Obispo Conley: igual que toda persona consciente de graves pecados, los divorciados adúlteros no pueden comulgar
Monseñor James Conley, obispo de Lincoln (Nebraska, EE.UU)

Obedecer a la verdad y cooperar con la gracia

Obispo Conley: igual que toda persona consciente de graves pecados, los divorciados adúlteros no pueden comulgar

En una carta dirigida a sus sacerdotes y seminaristas, Mons. James Conley, obispo de Lincoln (Nebraska,EE.UU), ha asegurado que la claridad y la renovación pueden ser el fruto de las disputas y desacuerdos sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia.

(CNA/InfoCatólica) «Amoris Laetitia continuará siendo discutida entre los obispos de la Iglesia y el Santo Padre, para traer claridad y entendimiento a preguntas difíciles», escribió el obispo Conley en una carta fechada el pasado 5 de diciembre.

El prelado aseguró que comprende «que el desacuerdo público en la Iglesia pueda convertirse en una fuente de desánimo. La historia de la Iglesia ha incluido grandes disputas teológicas, que han sido la fuente de división, pero que, en última instancia, han llevado a la claridad y la renovación ».

Mons. Conley recordó que «la Iglesia es la Esposa de Cristo, está protegida y guiada por el Espíritu Santo ... Podemos tener confianza en la gracia predurable de Dios para conducirnos, como lo ha hecho en muchos momentos de dificultad o desacuerdo en la historia de la Iglesia. Las lecciones de la historia son que no debemos sentirnos consternados o ansiosos por los desafíos de nuestro propio tiempo».

«El desacuerdo y el conflicto en la Iglesia puede ser inquietante», escribe el obispo. «Sin embargo, momentos de sincero desacuerdo proporcionan la ocasión para que el Espíritu Santo traiga una claridad más profunda a nuestra comprensión y proclamación de la fe. Las preguntas que se hacen al Santo Padre pretenden ayudar a lograr la claridad».

Mons. Conley agregó que la discusión sobre Amoris laetitia «es una oportunidad para crecer en nuestra comprensión de la enseñanza de la Iglesia sobre los sacramentos, la naturaleza de la misericordia, el proceso de evangelización y conversión y la misión pastoral de solidaridad y acompañamiento. Sé que muchos de ustedes tienen preguntas sobre el significado de Amoris Laetitia, y su impacto en nuestro ministerio pastoral. Estoy escribiendo para tratar esas preguntas».

El obispo reconoció que la exhortación contiene «reflexiones profundas sobre la vida familiar en el mundo moderno y sobre el significado de la misericordia y de la caridad en el ministerio pastoral ... el Santo Padre nos llama a discernir los corazones de los confiados a nuestro cuidado, para facilitar un encuentro significativo con Jesucristo, que nos ama y que nos llama al amor de manera única, exclusiva e irrevocable ».

También afirmó que Amoris laetitia «incluye algunos pasajes que han demostrado ser difíciles de interpretar y entender, especialmente en lo que se refiere a la atención pastoral de los católicos que se divorcian y vuelven a casarse civilmente, o cohabitan».

El obispo Conley afirmó que la exhortación «no repudia la indissolubilidad del matrimonio ni las enseñanzas morales de la Iglesia con respecto al divorcio», y tampoco «cambia el entendimiento de la Iglesia de que la conciencia debe ser formada según la verdad y que una conciencia bien formada no puede Guíenos de una manera contraria a la revelación divina».

«Las relaciones sexuales fuera de los vínculos del matrimonio constituyen circunstancias de grave pecado», dijo el obispo Conley. «El Señor llama a los que están divorciados y se vuelven a casar civilmente, o que están conviviendo, a la continencia ... como toda persona que es consciente de graves pecados, divorciados y casados ​​civilmente, los católicos que se involucran en relaciones sexuales continuas no pueden acercarse a la Santa Comunión».

Por último, el prelado indicó que «la fiel atención pastoral requiere que alentemos a los católicos a vivir según la enseñanza del Evangelio, y los acompañemos a medida que crezcan en la comprensión y aceptación del llamado del Señor ... la meta de nuestro ministerio pastoral es la salvación de las almas. Y dicho ministerio se lleva a cabo mediante la cooperación con la gracia, y la obediencia a la verdad».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

Horacio
Como poder, poder pueden.
17/12/16 2:26 PM
Lala
Si hablamos dequienes son divorciados por causas complejas y q fué la mejor opción para vivir el verdadero AMOR Y RESPETO... DIOS SIGUE dentro de ellos.
Ud habla de "acercarse" a sacramentos q son SÍMBOLOS EXTERNOS de la presencia del DIOS/AMOR dentro de nosotros. Y creo q se le olvida q SOMOS TEMPLOS DEL ESPÍRITU SANTO!!! Y quien se arrepiente de corazon y busca conscientemente volver a ser SIGNO DEL AMOR DE DIOS entre los hombres y mujeres... JESÚS le repite como en el evangelio...
" HIJO/A... TU FÉ TE HA SALVADO!!!
Le recuerdo q ... la MISERICORDIA ... no se razona... no se explica.... ES UNA VIVENCIA... UNA EXPERIENCIA QUE TRANSFORMA VIDAS!!!!
17/12/16 3:55 PM
generalife
Claro, cualquiera que tenga algo grave en la conciencia no puede comulgar. Ellos no van a ser una excepción
17/12/16 4:14 PM
María de las Nieves
Tenemos a Jesucristo vivo y Resucitado ,tenemos su Palabra viva y efizaz que lleva a la vida eterna ,tenemos los Sacramentos de la Reconciliación y el Perdón tenemos la Eucarístía tenemos la Tradición y el Magisterio, tenemos dos Santos Padres vivos, tenemos a los Obispos que nos enseñan, tenemos a los Sacerdotes ,tenemos la Comunidad eclesial de fieles y la Catequesis para todos, hay atención pastoral a enfermos , alentamos a los católicos a vivir según la enseñanza del Evangelio, y de la Iglesia, acompañemos a novios, padres y niños para que crezcan en la comprensión y aceptación de la llamada del Señor en la vida para su felicidad y la hagan extensiva a otros. Los Ministros sagrados ejercen la Tria Munera en su ministerio pastoral para la salvación de las almas. y nada es posible sin el Espíritu Santo la cooperación con la gracia, y la obediencia a la verdad del que dIjo .Yo soy el Camino la Verdad y la Vida y abarcó todo,por tanto sabemos cúal es el pecado y debemos atenernos a las consecuencias y actuar todos con responsabildad ,esa es la libertad. La Iglesia propone y no obliga a vivir así , pero si pides entrar en esta comunión comunidad tienes deberes que cumplir.es la propuesta de la Iglesia para tí ¿quieres?
17/12/16 4:20 PM
María de las Nieves
Lala cierto ,pero la Misericordia de Dios es tan justa que ves tu pecado y no querrás seguir viviendo asi ¿no? y sí, los sacramentos dan la gracia que transforma el corazón y más ,hacen que todos vivamos en comunión eclesial visible, pero acceder a ellos siendo pecador, pues como que no ,antes confesión, si no quiere no participe .Cristo obra en el alma de muchas maneras ,también hay semina verbi en los paganos. La Eucaristía es presencia real de Jesucristo accesible a los ojos de la fe y comunión con el Resucitado, por tanto hablamos de comunión plena y visible.
17/12/16 4:30 PM
Julio
Dice bien Ud.: "quien se arrepiente de corazón".
Los divorciados vueltos a casar civilmente y cohabitando obviamente no están arrepentidos pues se mantienen en esa condición de pecado. El arrepentimiento conlleva la decisión de no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado.
La Misericordia tiene una condición previa: el arrepentimiento.
Quien no se arrepiente no recibe Misericordia; recibe JUSTICIA.
Abrazo en Cristo.
17/12/16 4:56 PM
Leticia Murillo
Lala, es una verdadera pena que consideres a los sacramentos como un símbolo externo, cuando la sagrada Eucaristía, como lo dicen los sacerdotes al final de la consagración, "este es el sacramento de nuestra fe", es la base y culmen de nuestra religión católica... Un verdadero pastor no puede administrar la sagrada comunion a los divorciados vueltos a casar asi como a muchos otros que están en diferentes estados de pecado mortal, porque lo estaría condenando..Como dice la escritura "El que come mi cuerpo y bebé mi sangre indignamente, come y bebe su propia condenación...
17/12/16 5:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Lala: Tus conocimientos teológicos dejan mucho que desear.
17/12/16 5:48 PM
Almudena1
Lala me encanta tu religion pero aquí hablamos de Cristanos Católicos.
17/12/16 5:58 PM
José
Jesús se acercó a una divorciada que había tenido varios maridos en el pozo de Jacob y Samaritana. Le dijo te doy agua de vida eterna.
17/12/16 6:25 PM
Eduardo Chafer
Quien no cumple los mandamientos no permanece en el amor de Dios.La misericodia es para la conversion.Si no nos convertimos rechazamos la misercordia.De Dios nadie se burla.
17/12/16 6:49 PM
Javier Ponce
Si pudieran, tambien podría Enrique VIII y Herodes; y Juan Bautista y San Tomas Moro serían unos tontos por dar su vida por algo que cambiaría despues.
17/12/16 8:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José: ¿Qué quieres decir con "Jesús se acercó a una divorciada que había tenido varios maridos en el pozo de Jacob y Samaritana. Le dijo te doy agua de vida eterna?
17/12/16 8:43 PM
Néstor
Y a la adúltera Jesús le dijo: "Vete y no peques más".

Saludos cordiales.
17/12/16 9:41 PM
Mds uy
Excelente monseñor. Los divorciados adúlteros no pueden comulgar. Los que no lo son sí pueden. Amoris Laetitia es muy clara en que no hay nadie como el fiel involucrado para establecer si el primer matrimonio fue válido o no, aunque no pueda probarlo ante un tribunal, como fue por décadas el famoso caso de la siciliana.
17/12/16 10:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mds uy: ¿Divorcio a la carta?
18/12/16 12:11 AM
Rafael
Me parece que el obispo Conley sitúa el asunto en sus justos términos:” La historia de la Iglesia ha incluido grandes disputas teológicas, que han sido la fuente de división, pero que, en última instancia,han llevado a la claridad y la renovación ». «Sin embargo, momentos de sincero desacuerdo proporcionan la ocasión para que el Espíritu Santo traiga una claridad más profunda a nuestra comprensión y proclamación de la fe. Las preguntas que se hacen al Santo Padre pretenden ayudar a lograr la claridad». Que se discuta entre teólogos y hasta aficionados pero que no se organicen operaciones contra el Papa.
18/12/16 1:09 AM
Marisa
Mds uy: "Amoris Laetitia es muy clara en que no hay nadie como el fiel involucrado para establecer si el primer matrimonio fue válido o no, aunque no pueda probarlo ante un tribunal, como fue por décadas el famoso caso de la siciliana."
Me temo que usted intenta crear confusión, pues el único tribunal que tiene potestad para determinar la nulidad de un matrimonio canónico es el Tribunal Eclesiástico. El fiel involucrado nada puede establecer, no tiene potestad para eso.

Saludos cordiales
18/12/16 2:04 AM
Sergio C.
Mds uy: Si una persona conviviendo con otra "more uxorio" pudiera decidir -siendo juez y parte, por cierto- si su matrimonio fue válido o no -incluso sin tener en cuenta la opinión de la otra parte-, aun cuando llegara a la conclusión de que no lo fue, tampoco podría comulgar: si fue válido, porque sería adulterio; y si no hubo matrimonio válido, porque estaría viviendo en concubinato. En ambos casos está viviendo en pecado mortal y no puede comulgar. Además, si pudiera recibir la Comunión porque según su propio juicio -sin valorar su conciencia errónea- su matrimonio no fue válido, ¿por qué no contrae matrimonio canónico antes de pretender recibir el sacramento de la Eucaristía? ¿No quedamos en que esa persona ha estado siempre soltera?
18/12/16 2:48 AM
carmelo
unos niña/os, en las posadas (promedio 8 años) al preguntarles que regalos le darán a Jesús esta navidad, respondían así: le daré amor, obediencia a papa y mama, amistad con mis vecinos, no deseare nada ajeno, un regalito de mi corazón, participar de las posadas para cantarle alegres villancicos... y así iban diciendo desde su corazón lo asombroso de la Ley natural. Dijeron en otras palabras que su regalos serian los 10 mandamientos. todos sus regalos estaban directamente relacionados con los 10 mandamientos. todos respondieron, ninguno quiso quedar en silencio. A los adultos nos quedo claro, que uno lleva la Ley natural impresa en el ser, y las malas influencias nos las distorsiona, nos hace ver confuso nuestro ser, "la respuesta a la fe correcta". En tanto que entendíamos lo que los niños/as no hacen grande obras de caridad, sino que dejan "como niños" que Dios haga la obra en ellos (nos quedaba tan claro) y en eso se funda nuestra FE: Dejar que el E. S. haga la obra en nosotros (como niño/as), luego el dirá que obra desea con nosotros en el mundo. Saludos
18/12/16 5:17 AM
TH
Hay una nueva entrevista con el Cardenal Burke en la cadena catolica EWTN. Se ha publicado la transcripcion de la misma, de manera que espero que Infocatólica la pubilque.
18/12/16 8:24 AM
Miguel
Mds uy, es cierto que los ministros del sacramento del matrimonio son los contrayentes, que la base del perdón está en la contrición perfecta y que existe el bautismo de deseo. Pero la vida cristiana es comunidad, y la vivencia de los sacramentos no es para uno solo. Y sabemos por la escritura y la tradición que para una persona es infinitamente peor recibir la comunión en pecado mortal que no recibirla. Es un deber de caridad y misericordia negar la comunión a quien por sus circunstancias de vida es muy probable que esté viviendo en pecado mortal, aún salvando que en su conciencia interna sea justo. Igual que no daría la comunión a quien me constara no estar bautizado, por mucho que jurase que lo deseaba.
18/12/16 10:15 AM
Enrique P.
Ud Mds uy ....

....dijo en una frase lo que no entendieron los Cardenales ......Si bien la Doctrina es general , cada matrimonio es un caso particular y único ....
18/12/16 10:54 AM
María de las Nieves
Mds uy
"Excelente monseñor. Los divorciados adúlteros no pueden comulgar. Los que no lo son sí pueden. Amoris Laetitia es muy clara en que no hay nadie como el fiel involucrado para establecer si el primer matrimonio fue válido o no, aunque no pueda probarlo ante un tribunal, como fue por décadas el famoso caso de la siciliana."
Ud se dirige a Monseñor pero está diciendo realidades que deben verificarse por ambas partes ,por una parte es cierto que los ministros del Sacramento del Matrimonio son los contrayentes, pero es igual de cierto que el Sacerdote es el testigo fiel de la Iglesia de Cristo que visibiliza el matrimonio sacramental y une a Cristo Cabeza.

Los contrayentes pueden saber en su fuero interno que su matrimonio no es válido, pero como decía nuestro profesor de Derecho Canónico " Hay muchos matrimonios nulos, pero no basta saberlo con ejemplos claros , hay que demostrarlo."Asi que nos debe quedar claro que lo que se hizo ante el testigo del altar sino fue un matrimonio, el camino es volver a los jueces eclesiásticos y que prueben lo que en conciencia creen que es nulo y confesar y comulgar en debidas condiciones si queremos pertenecer a la Iglesia visible de Jesucristo ,Cabeza sus Ministros y fieles nosotros. Y en casos excepcionales el sacerdote sabrá discernir si confesar dar absolución y comulgar a estas personas, pero él no declara nulo el primer matrimonio, que para la Iglesia visible ,sólo existe el primer matrimonio.
18/12/16 12:57 PM
ger
Eso de ir a comulgar directamente (hablo en todos los casos, no solamente en este), exige,que si no se esta en gracia de Dios, es decir: si se ha cometido algun pecado grave o mortal, primero hay que ir a confesar, y recibir la absolucion correspondiente, y cumplir la penitencia, sino es un grave sacrilegio, lo diga quien lo diga
18/12/16 1:22 PM
Enrique P.
Totalmente de acuerdo con

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)

Todos los casos de nulidad son " a la Carta " .....por eso demora .
18/12/16 1:36 PM
¿Simbolo externo.?. En la comunion nos unimos internamente con Cristo y la Trinidad. Cristo es quien viene a nosotros en la Eucaristía.
18/12/16 1:37 PM
Enrique P.
Una pregunta ...un ejemplo...

Se casa un pareja despues de una declaración de nulidad de uno o de los dos candidatos ...
Antes del casamiento , vivian juntos ( adulterio ) ...

La pregunta , ¿.. es si , con la declaración de nulidad , la Iglesia declara tambien fin del adulterio , o declara que nunca hubo adulterio ......???
18/12/16 1:58 PM
Luis Fernando
Enrique P, su pecado pasa a considerarse fornicación, no adulterio. Para el caso, es lo mismo. Sigue siendo un pecado mortal.
18/12/16 2:33 PM
Enrique P.
L.F.


Tambien existen las " Formas extraordinarias del matrimonio canónico "

Y creo que se puede ubicar la cuestión que nos preocupa en esas formas ...
18/12/16 3:36 PM
José Antonio
¿Este Luis Fernando es el Papa?
18/12/16 5:10 PM
Juan A.
LEONARDO DA VINCI
Hijo ilegítimo y primogénito del notario Piero Fruosino di Antonio da Vinci, y de Caterina, una campesina. Su bautismo tuvo lugar en la cercana iglesia parroquial de Santa Croce, pero tanto el padre como la madre no asistieron al no estar casados.
18/12/16 5:48 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Sergio C.: Excelente razonamiento:
"Si una persona conviviendo con otra "more uxorio" pudiera decidir... si su matrimonio fue válido o no..., aun cuando llegara a la conclusión de que no lo fue, tampoco podría comulgar: si fue válido, porque sería adulterio; y si no hubo matrimonio válido, porque estaría viviendo en concubinato. En ambos casos está viviendo en pecado mortal y no puede comulgar".
Más claro, échale agua.
Bendiciones.
18/12/16 7:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
María de las Nieves: Dices "Y en casos excepcionales el sacerdote sabrá discernir si confesar dar absolución y comulgar a estas personas, pero él no declara nulo el primer matrimonio, que para la Iglesia visible ,sólo existe el primer matrimonio.". Los únicos casos en que el sacerdote podrá confesar, dar la absolución y la comunión (privadamente, para no producir escándalo) es en el caso en que no mantengan relaciones sexuales.
18/12/16 8:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Enrique P.: Me parece totalmente incorrecta tu manera de proceder. Te pinta de cuerpo entero. Estás mostrando la hilacha.
Es realmente una bajeza de tu parte poner este comentario: "Totalmente de acuerdo con Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina). Todos los casos de nulidad son " a la Carta " .....por eso demora .".
18/12/16 8:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
José Antonio: Dices "¿Este Luis Fernando es el Papa?".
¿Cuál sería el problema?
18/12/16 8:11 PM
Enrique P.
L.F.


Tambien existen las " Formas extraordinarias del matrimonio canónico "

Y creo que se puede ubicar la cuestión que nos preocupa en esas formas ...
18/12/16 8:57 PM
Luis Fernando
Sí, Enrique P., sí. Y existe la paella con garbanzos.
18/12/16 9:29 PM
Luis Fernando
José Antonio, por no ser, no soy ni teólogo. Pero sé leer el Catecismo. Es fácil:

2353 La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores.

2380 El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (cf Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (cf Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (cf Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).

¿Usted no sabe leer?
18/12/16 9:31 PM
jacame
pos como dicen los mexicanos paque les digo que si si no.
lo tengo muy clarito si yo estoy en pecado no soy digno de recibir el cuerpo de mi señor Jesucristo, no importa el pecado que sea y para poderlo hacer tengo que confesarme y cumplir con los 10 mandamientos o se les olvida que dicen: 1 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2 No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3 Santificarás las fiestas.
4 Honrarás a tu padre y a tu madre.
5 No matarás.
6 No cometerás actos impuros.
7 No robarás.
8 No dirás falso testimonio ni mentirás.
9 No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10 No codiciarás los bienes ajenos.
aca lo dice todo no es nuestra voluntad es la de Dios.
18/12/16 11:22 PM
ACS
La Eucaristía es unirse a Cristo en su sacrificio eterno por el perdón de los pecados de la humanidad.Es morir con Él.

Morir con Él significa morir a nosotros mismos, a nuestros deseos,a nuestra voluntad en favor de la voluntad de Padre.

Querer comulgar en pecado y sin intención de dejar ese pecado es querer que se haga
nuestra voluntad y no la del Padre, lo cual hace imposible la unión con Cristo.Porque sólo aceptando la voluntad del Padre nos unimos a Cristo y
somos UNO con Él.

Y entendiendo esto puede alguien seguir pretendiendo comulgar en pecado?

No será eso poner al hombre por encima de Dios?

Sabiendo que en pecado no se da la unión ,para qué tanta insistencia en comulgar?

No será eso querer imponer a Dios nuestros criterios sobre lo que es pecado y lo que no?

El amor a Cristo no implica la cruz?

No sé...no se lo que yo haría pero Dios misericordioso puso el amor a Èl como primer mandamiento.Jesús corroboró ese órden.
19/12/16 8:28 AM
Jacinto
José Antonio: No, Luis Fernando no es el Papa, simplemente expone fielmente la doctrina católica.
Pero sí que puede ser alguien que el Señor te ha puesto en tu camino a ver si te enteras.
19/12/16 11:17 AM
Elia Sayas
Es cierto José, el Señor le ofreció agua viva, que sólo Él puede dar. No obstante, en el versículo 15 ella le pide del agua viva, Jesús pone frente a los ojos de la samaritana su pecado, le dice, llama a tú marido y vuelve acá, ella parece no verlo, pues le responde: no tengo marido . Jesús no se queda allí, por el contrario, ahonda aún más en la realidad de la mujer y le responde " Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco, y el que ahora tienes no es marido tuyo "
El le ofrece el agua de vida, ella la pide.
Se la da Jesús? Jesús la llama a mirar la realidad de su vida. Porqué Jesús hace eso?
En Mt 18,15-17 (la corrección fraterna)
el Señor dice "y si también desoye a la comunidad, consideralo como al pagano y al publicano"
Hay alguna diferencia entre pertenecer a la comunidad de Jesús o ser considerado un pagano o un publicano?
No busco confrontación, solo busco comprender.
19/12/16 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.