Cuatro viudas se consagran en la Basílica de Santa Cecilia en Roma

Entran a formar parte del «Ordo Viduarum»

Cuatro viudas se consagran en la Basílica de Santa Cecilia en Roma

El pasado sábado 7 de enero, la Basílica de Santa Cecilia en Roma acogió un importante acontecimiento: la consagración de cuatro viudas que entraron a formar parte del «Ordo Viduarum» -Orden de las Viudas-, instituido en el 2013 en la Ciudad Eterna por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma.

(Gaudium Press) Se trató de Piera Magrelli de 79 años; Armida Sebastiani, de 84; Anna Ritta Marra, de 57; y Angela Maria Trigiani, de 68; quienes recibieron la bendición para su nuevo estado de vida de parte de Mons. Guerino di Tora, Obispo Auxiliar de Roma y delegado diocesano para el ‘Ordo Viduarum'.

A esta orden pertenecen mujeres quienes, viviendo su estado de viudez, se consagran de manera especial a Dios y en el servicio a su Iglesia. Al respecto se refirió Mons. di Tora, citado por el diario diocesano RomaSette.it:

«El carisma de esta orden es aquel de enriquecer el estado de viudez en una experiencia plena de fe y de testimonio en la relación con las nuevas generaciones. Las prerrogativas son la oración y el servicio visto en familia, en la parroquia, y en la diócesis como don de sí a lo demás: llevar consuelo, transmitir la experiencia de fe a las personas con las que se encuentran cada día y que se ha madurado primero en la vida matrimonial y luego en aquella consagrada al Señor. El don de una vida plenamente realizada. Hoy la sociedad tiende a marginar a las viudas que en vez en la Biblia tienen un rol relevante».

Esta forma de Vida Consagrada comenzó su andadura en Roma el 28 de diciembre de 2013 cuando 9 viudas recibieron su consagración por parte de Mons. di Tora. A este grupo se suman las cuatro consagradas el pasado sábado, y tras de ellas viene otro grupo de 10 mujeres que ya iniciaron un proceso de discernimiento para entrar a la Orden.

Para las nuevas consagradas, estar ahora en un pleno servicio a Dios ha traído cosas muy positivas para sus vidas; como comentó Anna Ritta, citada por el medio de comunicación diocesano, para quien ingresar a la orden significó «transformar el dolor del luto en la alegría de servir la Señor».

Mientras que Armida, quien es la más anciana y es viuda desde hace 40 años, la Consagración significa una gran alegría: «estoy particularmente emocionada. Esta bendición es la coronación de tantos años vividos al servicio del Señor».

La naturaleza del ‘Ordo Viduarum', que ya se conocía de manera primitiva desde el tiempo de los apóstoles, se define cuando la viuda, de manera libre y definitiva, decide «adherirse a una forma de vida en la cual coexistirá más profundamente su consagración bautismal y la Confirmación, así como ocurre con los cónyuges en el matrimonio, adquiriendo una particular identidad en la Iglesia», según está definido por la Oficina Litúrgica de Roma.

Para esto es necesario que la viuda, mediante el «Rito Litúrgico de Bendición», reciba de manos del Obispo su particular vínculo con la Iglesia. Como está escrito en la bendición de la Consagración: «Acoge ahora la sincera oferta de nuestra hermana, quien con alegría y en plena libertad ha acogido tu llamada. Santifícala con tu gracia y con la potencia de tu bendición, dale estabilidad y perseverancia a su propósito».

Algunos obispos han acogido de manera renovada el ‘Ordo Viduarum' en sus jurisdicciones eclesiales, como el caso de la diócesis de Palermo, donde la Orden inició camino en 1996 cuando el Cardenal Salvatore Pappalardo aprobó un estatuto para su regulación; asimismo el Cardenal Carlo Maria Martini creo en el 2000 el ‘Ordo Viduarum Ambrosianum'.

San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica ‘Vita Consecrata' también se refiere a este estado de vida:

«Hoy vuelve a practicarse también la consagración de las viudas, que se remonta a los tiempos apostólicos, así como la de los viudos. Estas personas, mediante el voto de castidad perpetua como signo del Reino de Dios, consagran su condición para dedicarse a la oración y al servicio de la Iglesia».

 

13 comentarios

clara
Me parece precioso este carisma.
11/01/17 3:58 PM
Godofredo
Otro caso más de "arqueologismo litúrgico" que no sirve para nada.
11/01/17 5:22 PM
Mavil
Se sabe si lo han acogido en otros países ?
Soy viuda desde hace 16 años. Y la verdad sería muy hermoso el consagrarse oficialmente al Señor.
Gracias por compartir.
11/01/17 8:41 PM
Gloria Irene (Flavia)
Mavil,

sí las hay en otros países. Por ejemplo, en Cuba, USA, Francia...y alguna en España.
Conviene aclarar que se trata de una «bendición litúrgica» de cada obispo diocesano, pues Roma trabaja aún en elaborar un ritual de consagración de viudas para toda la Iglesia, como ya lo hay para el Ordo Virginum.

Es una noticia que me alegra muchísimo. Tengo amigas y familiares a las que puede interesar.
11/01/17 9:19 PM
Gloria Irene (Flavia)
Godofredo,

afortunadamente las vocaciones dependen del Espíritu Santo, que no inspira arqueologismos litúrgicos. Y por supuesto no lo argumentaré, solo faltaba defender la obra del Espíritu Santo que suscita vocaciones gozosamente consagradas por la Iglesia.
11/01/17 9:26 PM
MariCris de Jesús
Sr. Godofredo: con el debido respeto a su persona, adhiero totalmente a la respuesta que Gloria Irene (Flavia) le ha dado, y le ruego a usted haga una profunda oración pidiendo perdón al Santo Espíritu por su falta de respeto hacia Él, y sin duda Él le dará las debidas luces para entender. Atentamente.
12/01/17 1:04 AM
Roberto Mendoza
Godofredo simplemente pone en evidencia la banalidad de muchas de las fundaciones postconciliares. No daría lo mismo que estas venerables ancianas, se agregaran a alguna de las ordenes terceras ya existentes. Como siempre se trata de descubrir el hilo negro, De hacer de "Innovadores" de "Novedosos" de cambiar el tejado que esta bueno, mientras la casa se nos está cayendo por los cimientos. !Pero en fin! Cada quien su gusto. Y ya vamos dejando de atribuirle al Espíritu Santo, lo que a veces únicamente es fruto de nuestra soberbia.
12/01/17 6:46 AM
Miguel
Me parece genial. Debe difundirse en todo el mundo esta nueva orden religiosa. Y, especialmente, en la India, donde a las viudas se les considera seres absolutamente inútiles y marginadas. Tb. sería estupendo crear la "Orden de viudos"
12/01/17 8:41 AM
Olga Rodas Gámiz
Me parece excelente, pues San Pablo exorta a las viudas a servir a Dios. No veo problema, no las están consagrado como sacerfotes, sino como Laicas Consagradas.. El problema es que los hombres en su machismo no lo toleran por creer que no pueden llevar la misión de evangelizar. Pero Yo como mujer de fe, digo::""* SÍ SE PUEDE *"". Ya basta que quieran una Iglesia dormida e inactiva. Dios elige a quien quiere. Dios les bendiga.
12/01/17 9:41 AM
Galdeano,Maria del Carmen
Existen varios Institutos Seculares que admiten viudas con hijos mayores de edad
Pertenezco al Instituto Secular Oblatas Diocesanas en Argentina soy viuda con tres hijas adultas
Hice 3años de formacion y hace 9 años que tengo Votos
Es maravillosa la experiencia de servir al Señor tb en este estado
12/01/17 12:00 PM
Vladimir
Nada de lo que la Iglesia crea es inútil.
Sin embargo, yo me conformo con mi "Consagración Bautismal".
Bendiciones.
12/01/17 2:34 PM
Gabriela
Que hermosa la vocación, cada tiempo y cada forma inspirada por el Espíritu Santo.
La iglesia debería de apoyar también a divorciados pues sabemos muchos que no quisimos esta situación y luchamos con todo para evitarlo pero nos encontramos en situaciones muy dolorosas e imposibles de salvar, incluso fuimos maltratados. Y ahora que?
12/01/17 3:08 PM
Marisa
Gabriela:
¿Ha intentado usted formar parte de algún Movimiento católico, o de algún grupo parroquial y le han negado su participación por ser divorciada?
13/01/17 3:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.