(Zenit/InfoCatólica) «Mi opinión es que la nueva política de Estados Unidos le va a generar a México muchos beneficios, porque así mi país podrá cortar ese cordón umbilical que durante años nos ha cerrado hacia otras fronteras, fortaleciéndonos hacia adentro y hacia afuera».
Lo indicó este viernes 24 de febrero de 2017, el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, en un desayuno de trabajo para periodistas y diplomáticos, en el que expusieron también, el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala; el portavoz de Sant’Egidio América Latina, Gianni La Bella; y el corresponsal The Wall Street Journal en Italia, Francis Rocca.
«Al papa Francisco los mexicanos lo queremos mucho y es una guía espiritual para los mexicanos, de todos los cultos y es un líder moral para todas las religiones», señaló el embajador. Y subrayó lo que el Santo Padre ha dicho en el discurso al Forum de la inmigración: «que a los migrantes hay que apoyarlos, recibirlos hacerlos que crezcan y que se integren». Es, precisó «una guía a la que se debe tomar en cuenta».
Entretanto concluyó indicando que «El papa habla no solamente de América Latina y Estados Unidos, sino también de Europa con África, etc. estando por encima de las coyunturas».
En el evento organizado por Mediatrends América, con la colaboración de la española Fundación Promoción social de la Cultura y el Instituto Cervantes en Roma, el diplomático aseguró: «Es claro es que cada uno puede construir en su casa un muro, pero no puede pedir a su vecino que lo pague».
Recordó además que todos los días un millón de personas cruzan diariamente la frontera entre México y Estados Unidos para trabajar, turismo, compras, así como 300 mil vehículos de carga y que en la manifestación «un día sin latinos», varios hoteles y empresas tuvieron que cerrar.
Precisó eso sí, que «no queremos que haya ilegalidad ni en México ni en Estados Unidos».
Entre los datos proporcionados por el embajador Guerra, están que en el último año se ha registrado un fuerte flujo de mexicanos residentes en Estados Unidos que regresan. Y que para detener la emigración es necesario es crear oportunidades de crecimiento en otros países. Porque si hay gente emigra es buscando empleo y los estadounidenses obtienen un servicio que no tendrían. Y si hay 11 millones de migrantes en Estados Unidos, no son ociosos, sino que están trabajando.
Sobre el Tratado de Libre Comercio NAFTA, del cual el presidente de Estados Unidos, Ronald Trump se ha quejado, el embajador de México recordó que el intercambio comercial alcanza los 600.000 millones de dólares entre Estados Unidos y los otros miembros. Y que México le compra a EEUU 235.000 millones de dólares, vale a decir más que China, Japón, Corea del Sur y Tailandia juntos. Baste pensar, añadió que Alemania, Italia, Francia, Bélgica Suiza e Italia comercian con EEUU 260.000 millones de dólares.