(Entorno Inteligente/InfoCatólica) Durante la madrugada de ayer, unos criminales perpetraron un hurto en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, ubicada en la avenida 4 Bella Vista, con calle 79 en Maracaibo, Venezuela.
Los maleantes se llevaron dos copones grandes con hostias consagradas, el viril que se usa para los jueves eucarísticos, el leccionario de la palabra de Dios y algunos micrófonos y cables del sistema del sonido del templo.
El párroco, Fray Gilberto Urbáez, explicó que las pérdidas materiales no se equiparan con el sacrilegio cometido. Explicó que los copones solo tenían un baño de oro.
Los delincuentes cortaron los cables eléctricos, abrieron un hueco a una de las puertas laterales y lanzaron piedras a una ventana, al parecer para descartar la existencia de alarmas.
Detalles del crimen
Alrededor de las 2:00 de la madrugada, el vigilante del templo notificó a las autoridades sobre el hecho. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) acudieron al lugar. Según las investigaciones, el proceso de robo corresponde al modus operandi de los «huelepegas». Sin embargo, el padre Gilberto no concuerda con esta sospecha porque se trató de «un robo limpio».
Enfatizó que en esta clase de eventos es tendencia que causen daños mayores en señal de burla. Urbáez también detalló que están a la espera del pronunciamiento del arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, para decidir la fecha del acto de reparación de desagravio. Hasta entonces no se exhibirá el santísimo en la celebración eucaristía en señal de duelo.
Antecedentes
Es la segunda vez que la iglesia es objeto de robo. El 24 de diciembre se llevaron la bomba del agua. El párroco mencionó que los maleantes no se atrevieron a profanar el templo como esta vez, pero le llamó la atención que no se robaran las unidades de los aires. Van tres iglesias profanadas en menos de cinco meses. En noviembre, robaron coronas de las vírgenes en los templos de Santa Lucía y Los Puertos.