Mons. Fellay asegura que el cardenal Müller quiere que la SSPX ayude a combatir el modernismo en la Iglesia

Confirma el ofrecimiento de una prelatura personal

Mons. Fellay asegura que el cardenal Müller quiere que la SSPX ayude a combatir el modernismo en la Iglesia

En su homilía del primer domingo de Cuaresma, Mons Fellay aseguró que el cardenal Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe quiere que la SSPX se reconcilie totalmente con la Iglesia para ayudar en la lucha contra los modernistas.

(LSN/InfoCatólica) Según informa la SPPX en Estados Unidos, «el obispo Fellay dio a conocer los comentarios del cardenal Muller pidiendo a la SSPX unirse a su lucha contra los modernistas».

Mons. Fellay reconoció que «hay muchas contradicciones» entre los líderes de la Iglesia respecto a la SSPX, que tiene un estatus canónicamente irregular pero ordenaciones válidas y facultades para oír en confesión. Algunos les consideran cismáticos. Otros, como el papa Francisco, les reconocen como católicos.

«Hay una batalla entre los obispos, entre los cardenales, es una situación nueva», dijo Mons. Fellay. «Roma ya no es solo una, está dividida. Y de una manera que algunos ven que las cosas han ido demasiado lejos. Y dicen, ‘tenéis que hacer algo, tenéis que resistir’».

La buena noticia, dijo, es que «hay otros [prelados] que hablan, que resisten» los errores perpetuados por la crisis en curso en la iglesia, lo cual quiere decir que la SSPX «no está sola, … ha empezado un trabajo de renovación completa de la Iglesia». El Superior General de la SPPX aseguró que ha recibido cartas de apoyo de otros obispos y sacerdotes.

Mons. Fellay confirmó que a la SSPX se le ha ofrecido una prelatura personal dentro de la Iglesia, que el prelado de la SSPX sería un obispo y que la sociedad también tendría obispos auxiliares. El Papa escogería el obispo con base en una lista enviada por la SSPX.

«Todo lo que hay ahora será reconocido por todo el mundo», dijo el obispo. «¡También los fieles! Estarán en esta prelatura con derecho a recibir los sacramentos y las enseñanzas de los sacerdotes de la sociedad. También se podrán recibir congregaciones religiosas, como en una diócesis: capuchinos, benedictinos, carmelitas y otros. La prelatura es una estructura católica que no está bajo [la autoridad de los] obispos [locales]. Es autónoma.»

De todos modos, «tenemos que ir [hacia delante] con mucha prudencia y también asegurar nuestro futuro siendo capaces de prevenir cualquier posibilidad de trampa. Por tanto, no nos apresuramos en esta situación», dijo.

Los problemas que tiene la sociedad con algunas partes del Concilio Vaticano II «son cuestiones abiertas» en las discusiones para reconciliar la SSPX, dijo Fellay. Esto podría significar, como ha dicho el arzobispo italiano Guido Pozzo, que la SSPX podría volver la comunión completa a pesar de no aceptar todo el Vaticano II porque ciertos documentos del concilio no son de naturaleza doctrinal.

Según Mons. Fellay, el papa Francisco «es un papa al que no le importa la doctrina, que mira a la gente y que nos ha conocido en Argentina, donde apreciaba nuestro trabajo en Argentina. Y por esto nos ve con buena disposición mientras que al mismo tiempo está en contra del conservadurismo. Parece una contradicción. Pero he podido verificar varias veces que él personalmente hace cosas por nosotros».

Pero «si vamos a tener un próximo reconocimiento o no, no lo sé», dijo Fellay. «No lo creo, pero el Papa nos puede dar una sorpresa… debemos continuar rezando mucho, pidiendo a nuestra protectora, la Bendita Virgen María, que siga guiándonos».

Traducido por José María Fontdecaba, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en Life Site News

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

49 comentarios

El kiku
Ni de casualidad me creo lo que dice Fellay de Muller. Ni de casualidad.
11/03/17 2:28 AM
Ranniel
Bendito sea Dios. Espero ese día, sera una gran bendición para la iglesia.
11/03/17 2:33 AM
Eagleheart
Ante todo, la Ley Suprema de la Iglesia.

¡Saludos!
11/03/17 2:50 AM
Humberto Aguilera Aldana
Es de todos conocido que a raíz del Concilio Vaticano II, en la Iglesia se dio un desquebrajamiento en muchos sentidos. Al interior de la Iglesia muchos pensaron que el ajornamiento, significaba modernismo, relajación, muchos sacerdotes se alejaron, otros se casaron, etc.
Sin embargo la SSPX, trató de ser fiel a lo establecido por siglos, pero fue demasiado lejos.
Ahora la Iglesia está inmersa en una serie de situaciones difíciles, agravadas por la postura de muchos de sus enemigos externos como por la serie de opiniones de sus dirigentes que han llegado al escándalo para los fieles muchos de los cuales han desertado dada la confusión.
Especialmente el seudoecumenismo, en donde la Iglesia ha sacado la peor parte, ya que los protestantes no han tomado acciones significativas para el verdadero diálogo.
Propongo que se combinen las posturas, para dar un ejemplo: Misa ad orietem, sagrario atrás del altar, lengua vernácula, actividad de los laicos, no ordenación de mujeres en cualquier nivel, vida cabal de los sacramentos, disciplina total en el cumplimento de la palabra de Dios, elevar la calidad de la liturgia con mejores homilías, actitudes y gestos de los sacerdotes al oficiar, radical respeto a la casa de Dios, expresar con valentía las obligaciones de los fieles, pedir sinceridad en la participación, etc. La Iglesia es disciplina, regida por los mandamientos de Dios y de la Iglesia, hacer entender esto a los fieles, ser católico es saber cargar con la cruz, no buscar
11/03/17 2:57 AM
JUAN FRANCISCO
PRIMERO: El Cardenal Müller no es un cardenal tradicionalista, es un Cardenal conservador (términos para hacer diferencias)que está en comunión con el desastroso CVII. SEGUNDO: El Prefecto Müller tiene confrontaciones con el Papa, que abiertamente es modernista. TERCER0: La FSSPX bajo el mando de Mons Lefebvre nunca se hubiera aliado con un papado progresita, modernistas y liberal como el que tenemos ahora. CUARTO: Hay voces liberales que piden al Papa que destituya al Prefecto y quizás lo logren.. QUINTO: TRADICIONALISMO+ LIBERALISMO + PROGRESISMO+MODERNISMO= COMPOTA SUCIA del NOM. "el papa nos puede dar una sorpresa" La sorpresa que les va a dar el papa modernista es que ya institucionalizados "prelaticiamente" es destradicionalizarse y volverse una FSSPedro
11/03/17 3:11 AM
juan
En dici.org y en la pagina de la sspx.com de Estados Unidos se confirma que son rumores sin fundamento. No hay nada concreto en el horizonte.
11/03/17 4:20 AM
Curro Estévez
Al final da su opinión Fellay afirmando que no cree que se les conceda el reconocimiento. A mí también me cuesta creerlo, la verdad. Habrá obispos que lo deseen, no lo dudo, pero son poquísimos. En España ninguno. En cambio, la mayor parte de los prelados, y toda la curia romana alrededor del papa, los detesta. El reconocimiento por parte del papa sería algo más que una sorpresa, significaría que es lícito cuestionar y censurar el CVII y dejaría en mal lugar a JPII, cuya intransigencia con la SSPX fue rotunda.
Además, si Francisco se decide por el reconocimiento será por motivos ecuménicos, y veremos el precio que habrá que pagar por ello.
En fin, el Señor sabe y conoce los tiempos. Estamos en sus manos providentes.
11/03/17 7:51 AM
Tulkas
¿Que ayude a quièn?
¿Quién más está combatiendo el modernismo en la Iglesia?
11/03/17 8:50 AM
solodoctrina
Es evidente que Francisco y Fellay son del mismo palo.

Fellay dice como un elogio que a Francisco no le importa la doctrina y precisamente, ese tema: la discusión doctrinal fue el núcleo de las exigencias de San Juan Pablo II y Benedicto XVI para llegar a un acuerdo con los lefebvrianos. Por eso mismo, por la firmeza doctrinal del santo polaco y su sucesor inmediato no acordaron.

Este pacto francisquista-lefebvriano tiene mucho de táctico, mucho de mundano. Francisco pretende crear una dicotomía simplificadora en la Iglesia: los progres con él y para los carcas hay FSSPX. A su vez, los lefebvrianos especulan con que aprovecharán la deriva moral de este papado para sumar a incautos que desconocen el talante agresivo y la soberbia de los autodenominados administradores de la Tradición.
11/03/17 9:01 AM
Tito España
Parece mentira que se diga, con toda desfachatez, "es un papa al que no le importa la doctrina". ¿Dónde, pues, queda Lucas XXII, 31-32?
¿También necesita relectura e interpretación porque no había grabadora?
¡De pena, si todo es verdad!
11/03/17 10:10 AM
TOMAS
En absoluto creo que el Cardenal Müller le ha dicho a Fellay que la SSPX ayude a combatir el modernismo en la Iglesia. Quienes conocen al Cardenal Müller lo define como un intelectual en primera línea, muy responsable en su cargo actual, e indiscutiblemente fiel a la doctrina. El Cardenal, no se presta a las " comidillas ", de ir a comentarle a Fellay, ni directa ni a través de terceros, que tiene que ayudar a la Iglesia. La Santa Iglesia tiene una doctrina, un apoyo de Cristo que ningún ser humano puede destruir, por lo tanto tampoco me creo que sus análisis sobre comentarios sobre que al Papa Francisco que comenta " que no le importa la doctrina", cuando la Doctrina es nada menos que el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia católica. Según el Catecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sigo desconfiando de estas declaraciones, y me parece increíble que pueda afirmar el " asegurar nuestro futuro siendo capaces de prevenir cualquier posibilidad de trampa". No me creo que se haya prestado a tales pueriles declaraciones.
11/03/17 11:19 AM
Luis Fernando
Fellay no tiene por costumbre mentir.
11/03/17 11:21 AM
Denisovic
Si finalmente la FSSPX se convierte en prelatura personal de Francisco, tienen los días contados. No se hacen ni una remota idea de en qué ratonera se han metido.
11/03/17 11:30 AM
mercedes brouard
lo que le hace bien a la Iglesia es la HUMILDAD .No creo que necesitemos a Felay para salvar lo destruido, necesitamos a santos humildes ,
11/03/17 12:10 PM
Ikari
Mas que aclarar se oscurece más. Ya pareciera que la comunión es el carnet de socio a algún club al estilo comunión anglicana.
11/03/17 12:25 PM
josep
una Prelatura personal sería lo más adecuado.
11/03/17 12:49 PM
Falstaff
No entiendo porqué se pretende obligar a la FSSPX acatar la doctrina de un Concilio que no quiso sentar doctrina. Es una postura esquizoide.
11/03/17 1:41 PM
Mario
Unos mundanizados por un extremo, el tradicionalismo, y los otros por el otro, el modernismo. La virtud está en la sencillez y ese es el inmenso legado que dejó Juan Pablo I al catolicismo. Él supo encontrar ese punto medio de una Iglesia que no transige con el pecado estando, al mismo tiempo, abierta a las vicisitudes del mundo. Una Iglesia pobre y para los pobres sin caer en un pauperismo que sólo busca cicatrizar las heridas internas que causa la codicia. Con la misma suave santidad con la que enseñaba el catecismo a los niños firmaba nombramientos y destituciones de la Curia. Por eso le temían propios y extraños.

Se podrá discutir la aplicación, con más o menos rigor, de la norma implícita derivada de los preceptos de la Ley de Dios (común, por cierto, a todos los hombres antes y después de la Encarnación) pero en la Liturgia es donde la Iglesia se la juega. A través del Culto Divino se inserta la realidad eclesiológica en la historia. Somos cristianos por adorar a Quien adoramos y por el modo en que lo hacemos. Cómo amarse los unos a los otros si, primero, no se sabe cómo amar a Dios.
11/03/17 1:44 PM
Virginia
Dios y Nuestra Señora oigan nuestras suplicas!!!
Si volviesen.... sera como el tubo de oxigeno en la UTI....
A muchos ser obedientes al Papa... no cuesta no pocas lagrumas
11/03/17 1:55 PM
Sorpendido
¡Lo que nos faltaba!
11/03/17 1:55 PM
Jordi
Pongamos que es cierto.

No obstante, el pasado de los lefebrianos indica que no es congruente.

Los lefebrianos se pusieron más papistas que el Papa durante Juan Pablo II y Benedicto XVI, almenos en lo doctrinal, de lo mejor de la historia.

¿Y ahora se bajan del burro con Francisco?

Precisamente con el Papa que ha dado Amoris laetitia, que contiene graves omisiones y errores de verdades divinamente reveladas: superioridad de la Ley de Dios sobre la conciencia, la ley moral general, universal y absoluta, los actos intrinsece malum, la comunión de los adúlteros...

No es coherente.

No es creíble.
11/03/17 1:57 PM
Luis
Al final, resulta que Lefebvre tenía razón...
11/03/17 1:57 PM
María de las Nieves
Decir que al Papa Francisco no le importa la doctrina es mucho decir, pues que hacemos sin mensaje de Jesucristo ,se da bajo la autoridad del Papa. Es SE Tradición y Magistero con carismas nuevos sI surgen .pero Jesucristo y su mensaje intocable con la Virgen María Madre de la Iglesia
11/03/17 2:28 PM
Lector
El día que la FSSPX sea regularizada sea un día grande para la Iglesia. No son herejes sino que disienten en magisterio ordinario que contradice a magisterio ordinario anterior, algo que puede hacerse en consciencia.
11/03/17 4:08 PM
Madò Pereta
Las tropas de élite de la Iglesia.
11/03/17 4:10 PM
Jose Leopoldo
He observado en mi diócesis que unos pocos sacerdotes ya mayores en edad celebran misas en rito tridentino y la respuesta de muchos fieles ha sido positiva; mas lo que me sorprende y no esperaba ver en ellas, la asistencia de muchos jóvenes de ambos sexos. No obstante flota en el ambiente que estas misas son como " toleradas " por el Arzobispo, pero no fomentadas, tan es así, que se " permitieron" en su inicio en la catedral, más ya no, ahora se remitieron a un pequeño templo de la ciudad. Al inicio se anunciaron en el periódico católico de la diocesis, pero ya de suprimió esto, todo indica que fueron " ordenes superiores ".
11/03/17 4:53 PM
JCA
¡Que Dios nos ayude si la FSSPX va a ser el paladín de la Tradición! Están tan cegados (o ensoberbecidos) que se piensan los únicos tradicionalistas del mundo mundial, nunca hablan ni reconocen la labor de la FSSP u otros en la conservación y difusión del Vetus Ordo. Su acto cismático (porque objetivamente lo fue, y además innecesario, sólo necesitaban paciencia) hizo mucho daño a los tradicionalistas, los dejó con el culo al aire, favoreció la laminación de la liturgia y la equiparación de los tradicionalistas y ortodoxos con esos frikis. No le pasaron ni una a JPII ni a BXVI... ¿y ahora sí con Francisco? Perfecto que vuelvan, pero que primero se cubran de saco y ceniza y aprendan humildad. No pienso reconocer su primacía en lo que me huelo será la "reserva india" planeada por Francisco: ya veremos cómo evoluciona esa prelatura y qué pasa con Ecclesia Dei, si la absorben.

Estas declaraciones indiscretas propias de bocazas dejan a Müller a los pies de los caballos, lo van a cocear a diestro y siniestro. Demuestran que siguen siendo unos cretinos.
11/03/17 5:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estoy de acuerdo con el comentario de Jordi.
Bendiciones.
11/03/17 5:39 PM
Madò Pereta
JCA: Tus argumentos no se sostienen. Resulta que la Fraternidad de San Pedro, así como el Instituto de Cristo Rey y otras congregaciones bajo el paraguas de Ecclesia Dei, tienen prohibido hablar y denunciar cualquier cosa, en materia doctrinal y materia litúrgica. Por lo tanto, no son tradicionales en sentido estricto, a no ser que para usted, los roquetes, las puntillas y los bordados de oro y seda sean la única condición para la etiqueta tradicionalista. Por el contrario, y en razón de la cronología de los hechos, la FSSPX sí es en sentido estricto la primera, pues antes que ella no había nadie. Otro tanto en razón del número de sacerdotes y seminaristas, donde también es la primera congregación tradicionalista,a mucha distancia de la FSSP. Y finalmente, toda la artillería doctrinal en forma de libros y conferencias procede exclusivamente de la FSSPX. Lo que da una idea acabada de las oscuras intenciones de quien creó los grupos Ecclesia Dei: acabar con la "disedencia" de la FSSPX a través de unos anticuerpos con similitudes pero con la orden -y amenza, pues ellos ven que están amordazados- de no poder abrir la boca en esta espantosa crisis. Así que ahórrese el erupto y no insulte nuestra inteligencia y los hechos.
11/03/17 7:39 PM
jordi
Gracias Beatriz, y yo estoy de acuerdo con JCA: hay más tradicionalistas, pero los lefebrianos son los más mediáticos
11/03/17 7:47 PM
Pepito
Si quieren combatir el modernismo que se asocien a Burke y demás cardenales antimodernistas, que pidan al Papa que conteste las Dubia y que condene la nuevas pastorales sacrílegas que permiten recibir la eucaristía a los que viven en pecado de adulterio.
11/03/17 8:21 PM
Martin Ellingham
Leo varios comentarios afectados por el síndrome del hermano mayor del hijo pródigo...
11/03/17 9:03 PM
JUAN FRANCISCO
Quizas el último de los mohicanos o el último samurai, es decir el último de los tradicionalistas sea el ex lefebriano Mons, William Richardson, ese cura si es un cruzado de la tradición y no se deja influenciar por el sionismo que está sofocando ala nuestra Santa Madre la Iglesia.
11/03/17 9:25 PM
Mario
Los mandamientos prohibitivos nos advierten de no hacer daño al prójimo pero no nos dicen nada de cómo hacerle el bien. Si el bien que se hace a los demás no pasa por el acto de adoración debido a Dios no alcanza ningún valor sobrenatural. Es la diferencia entre ver en tu prójimo a un hermano o a un pobre diablo. Si en el otro sólo se ve a uno más de la misma especie nuestra relación con él se limitará al natural sentimiento de correspondencia entre iguales. Si se percibe al otro por el nexo de la filiación divina el panorama cambia por completo.

Los que precedieron al samaritano no estaban, humanamente hablando, obligados a parar para atenderle; ellos no le habían hecho ningún daño. Ahí se puede distinguir la justicia humana de la divina y es a esta última a la que llamamos Misericordia. Y por eso los pecados contra su Justicia sólo Él puede perdonarlos. ¿Puede un hombre perdonar a quien sedujo a su mujer, a quien le robó su sustento, al asesino de su hijo, a quién deshonró a su padre, al que le calumnió? No, si no es con la ayuda de Dios.
11/03/17 9:26 PM
Néstor
«es un papa al que no le importa la doctrina". Y parece decirlo en forma aprobatoria, Si es así, mejor se quedan afuera. ¿Con esa actitud van a "combatir al modernismo"?

Saludos cordiales.
11/03/17 10:21 PM
Néstor
El asunto es que reconozcan como Ecuménico al Concilio Vaticano II. Después de eso se puede plantear la discusión sobre tal o cual parte del mismo. Lo que no puede ser es que en la Iglesia algo sea Concilio Ecuménico para unos y no lo sea para otros.

Saludos cordiales.
11/03/17 10:27 PM
Summorum Pontificum Messico
Celebremos en grande los 500 años del Concilio de Trento y lo que ellos significa para nosotros.... los tradicionales.
12/03/17 12:42 AM
Falstaff
Néstor, no creo que los lefebvrianos no reconozcan el Vaticano II como concilio ecuménico. Lo que no reconocen como acorde a la Tradición y al Magisterio son ciertos pasajes ambiguos que han abierto la puerta a defender posturas claramente heterodoxas.

A mí lo que me sorprenden es que algunos quieran reconocer como concilio doctrinal y dogmático un concilio que Juan XXIII y Pablo VI definieron como pastoral. No tiene ni pies ni cabeza, y me parece radicalmente injusto exigirle a la FSSPX que lo haga.
12/03/17 1:28 AM
Gabriela de Argentina
"El asunto es que reconozcan como Ecuménico al Concilio Vaticano II. Después de eso se puede plantear la discusión sobre tal o cual parte del mismo. Lo que no puede ser es que en la Iglesia algo sea Concilio Ecuménico para unos"
Argumento siempre repetido y que me da risa. Los catolicos lefebvrianos tienen que reconocer el sacrosanto CVII para que los dejen volver. Pero los obispos alemanes, malteses, bonaerenses, filipinos, etc. pueden dar la comunión a los recasados, el jefe de los jesuitas puede decir que hay que reinterpretar a Cristo porque no habia grabadoras, la pseudomonja Caram puede decir que la virgen Maria tenia relacions sexuales con San Jose, pueden quedarse adentro sin ningun problema. Perdon Nestor, pero: jajajajajajajajajaja! No resiste el menor analisis.
12/03/17 3:00 AM
Gabriela de Argentina
Dice JCA: "cismatico porque objetivamente lo fue, y además innecesario, sólo necesitaban paciencia".
Pues no. Eso es falsear la realidad. NO, no es paciencia lo unico que necesitaban. Lo que necesitaban era tiempo. Pero no lo tenian. Porque Mons. Lefebvre tenia una enfermedad terminal. El Vaticano, que lo sabia, le demoraba deliberadamente la aprobacion de los candidatos a ser ordenados como obispos. Lo cual forzo su decision, errada o no, de ordenarlos sin la aprobacion de Roma. Así que no haga gala de cinismo diciendo que lo unico que necesitaban era paciencia.
12/03/17 3:11 AM
chico
Hombre, me alegro por esta noticia. Es lo que yo siempre pensé acerca de esta unión. Que resultará una buena influencia en la Iglesia.
12/03/17 9:03 AM
Madò Pereta
Estimado Néstor, me parece de aurora boreal lo que usted plantea siendo quien es y teniendo la formación que tiene. Lo digo porque siempre pone lo mismo. ¿De verdad habla en serio cuando dice que la conditio sine quanon es la aceptación del CVII como Concilio Ecuménico? Sólo puede ser por inquina que le endosa a la FSSPX un muerto en forma de prejuicio que usted lanza sin haberlo comprobado. Jamás la FSSPX ha dicho que el CVII NO fue un Concilio Ecuménico. Me permito remarcar este hecho desde la condición de miembro de dicha congregación en su Orden Tercera. Si la verosimilititud de todo lo que escribe tuviera que estar basado en las difamaciones que vierte contra la FSSPX, usted no tendría credibilidad ninguna.
12/03/17 11:53 AM
Denisovic
JORDI, totalmente de acuerdo contigo.
JCA: no te equivocas en nada, has dado en la diana.
A parte de esto, si pensamos un poco con sentido común, (es decir, dejando las emociones aparte), comprobaremos que una vez convertidos en prelatura personal de Francisco, tienen los dias contados. Los van a desbartar como si fuera un tormenta.
12/03/17 12:31 PM
Juan Mariner
¿Modernismo teológico? La gente en general no es tonta ni mucho menos, pero sí es "hojarasca" (sin valores ni principios) que se pone siempre "cara al Sol que mas calienta". En la Iglesia Católica domina la gente que se arrima al poderoso y a sus consignas puntuales (pueden ser antagónicas según el espacio-tiempo, en la postguerra todo era moralidad exacerbada para recuperar población dándose premiso a las familias numerosas en el mundo occidental, hoy les llueven palos cada hora), y ahora su consigna es destrucción de la familia, divorcismo, homosexualismo, aborto, ideología de género... No se puede servir a dos amos.
12/03/17 12:47 PM
pablovelasco
Pues nada, si consideran legítimo el CVII, adelante... Si no, pues unos cismáticos desobedientes a la autoridad de Roma, lo que han sido siempre.
12/03/17 2:21 PM
comentarista
"Pues nada, si consideran legítimo el CVII, adelante... Si no, pues unos cismáticos desobedientes a la autoridad de Roma, lo que han sido siempre."

Pueden aceptarlo como concilio ecuménico. La clave es que ellos rechazan parte del Magisterio ordinario del mismo porque contradice Magisterio ordinario anterior en opinión de ellos. Eso no supone herejía ni cisma. Un católico de buena fe puede rechazar Magisterio no infablible si cree que es erróneo.
12/03/17 3:59 PM
JCA
Gabriela:

"Porque Mons. Lefebvre tenia una enfermedad terminal"

Ya lo sé. ¿Y qué? ¿Por qué tenía que ser mons. Lefebvre el que los consagrara, acaso no había más obispos que lo podrían haber hecho póstumamente? Es más: ¿para qué necesitaba consagrar obispos? En una fraternidad, y también una prelatura, ni siquiera es requisito que la cabeza lo sea.

Que conste que sólo son preguntas, porque no me explico esa desesperación: ¿Se creía el único defensor de la tradición? A fieles de EEUU muy preocupados por los experimentos litúrgicos los mandó callar siguiendo la más pura tradición clericalista. ¿O dudaba ya —como actualmente algunos de la FSSPX con los que he hablado— de la validez de las nuevas consagraciones y quería mantener una sucesión apostólica?
12/03/17 5:22 PM
JCA
Denisovic:

Mi hipótesis es la de "reserva india". Difícilmente se puede sostener el diálogo con los luteranos y no con la FSSPX. Sería demasiado expuesto y contraproducente el misericordearlos, al menos en este pontificado.
12/03/17 6:12 PM
Madò Pereta
Estimado JCA: No solamente fue Monseñor Lefebvre, sinó también Monseñor De Castro Mayer en calidad de co-consagrante. Eso en cuanto a la reacción por parte del episcopado, que en base a los hechos, fué mínima, lo que no quiere decir que no hubiera preocupacón ni temores en el resto de episcopado mundial. Prueba de ello es que durante el Concilio se creó el Coetus Internationalis Patrum, formado por unos 300 Padres conciliares organizados y coordinados in extremis en cuanto el tenor de lo que se iba sucediendo en las sesiones del Concilio. Era la parte ortodoxa. En cuanto a los efectos que iban parejos en la lex orandi, la famosa Hermandad Sacerdotal, que aglutinó a unos 5.000 sacerdotes en España, que fueron los que formaron resistencia y lucharon por una dispensa en la celebración del Novus Ordo. No tuvieron la suerte de un San Josemaría o un Padre Pío, por lo que muchos murieron de pena, amargados y apartados en sus respectivas Diócesis y cargos. Es absolutamente verídico. Sobre si se creía el único defensor de la "tradición", primero quisiera invitarle a que escribiera "Tradición" con "t" mayúscula, pues es una de las tres columnas de la Iglesia. El hecho es que no pretendiendo otra cosa que hacer lo que hizo en su vida sacerdotal como misionero espiritano, arzobispo y delegado apostólico de Pío XII para el África francófona, se vio obligado por los hechos y por su amor a la Iglesia a tomar esta determinación, por mucho que le salga espuma por la boca al leer esta afirmac
13/03/17 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.