(Gaudium Press/InfoCatólica) El Sacerdote Peter M. J. Stravinskas, fundador de la Sociedad Sacerdotal del Beato Cardenal John Henry Newman, analizó los resultados de un preocupante estudio que señala que los niños y jóvenes pierden la fe en Estados Unidos de los 10 a los 17 años, y señaló la importancia de impartir una educación auténticamente católica para revertir esta tendencia.
«No sorprende que los jóvenes católicos educados en escuelas públicas abandonen la fe», afirmó en un artículo para «The Catholic Educator». El sacerdote señaló varios ejemplos en los que un entorno educativo católico evita la confusión de los menores ante una cultura contraria a la fe.
La educación católica protege la fe de los niños y aclara las dudas frente a una supuesta contradicción entre la fe y la razón. A pesar de que los resultados del estudio son alarmantes (un 63% de quienes dejan la fe lo hacen de los 10 a los 17 años y sólo un 13% admite que haya posibilidad de regresar a la Iglesia), el P. Stravinskas explicó que sólo un 19% de los encuestados estudió en una escuela primaria católica, y sólo un 8 por ciento estudió la secundaria en una escuela católica.
«Poniéndolo más contundente, el 81% de los jóvenes apóstatas son producto de las escuelas primarias públicas, mientras que el 92% provienen de secundarias públicas», afirmó.
El sacerdote declaró que no lo sorprenden los resultados, ya que las escuelas públicas tienen un historial de ser entornos hostiles a la fe.
«No sólo la religión es ignorada, sino que cuando es discutida, en demasiados lugares es acusada de ser la causa de la ignorancia y la guerra», explicó. La solución para este problema es educar a los niños en un entorno favorable a la fe, en el cual puedan conocer que no existe contradicción entre la fe y la razón».
Ejemplos de cómo esto se practica en Estados Unidos ofrecidos incluyen clases en que al tocar el tema de la astronomía se citan las referencias bíblicas a los astros, el reconocimiento de los grandes aportes de científicos católicos (casi todos sacerdotes), la enseñanza de los diferentes métodos para conocer la verdad y su complementariedad, la explicación de la moral de la Iglesia sobre el aborto en las clases que exponen el desarrollo embrionario y fetal, entre otros. Para practicar estas propuestas, es necesario contar con escuelas católicas: «Estos escenarios no tienen lugar en ninguna escuela de gobierno en ningún momento», advirtió.
El P. Stravinskas concluyó su artículo advirtiendo a los padres de familia sobre el grave riesgo para la fe que significa elegir una escuela que no es compatible con la fe y recomendó a los creyentes apoyar activamente la educación católica, así como a los Obispos y sacerdotes continuar denunciando los peligros que los fieles corren en las escuelas públicas.
Publicado con información de la Sociedad Cardenal Newman.