo, para que una enfermera o una arsenalera no tenga derecho a tener objeción de conciencia? Lo que va a ocurrir es que esas personas van a abandonar el servicio público, esas personas no van aceptar que el Estado las obligue a cometer un acto con el cual ellos no están de acuerdo», añadió.

Finalmente, el rector de la PUC aseguró que «si en algún momento, en el futuro, a algún Parlamento se le ocurre aprobar el tema de la eutanasia, tampoco la practicarán».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Leticia
Excelente, debe ser así, ya que es un hospital católico, es consecuente con su fe la objeción de conciencia debe ser respetada! felicitaciones Rector por su valentía y felicitaciones a PUC por tener un rector valiente y con convicción que representa a cabalidad el pensamiento y el actuar de Ic.
26/06/17 12:39 PM
Jorge
Un gran aplauso para este rector! Solo pediría que la PUC no canalice sino que disuada a las embarazadas hablándoles de la gravedad del crimen que pretenden cometer. Y ya si ellas, pese a todo, insisten, ya será su terrible decisión.
26/06/17 12:43 PM
JacinTonio, desde Madrid
¿Excelente?
¡SUSPENSO!

¿Aplauso?
¡NI CON LAS OREJAS!

Así es hoy la conciencia tranquila de los buenos, ¡qué pena!
26/06/17 1:40 PM
Luis Fernando
Eso de poner un comentario con un nick y luego otro cambiando el nick acaba con el borrado de ambos comentarios.
26/06/17 1:50 PM
Padre Federico
Ignacio Sánchez

Derivar a las madres que quieren abortar a otro hospital para que aborten es cooperación con el asesinato de bebés.

Vuestra conducta es objetivamente inicua.

Entiendo sinceramente que Ud obra con óptima intención pero quien le enseñó moral lo hizo defectuosamente.

Confío que Ud corregirá lo dicho.

Me ofrezco a ayudarlo en su formación.

Atentamente

Padre Lic. Federico Highton, S.E.

[email protected]
26/06/17 3:27 PM
David
No sé qué entienden ustedes por derivar. Yo entiendo que es decir "aquí usted no aborta, búsquese otro hospital"
26/06/17 3:52 PM
Leticia
Lo que quizo decir el rector Sánchez es aquí en Hospital UC no se aborta pero si usted quiere hacerlo puede hacerlo en otro hospital, y eso está bien más allá no se puede hacer... Todos sabemos el gran esfuerzo que hace esta casa de estudios por mantener en pie su moral y principios básicos de respeto a la vida la lucha y las presiones son enormes más que criticar hay que apoyar y unirse
26/06/17 4:13 PM
Maite C
Leticia: Lo que quiere decir el rector ha quedado muy claro. No necesitamos sus explicaciones. Punto.

"No vamos a realizar abortos"
¡Faltaría más que la Universidad Católica de Chile se prestara a ello.

Pero a continuación...

El rector indicó que si la ley se aprueba, van «a derivar de manera segura a la paciente a otro centro de salud»

Muy bonito: NO al aborto dentro de la Universidad, pero vale el facilitar el sitio adecuado.

Me parece una auténtica falacia.
26/06/17 6:55 PM
Padre Federico
Imaginen que, bajo una tiranía antisemita del futuro que ordena a todas las madres judías a que degollen a sus niños menores de 5 años, las madres judías asustadas van a pedirle a los médicos de un hospital católico que maten a sus hijos. Y los médicos derivan a las señoras a los hospitales donde ofrecen ese "servicio"
...

Un poco cobarde, ¿no?

Los médicos honestos deberían tratar de convencer a las señoras para que no maten a sus hijos y deberían negarse a darle cualquier tipo de información (direcciones o lo que sea) que les sirva para degollar a sus hijos.

En Cristo Rey

Padre Federico
26/06/17 7:00 PM
Alvaro
Derivar a otro hospital es una forma de colaboración con el aborto, algo así como enorgullecerse de no mancharse las manos, y que resulte que es por utilizar un sicario.

Y no es que no se necesite valor para sostener esa cosmética oposición. Pero es bastante tonto ponerse estupendo con maquillaje.

Otra cosa sería que, antes de nada, le hagan una ecografía vista a la madre, le expliquen la realidad de lo que pretende hacer, le ofrezcan contactos de asociaciones y organizaciones provida de ayuda a mujeres embarazadas... y entonces, solo entonces, se le facilite transporte medicalizado a donde quiera, si es que lo necesita, preferentemente a su casa.

Pero no "derivar", en el sentido de "poner activamente en contacto con quien sí va a matar al niño", sin siquiera tratar de informar de la realidad.

Espero que no sea eso.

Un saludo.
26/06/17 7:42 PM
Padre Federico
David:

No debe decir "aquí usted no aborta, búsquese otro hospital".

Debe decir "aquí usted no aborta, pero
NO busque otro hospital"

Y además debe dar razones de ambas cosas.
26/06/17 7:44 PM
Alvaro
David:
Por "derivar" muchos entendemos más bien "aquí usted no aborta, pero no se preocupe, que nosotros le buscamos otro hospital donde sí aborten".

Un saludo.
26/06/17 7:44 PM
Licia
El ser humano es libre., puede elegir matar o no hacerlo...la historia lo demuestra todos los días....por eso es mentira la inocencia en un aborto. Este rector es bien claro.....acá no se van a practicar....y punto...luego esa respuesta..ese NO es una invitación a no hacerlo...a no pecar....pero los seres humanos son libres....lo que pasa que detrás del aborto está la persecución a la Iglesia Católica.....y a los aborteros no les alcanza con sus centros clandestinos al menos en Chile y hasta ahora sino que si fuera por ellos quisieran habilitar salones parroquiales para cometer estos crímenes....ese es el asunto...
El mal en el mundo solo lo puede derrotar Cristo pero al menos uno puede decir aquí en esta casa NO.
26/06/17 7:54 PM
Gloria
"Derivar" significa enviar al paciente a otro recinto hospitalario. Es responder sus preguntas amablemente y explicarle por qué no puede ser atendido allí.
No significa "ir a dejarlo en ambulancia" , salvo que la condición del paciente lo requiera.
Y si así es, se lo estabiliza y se traslada donde el paciente o sus familiares dispongan, es el procedimiento regular para todos los pacientes y todos los casos, todos los días.
No parece que vayan a cambiar las cosas por esta, aún no promulgada, ley.

Y es evidente que la presión que ha debido soportar el Rector Sánchez ha sido enorme, desde afuera y dentro de la universidad.
Es un hombre muy valiente y de gran fortaleza.

Dios quiera que esta demoníaca ley no se pueda finalmente aprobar.
Sólo nos haría peores.
Confiemos en Él.
26/06/17 9:46 PM
Maite C
"Al menos uno pude decir aquí en esta casa NO".
Correcto Licia.
El rector de la Universidad Católica Chilena dió la talla de buen católico con su valiente declaración.

Pero sí lo envía a la casa de al lado como sugiere, es una infamia gratuita, dando por sobreentendido que de alguna forma cooperará con dicha ley, sí ésta se aprueba.

Se mire como se mire, a esto se le llama jugar sucio.
26/06/17 9:59 PM
Leticia
No se puede retener a una mujer que quiere abortar a la fuerza... osea entienden que eso es ir contra la libertad de esa mujer somos católicos y sabemos que el respeto a la vida es básico en nuestra fe, pero también es saber que si se aprueba esta ley no se puede retener ni presionar a una mujer a No abortar se podría demandar a la institución y eso es otro camino y la presión política estallaria en contra, yo pienso que bastante tendrán con decir aquí no se aborta! y defender su libertad de conciencia eso en estos momentos ya es difícil si no cuesta arriba sobre todo con los gobiernos que nosotros mismos elegimos, más que criticar hay que unirse ya que la división está desde adentro
27/06/17 1:44 AM
Jaime
Todos los que critican las palabras del rector es porque no entienden como esta la situación acá en Chile y como están persiguiendo a la UC por esta medida.
Si no dice eso probablemente demandan a la universidad y la clínica. Pero tengo claro que no es en la idea de que se busquen otro lugar para hacerlo, pero si dice públicamente que van a tratar de disuadir a las pacientes, toda la izquierda presionaría para hacer ilegal esto.
27/06/17 5:50 AM

Esta noticia no admite comentarios.