«Se pensaba que el PP cuidaría la familia y derogaría las leyes más perniciosas. No ha sido así»

Entrevista a Francisco José Contreras

«Se pensaba que el PP cuidaría la familia y derogaría las leyes más perniciosas. No ha sido así»

Francisco José Contreras ha concedido una entrevista al diario ABC con motivo de la publicación del libro «La batalla por la familia en Europa», que recoge aportes de diversos autores.

(Mónica Setién/ABC) Este catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y titular de la cátedra Balbuena de la Rosa de la universidad San Pablo CEU, es un ferviente defensor de la Familia, así con mayúsculas. Desde su catedra, y a través de su libros, alerta sobre la degradación a la que está siendo sometida. El último trabajo que ha coordinado y escrito se titula «La batalla por la familia en Europa» y en él exponen sus ideas distintos pensadores y expertos en la institución familiar.

¿Cuál fue el criterio de selección de colaboradores de este libro?

Buscamos a personas que hubiesen destacado en los movimientos pro-familia de los diversos países, con una atención especial a Francia, por la relevancia del gran movimiento «La Manif Pour Tous». También conseguimos la colaboración de observatorios como European Dignity Watch y ADF International, que vigilan las políticas familiares de organizaciones supranacionales como la ONU y la Unión Europea.

Vista la realidad actual, ¿Está la institución familiar en peligro? ¿Es dramática su situación en Europa?

La familia está en claro retroceso en toda Europa. Cada vez se casa menos gente. De entre los que se casan, cada vez más se divorcian. Los nacimientos fuera del matrimonio superan ya el 50% en varios países. Los «nuevos modelos de familia» –pareja de hecho, «familia reconstituida» (separados vueltos a casar o emparejar), familia monoparental, familia homoparental– son más inestables y conflictivos. Puede demostrarse, estadística en mano, que el modelo de familia clásico (padre y madre casados entre sí educando a sus hijos hasta la mayoría de edad) es el más beneficioso para los niños: los hijos criados en ese entorno «clásico» obtienen en promedio mejores resultados escolares, tienen mejor salud y equilibrio emocional, son menos propicios a incurrir en drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil, embarazos adolescentes… La separación de sus padres daña seriamente a los niños.

La buena noticia es que se aprecia un comienzo de reacción en algunos países. El matrimonio gay ha sido rechazado en referéndum en varios países de Europa oriental (Eslovenia, Croacia, etc.). Polonia, Hungría, etc. defienden la familia natural con sus leyes. Y en Francia tuvo lugar en 2013 el asombroso movimiento de La Manif Pour Tous, con cientos de miles de personas protestando en las calles contra la redefinición del matrimonio (matrimonio gay), la gestación subrogada y la inseminación artificial. La mitad de nuestro libro está dedicada a ese movimiento.

¿Y concretamente en España?

En España la tendencia a la desestructuración familiar llegó algo más tarde que en otros países europeos. Pero hemos recuperado posiciones a gran velocidad. La nupcialidad se desplomó un 40% entre 2000 y 2015. Ocupamos el puesto 23 –entre los 28 países de la UE– en nupcialidad. Nuestra natalidad es una de las más bajas de Europa. Y el 42% de los nacimientos se producen ya fuera del matrimonio, con una clara tendencia al alza. Esto es malo para los hijos, pues la pareja de hecho es más frágil y se disuelve más fácilmente que el matrimonio, como muestran las estadísticas. La probabilidad de que el niño quede privado de la presencia de uno de los progenitores (casi siempre el padre) antes de alcanzar la mayoría de edad es mucho más alta si ha nacido fuera del matrimonio.

¿Supone la familia una garantía y un soporte del Estado en caso de crisis económica?

Por supuesto. Las familias estables descargan al Estado de una inmensa labor asistencial (cuidado de niños, ancianos, inválidos, etc.), ahorrándole inversiones y gastos. Viceversa, al desestructurarse la familia, el Estado tiene que intervenir para suplirla y ayudar a las personas que quedan en situación de vulnerabilidad. Esto genera un aumento del gasto estatal, contribuyendo a la situación de déficit público crónico y crecimiento incontrolado de la deuda pública en el que se ha hundido España desde hace nueve años.

¿Se revuelve la sociedad española ante los ataques que le hacen a la familia, tipo equiparación de matrimonio homosexual al matrimonio heterosexual, o se muestra tibia?

En España hubo una movilización pro-familia importante en la época de Zapatero; desgraciadamente, esa movilización se desarticuló cuando llegó Rajoy al poder, pues se pensaba que el PP cuidaría a la familia y derogaría las más perniciosas leyes de Zapatero. Desgraciadamente no ha sido así. Rajoy no ha derogado la ley de divorcio exprés, ni la de matrimonio homosexual, ni la de reproducción asistida (que convierte a España en el país europeo más permisivo en esa materia, permitiendo por ejemplo que cualquier mujer pueda ser inseminada con esperma de un varón al que no conoce).

¿La incorporación de la mujer al mundo laboral ha hecho daño al concepto tradicional de familia?

Es, sin duda, uno de los factores que ha contribuido al drástico descenso de la natalidad. Pero la inestabilidad familiar no se debe tanto a que las mujeres trabajen como a una atmósfera cultural hedonista e individualista que incita a la persona a «apurar la vida al máximo», a no comprometerse con vínculos definitivos, a cambiar de pareja siguiendo los vaivenes e impulsos del corazón («se enamoró de otra, así que no tuvo más remedio que dejar a su mujer»).

Se prescinde de la familia extensa y estas cada vez están más desmembradas ¿Cómo afecta esto a los hijos que se tienen que criar con un solo progenitor y sin ejemplos del cariño de abuelos, tíos, primos…?

Con una fertilidad media de 1’3 hijos por mujer desde hace décadas, las nuevas generaciones de españoles, en efecto, se van a criar prácticamente sin hermanos, primos, tíos, etc. El empobrecimiento afectivo que esto supone es considerable. Nuestra racanería reproductiva está condenando a nuestros hijos a una vida muy triste. Sobre todo, cuando a la desaparición de la familia extensa se añade la de la propia familia nuclear (separaciones, divorcios, hogares monoparentales, etc.).

¿La teoría de género es una ataque a la familia tradicional?

Por supuesto. La ideología de género minimiza la relevancia antropológica e identitaria del sexo (ser hombre, ser mujer), pretendiendo sustituirlo por el «género», entendido como construcción cultural no atada a la naturaleza. En lugar de la clasificación entre hombres y mujeres, nos encontramos con una larga lista de «géneros» en constante fluctuación y redefinición (de ahí el crecimiento del acrónimo LGTBI, etc.). La ideología de género rechaza la maternidad natural, entendida como «esclavitud biológica», y celebra en cambio las nuevas técnicas de reproducción artificial, que abren la paternidad a las parejas de lesbianas (inseminación artificial) o de gays (vientres de alquiler), al precio de privar al hijo del amor de uno de sus progenitores naturales (el donante anónimo de semen en el caso de la inseminación; la donante de óvulos y gestante en el caso de la gestación subrogada).

Gestación subrogada, ¿cosifica a la mujer y mercantiliza un acto de amor que es tener hijos?

Por supuesto. La gestación subrogada degrada a la gestante, convertida en «vasija» por un puñado de euros, obligada a vivir su embarazo en disociación psicológica y afectiva, intentando no encariñarse con la criatura que crece en su interior, como si la cosa no fuera con ella. Y el niño sabrá que ha sido «fabricado» (¡por dinero!) y no engendrado en la forma sabiamente prevista por la naturaleza: a través del amor de sus padres.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

chico
Los cristianos españoles están en la luna. Siguen votando al PP. No se enteran de que eso es ir contra su propia Fe católica. Bueno, y votar a los demás partidos, pues lo mismo.
10/03/17 8:48 AM
Anticlimacus
¡Aaaaah! ¡El voto útil!
No votéis en conciencia a opciones minoritarias que viene el de la coletaaaa....
Votásteis al voto útil y... ¡era el de la coleta disfrazado!
10/03/17 9:33 AM
Mamá Oca
Como siempre, se culpa al trabajo fuera de casa por parte de la mujer de la baja natalidad. Pero analizando las causas, hay una que es básica y primordial: sin empleo estable y remunerado es imposible plantearse la creación de una familia. Hagan políticas fuertes para que haya trabajo, y verán cómo se empieza a tener hijos más pronto, y por consiguiente, en mayor cantidad.
10/03/17 1:18 PM
M
Hay una norma de discernimiento elemental, dada por el Señor: " por sus frutos los conoceréis".
¿No vieron el modo de vida de personas muy representativas del partido, para deducir en que creían o qué iban a promover?
Entonces, ¿ de qué se sorprenden?
10/03/17 3:25 PM
xandro
Pues ya hay que ser un poco inocente, por decirlo finamente, para pensar eso después de tantos años de lo contrario.

Por cierto, todavía no he visto ninguna manifa por la familia y la vida como las que le hicimos a ZP desde que manda Rajoy, y las Manifs pour Tous se disolverán igualmente como un azucarillo en cuanto pierdan los socialistas. Ni ZP ni Hollande son precisamente santos de mi devoción, pero a estas alturas ya sabemos todos lo que hay y milongas, las mínimas.
10/03/17 3:41 PM
Noticias de fondo
Muy buen reportaje, ilustrativo, realista. El PP ha migrado de sus postulados de antaño y se ha izquierdizado. De aquellos dos primeros incumplimientos de aumentar impuestos y no derogar la ley del aborto, el PP ha evolucionado a un hoy con una realidad vista en las leyes y en las acciones de sus alcaldes, por ejemplo. Y ciertamente migró hacia las posturas radicalizadas de la izquierda. Y la pregunta entonces, ¿a qué seguir votando al PP si es más coherente votar al dueño de la idea y no al arribista? O, por el contrario, habrá que buscar nuevos partidos que sí apoyen lo que ha dejado de apoyar el PP
10/03/17 4:28 PM
Generalife
Siguen votando al mal menor y el mal siempre es malo .Hay votantes que dicen que votan el mayor bien posible ,el colega traerá todo tipo de leches contrarias a la familia y encima un desastre económico, pero votar el mal aunque sea pequeño no puede traer nada bueno y si muchas consecuencias irreparables
10/03/17 5:23 PM
Generalife
He querido decir leyes no leches, el corrector me la ha jugado
10/03/17 5:24 PM
Juan Mariner
Yo que soy de clase baja (y no de clase media o alta), cuando dicen de la "incorporación de la mujer al mercado de trabajo" no puedo más que reírme. Si los que lo dicen tenían años atrás a sus madres como amas de casa todo el día y vivía toda la familia del sueldo padre, mejor para ellos, pero el mundo no se acababa en la puerta de su residencia. En el mundo rural las mujeres siempre han trabajado (y duro) porque no puede ser de otra manera y mi madre hacía 8 horas en un comercio cuidando de 5 hijos con la ayuda de su suegra (mi abuela) jubilada. Dense cuenta que agricultores, pescadores y ganaderos son y han sido españoles "ciudadanos de segunda" desde hace muchos años (pero mejor no saberlo porque no sea que se acabe el chollo de la "cesta de la compra").
10/03/17 6:08 PM
Javier
Se pensaba que... Quien lo pensaba? Es q no estaba al día de las leyes? Los gobiernos autonomicos del P.P a través de convenios con clínicas llevan pagando abortos más de 15 años.
Que no nos vendan que el abandono de ciertos principios es reciente.
10/03/17 10:36 PM
María de las Nieves
Nigún partido defiende claramente la familia y los niños no nacidos están sin protección ,todos los políticos han sido elegidos por los ciudadanos ,pero no defienden la persona en su dignidad , ni su biología sexuada ,no se que se va a poner en el DNI si no se es varón o mujer., género multicolor
10/03/17 11:08 PM
Ma. Carmen
Las espectativas de los cristianos catolicos, las defiende VOX. VOX es un partido que el PP lo ESTÁ BOICOTEANDO CONSTANTEMENTE, ANULANDO LAS FIRMAS QUE SOLICITAN SU LEGALIZACIÓN.
Os lo comunica una persona que en Barcelona sabe que se recogieron más de 5.000 FIRMAS, cuando pedían 4.000 y LO ANULARON ""PORQUE EL LISTADO DE LOS QUE PRESENTABA EL PARTIDO, NO IBA ALTERNO: HOMBRE, MUJER""
11/03/17 12:09 AM
Akathis
Ya, y Contreras dice que se da cuenta ahora. Si ya en el 86 Fraga dejó clara su postura sobre el aborto, Aznar lo mismo, Rajoy lo mismo... y eso sin irnos al pseudomonio homosexual, a la reproducción asistida, a la promoción de la promiscuidad sexual en los colegios, la desprotección a la maternidad española, la priorización de familias extranjeras en acceso a las ayudas...

Ya, claro, Contreras no sabía nada de esto. Se acaba de enterar ahora. Esta clase de "católicos" me da náuseas.
11/03/17 1:01 AM
Enrique Lopez Bermejo de Torres
Me permito recordar que hace escasos dias SU SEÑOR Osoro,cardenal-arzobispo de Madrid fue a rendir pleitesia al mason Rajoy y, de paso, entregarle una moneda de oro conmemorativa de no se que evento supuestamente "religioso ¿catolico?".
Con estos "pastores" cada dia me pienso mas lo de seguir poniendo la "cruz" de la Renta en la casilla de estos "SU SEÑORES".
11/03/17 1:15 AM
Miguel A
Yo creo que quien puede sacarnos de nuestra añoranza lunar es Intereconomia, la cigueña de la Torre, o sea el Cigoña...............
11/03/17 11:36 AM
MiguelA
Sr Enrique Lopez Bermejo de Torres, yo no me cuestionaria el seguir poniendo la cruz de la renta en esa casilla de la Iglesia católica, me daria de BAJA de la Iglesia, pero ya mismo, no sea que llegue ud. tarde.
11/03/17 11:42 AM
Rosa Maria
No confundamos las cosas, Osoro no es la iglesia, es una parte, pequeña, equivocada, seguramente, "por sus obras los conoceréis" y este aviso tiene 2000 años,"el que tenga oídos que oiga", también.La Cruz en la casilla de la iglesia da muchos frutos, no caigamos en una trampa.
11/03/17 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.