Mons. Aguer recuerda que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad es inamovible

Entrevista en Radio Ciudad

Mons. Aguer recuerda que la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad es inamovible

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, habló con un programa de radio el matrimonio, la homosexualidad y la violencia de género.

(La Nación) Al ser consultado en una entrevista para el programa No se puede vivir del amor, con Franco Torchia, por Radio Ciudad, sobre el aumento de los femicidios y la violencia de género, Aguer dijo: «Sin duda que se ha dado una racha, ahora la comunicación pone en evidencia estos casos, tremendos. Se ha dado una racha de este fenómeno, el femicidio, por ejemplo, y los maltratos. Y yo creo que en buena parte tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en una situación de igualdad con el hombre. Pero hoy día, incluso en las leyes, en el código civil, lo he dicho con una expresión un poco brutal, si se quiere, para las leyes vigentes, el matrimonio no existe más, se ha convertido en un rejunte provisorio. Daba una estabilidad a la familia y a la mujer un respaldo. Eso lo he visto, he visto cómo funcionaba la familia antes», reflexionó Aguer.

Y continuó con la idea de la disolución del matrimonio: «No dura ya. Cuando yo fui ordenado como sacerdote en 1962, recuerdo que mi primer párroco me dijo, acá no se casa nadie sin la libreta del civil. Para nosotros era importante saber que esa persona no había estado casada antes. Porque el matrimonio para nosotros era indisoluble. Pero hoy en día, lo ha dicho el papa Francisco, la tendencia es a no casarse. Y el matrimonio está desvalorizado. Desde el punto de vista pastoral, a mi me da lo mismo si están casados o ni por civil. A mi lo que me importa es si tiene las condiciones para valorar el sacramento del matrimonio. En ese sentido digo, esa precariedad. Uno ve en las noticias, no hay más parejas sino ex parejas».

¿Por qué habría un valor en sí mismo en la perduración del vínculo?, se le consultó. «Es importante en sí mismo porque para eso están hechos el varón y la mujer. Por supuesto, desde una tradición clásico-cristiana. Evidentemente la unión del varón y la mujer tiene un doble sentido, es unitivo, el encuentro de almas y cuerpos. Y otro es expropiativo, es la creación de la vida. Esta estabilidad da estabilidad y derecho a los hijos», contestó.

Y abundó sobre el abuso a menores: «La cuestión tremenda hoy día del abuso sexual de los niños, que es un crimen abominable, la mayor parte de esos fenómenos ocurren en el seno de las así llamadas familias. La mayor parte son los padrastros y a veces el padre del chico o la chica. Por supuesto cuando lo comete un cura es peor ese delito. Todo eso tiene que ver con la disolución del vínculo familiar que estaba en el vínculo indisoluble», dijo.

Luego se le consultó sobre la relación entre la Iglesia y el Estado en la Argentina desde que asumió Francisco: «Desde el punto de vista institucional de ninguna manera [hubo un cambio]. En todo caso pueden cambiar las relaciones y acentos entre las personas. Eso que decís de que porque el Papa es argentino hay un furor católico, yo nunca lo creí. Para muchísima gente es un honor que el Papa sea argentino», dijo.

«Muchos piensan que la iglesia sí ha tenido intervención en ámbitos del Estado, como en la concepción de la vida, de la pareja», le dijo el periodista que lo entrevistó: «No, yo no suscribiría a esa afirmación. Me parece que el Código Vélez Sársfield era una obra maestra que no debía ser tocado y fue destruido. Y el código actual, sí, todavía el aborto no está legalizado de una manera general, pero incluso hay jurisprudencia que van multiplicándose donde no se respeta la vida del niño por nacer. Ahora bien, en cuanto al matrimonio y la familia, el código actual la ha convertido en un rejunte», dijo.

Respecto de la homosexualidad dijo: «Acá nadie es amigo o enemigo de los gays. Hay una doctrina de la iglesia sobre eso. Que la respeta tanto Bergoglio como yo», respondió.

«¿Esa doctrina es inamovible?», se le consultó. «Sí, y estará», respondió.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy bien por Mons. Héctor Aguer!!! Por la gracia de Dios, nunca baja las banderas de la fe. ¡¡¡Siempre firme en la fe!!! Dios se lo va a pagar con creces por dar testimonio de Él con tanto valor, y más en un momento como el que estamos viviendo.
4/01/17 8:15 PM
Ricardo de Argentina
Mons. Aguer está próximo a jubilarse en razón de su edad. No obstante vemos un final a toda orquesta de un pontificado que ha honrado -aunque muy en solitario- al episcopado argentino.
4/01/17 8:36 PM
josep
la doctrina no cambia, pero hemos de acompañar a las personas
4/01/17 9:36 PM
Fuenteovejuna
Monseñor Aguer es uno de los pocos obispos argentinos que anuncia el Evangelio de la Iglesia como Dios manda a quien lo quiera oir.
En esta entrevista, sus declaraciones sobre la homosexualidad han sido mucho más amplias y valientes de lo que figura en esta nota. Y digo valientes porque siendo el periodista Franco Torchia un homosexual declarado, el hecho de haber aceptado la entrevista demuestra que Aguer conocía de antemano las preguntas insidiosas a que sería sometido y aún así respondió sin vacilar leyendo textualmente lo que el Catecismo de la Iglesia enseña sobre el pecado de homosexualidad.
Cuando preguntado sobre si el Papa es un "gay friends" respondió que "Acá nadie es amigo o enemigo de los gays, hay una doctrina sobre eso que la respeta tanto Bergoglio como yo", no quiso decir que el Papa y él piensan igual, sino que -a pesar de pensar distinto- sabe que el Papa nunca lo contradecirá porque su estrategia es esterilizar la doctrina sin negar nunca lo que manda la Iglesia. Algo así como la cuadratura del círculo...
4/01/17 9:37 PM
Enrique P.
Mons. Aguer resume la opinión del Papa

Respecto de la homosexualidad dijo: «Acá nadie es amigo o enemigo de los gays. Hay una doctrina de la iglesia sobre eso. Que la respeta tanto Bergoglio como yo», respondió.

«¿Esa doctrina es inamovible?», se le consultó. «Sí, y estará», respondió.
4/01/17 10:05 PM
Gunteron
Me imagino que este obispo de buena doctrina será mal visto por sus colegas argentinos que son unos de los principales promotores de la comunión a divorciados recasados.
Oremos por él ¡CUANTO SUFRIRÁ!
4/01/17 10:13 PM
davidp83
"hemos de acompañar a las personas"; para que sigan pecando con tranquilidad, verdad?
5/01/17 12:02 AM
Ricardo de Argentina
Fuenteovejuna, me ha parecido muy aguda tu observación: "esterilizar la doctrina sin negarla". Sí, tal cual, y eso se ve de una manera clamorosa en Amoris Laetitia.
5/01/17 12:56 AM
Nestor13
Dice San Agustín: "Se combate el pecado pero no al pecador"
5/01/17 1:56 AM
rafael
y que pensara sobre la noticia antes de esta que publican sobre lutero? sera que tambien acepta tal cristianismo SIN LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATOLICA¡? acaso es mentira la verdadera doctrina de LA SANTA IGLESIA CATOLICA¡? sera que tal cristianismo tambien se extiende a los judios! m,usulmanes! masones! ateos! y tanto mas? porque les digo que tal cristianismo que ha presentado francisco en TAL ECUMENISMO! y presenta SIN LA VERDADERA SANTA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATOLICA¡! NO ES! y si tambien asi pide en tal cristianismo sin CRISTO¡! en sus intenciones! a ver quien se arrastra en el engaño!?

HONOR Y GLORIA A DIOS¡ POR SIEMPRE¡
DIOS¡ TE SALVE MARIA¡
HAGASE LA VOLUNTAD DE DIOS¡ AMEN.
5/01/17 3:35 AM
Marisa
Fuenteovejuna:
"su estrategia es esterilizar la doctrina sin negar nunca lo que manda la Iglesia. Algo así como la cuadratura del círculo"
Me hizo recordar lo de "abrir procesos, más que ocupar espacios", muy bien explicado en un blog de infocatólica.

Saludos cordiales
5/01/17 6:33 AM
hidaspes
"Hemos de acompañar a las personas"... verbo que implica movimiento, no estarse parado en el mismo sitio. Ok, se le acompaña a ser santo en Cristo, a abandonar el pecado para ser libre en Cristo. ¿Qué sentido tiene "acompañar" a alguien para dejarlo en el mismo sitio en que estaba, en manos del pecado? Al final resulta que en vez de "acompañar" se trata de aposentarse al lado del mismo sitio en que estaba. Las trampas del lenguaje de la artillería misericordiadora.
5/01/17 10:25 AM
andrea
Gracias monseñor por seguir hablando claro, aunque el mundo se escandalice
5/01/17 1:44 PM
Pilar
Y como lo han destruido en los medios de comunicación, este entrevistador, Franco Torchia, un homosexual fanático, lobbista, dijo que esas cosas se podían pensar, pero no se pueden decir!!!. En el programa Intratables los panelistas tres de ellos de origen judío atacando a la Iglesia con la impunidad que tienen.
5/01/17 5:05 PM
Vladimir
Si veo a una persona hundida en un pantano, no me tiro yo también al pantano para acompañarla; en vez de eso hago lo que corresponda para sacarlo de ahí. Es un asunto de sentido común.
Eso de "acompañar" al pecador, y parar ahí, puede dar la idea de que hay que "acompañarlo en el pecado", lo cual puede venir a ser un tipo de complicidad.
Cuando uno tiene un ser querido con una enfermedad incurable, uno lo acompaña, pues no hay más remedio; pero en el caso del pecador SI HAY REMEDIO: LA CONVERSION, LOS SACRAMENTOS, LA GRACIA.
El problema es que muchos Pastores, se acercan al pecador, contando sólo con sus pobres recursos humanos, y, entonces, es lógico que no puedan hacer otra cosa que acompañar. Pero si confiaran en que ellos son canales de la Gracia de Dios, no irían hacia el pecador con una simple actitud de acompañantes.
Los verdaderos misioneros, evangelizadores y pastores, buscan las almas para convertirlas y luego las acompañan para que perseveren en el Bien.
Bendiciones.
5/01/17 8:13 PM
Luz
Creo que este obispo habla con una claridad meridiana.
Y quiero agradecer a Vladimir, el comentario tan luminoso que hace sobre la necesidad de "acompañar" a las personas que se equivocan o se obcecan, pero siémpre ayudándoles a salir del error...
Si no les ayudamos así, no les ayudamos realmente en este camino de la vida para llegar al Cielo.
Un saludo
6/01/17 12:37 AM
Emiliano Álvarez Gosalbo
Matrimonio (Latín). Matri-monio= atención, cuidado, protección a la madre.
Señores políticos: No corrompan el lenguaje. Palabra es la expresión de una idea, si corrompen la palabra, la idea queda corrompida.
Sugiero, aunque me es indiferente, el nombre de "homomonio" para que no hayan confusiones.
7/01/17 2:59 AM
Néstor
Igual "racha" de "femicidios" se ha dado en Uruguay justo cuando se estaba discutiendo la ley en cuestión, que ridículamente se acaba de aprobar. Fuera de algún que otro compadre de Hannibal Lecter, no creo que haya muchos casos de asesinatos de una mujer "por ser mujer". Pero es raro que estas "rachas" ocurran justo cuando se están discutiendo los correspondientes engendros legislativos abominables. Lo mismo pasó cuando se discutió la legalización del aborto: no paraban de aparecer mujeres muertas en abortos clandestinos. Eso sí que parece digno de Hannibal...

Saludos cordiales.
26/04/17 5:12 PM
Néstor
No olvidemos, en efecto, que todo esto del "Nuevo Orden Mundial" es asunto de auténticos psicópatas.

Saludos cordiales.
26/04/17 5:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Néstor.
26/04/17 5:59 PM
Luis Piqué Muñoz
Estoy de acuerdo en la desaparición del matrimonio y los malostratos ¡Pero que no olvide Monseñor lo malostratos cada Vez más frecuentes a Hombres ¡también físicos! y las disparatadas e Injustas Leyes Nazifeministas que son la máxima expresión de MalTrato al Hombre! Y finalmente me sobra Gay ¡Sodomita! Nada más.
26/04/17 6:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.