(InfoCatólica) Mons. Novell advierte, en su carta Amor que esdevé fecund, que «en un tiempo como el nuestro, es necesario desvelar que es muy difícil el crecimiento sereno y equilibrado si faltan unos padres que ejercen la función educadora desde la identidad maternal femenina y paternal masculina».
A continuación, el obispo cita el punto 175 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco:
«Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del infante».
Y entonces se pregunta si «el fenómeno creciente de la confusión en la orientación sexual» de muchos chicos adolescentes no será debido al hecho que -y vuelve a citar al Papa- «en la cultura occidental, la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, desvanecida. Incluso la virilidad parecería cuestionada» (AL 176).
El Ayuntamiento de Solsona ha criticado las palabras del obispo desde su cuenta oficial de Twitter:
Des de l’Ajuntament de #Solsona rebutgem les desafortunades manifestacions del bisbe Xavier Novell en l’última glossa... (1/2)
— Ajunt. de Solsona (@Solsona_cat) 22 de mayo de 2017
i reafirmem el ple suport a les famílies monoparentals i al col•lectiu LGTBI. Lamentem q s’associï #Solsona a tal opinió retrògrada (2/2)
— Ajunt. de Solsona (@Solsona_cat) 22 de mayo de 2017