La Santa Sede cataloga y ordena sus archivos sobre la dictadura militar en Uruguay

Primera fase de la desclasificación

La Santa Sede cataloga y ordena sus archivos sobre la dictadura militar en Uruguay

El Vaticano inició la primera fase de la desclasificación de sus archivos sobre la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

(Telam) La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar los archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay, dijo desde Roma Mario Cayota, designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para colaborar en la desclasificación.

«Tuve una reunión de una hora con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que me confirmó la puesta en marcha de la primera fase de un proceso de orden y catalogación de sus archivos, como primer paso de un camino que continuará con los documentos que haya en el Archivo Secreto de la Santa Sede», explicó.

«Es un camino que hay que seguir con orden y cautela, y en el que el Estado uruguayo colaborará con la Santa Sede», agregó el ex embajador de su país ante el Vaticano entre 2006 y 2011. El material puede contener básicamente cartas enviadas desde la Nunciatura hacia la Santa Sede, indicó una fuente calificada a Télam.

Por impulso del Papa Francisco, el Vaticano finalizó un proceso similar de «catalogación y digitalización» de los documentos sobre la dictadura argentina (1976-1983) que posee en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y para el que en los próximos meses se elaborará un «protocolo» para su consulta.

En el caso uruguayo, en el que el Estado ha tomado un rol central, se espera un camino similar, aunque no hay plazos establecidos y dependerá del volumen de documentos que puedan surgir en las distintas etapas de la ordenación, catalogación y digitalización, indicó Cayota.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

JCA
Supongo que también estará incluida toda la documentación disponible sobre los Tupamaros, Motoneros y rojerío en general, ¿no? Ahí lo tienen fácil, había mucho jesuita metido.
25/04/17 11:55 AM
Néstor
No sé como hasta ahora hemos podido sobrevivir sin conocer el contenido de esos archivos...bueno, hablando en serio, capaz que hay alguna sorpresa, pero en ese caso ¿la van a mostrar?

Saludos cordiales.
25/04/17 1:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me imagino que esta desclasificación es condición sine qua non para alcanzar la visión beatífica, puesto que el Vaticano insume tantas horas en esta actividad. Seguramente es una parte esencial del Magisterio, a la que antes no le habíamos prestado atención y por eso reina tanta confusión. Enhorabuena si va a contribuir a la evangelización para la salvación de las almas.
25/04/17 4:50 PM
Juan Mariner
JCA: ya me gustaría que el rojerío español anticatólico fuese como el latinoamericano, muchos de ellos son además católicos. Al final los liberales españoles que instigaban el saqueo y la persecución de la Iglesia en el s. XIX se domesticaron con lo que lograron, pero fueron sustituidos por los rojos. El catolicismo latinoamericano es un freno al imperialismo ianqui, los jesuitas lo saben bien. Kissinger en su afán de perseguir el comunismo en Latinoamérica no ahorró recursos y esfuerzos de toda índole para exterminar a todo aquel que lo parecía con la ayuda de nacionales adictos.
26/04/17 12:59 PM
Néstor
Como latinoamericano no doy dos vintenes por los católicos rojos que pueda haber en esta zona, lo que sé de ellos es que no dijeron ni pío ante la legalización del aborto y el gaymonio porque las promovía su amada izquierda, sierva y cipaya en esto del imperialismo yanqui.

Saludos cordiales.
26/04/17 1:16 PM
Fuenteovejuna
Esta desclasificación de archivos vaticanos sobre el terrorismo de los años '70 en Uruguay no servirá de nada porque sólo mostrará una parte de la verdad como fue la represión estatal, ocultando los innumerables crímenes del terrorismo marxista y ateo que cometieron los Tupamaros enemigos de la Iglesia.
Es lo mismo que se hizo para la Argentina, cuando el Papa argentino prometió desclasificar archivos vaticanos de la represión de la dictadura ocultando los archivos que conservan pruebas de los terribles crímenes cometidos por ERP y Montoneros, organizaciones terroristas marxistas y ateas que querían tomar el poder a sangre y fuego para imponer una feroz dictadura castrocumunista.
El entonces nuncio apostólico, Monseñor Pío Laghi, envió a Roma numerosos informes sobre esos crímenes del terrorismo rojo que ahora el Vaticano no quiere desclasificar, pese a que ayudarían muchísimo para que se conozca toda la verdad.
La situación es más dolorosa aún porque el Papa Francisco es argentino y fue testigo presencial de aquellos años de plomo.
Es triste, pero como dice el refrán, qué le hace una mancha más al tigre, ya estamos acostumbrados...
26/04/17 4:01 PM
Juan Mariner
Néstor: quizás no dijeron nada ni los católicos de derechas como en España, que con dos o tres manifestaciones para desgatar a Zapatero tuvieron suficiente.
26/04/17 8:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.