Mons. Munilla denuncia que la clase política conduce a la sociedad hacia un pensamiento único

Conformado por lo políticamente correcto

Mons. Munilla denuncia que la clase política conduce a la sociedad hacia un pensamiento único

El obispo de San Sebastián ha escrito una carta en la que denuncia que «es un hecho constatable que los distintos partidos políticos caminan de una forma inexorable hacia un pensamiento único, conformado por lo políticamente correcto».

(InfoCatólica) El obispo vasco señala que «celebramos la Pascua de Resurrección en un contexto mundial en el que se respira un gran anhelo de paz», y se pregunta:

¿Pero acaso no será la paz una cuestión fundamentalmente política? ¿Es oportuno mezclar la resurrección de Jesucristo con una causa encomendada fundamentalmente a los gobiernos de las naciones? ¿La paz se juega, más bien, en el nivel de los retos sociales regulados por la acción política, o no estará más determinada por la educación moral interior del ser humano, que trasciende en cierta medida a las administraciones y los gobiernos?

El obispo indica que para alcanzar una paz verdadera, es fundamental la «educación moral y espiritual, en la que centró Jesucristo su predicación, llamando «bienaventurados» a los pacíficos, a los mansos, y a los que son capaces de responder al mal con el bien». 

Mons. Munilla advierte que «estamos asistiendo a la pretensión de construir los procesos de pacificación sobre la base de acuerdos «políticos», excluyendo o, cuando menos, minusvalorando la dimensión moral y espiritual de la realidad. Todos tenemos en mente el rechazo del requerimiento del arrepentimiento y de la petición de perdón por parte de los violentos a sus víctimas, bajo el argumento de que esos son conceptos religiosos y de conciencia, que no pueden ser invocados en el terreno social o político».

D. José Ignacio apunta cuáles son los obstáculos actuales para alcanzar esa paz deseada:

«...uno de los obstáculos principales el que nos enfrentamos a la hora de llevar adelante la construcción de la paz, es el «cómodo» olvido del principio de subsidiariedad por parte de la mayoría de la sociedad; al mismo tiempo que se da una continua injerencia de las administraciones públicas en el ámbito familiar y en las iniciativas sociales. De este modo caminamos hacia un modelo en el que cada vez hay «más estado» y «menos sociedad»; lo que en la práctica se traduce en «más normas» y «menos conciencia». Parece como si «mamá estado» o «papá estado», pretendiera construir, por su sola estrategia política, una sociedad justa y pacífica».

Y añade:

«En nuestros días, llama poderosamente la atención la gran virulencia del debate político, cuando es un hecho constatable que los distintos partidos políticos caminan de una forma inexorable hacia un pensamiento único, conformado por lo políticamente correcto. Se alimenta la falsa esperanza de que un hipotético vuelco político pudiera posibilitar la justicia y la paz, olvidando la existencia del «pecado original» 

Mons. Munilla explica que sin la conversión espiritual es imposible transformar el mundo para bien:

«..si ese «hombre viejo» que anida en cada uno de nosotros no es regenerado, el problema no será solo que estemos condenados a la impotencia para transformar el mundo; sino que la misma estructura política terminará por anular al hombre, a la familia, y a la misma sociedad».

Paz a vosotros (texto completo)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Fuenteovejuna
Que la clase política conduce a la sociedad hacia un pensamiento único porque eso es lo políticamente correcto es una verdad de a puño, pero la valiente denuncia de Monseñor Munilla es doblemente oportuna porque hace rato que la verdad ha sido asesinada.
No obstante, yo agregaría que ese drama de lo políticamente correcto que nos lleva al abismo no es privativo de la clase política, porque desgraciadamente también ha contagiado a la Iglesia donde prelados de todas las jerarquías compiten a diario a ver quién nos sorprende peor con declaraciones heréticas de todo calibre sin que a nadie se le mueva un pelo, cuando en otros tiempos atrevimientos menores hubieran sido motivo de excomunión en un abrir y cerrar de ojos.
17/04/17 4:34 PM
Kinxo
Gracias monseñor por sus palabras
17/04/17 7:06 PM
pepito
En realidad en una sociedad como Dios manda tendríamos que tener un pensamiento único, como aquellos primitivos cristianos tenían un solo corazón y una sola alma. Lo malo es cuando ese pensamiento único no es concorde con la Fe de Cristo sino que se desvía en múltiples herejías y disonancias anticristianas.

Tener un único pensamiento no es en sí mismo malo, sino todo lo contrario, es deseable. siempre que sea verdaderamente cristiano. "Padre, que todos sean uno, como Tú y Yo somos Uno", dijo Cristo, nuestro Maestro infalible de la Verdad.
17/04/17 7:36 PM
Dorli
Monseñor Munilla, Ud. es punta de lanza y en estos tiempos resulta aún más difícil que en una época de creencia y práctica cristiana.
Agradecemos su entrega a Jesucristo y su valiente testimonio de pastor bueno, realmente ocupado en cuidar el rebaño del Señor.
Dios le asista y la Virgen María le cubra siempre con su Manto Inmaculado.
17/04/17 7:56 PM
David García
Yo siempre he pensado que es mas bien al revés, que es la sociedad la que elige los políticos que mas les representa, o dicho de otro modo, tiene los políticos que se merecen, y que por eso son tan nefastos.
Para mi el gran problema de este mundo es el egoísmo que tenemos los seres humanos en general, por supuesto, religiosos y creyentes de todo tipo incluidos por igual.
Otra cosa que tengo claro es que ser creyente no te hace mejor persona, ni una sociedad creyente hace una mejor sociedad.
17/04/17 8:28 PM
Haddock.
Mons. Munilla, es uno de los obispos más grande, lúcido, (y me atrevo a decir) más iluminado por el Espíritu Santo de toda España. Y lo digo con profundo conocimiento de causa.

¡Aúpa, Jóse!
17/04/17 8:45 PM
Francisco Javier
Yo creo que hay pensamientos unicos que son positivos por ejemplo el no matar, el no robar, amar al projimo, el amar a Dios sobre todas las cosas, etc. Pero pensamientos unicos basados en ideologias muy equivocadas como el gender, marxismo cultural no valen la pena y hay que luchar contra estas.
17/04/17 9:04 PM
misael
Que el pensamiento único basado en el sometimiento al estado de la ciudadanía, es un hecho que se observa desde hace alguna década.

La novedad, si acaso, es que un obispo ESPAÑOL lo escriba en un papel y luego lo haga público.
17/04/17 9:57 PM
amparo
gracias, monseñor.
17/04/17 10:17 PM
Palas Atenea
Y, aunque no venga a cuento, estoy convencida de que hay bondad en él-además de sabiduría, por supuesto-no hay más que verle la cara. No subirá mucho en la jerarquía, supongo, como pasa casi siempre con los grandes obispos. Lo que dice no gusta a todos y es problemático con el mundo porque éste sigue su camino hacia el caos y el caos no es de Dios.
17/04/17 11:02 PM
Roberto
Criticamos a la clase política con razón, pero ¿acaso no pretendemos también en la Iglesia que la sociedad tenga un "pensamiento único", al memos en lo esencial? Pensemos, por ejemplo en lo que denominamos principios innegociables, o cuando los cristianos afirmamos la existencia de una VERDAD absoluta, por encima de opiniones o relativismos.
17/04/17 11:43 PM
Ricardo de Argentina
"...es un hecho constatable que los distintos partidos políticos caminan de una forma inexorable hacia un pensamiento único, conformado por lo políticamente correcto."
---

¡Muy bien dicho, Monseñor!
Pero, ¿me permitiría usted decirlo de una manera a mi juicio más entendible?:

---
"...es un hecho constatable que los distintos partidos políticos caminan de una forma inexorable hacia LA TIRANÍA, conformada por lo políticamente correcto."
---

Muchas gracias Monseñor, Dios lo guarde y bendiga.
Rezo por usted y sus intenciones.
18/04/17 2:44 AM
Miguei Garcia
Muchas gracias monseñor ,por defender la verdad en estos tiempos recios , nuestro apoyo y oracion para que siga siendo profeta, desde mi condicion de Casado padre de dos hijos y esposo tambien comentarle que esta persecucion tambien se nos cuela en la iglesia donde muchos sufrimos persecucion por defender el evangelio, un abrazo muy grande mi esposa y yo le escuchamos todas las noches en el canal Ivox
18/04/17 4:35 PM
Antonio Jiménez
Lo políticamente correcto es técnicamente incorrecto . Si lo político camina hacia la subjetividad y lo técnico a la objetividad; los cristianos preferimos un camino técnico que procure siempre la defensa del interés general y no sólo el de unos pocos.
18/04/17 5:28 PM
Ricardo de Argentina
Roberto, ¿pero qué es lo que te has fumado hombre?

La Iglesia no pretende -ni pretendió jamás- imponer un pensamiento único, a la manera de los tiranos. Lo que la Iglesia quiere, y por mandato de Dios, es que todos se salven. A efectos de lo cual pone las condiciones que el mismo Dios le ha indicado.
El que no quiera cumplir esas condiciones es muy dueño de hacerlo, y la Iglesia muy dueña de advertirle lo que le pasará al cabo de unos pocos años, en el mejor de los casos.

En cuanto a los Principios Innegociables, valen no para ser impuestos a la sociedad -como tú pretendes-, sino como condición para que los católicos apoyemos a los candidatos a gobernantes.

En cuanto a la VERDAD ABSOLUTA, es Cristo, que efectivamente está por encima de opiniones y relativismos. Nadie te lo impone, está ahí, lo quieras o no lo quieras ver y aceptar.
Él te ha dado la vida y sin embargo, tú lo puede aceptar o lo puedes negar, ¡valiente imposición!
18/04/17 5:42 PM
Palas Atenea
Roberto: El ámbito de la Iglesia llega hasta aquellos que aceptan la Verdad de Cristo, los demás pueden pensar lo que quieran; el estado, en cambio, obliga a todos a aceptar un único modo de pensar como solución, precisamente, a que les resulta incontrolables pensamientos múltiples.
Hay grandes zonas del mundo con pensamientos distintos, la Iglesia evangeliza pero no puede obligar; gobernar a grupos humanos con formas distintas de pensamiento es imposible, luego se hace esencial que todos piensen lo mismo. Tal solución cambia la moral por la ley, no de Dios, sino de los hombres. Por eso ahora no hay pecado sino delito, si ambos coinciden (como en el caso del asesinato o el robo) bien, si no coinciden (como en el caso del aborto o la ideología de género) mal.
18/04/17 6:28 PM
Juan Mariner
Roberto: en la religión nos movemos en otros parámetros (como cuando tratamos el ejército o la Administración pública, jerárquicas ambas instituciones de los estados a machamartillo). No es propio de una sociedad democrática proclamar "dogmas políticos" (disfrazados de logros sociales o derechos) y se hace desde hace muchos años con toda la desfachatez: que nadie ose meterse con el gaymonio, con el aborto, con el divorcio, con la eutanasia activa...
18/04/17 10:26 PM
Felicitar a Mons José Ignacio Munilla por su valor , entereza,valentia y es que cuando uno dice la verdad solo le importa el juicio de Dios todo pasa solo Dios permanece
19/04/17 11:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.