El arzobispo de Ottawa sostiene la tradición: no habrá comunión para católicos que viven en adulterio

Es «enseñanza inmutable de la Iglesia»

El arzobispo de Ottawa sostiene la tradición: no habrá comunión para católicos que viven en adulterio

El arzobispo de Ottawa, Mons. Terrence Prendergast, sj, ha aprobado las directrices de los obispos de Alberta acerca de Amoris Laetitia, en las que se califica como «erróneo» que los fieles que están divorciados y se han vuelto a casar civilmente reciban la Sagrada Comunión en la Misa.

(Life Site News/InfoCatólica) El arzobispo aprobó el documento de Alberta el 2 de febrero, llamándolo una «orientación para acompañar a las familias con compasión y cuidado y a la vez sostener la enseñanza inmutable de la Iglesia en cuanto al Sacramento del matrimonio y de la Eucaristía».

Las directrices, publicadas en septiembre próximo pasado por los obispos de Alberta y del Territorio Noroeste, señalan que «todo católico, antes de la recepción de la Comunión, debe confesar sacramentalmente todo pecado grave del cual él o ella sean conscientes». Las directrices añaden que tal confesión «debe estar motivada por una contrición verdadera que implica, necesariamente, un arrepentimiento sincero, la renuncia al pecado y una firme resolución para enmendar la vida».

«Es posible que, a través de los medios de comunicación, los amigos o familiares, se le haya dado a entender a las parejas que ha habido un cambio en la costumbre de la Iglesia, y que ahora la recepción de la Sagrada Comunión en la Misa por personas que está divorciadas y se han vuelto a casar civilmente es permisible simplemente mediante una conversación con un sacerdote. Este juicio es erróneo», afirman las directrices. ​

El arzobispo Prendergast señala que aunque la exhortación apostólica del Papa del pasado abril «aborda de manera conmovedora la belleza y los desafíos del matrimonio contemporáneo y de la vida familiar», es, sin embargo, el octavo capítulo el que «ha llamado más la atención».

En ese octavo capítulo el Santo Padre exhorta a los sacerdotes a acompañar a las parejas divorciadas y vueltas a casar por lo civil, y que por lo tanto viven actualmente en el adulterio, para ayudarles a integrarse a la vida católica. El Papa agregó ahí – en lo que se ha dado en llamar una «nota al pie contundente»– que ese camino a la integración «puede incluir la ayuda de los sacramentos».

Este ambiguo pasaje ha causado el surgimiento de una serie contradictoria de directrices pastorales, algunas de las cuales permiten que los adúlteros, e incluso los que viven en concubinato, reciban la Comunión.

El arzobispo Prendergast ha dicho que las directrices de Alberta hacen «posible recibir de manera auténtica el mensaje del Santo Padre y a la vez permanecer fiel a la enseñanza de la Iglesia acerca de la indisolubilidad del matrimonio y la reverencia debida para recibir la Santa Eucaristía».

«Para aquellos que buscan respuestas fáciles a preguntas complejas, este documento, al igual que Amoris Laetitia, representará un desafío. Papara los católicos que buscan recibir, valorar y crecer en su fe, en su matrimonio y en su vida familiar, sin embargo, es una exposición compasiva de la verdad y la belleza de los Sacramentos y de la alegría y el desafío de la vida familiar», ha escrito.

Además de calificar como «erróneo» para los católicos divorciados vueltos a casar por lo civil recibir la Sagrada Comunión, las directrices de los obispos instan a las parejas a vivir según la verdad objetiva de su situación.

Si un tribunal esponsalicio «confirma la validez de la primera unión, la obediencia fiel a la indisolubilidad del matrimonio, según nos lo ha revelado Jesucristo, expresará con claridad [a la pareja] los pasos que deben tomar,« afirma la directiva de los obispos.

«Están obligados a vivir con las consecuencias de esa verdad como parte de su testimonio ante Jesucristo y de su enseñanza acerca del matrimonio», agrega.

Por ejemplo, si una pareja «no puede separarse por el bien de los hijos y de su cuidado, deberán abstenerse de la intimidad sexual y vivir en castidad »como hermano y hermana« (cf. Familiaris Consortio, 84)», declaran las Directrices.

«Esa resolución firme de vivir según la enseñanza de Jesucristo, contando siempre con la ayuda de su gracia, abre la posibilidad de celebrar el Sacramento de la Reconciliación, que a su vez puede llevar a la recepción de la Comunión en la Misa».

Y si el susodicho tribunal declarase la nulidad del matrimonio anterior, el pastor debe ayudar a la pareja a comprender la necesidad de casarse por la Iglesia.

Si bien algunos obispos emplean Amoris como un motivo para dar Comunión a aquellos que se encuentran en situación objetiva de pecado grave, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha reprendido a esos obispos por «justificar situaciones contrarias a la voluntad de Dios».

«El adulterio siempre ha sido un pecado mortal y los obispos que crean confusión acerca de este punto deben profundizar en la doctrina de la Iglesia», afirma Müller. «Debemos ayudar a los pecadores a sobreponerse al pecado y convertirse a la fe».

Las Directrices de los obispos de Alberta hacen hincapié en un punto similar. Los pastores deben ayudar a las parejas a hacer «examen de conciencia» según las enseñanzas de la Iglesia. Esto podría tomar «bastante» tiempo y un número considerable de reuniones, durante estas el pastor debe de intentar «conducirlos progresivamente, con suavidad y por etapas hasta la comprensión de su situación».

Los obispos de Alberta reiteran que la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio está fundada en la palabra de Jesucristo: «Quien repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera; y si una mujer repudia a su marido y se casa con otro, ella comete adulterio» (Marcos 10:2-12; cf. Mateo 19:2-9).

Estas palabras «representaron un reto» y dificultades en tiempos de Jesucristo, y aún en nuestros días no deja de ser así, declaran las directrices.

Traducido por Enrique E. Treviño, del equipo de traductores de InfoCatólica 

Publicado originalmente en Life Site News

23 comentarios

Teresa
Que alegria que un Obispo confirme en la Fe y los Evangelios.

Esperamos que la correccion fraterna por los 4 cardenales al Papa se haga publica para confirmarnos en la fe a la Iglesia Universal.
2/03/17 8:55 AM
Teresa
Curiosamente, la noticia -traducida de Life Site News- obvia un detalle: este arzobispo es jesuita. Si el arzobispo no hubiese sido tan claro, si hubiese hecho algún comentario que indujese a pensar que abría la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar, seguramente el titular y el cuerpo de la noticia hubiesen destacado su condición de jesuita. ¡Ah! y es un jesuita muy relacionado con la curia de la Compañía en Roma, que se aloja allí en sus visitas al Vaticano, y participó recientemente en la despedida a Adolfo Nicolás y en la comida con el Papa celebrada allí hace poco más de 15 días.
2/03/17 9:20 AM
Teresa
Soy la Teresa que escribió solo el primer comentario, el que hablaba de la condición de jesuita de Prendergast. La casualidad -y el tener un nombre tan común- ha hecho que a continuación se publicase el comentario de otra Teresa. Respeto la opinión de mi tocaya, pero no la comparto en cuanto a la corrección fraterna. Simplemente lo indico para evitar confusiones entre nosotras dos, nada más. Un saludo.
2/03/17 9:38 AM
Pedro
DIOS dijo: " YO SOY EL QUE SOY "; y por tanto no es el que tu quieres que sea ( o, que te convenga que sea ).
2/03/17 10:32 AM
Oscar Garjón Zamborán
Si señor. Este es un LEAL Ministro del Señor. Mi total conformidad con Su Ilustrísima Don Prendergast, Arzobispo de Ottawa. A ver si muchos Prelados siguen su ejemplo, pues, todos ellos cumplen con la voluntad de Cristo y no con el manifiesto de un Pontífice que -a mi juicio- ha errado en su Encíclica Amoris.
2/03/17 10:35 AM
Néstor
Muy bien este Obispo, y dada la situación actual, hay que decir que sorprende que sea jesuita.

Saludos cordiales.
2/03/17 12:20 PM
Dulce Zuloaga
El Santo Padre exhorta a los sacerdotes a acompañar a las parejas divorciadas y vueltas a casar por lo civil, y que por lo tanto viven actualmente en el adulterio, para ayudarles «puede incluir la ayuda de los sacramentos.
Entiendo es que no están excomulgado, que pueden hacer vida parroquial, esto los llevaría hacer casto. O si es posible buscar la nulidad, hasta llegar al sacramento del matrimonio y poder comulga. Esto es acoger, pastorear. Y no lo que interpretan mal, buscando distorsiones inexistente.
2/03/17 12:47 PM
Néstor
Los que lo interpretan mal, en todo caso, son nada menos que los Obispos de Alemania, Filipinas, Buenos Aires, Malta, etc.

Así que muy claro no es.

Saludos cordiales.
2/03/17 4:00 PM
Néstor
Y encima el Papa les escribió una carta a los Obispos de Buenos Aires diciéndoles que la interpretación de ellos (que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar aunque no renuncien a las relaciones adúlteras) era la correcta.

Así que la realidad es la que es.

Saludos cordiales.
2/03/17 4:02 PM
generalife
Es lo suyo, tampoco podemos comulgar. los no casados si vivimos con alguien sin haber contraído matrimonio.
La gente interpreta muchas veces a su manera el magisterio de la iglesia, eso pasó con la Humanae Vitae
2/03/17 4:06 PM
Opinando
Pero igual pasa con los demás pecados... si estás en ello, no puedes comulgar, ¿tan dificil es de asumir?

Además los que intentan que cambiemos el magisterio y la doctrina, son los que menos intención tienen de volver a la Iglesia, si es que alguna vez estuvieron.

Como digo siempre: Soy un pobre hombre pecador, pero la Verdad no me la toquen... Aunque eso me reafirme como pecador.

Gracias a los pastores valientes que salen a tranquilizar al rebaño; se agradece.
2/03/17 7:05 PM
Jaume
Perfecto. El problema es que junto a esta recta interpretación, tal vez en la diócesis o país vecinos, pueden encontrase con otra interpretación
que dice todo lo contrario... La confusión está servida.
2/03/17 8:29 PM
Francisco Javier
" Al final, recordaremos, no las palabras de nuestros enemigos, sino los silencios de nuestros amigos ". Y el arzobispo de Ottawa, Mons. Terrence Prendergast, jesuita, es uno de nuestros amigos.
2/03/17 9:14 PM
Fuenteovejuna
Felicito sinceramente al arzobispo de Otawa por su decisión de respetar la doctrina de la Iglesia en un asunto de tanta trascendencia, pero advierto con preocupación que esto de que los divorciados vueltos a casar puedan recibir o no la santa Eucaristía se ha convertido en una verdadera competencia deportiva donde un día tenemos una buena noticia como esta de Otawa y al otro día una mala noticia como la de los obispos de Malta o los de Alemania.
¿Qué significa todo esto? Y más que eso, ¿en qué va a terminar todo esto?, porque si el Papa Francisco, siendo el autor de AL y el único que podría acabar con esa confusión no quiere hacerlo, me parece que estamos en un gravísimo problema que muchos no dimensionan porque la crisis ya se convirtió en drama y el drama acabará en tragedia, o sea en un cisma de consecuencias imprevisibles.
Más aún, esa competencia deportiva entre obispos y cardenales a favor y en contra de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar, demuestra que ya estamos viviendo un cisma de hecho a la espera de que alguien le ponga fecha al inevitable cisma de derecho del que nadie habla pero todos esperan de un momento a otro.
2/03/17 10:20 PM
Irma
Las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, fueron muy claras, sobre el matrimonio y el adulterio y eso no tiene discusión para el creyente.
Por lo tanto el Arzobispo ha hablado con la vrdade. ¡Felicitaciones!
2/03/17 10:54 PM
Marcial
Esto es alucinante, o sea que hay dos Iglesias, la que da la comunión a los que están en gracia de Dios y la que da la comunión a los que están en pecado mortal, Como está cambiando todo, yo me quedo con la primera, la de siempre, la que te dice que para recibir al Señor tienes que estar limpio de pecado. Gracias a los sacerdotes obispos y cardenales que defienden las verdades de Cristo.
2/03/17 11:09 PM
Silvi
Estas noticias son confusas, hay sacerdotes q dicen estar siguiendo las enseñanzas de Francisco, y permiten comulgar a los divorciados vueltos a casar ( obvio, según cada caso) yo me casé a los 20 y no duro mi matrimonio sacramental, ahora yo vuelvo a estar casada solo en lo civil, vivimos mucho tiempo cm hermanos, pero se terminó porque si no estamos ambos convencidos, de querer ser fieles a la iglesia, esta situación, no se puede sostener. es muy difícil. Pero aún así, si hubiéramos hecho vida matrimonial mi sacerdote y varios más, me permiten comulgar, dado el tiempo q duro mi matrimonio sacramental, (me aconseja pedir la nulidad del mismo) estoy confundida...
3/03/17 2:17 PM
antonio toscano
Por supuesto de acuerdo con el Arzobispo... este tema me llevo a altas horas de la noche en discusión con un EX MARISTA... que me aseguraba había temas más importantes que atender, sin embargo con 26 años se casado le dije que era muy importante el matrimonio ya que es la base fundamental de la sociedad y creo esto lo observó nuestro Señor hace 2000 años ... le respondí que luchar cada día por vivir en armonía con una pareja es parte de nuestra vida y de ver el amor de DIOS sobre nosotros , entender que tenemos un camino a seguir y sobre todo entender que el Amor no es un sentimiento sino una decisión que el Señor nos lleva a cumplir cada día de acuerdo a su voluntad. La biblia es vigente eternamente y no hay porque adaptarla como me planteaba el ex marista, creo en la Iglesia , en su jerarquía, su tradición y en la palabra de Dios , aunque muchos nos lleguen a decir que no hubo grabadoras ... la biblia y sobre todo los evangelios son : PALABRA DE DIOS. Saludos a todos mis hermanos
3/03/17 2:37 PM
Luis Fernando
Silvi, si no quiere usted vivir en pecado mortal de adulterio, vuelva a vivir como hermana de su actual pareja.
Da igual lo que digan los falsos pastores. Cristo fue muy claro. Y los anteriores papas también. No se deje engañar.
3/03/17 4:08 PM
Pro veritas
Rebeca, efectivamente hay versiones de la Biblia que traducen mal. La palabra que usa Cristo es por-neia, que no es infidelidad sino una relación sexual de concubinato, no matrimonial, o una relación incestuosa.
Cristo mismo dice que tanto el que causa el divorcio como el que es víctima del mismo incurre en adulterio si se vuelve a casar.
4/03/17 2:46 AM
Emperatriz
La palabra de Dios, es claro, no hay confusión ...Muchos quieren disfrazar o maquillar las situaciones... para aprobar o justificar su situación o actuar.....Adulterio es adulterio, Se puede divorciar, pero para colmugar tienes que estar solo o sola, con o sin hijos, ...nadie se une para vivir como hermanos... No se trata de tener adeptos a la iglesia católica, el camino de seguir a Cristo Jesús es difícil, angosto, el serlo y seguirlo, es renuncia al pecado y a la comodidad, a lo permisible....Se hay que ser coherente
4/03/17 5:50 AM
Stella
Para no comulgar en pecado mortal, puede hacer uno una oracion de comunion espiritual. Da muchos frutos si se la reza con fe y evita el sacrilegio. De hecho ha sido muy aconsejada esta practica por grandes Doctores de la Iglesia.
4/03/17 4:46 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Esa es la misma norma que confirma el Papa, sólo que al referirse al acompañamiento pastoral y discernimiento en casos muy especiales para ayudar a las personas en situación irregular se ha vuelto, innecesariamente, un polvorín.
8/03/17 5:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.