Una carta abierta a los jóvenes

De parte de un sacerdote

Una carta abierta a los jóvenes

Reflexiones y peticiones de un sacerdote en la actual situación de la Iglesia.

(InfoCatólica) Querido amigo, te pido unos minutos para que leas esta carta HASTA EL FINAL:

Te quería escribir para confiarte una preocupación que tengo como sacerdote y como cristiano y que se ha hecho más «fuerte» desde el conocimiento que el otro día tuve sobre la edad de los sacerdotes en España y la «hemorragia» que está sufriendo la vida religiosa en el mundo.

Los datos que me llegaron el otro día señalaban que la media de edad de los sacerdotes en España es de 66 años. Lo más preocupante es que es muchas de las diócesis más pobladas de España rebasan esta edad. Para hacerte una idea la diócesis de San Sebastián tiene una media de 75 años y la de Barcelona casi 70...

Junto a este dato que recibí se añadieron las estadísticas que me llegaron sobre la vida religiosa. Este año 2300 religiosos han pedido la suspensión de sus votos (entre estos son entorno a 600 sacerdotes que pidieron la dispensa del celibato). Unido a este dato "escalofriante" está la media de edad altísima en muchas congregaciones religiosas. Cada año se cierran muchos conventos en España por falta de vocaciones y posibilidad de sobrevivencia...

Son muchas las razones que confluyen para que sea tan elevada la edad de sacerdotes y religiosos y muchas congregaciones parezcan estar destinadas a extinguirse, al menos en España y en Europa. No voy a entrar en el análisis.

La razón de mi carta es para confiarte mi reacción ante estos datos.

La PRIMERA es la de haber sentido una llamada personal a la fidelidad y entrega en la vocación que gratuitamente he recibido sin merecerla y unido a esto a «redoblar» mi oración por esta fidelidad en los seminaristas, sacerdotes y religiosos y por las vocaciones consagradas en la Iglesia.

La SEGUNDA es la de no callarme y hacer una invitación a todos los jóvenes que conozco a que os planteéis en serio la posibilidad de la llamada al sacerdocio y a la vida religiosa.

Recuerdo cuando tenía 15 años que mi Director Espiritual siempre nos decía a los jóvenes... ¿si no salen de aquí las vocaciones de donde van a salir? Aquello me hacía plantearme en la oración ...¿estas palabras irán por mi?

Pienso que hay muchos jóvenes cristianos, comprometidos, que no se plantean en serio esta posibilidad. Dan como por supuesto que no va con ellos... antes de haberse parado a pensarlo en serio... Y es tan grande la mies...

Está claro que este planteamiento en serio solo es posible si uno tiene horizontes de eternidad, si lucha por vivir en gracia, hace Ejercicios, tiene celo por llevar a Jesús a los demás, reza a diario y se pone en serio delante de la Cruz y el Sagrario a preguntarle a Jesús ¿Qué quieres de mi? en actitud de disponibilidad a lo que El pueda querer, poniendo un cheque en blanco ante su presencia para que EL ponga lo que quiera.

Por eso desde esta preocupación porque en la Iglesia no dejen de haber sacerdotes, religiosos y religiosas que sean "sal de la tierra" y "luz del mundo", te invito a que reces más, a que te encuentres de corazón a Corazón con Jesús y le preguntes ¿Señor, qué quieres de mi?...

 Y la TERCERA llamada que he sentido es a pedirte que pidas y hagas que otros pidan a que haya muchos jóvenes de entre vosotros que sean valientes y generosos para dejarlo todo para seguir de cerca al Señor en el sacerdocio o la vida religiosa.

Este amigo cura que te escribe y lleva ya casi 23 años ordenado quería hacerte esta confidencia...Y con el corazón en la mano te dice...¡Vale la pena entregar la vida entera por la causa de Cristo y su evangelio!... Como nos dijo San Juan Pablo II en Madrid: "Si sientes la llamada del Señor en tu interior, se generoso, no la acalles"

Gracias por leerme. Reza por mi y por todos los sacerdotes y consagrados. Yo lo hago por ti a la Virgen en el 4° misterio del rosario de todos los días (incluyo a todos los jóvenes) La Señora cuida de todos sus jóvenes y os muestra el camino para llegar a Jesús.

Puedes pasar este correo a todos los amigos que pienses que les pueda hacer bien.

Que Dios te bendiga

Un sacerdote catalán

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

José-Luís
Rvdo. Padre:
Yo, abuelo ya, dedico el 5º a esa intención,
5/02/17 9:41 PM
jordi
si cuidamos la fe de los jóvenes saldrán vocaciones.
5/02/17 10:03 PM
Ma. TEresa Gallegos
Qué carta más conmovedora de este sacerdote que ama su vocación como un gran don de Nuestro Señor para él y para todos los afortunados que el Señor llama a servirle y dar su vida por El y por los demás, yo voy a pedir todos los días por el y por las vocaciones en todo el mundo, porque Dios mueva a la generosidad a los jóvenes y a los que flaquean en su vocación y son sacerdotes, porque no se dejen llevar de las tentaciones de este mundo tan lleno de provocaciones. Ma. Teresa Gallegos.Mexico.
5/02/17 10:25 PM
PEDRO
El mundo apaga el alma, porque no llegan estos mensajes de vocación a los jóvenes; no hay formación religiosa en las personas y menos en las familias; ¿ porque no reza por los Padres de esos jóvenes ?, cuantas veces se le oye decir a la Madre o al Padre a su hijo ¿ tendrás vocación para el sacerdocio, o a la hija si tendría vocación para ser religiosa?; pues ya sabe Padre que la vocación se la debemos al QUERER DE DIOS y al ejemplo de nuestros Padres. Constituya un empeño para promover vocaciones y hacer despertar el alma . ¡¡¡ Dígame Padre, porque no otro poco más : y se convierte Ud. en propagador de vocaciones ¡¡¡. Pidale al Espíritu Santo que le ilumine y acaso Dios le pida un esfuerzo más; deje en sus palabras semillas de vocación que Dios las regara cuando El desee. Invite a los jóvenes a que tengan experiencias en conventos y seminarios por unos días, como si fueran unos ejercicios espirituales en favor de las vocaciones. Y ¡¡ griteles ¡¡¡ a sus queridos Padre que abran una posible puerta al servicio de Dios para sus hijos; lo que vale la pena dada la brevedad de la vida y la eternidad de la gloria. ¡¡Grite a los jóvenes que CRISTO les espera, alto y fuerte¡¡¡.
5/02/17 10:50 PM
Manuel
Gracias.
Eso es ser e ir a lo positivo y constructivo.
5/02/17 11:00 PM
Roland Valero
Hola,

De ¿Qué edad a qué edad hay la posibilidad de buscar ser sacerdote?
¿y de monje?

Saludos,
Bonito Día desde la AMÉRICA Mexicana.
6/02/17 12:25 AM
UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO
Y ahora debo seguir mi camino en pos de Dios - lo único importante, lo que de verdad llena, con las cruces de cada día -. Han sido ciento de comentarios, unos han salvados vidas, de mujeres abandonadas que son Madres con el hijo de su vida; otras han creado referentes morales y cristianos en personas que los necesitaban para seguir caminando; otros han acudido a vaciar y quedar limpios como el agua cristalina por medio de la Santa Confesión, y otros se han acercado al Rosario y desgranan oraciones por aquellos que aún tienen el alma vacía. Fui Pedro, Tomas., Enrique, Alberto, y un etc. de nombres para acercaros a Dios o parte de El. Gracias Infocatólica por esa gran oportunidad y hasta siempre. Un fuerte abrazo para todos y no os ríndais nunca. La VIRGEN MARÍA la GRAN INTERCESORA y MADRE DE DIOS os cubra con su MANTO CELESTIAL por medio de quien vienen todas gracias, y os proteja en esta vida llena de cruces, pero breve, por lo que merece seguir caminando - ayudando a otros -para que nos veamos en la VIDA ETERNA. Así sea,
6/02/17 2:52 AM
nacho
Para ganarle a los dinosaurios no había que hacer nada: solamente sentarse y esperar. Lastimosamente los dinosaurios están desapareciendo sin el calor de la lucha. A qué piden que un joven vaya? A una cueva fria? Cuando hayan pasado los fríos dinosaurios, quizás con alguna nueva llama que muestre su calor, quizás entonces los jóvenes vayan. Por ahora los dinosaurios se encargan de apagar esas llamas. Hay que sentarse y esperar que desaparezcan del todo. Contra eso no tienen ninguna posibilidad.
6/02/17 4:49 AM
Jorge
"El trato que le demos a la Liturgia, decidirá el destino de la fe y la Iglesia". ("Teología de la Liturgia". Card. Ratzinger)
6/02/17 5:14 AM
chico
La Vocación la da Dios en y por la Iglesia. Pero: Si los Responsables eclesiásticos se ríen de las Normas de la Iglesia, Dios no puede dar Vocaciones. Cierra la espita y no sale ni una Gota ni media.
6/02/17 9:16 AM
rastri
Ante la la sequía que se avecinaba solía decir el pesimista: De continuar a sí hasta los árboles correrán detrás de los perros.

Chungo el ejemplo sí: Pero de entre los que faltos de fe se van; los que por no ser ridículos en el oficio no vienen; y los que por viejos se mueren: dentro de poco, -para los menos claro está--, tener un amigo sacerdote como debe de ser será un lujo a no perder.
6/02/17 9:42 AM
Akathis
Lo primero que hay que hacer para que las vocaciones aumenten es no falsear la doctrina, la liturgia, la praxis, la vestimenta... Para así ofrecer alternativa de vida real. Nacerán vocaciones como hongos, y obispos dignos que sean modelo de amor a Cristo y no al mundo.

Hoy más que nunca la gente pide coherencia, ejemplaridad, transparencia... Y eso no lo dio el CV2, sino todo lo contrario. Tampoco los papados posteriores, pese a los esfuerzos de JP2 y BXVI.
6/02/17 10:24 AM
Almudena1
Rezaremos por sus intenciones.
No comprendo porqué no firma la carta, porqué oculta su nombre.
La carta es totalmente inofensiva padre y me extraña que un sacerdote para decir obviedades como esta tenga que ocultarse. Es lo único que no me gusta.
6/02/17 11:31 AM
alvarez
Tengo 40 años y he intentado ingresar en el seminario de la Diocesis a la que pertenezco .Despues de un año de entrevistas con un director espiritual ,el rectorado de dicho centro no admite mi ingreso basandose en mi bajo nivel de formacion ,y en que pese a que mi trayectoria a lo largo de los añosla considera como buena opina que lo demi vocacion es una idea alimentada a lo largo de los años pero no se trata de verdadera vocacion .No me parece mal el hecho de que no admitan mi ingreso aunque me produce cierta tristeza
6/02/17 11:54 AM
Roberto
En Europa el problema de un futuro cercano no va a ser si hay pocos sacerdotes o religiosos, el problema va a ser si habrá creyentes.
Caminamos de una forma continua e irreversible hacia una Iglesia de minorías.
Los laicos damos poco testimonio en la vida pública y los curas tienen poco sentido misionero. (la mayoría) Fuera del culto y del templo y de la catequesis tradicional se pierden en un mundo tan complejo como el que tenemos.
Por otra parte, se supone que Dios es el que toma la iniciativa en la llamada o vocación de gente concreta para misiones concretas. Y sinceramente me pregunto si su voz es nítida y clara. Si dependiera de nosotros..........pero se supone que depende de El. Es otra cosa que me da mucho que pensar. ¿Es que solamente llama a chicos buenos y piadosos?
6/02/17 11:55 AM
Jorge
La semana pasada, durante la homilia, de día de semana en la iglesia nuestra señora de la guardia en bernal bs.as. el cura decía ahorren pecados pues no habrá con quién confesarse
6/02/17 11:57 AM
Rubén
Si Evangeliun vitae, Familiaris consortio y etc, ayer fueron y hoy no son, se pulverizaran la vocaiones sacerdotales y religiosas, búsquenle la vuelta por donde quieran.
6/02/17 2:47 PM
Gaby Castro
Las vocaciones salen delas familias... Y como va a haber vocaciones si cada día madre y padre se alejan más de Cristo y su Iglesia. Nos toca a los que estamos convencidos de nuestra fe, duplicar esfuerzos para invitar a más niños y jóvenes a participar en grupos Unidos por el amor de Dios.
6/02/17 2:52 PM
Evaristo
No estoy de acuerdo con la carta. Manifiesta una desesperación mundana ante la inevitable sangría de la falta de vocaciones. Pero no hay peor vocación religiosa que aquella que ha sido hecha por motivos mundanos. Como no hay vocaciones, luego me meto a cura para contribuir...craso error. Me parece terrible el comentario que le hacía ese sacerdote, que si no salían de ahí las vocaciones, de dónde si no...? Casi prefiero una Iglesia con pocas vocaciones pero santas, que una masa de sacerdotes no convencidos de su vocación. La fidelidad a Dios, llevará a la fecundidad, no con planteos humanos si no por su divina gracia.

Si hoy no tenemos vocaciones habremos de renovar nuestra fe, quitar los errores y potenciar las verdades. Busquemos el reino de Dios que lo demás se dará por añadidura...
6/02/17 5:36 PM
Hector R
Tambien el problema se da, por que en los laicos, no se forman familias santas, entregadas a Dios (sin descuidar sus responsabilidades) de ahi surgiria el interes en los jovenes, daria una sensacion de "querer hacer mas" que los laicos, pero si la mayoria vive una fe muerta, pues que les digo. En mi opinion en los laicos esta la respuesta
6/02/17 5:41 PM
Jaume
Alvarez, tu caso merece examen. Alguien te tendría que guiar, pero si estás en un diócesis progre, acude a otra a ver que te dicen y mientras tanto apúntate a estudiar Teología on line, aunque no sean cursos universitarios para los que se requiera bachillerato. En la Facultad de Teología de Burgos hay cursos de teología para seglares, y seguro que algún obispo te querrá encantado con estos estudios. De paso no perderás el tiempo. Y si te enamoras de verdad de una chica buena, tenlo por un señal divino y te casas. No te acongojes.
6/02/17 7:03 PM
María de las Nieves
Alvarez no desista, escuche ,discierna la llamada del Señor, no es voluntarismo ,pero lo primero oración ,oración oración. ponga toda su vida en sus manos y dejar al Señor actuar en cada acto de su vida actual ,estudie, ,ore con la Biblia-la palabra del Señor-.invoque al Espíritu Santo, formación en Teología y moral cristiana, Eucarístía diaría, servicio y disponibilidad. Siga en su parroquia con los sacerdotes
6/02/17 8:02 PM
Juan Mariner
Almudena1: la carta no se puede firmar, es un ataque directo a la línea de flotación de los "pastoreadores", es ofensiva al 100%; si pillan al autor, lo revientan. Usted ha dado en el clavo del problema. En una estructura jerárquica "para ser servida" y no "para servir" (son más los infiltrados que los sinceros) en la que "si te mueves, no sales en la foto", todo es como una mafia... No conozco a la jerarquía de otros países, pero la española se retrata en 13TV y COPE con toda la desfachatez, y la gente no es tonta. Hay mimbres, desde luego, siempre los ha habido y en condiciones aún peores, lo que faltan son artesanos para construir el cesto. A corto y medio plazo, lamentablemente, nada indica que se mejore "por arriba".
6/02/17 9:07 PM
Manuel de Jesús
Bien por el análisis. Creo que falta algo importante.
Los viejos sacerdotes y religiosos no dan testimonio.
El celibato no va con la sociedad actual.
La Iglesia necesita renovarse y adaptarse a las realidad social de hoy.
el celibato, las mujeres sacerdotes, la homosexualidad y ptrps asuntos, aún están pendientes por resaolver.
Las parroquias necesitan renovarse de fonde.
¡Ojalá los curas, frailes y monjas no se hubiesen quitado nunca los hábitos.
6/02/17 9:50 PM
David
Manuel de Jesús
La Iglesia necesita renovarse y adaptarse a las realidad social de hoy.


No es eso lo que dijo Cristo que había que hacer. Y no hay, según su criterio, iglesias más renovadas y adaptadas a la realidad social de hoy que las protestantes liberales de Europa y el resultado es que se han quedado prácticamente vacías
6/02/17 10:24 PM
alvarez
Gracias Jaume y Maria de las Nieves.
7/02/17 12:22 AM
Hector R
Bien, dicho David la Iglesia en alemania desapecera, en unas decadas
7/02/17 3:24 AM
Uno que pasaba por aquí
La Iglesia no desaparecerá en Alemania en unas décadas. La Iglesia ya ha desaparecido en Alemania, pues no quedan obispos católicos allá, como acaba de demostrarse con su texto herético basado en Amoris Laetitia. El hereje queda excomulgado ipso facto. Y sin obispos, no hay propiamente iglesia.

Lo que está por ver es qué queda de la Iglesia en todo el mundo dentro de unas décadas.
7/02/17 8:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.