(Noticias Cristianas/InfoCatólica) «Estamos abordando el mayor cambio en la organización de la iglesia desde la Reforma», dijo el jefe del Consejo Nacional de la Iglesia de Noruega, Jens-Petter Johnsen. «Los cambios crearán una clara separación entre la Iglesia y el Estado».
El proyecto de ley reforma la Constitución de Noruega cambia la frase «La religión evangélica luterana permanecerá como la religión pública del estado» por «la Iglesia de Noruega, Iglesia Evangélica Luterana, se mantendrá como la iglesia nacional en Noruega y será apoyada como tal por el Estado».
El cambio les parece insuficiente a los que abogan por una separación aún más radical entre el estado noruego y la Iglesia Evangélica Luterana. «La Constitución dice que la Iglesia de Noruega es la iglesia nacional del país, y que debe ser apoyada por el Estado, así que todavía tenemos una iglesia estado», dijo Kristin Milla, secretario general de la Asociación Humanista de Noruega.
El luteranismo en Noruega a día de hoy
El 80% de los noruegos se consideran luteranos, aunque el porcentaje de participaciòn en los cultos dominicales es ínfimo (menos del 5%). De hecho solo un 30% afirman igualmente creer en Dios.
La Iglesia evangélica de Noruega es de las más liberales del mundo, aceptando el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo.