El cardenal Cañizares pide «recuperar la Eucaristía dominical» para renovar la Iglesia

Al presentar la nueva edición del Misal Romano

El cardenal Cañizares pide «recuperar la Eucaristía dominical» para renovar la Iglesia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado hoy que «recuperar la eucaristía dominical permitiría dar un paso de gigante en la renovación de nuestra Iglesia diocesana, de sus comunidades, de su capacidad de presencia en el mundo y de su obra evangelizadora».

(AVAN) «Necesitamos fortalecer el domingo –ha afirmado- y que los sacerdotes mejoremos nuestras celebraciones dominicales» y, en este sentido, «una fuente privilegiada desde la que partir para ello es esta nueva edición del misal».

Durante la presentación de la nueva edición del Misal Romano celebrada este lunes en la Facultad de Teología de Valencia «San Vicente Ferrer», el Cardenal ha precisado que «la Eucaristía es el corazón de la Iglesia local, está en el centro de la vida cristiana, de cada una de las comunidades y es la fuente y la cumbre de toda aura evangelizadora».

«Según como vivamos la Eucaristía, de cómo la celebremos y la participemos, depende hoy mucho que hayan comunidades cristianas capaces de evangelizar», ha añadido.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Luismi
En mi parroquia, y en varias que he visitado y oído misa los domingos, siempre veo el mismo problema. Hay gente sobre todo de 50 años en adelante, o de 15 años para abajo. ¿ Donde esta la juventud ?. ¿Es que entre 18 y 35 años no va nadie a misa ?
6/02/17 6:06 PM
Cordá Lac
Bien. Pero ¿tienen en valencia un misal en lengua vernácula oficial? Es decir, ¿en valenciano?
He asistido a algunas misas en lengua ¿valenciana? No estoy seguro, porque no sé si hay misal oficial. Pero sí se, que en esas misas se tergiversa el Padrenuestro, porque que termina el Padrenuestro diciendo "...lliuranos de qualsevol mal" (perdón si está mal escrito), pero lo que se pide es "líbranos de cualquier mal" (traducción) y la palabra "cualquier" añadida tergiversa la Biblia. El Padrenuestro pide que se nos libre del Mal o del Maligno (que es lo mismo), pero no, que se nos libre de cualquier mal.

Tampoco sé por qué se omite el "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa" en el "yo confieso" al comienzo de la misa.

Si se quiere recuperar la Eucaristía dominical que se ponga cariño y, sobre todo, exactitud en las traducciones.
6/02/17 6:34 PM
josep
no aura sino obra.
6/02/17 7:21 PM
Guillermo
Corda, en catalán y en valenciano se dice una vez "per culpa meva" en vez de tres y en ese momento también puedes darte el golpe en el pecho.

Estoy muy de acuerdo con el fondo de tu comentario pero quisiera decirte que en español el padre nuestro todavía está más adulterado y manoseado que en catalán, mucho más fiel a la versión latina. En español se cambió la forma de trato de vos por la de tu y se cambió deudas o culpas y deudores por ofensas y los que nos ofenden, en catalán se mantiene "culpes" i "deutors" (deudores) que es mucho más conforme a la tradición del Evangelio.
6/02/17 7:26 PM
Edu Di Mancuso
Pues recuperen ustedes la Misa Tradicional, y déjennos de contaminar el alma con una liturgia fabricada.
6/02/17 8:36 PM
María López
Pues yo pido que si quieren que se vaya a las misas dominicales sean en Castellano que lo entiende todo el mundo, yo tengo mi segunda residencia en una ciudad pequeña de Valencia y hay sitios en los que la misa o la homilía son en Valenciano, poco interés suscita cuando no puedes seguirlas y hay mucha gente que va a Valencia y alrededores en Verano ¿Por qué no facilitar las cosas y que las podamos entender TODOS ya que hay un idioma oficial en España?
6/02/17 9:00 PM
Cordá Lac
Guillermo, en ningún caso lo aducido es tan esencial como lo de "líbranos del Mal" (por antonomasia). Ni de lejos.
Segundo, en las misas a las que asistí se suprimió por completo, en todas, lo del "por mi culpa".
Tercero, no quiero entrar en discusión sobre qué lengua menciona el estatuto de autonomía de Valencia como propia (art. 6). Sigo sin saber si el arzobispado tiene aprobado un misal en lengua vernácula y si ha dicho en qué lengua está, si está.
6/02/17 9:01 PM
Trieste
En Valencia no hay ninguna demanda estimable de los fieles por la Santa Misa en valenciano. Si a eso añadimos la polémica, de si es valenciano o es catalán, resulta estéril atender los empecinamientos de dos curas y dos fieles para que sea en " la nostra llengua ". ¿ Es que el el castellano o español no es nuestra lengua ?
6/02/17 9:16 PM
pedro de madrid
La juventud no va a misa los domingos porque se acuesta ,muy tarde, están de botellón, etc y no hay quien los levante
6/02/17 9:18 PM
Carlos Rojas
El lenguaje aunque siempre rico y en constante renovación siempre será un obstaculo cuando de traducciones se trata, que a mi parecer hay que cuidar pero que en ningún momento será excusa para no vivir las Eucaristías desde una Fe verdadera y no viciada. Por otro lado ¿quién puede hablar de Misas tradicionales? ¿acaso alguna comunidad celebra como lo hacían los primeros cristianos? Es un error pensar que hay que quedarse en fórmulas tradicionales. Es sensato creer que las maneras de hacer las cosas están en constante renovación. La vida misma nos enseña que las formas cambian, sólo lo esencial permanece. Para mi la presencia de Cristo en la Eucaristía es lo esencial, lo demás siempre ha sido objeto de actualizacióny de eso no depende la Fe.
6/02/17 9:52 PM
ines
Guillermo,en castellano,decimos perdona nuestras ofensas,así cómo nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. Pero creo que no pasa solo por las misas. Es muy dificil lograr la asistencia a la misa dominical. Familias separadas los domingos los niños están con uno u otro de sus padres. Los jóvenes salen y vuelven un rato antes del horario de misa y duermen todo el día,gente que se siente excluida y me lo han dicho. Si no puedo comulgar. Y muchos se han ido a iglesias evangélicas . Desde la catequesis se ve un amplio panorama de problemas
6/02/17 10:29 PM
Cordá Lac
Trieste. Si uno de los dos fieles empecinados es este menda, ni por asomo estoy demandando misas en la lengua vernácula y ni por asomo se desprende ello de mis comentarios. Tampoco estoy en contra.
Sólo (¡que me perdone la RAE!) estaba haciendo alguna crítica sobre las traducciones y omisiones que he observado en algunas misas y que me parecen mejorables.
Además, y lamentablemente y vista la afluencia a las iglesias, me parece que simplemente no hay "demanda estimable" por misas, punto. Ni en español, ni en lengua vernácula, ni en latín, ni en Valencia, ni en la Conchinchina.
6/02/17 10:37 PM
JCA
Cordá Lac:

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. En Cataluña se eliminó el mea culpa por eso de que es expresión de una espiritualidad ya superada. Y sí: el padrenuestro acaba con el "ans deslliureu-nos de qualsevol mal", "traducción" libre del "sed libera nos a malo". Y en el credo se rezaba "una, santa, catòlica, apostòlica i romana" (veo que ha desaparecido), por querer enfatizar que ellos tenían que ver con Roma y no con Toledo. Y la relación allí entre progre-modernismo y nacionalismo es muy estrecha.

No conozco el caso valenciano, pero me da en la nariz que ahí debe de haber mucho pancatalanista: huyan de ellos como de la peste bubónica, son modernistas, masones y/o progres. Púrguenlos, ahora que están todavía a tiempo de parar ese cáncer.
6/02/17 10:37 PM
JCA
Carlos Rojas:

Los tradicionalistas NUNCA han sido arqueologistas: aceptan la evolución natural de la liturgia como expresión de la asistencia del Espíritu Santo a lo largo de los siglos en el culto a Dios, y son muy conscientes de ella, y por eso la aman: la ven como un árbol en crecimiento. Lo que critican es el Novus Ordo, que lo ven artificial, rupturista, "de diseño", hecho sobre todo para contentar a luteranos al enmascarar su carácter sacrificial, en definitiva un pasteleo ecumaníaco hecho presuntamente con intencionalidad impía (Pablo VI tuvo que meter mano a los primeros borradores): un árbol de plástico con ramas de quita-y-pon sustituibles en entregas por fascículos.
6/02/17 10:51 PM
Manuel de Buenos Aires
Pueden empezar por devolvernos la Misa de siempre.
6/02/17 11:11 PM
castillejar
Yo quiero que todo vaya bien y no me gusta criticar, pero es muy difícil encontrar sacerdotes yo diría con fe y que hagan la celebración pensando en el pueblo no en ellos mismos o como meros funcionarios. Y ojo, que les debemos tantísimo a todos los sacerdotes, pero no sé, quizás se deberían replantear algunas cosas. Yo voy a misa y estoy atento a las lecturas y demás y la mayoría de las veces son un aburrimiento. Y lo digo con pena. ¿Qué hace un sacerdote antes de decir misa? ¿Se preparan rezando y estudiando las lecturas? Da la impresión de que no. Ojalá me equivoque.
6/02/17 11:20 PM
Militia Christi
Habría que empezar por cuidar la liturgia que en muchas ocasiones se ha convertido en una reunión de amíguetes o incluso en un circo. Habría que hacer caso a Benedicto XVI cuando recomendó recuperar el esplendor de la liturgia que transmite el misterio de Dios.

Habría que recordar, por ejemplo, que el Concilio Vaticano II dijo que el canto gregoriano y la polifonia son las formas preferentes de la música litúrgica.

Pero ahora los cantos son casi siempre patéticos. Las letras son sentimentaloides, carentes de inspiración religiosa y producen vergüenza ajena. La música es realmente deplorable, con melodías inspiradas en lo peor de los años sesenta, pasadas de moda y de ínfima calidad.
Crear un coro de gregoriano es bastante fácil. De hecho, el gregoriano es más facil de cantar que esa horrible música pop de los sesenta. El coro canta y el pueblo responde, es sencillo.
Cuando en círculos musicales se quiere destacar la ínfima calidad de una composición se dice: "parece una canción de misa".
7/02/17 12:48 AM
JCA
castillejar:
«...y que hagan la celebración pensando en el pueblo...».

Aquí está el problema: se ha de pensar en Dios en el culto divino. El Novus Ordo ciertamente cambió la orientación de la misa hacia la «asamblea», accidental o intencionadamente se volvió antropocéntrica. Y sus degeneraciones «creativas» encima son un mero espectáculo participativo... de los malos y posiblemente en algunos casos hasta sacrílegos.
7/02/17 12:57 AM
chico
Que no, que lo de ir a Misa no depende de traducciones ni de nada de eso. Depende de la Fe y de la formación de las conciencias. Ante y ahora la doctrina sigue vigente nos enseñaron que no ir a Misa el domingo porque no se quiere es pecado mortal. Hoy no hay conciencia de pecado, no hay Fe, no hay saber qué es ser cristiano. Y por eso la gente no va a Misa.
7/02/17 9:12 AM
Falstaff
Para recuperar el respeto a la Misa se debería restaurar la liturgia latina que vivieron los católicos durante tantos siglos antes de la ruptura operada por Mons. Bugnini, que ya sabemos a que organización pertenecía.
7/02/17 10:51 AM
Roberto
Me da la impresión de que al hablar de esto se pone mucho el acento en la asistencia de los fieles y de que el presbítero de turno sea fiel a las prescripciones litúrgicas sin inventarse nada. Vale, bien.
Pero también habría que preguntarse si nuestras Misas o Eucaristías son realmente asambleas fraternas donde se visibilice algo que somos hermanos y no meros espectadores que van a un acto litúrgico.
Asisto a Misa los Domingos y algún día entre semana y da una impresión extraña que a veces estando poca gente estamos todos dispersos en el templo, unos cuantos (los más) en los bancos de atrás, otros en las esquinas, otros pocos delante, alguno por el medio..........muchos ni contestan a las palabras de la liturgia........El sacerdote sale de la sacristía, cumple su rito y sale por donde ha entrado sin hablar con nadie, ni te recibe en la entrada, ni nada parecido.......
Me pongo en la piel de una persona "alejada" y no se si volvería a muchas Misas así, que son la mayoría.
¿que pensáis de esto?
7/02/17 11:45 AM
Marta
Pues yo creo que deberían revisar las Misas "de niños" en las que solo falta la actuación en vivo de los payasos de la tele
7/02/17 1:59 PM
Yolanda
Roberto: la pena de las misas que describes es que haya poca gente. Lo demás, irrelevante.
Yo no voy a misa a hacer vida social. De hecho me molesta tener que saludar a demasiada gente a la entrada o a la salida y que me pregunten por mi vida. Eso es cuestión de gustos y de la personalidad de cada uno. Lo único triste es ver misas con cuatro gatos. Eso sí.
7/02/17 3:48 PM
Rajmún
Cuando se habla de la misa "de siempre" lo que se quiere decir es la misa desde el siglo XI en adelante, ya que la anterior en España era la del rito denominado hoy oficialmente como hispano-mozárabe. San Isidoro, san Leandro, san Ildefonso, san Julián, etc. etc. es la misa que celebraron.
7/02/17 5:48 PM
enrique
Pidamos los cristianos ( recemos) por don Antonio Cañizares, en su gobierno de la iglesia que tiene bajo su responsabilidad, pues tiene en frente un gobierno, en el ayuntamiento de Valencia, que le estorba todo lo relacionado con las cosas de Dios y de su Evangelio; es todo un continuo ataque y aprobando leyes en contra de todo lo relacionado con la religión cristiana.
Últimamente están prohibiendo que toquen las campanas de las iglesias de la capital. enrique.
7/02/17 10:22 PM
Nofre de Quart
Jo sí que vull la missa en valencià. Es poden fer misses en valencià i en castellà, fer un horari, i que cada ú vaja a la que més li agrade. Tots cabem en la casa de Déu, inclosos els valencians.
7/02/17 10:39 PM
Luz
Pues yo estuve el sabado pasado por la tarde, en Misa de 6, en VALLECAS (Madrid), en la Parroquia de SANTA MARÍA DE NAZARETH y me quedé asombrada: llena de familias jóvenes y niños;algunas personas menos jóvenes y una Celebración de la Eucaristía preciosa. Todos allí estaban vibrantes.....el sacerdote el primero.
Le dí gracias a Dios sin parar.
Creo que lo que pide el Cardenal de Valencia es que, entre todos, recuperemos la MISA DOMINICAL y el deseo de recibir la EUCARISTÍA.Para eso, entiéndo que hay que ayudar a muchos de nuestros familares y amigos a "recuperar" el sentido cristiano de la vida......y vale la pena que los que lo hemos aprendido desde pequeños, lo enseñemos a los demás, sin cansarnos.
Yo apoyo al Sr Cardenal y haré lo que pueda.
Un saludo
7/02/17 11:30 PM
Roberto
Yolanda

Claro que no vamos a misa a hacer "vida social", pero como acto comunitario de reunión de creyentes algo de calor fraterno o de comunicación o de compartir algo tendrá que haber ¿no?
Si se trata de "oir misa" como se decía antaño nos quedamos en casa viéndola en la televisión y mas tranquilos. No tenemos que movernos.

Pero es que además hay otra cuestión; últimamente se insiste mucho en la dimensión misionera de la fe, de llegar a los demás, de "salir".......y te aseguro que la mayoría de nuestras celebraciones no conectan ni por asomo con los "alejados", y los que estamos lo hacemos por fidelidad y más de una vez desconectamos. Ceremonias impersonales, frías, rubricistas, repetitivas..............es triste reconocerlo, pero con frecuencia salimos igual que entramos.¿que el problema está en nosotros y no en la liturgia? Pues puede ser, pero te aseguro que el entorno tampoco ayuda demasiado.
7/02/17 11:55 PM
José Cifre Cifre
Una pequeña aclaración a Guillermo, no se como se dice en catalán pero en valenciano se dice "per la meua culpa". En el uso general y correcto el posesivo va delante y con artículo, salvo licencias poéticas que se pueden permitir hacerlo de otra manera, y la palabra "meVa" no aparece en valenciano, sino "meUa".
8/02/17 12:21 AM
Inés de Argentina
Creo que en cada país,es distinta la misa. Y creo no se puede volver el tiempo atrás,lo importante,mantener la escencia,el amor,la alabanza,la adoración a Dios. En la Parroquia que asisto,la gran mayoria sabe seguir toda la misa,las canciones. Y es hermoso darse la paz,el sacerdote entra por la nave central ,oficia y se retira y a la salida saluda a todos y eso nos une nos hace comunidad,somos hermanos. Pero también el Sacerdote hace o no que valla la gente. Tuvimos excelentes sacerdotes eramos una gran comunidad,y ocurren cambios,el sacerdote que vino,era tan diferente a los anteriores. Eran tan tristes,oscuras desalentadoras las misas y las pocas actividades,alejaron la gente. Hace poco menos de un año cambió el Párroco nuevamente. Salió por las casas a invitar a los vecinos a volver a misa y demás actividades,abrió nuevamente acción católica que se había sacado,Empezó a atender el la oficina de Bautismos casamientos etc.Las misas volvieron a ser llenas del amor de Dios,uno sale alegre,poco a poco se va llenando,vuelven los que estaban y se habían ido.La comunidad tiene que estar unida hacer actividades Parroquiales no solo la misa. Y los Sacerdotes estar unidos y atentos a la comunidad y compartir diferentes actividades.
8/02/17 1:45 PM
sara
No pertenezco a los tradicionalistas porque entre otras cosas los desconozco, pero el único canto que me lleva a la oración es el Gregoriano, las canciones actuales no pueden ser más cursis, monótonas y encima mal cantadas. Los progresistas en las misas me dan grima y las faltas de respeto en el templo aún más. Se que lo importante es el fondo, es Jesús presente y vivo en la Eucaristía, por eso voy muy frecuentemente también

entre semana, pero prefiero que no canten.
10/02/17 7:26 PM
Gracias José por la aclaración. En Cataluña, en la provincia de Lérida, también puedes oírlo así, "meus" y seguramente en el catalán antiguo también fuera así. El masculino sigue siendo "meu".
12/02/17 11:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.