Veinticuatro sacerdotes y académicos católicos firman una carta de apoyo a los cardenales que plantearon las dubia

«La barca de Pedro avanza peligrosamente a la deriva»

Veinticuatro sacerdotes y académicos católicos firman una carta de apoyo a los cardenales que plantearon las dubia

Un grupo de sacerdotes y académicos católicos ha hecho pública una carta de apoyo a los cardenales Burke, Meisner, Caffarra y Brandmüller, tras las críticas recibidas desde diversos sectores de la Iglesia por haber hecho públicas las preguntas -dubia- que enviaron al Papa sobre el cap. VIII de Amoris Laetitia.

(InfoCatólica) Los firmantes de la carta manifiestan que «como pastores de almas e intelectuales católicos, deseamos expresar nuestra profunda gratitud y pleno apoyo a la valiente iniciativa de cuatro miembros del Colegio Cardenalicio, Sus Eminencias Walter Brandmüller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner». 

Tras manifestar el sentido de la iniciativa de los cardenales, los firmantes reconocen que han «leído los intentos de Christoph Cardenal Schӧnborn y del Profesor Rocco Buttiglione de interpretar la exhortación apostólica según una “hermenéutica de la continuidad”», pero añaden que, «a nuestro juicio no han conseguido demostrar su tesis fundamental, según la cual los elementos novedosos contenidos en AL no ponen en peligro la ley divina».

Al citar el artículo del profesor Pierantoni sobre la crisis arriana, recuerdan que entonces «la gran mayoría de los obispos, entre ellos incluso el Sucesor de Pedro, vacilaron acerca de la cuestión de la Divinidad de Cristo. Muchos no cayeron plenamente en la herejía; sin embargo, desarmados por la confusión o debilitados por la pusilanimidad, buscaron fórmulas de compromiso fácil en aras de la “paz” y la “unidad”» .Y opinan que:

«Hoy en día asistimos a una crisis metastásica semejante, que en esta ocasión afecta a aspectos fundamentales de la vida cristiana. Se continúa rindiendo un tributo simbólico a la indisolubilidad del matrimonio, el carácter de pecado grave objetivo de la fornicación, el adulterio y la sodomía, la santidad de la Sagrada Eucaristía y la terrible realidad del pecado mortal. Pero en la práctica, un número creciente de eminentes prelados y teólogos están menoscabando o negando de hecho estos dogmas – y por ende, la existencia de prohibiciones sin excepciones en la ley divina sobre el comportamiento sexual– en virtud de su énfasis exagerado y unilateral en la “misericordia”, el “acompañamiento pastoral” y las “circunstancias atenuantes”».

Igualmente creen que «con el Pontífice reinante, la trompeta emite ahora un sonido muy incierto en esta batalla contra los «principados y potestades» del enemigo, de forma que la barca de Pedro avanza peligrosamente a la deriva como un navío sin timón e incluso muestra síntomas de una desintegración incipiente» y por ello advierten que todos los obispos tienen el deber de defender la doctrina católica.

Declaración de respaldo a las «dubia» planteadas por cuatro cardenales

56 comentarios

Gregory
Aunque estoy de acuerdo con los Cardenales en verdad que no critico a quienes no los respaldan. No pienso hacer de esto una especie horca caudina.
10/12/16 2:36 PM
Néstor
La fe de la Iglesia es una horca caudina siempre. No hay otra opción que serle fiel o serle infiel. Y cuando es atacada, y del modo en que está siendo atacada ahora, además, no defenderla es serle infiel. La historia del arrianismo es bien clara al respecto.

Y si decimos que aquí no está en juego la fe de la Iglesia, ya somos kasperistas.

Saludos cordiales.
10/12/16 2:52 PM
Maricruz Tasies
Una primera vez nos descuidamos respecto a la Liturgia, una segunda vez no nos descuidaremos y, muchos menos, cuando se trata de la Eucaristía y del matrimonio.
10/12/16 3:12 PM
ultramontano
San Pío X en su Encíclica "Pascendi" dice: " Los modernistas parece que no saben lo que quieren, pero saben muy bien lo que no quieren" y en este momento lo que menos quieren los modernistas es que se despierte el espíritu guerrero del cátolico en defensa de la Fé católica.
Les recomiendo darle una repasada a esta Encíclica "Pascendi", para que se comprenda mejor con quienes estan tratando estos valientes Cardenales.
10/12/16 3:17 PM
Graciela Romero
La "papolatría" está hundiendo a la Iglesia Católica. Mateo 5:13 "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres." Ojalá surjan otros valientes que quieran seguir siendo sal de la tierra, y no edulcorante artificial.
10/12/16 3:21 PM
Maite C
Pues hay que hacer apología de los cardenales, sacerdotes y laicos y abrir los ojos a los despistados: Todo, menos callarse.

La Iglesia que fundó Dios Nuestro Señor está en peligro - no ella en cuanto Iglesia en sí, pues ciertamente ésta nunca perecerá - pero hay que poner firmes a los que la gobiernan, empezando por su cabeza visible en la tierra y continuando jerarquía abajo.

Es hora de tomar una decisión, como católicos nuestra obligación es seguir al Señor y sus Enseñanzas.
10/12/16 3:26 PM
Echenique
Ha llegado el momento de la Verdad para todos. O estamos con Jesucristo y su doctrina del matrimonio de por vida, que rechazó el divorcio por cualquier supuesto, con el riesgo de que mucha gente le dejó y le sigue dejando, o estamos con los fariseos de entonces, que admitían el divorcio con toda facilidad, o con los actuales, que lo han introducido por la puerta de atrás, la de la comunión a los divorciados recasados y el nulivorcio exprés.
10/12/16 3:35 PM
Rexjhs
O con Cristo o contra Cristo. Lo bueno de estas dubia presentadas con toda justicia es que obligará a todos a pronunciarse: o con Cristo (y los 4 Cardenales que proclaman el magisterio de siempre de la Iglesia) o contra Cristo. Ya no cabrán equidistancias ni tibiezas. Se verán los corazones de todos
10/12/16 3:49 PM
rastri
Pastor que guías mis senderos hacia la inmortalidad; sé honesto, no dudes en tu querer, saber y acertar el camino que me conduce al valle de frondosos y de verdes pastos.
10/12/16 4:17 PM
Antonio Garcia
Cuando parece que toda la cristiandad trabaja por la UNIDAD, desde dentro de la Iglesia Católica ponemos piedras en el camino.
Ya esta bien con las interpretaciones conservadoras, Cristo vino a enseñarnos a perdonar y amar a todos, no ha crear obstáculos interpretativos de normas humanas.
10/12/16 4:32 PM
Menka
"la gran mayoría de los obispos, entre ellos incluso el Sucesor de Pedro, vacilaron acerca de la cuestión de la Divinidad de Cristo."

No me cansaré que esto no es cierto para el caso del Papa. Liberio fue desterrado por el emperador precisamente por oponerse a arrianismo.
Las fuentes que señalaban lo contrario son dudosas, y por eso no fueron introducidas en Denzinger hasta 1964. Y curiosamente fue cuando quitaron también la condena de la libertad religiosa que hizo Pío IX.

Ahora bien, que AL tiene una enseñanza no coherente con la doctrina de la Iglesia, es notorio y constatable.
10/12/16 4:40 PM
Ricardo de Argentina
Me ha gustado la claridad y valentía de la carta: que la Barca de Pedro va a la deriva, que la Iglesia amenaza desintegrarse, y que la actitud del Papa es incierta y sinuosa cuando más se necesita que sea contundente.

Ahora entiendo las bravuconadas de Mons. Pío Pinto: se veía venir la avanlancha de apoyos a los cardenales y salió a meter miedo. En un intento tan detestable como fracasado.
10/12/16 4:41 PM
ASB
"Una persona en pecadoo grave no puede tomar la Eucaristía". Pues nada, vamos a reescribir los Evangelios para que digan que Judas no lo tomó.
10/12/16 4:50 PM
Akathis
Gracias por vuestra valentía. Gracias también a infocatólica por mantenernos al tanto de estos eventos.
10/12/16 5:06 PM
Percival
Antonio García: usted parece creer realmente que la unidad de la Iglesia consiste en que dé todo lo mismo y la verdad de Cristo se largue por la cañería, pero eso sí: con muchos abrazos y besitos.
Tiene una idea muy baja del Evangelio y de la Iglesia. Y de la verdad y el amor.
10/12/16 5:33 PM
carmelo
Se enseñado asi como lo dice s. Tomas tambien, que el f8n no justifica los medios y los que cayan o dicen que mejor ver lo bueno solamente de AL, o que dejemos de ver lo malo o que el rio volvera a su cauce, SE HA DICHO QUE: "Nunca es licito omitir, con el fin de evitar el escandalo, una obra necesaria para la salvacion , o conculcar un precepto de ley natural (decir una mentira aunque se pudieran evitar con ella graves pecado) porque no es licito jamas hacer el mal para que venga un bien o para evitar otro mal, aunque sea mayor"
Es idea de culposamente calla a causado encubrimientos hasta de delitos que han causado daño contra el Cuerpo y la unodad de Cristo. Es una especie de encenderle incencios a idolos, cosa que nos enzeña muy bien como recistir Santa Eulalia. Es el pecado lo que tiene el mundo asi dividido y rumbo al abismo, es ocultarlo complacerlo. La caridad nos lanza a participar del martirio de Jesus y con El padecer pero nunca perecer. Saludos
10/12/16 5:36 PM
javier dolid
No cabe ninguna respecto de con quien debemos estar los católicos coherentes, con el Evangelio y con quienes defienden una vida cristiana en coherencia con la doctrina fiel al mensaje de NSJC contenido en los Evangelios. Es así como los cristianos seremos sal de la tierra y ganaremos el respeto y obtendremos de la gentilidad de nuestros días la apreciación y la valoración que requiere el desarrollo y el mantenimiento de la cultura cristiana, inspirada en el Evangelio, que hará posible una verdadera transformación de la cultura social. ¿No fue así en los primeros siglos de la era cristiana, cuando los cristianos tuvieron que desenvolverse en el entorno de belicosa hostilidad que inspiraba la cultura social dominante y la política en aquellos primeros siglos?. Si nos empeñamos en incorporar a nuestra praxis los valores de moda en nuestra posmodernas sociedades paganizadas, ¿en qué nos diferenciaremos de los hombres y mujeres de la gentilidad de nuestro tiempo? ¿Qué clase de ejemplaridad ética y moral irradiaremos sobre esos hombres y mujeres?. ¿No terminarán diciendo: a fin de cuentas son como nosotros? ¿Es que nuestros pastores no se dan cuenta de estas consideraciones tan sencillas y tan ciertas? ¿Es que ya no nos sirve el ejemplo de tantos fieles santos, oficiales o no, que nos precedieron en la fidelidad al Evangelio? ¿Tan pocos profetas hay entre nuestros pastores?
10/12/16 5:41 PM
María López
ASB
"Una persona en pecadoo grave no puede tomar la Eucaristía". Pues nada, vamos a reescribir los Evangelios para que digan que Judas no lo tomó

...........................................................................................

Judas comulgó pero como dice S. Pablo, quien come o bebe indignamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo lo hace para su propia condenación. Yo en caso de duda mejor no comulgaría hasta poder hacerlo con cierta seguridad, y ahora mismo sólo hay interpretaciones, el Papa se ha cuidado muy mucho de no decir nada claro para no caer en herejía.
10/12/16 5:52 PM
María de las Nieves
La iglesia es Una ,Santa ,Católica ,Apostólica los que naufragamos somos los pecadores.
10/12/16 6:13 PM
Pepito
ASB: Cierto que Cristo dió de comulgar a Judas Iscariote y así consta claramente en los Evangelios.

Pero hay que tener en cuenta que Cristo es el Sacerdote Supremo o por Excelencia y además es Dios, y por ello tiene sobre la Eucaristía, que Él mismo instituyó, un poder supremo que no tienen los sacerdotes ordinarios, ya que éstos no son Dios ni Sacerdotes Supremos ni institutores de la Eucaristía, sino meros consagradores y dispensadores; y así Cristo, por ser Sumo Sacerdote, Dios e institutor de la Eucaristía, puede dar de comulgar por sus justos y sabios juicios a alguien que esté en pecado mortal, pero los sacerdotes ordinarios no tienen tal potestad pues ni son Sumos o Supremos Sacerdotes ni Dios ni institutores del Sacramento.

Además, es bien sabido lo que le ocurrió a Judas por comulgar en pecado mortal. Lo cual Cristo por ser Dios puede permitirlo por sus sabios y justos juicios, en virtud de los cuales puede decidir quien se salva y quien se condena, pero no los meros sacerdotes humanos que no tienen tal poder de decisión acerca de la salvación o perdición de las almas humanas.
10/12/16 7:11 PM
jfp
Dejad trabajar al Espiritu Santo y al Papa, si quereis convertiros en unos nuevos Lefevrianos adelante, pero la fidelidad es simpre al Papa y a la Iglesia: Tu eres Pedro y sobre esta piedra fundaré mi Iglesia y la fuerzas del HAdes no prevaleceran sobre ella
10/12/16 7:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estos pastores de almas e intelectuales católicos no se andan con chiquitas. Muy bien por ellos. Quiera Dios que "los Sucesores de los Apóstoles" cumplan con "el deber grave y acuciante de pronunciarse de manera clara y firme reiterando las enseñanzas morales expuestas con gran claridad en el magisterio de los papas precedentes y en el Concilio de Trento".
Recemos por esa intención. Que el Espíritu Santo los llene de fortaleza para que sepan defender, con todo valor, las verdades de fe.

Como dice Rexjhs: "O con Cristo o contra Cristo". Aquí no hay términos medios. "«El que no está conmigo, está contra Mí, y el que no recoge conmigo, desparrama»." (Mt 12,30).

ASB: "Una persona en pecado grave no puede tomar la Eucaristía". Pues nada, vamos a reescribir los Evangelios para que digan que Judas no lo tomó.
"Puede", pero "no debe", porque en ese caso comete sacrilegio. No es tan difícil de entender.
10/12/16 8:02 PM
Mateo
Hay que destacar que los firmantes de esta nueva apelación sobre AL son pastores y académicos muy reputados de los cinco continentes.

Poco a poco se amplía la movilización de pastores y laicos en defensa del depósito de la Fe que hemos recibido. Y la persecución se ha iniciado. En la época arriana desde el poder en la Iglesia se aplicaba el destierro o incluso la excomunión, caso de San Atanasio. En el s. XVI, Santo Tomás Moro y San Juan Fisher fueron mártires por la verdad del matrimonio. Ahora se usa el desprecio e insulto, sin duda, para los perseguidores de hoy estos mártires eran unos “rígidos”.

No se dan cuenta de que está en juego la Fe Católica y la salvación de las almas. Una pastoral verdaderamente misericordiosa es la que conduce al alma del pecador por el camino seguro hacia la vida eterna.

Para los hermanos que se expresan en defensa del depósito de la Fe, informo de otra iniciativa, en la que podemos participar, para el papa Francisco «En apoyo de los cardenales de la “dubia” y solicitando claridad», en LifeSiteNews.com. Se puede firmar on line. Hasta 10/12/16, lo hemos hecho ya 21.921 católicos, el objetivo son 25.000.

También se ha realizado en Roma una conferencia del Obispo Mns. Schneider sobre AL. Asistieron cardenales, obispos, sacerdotes y religiosos de varios países, y laicos, lo que muestra una Iglesia viva que no se resigna a la destrucción de la Fe Católica.
10/12/16 8:05 PM
Mario
El problema de fondo está en la conciencia del hombre. ¿Es posible una relación entre el hombre y Dios fuera de lo que prescribe el Decálogo? La respuesta es no. Hasta cierto punto conciencia y ley moral se identifican. Cuando se habla de tomar una decisión en conciencia se hace dentro de los límites que marca la ley moral según el justo juicio de Dios, que es su Ley. Cuando se hace más allá de la ley divina el hombre se convierte en juez de sí mismo.

El hombre se juzga a sí mismo dentro de la Ley de Dios o fuera de ella porque es un ser dotado de libre albedrío. La justicia de Dios se identifica con su misericordia. De la justicia del hombre no puede decirse lo mismo. No obstante, mientras hay vida queda la esperanza de recibirla misericordia puesto que fuera de la ley divina todavía ella permanece para el hombre imperfecto. Cuando un hombre toma una decisión en conciencia saltándose la circunscripción que marca su propia naturaleza se expone a no aceptar su último recurso, la misericordia de Dios. Creo que a eso se refería Juan Pablo II cuando hablaba de los casos de nulidad subrogada a la conciencia de alguno de los cónyuges por imposibilidad de juicio por un tribunal eclesiástico. Quien se hace juez de sí mismo lo hace por su propia ley y sometido a ella. Más vale confiar en la Misericordia de Dios que en la de el hombre a la hora de juzgar.
10/12/16 8:44 PM
Mario
"Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre", bajo ningún supuesto. Si el vínculo matrimonial procede de Dios no hay causa posible de nulidad. Si no hay una semejanza entre la unión de Dios con el hombre y entre el hombre y la mujer no puede hablarse de matrimonio cristiano. Si el amor entre los esposos no es de benevolencia y sólo busca el egoísmo de la carne no es matrimonio cristiano. San Pablo lo describe perfectamente: "El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca."

AL saca a la luz pública algunos ejemplos de juicio de conciencia, cosa que después reprocha al no considerarlos válidos como norma general, y acierta plenamente cuando habla de acompañamiento y discernimiento. Dicen que es legítimo el planteamiento de la Dubia pero pone al descubierto dudas de conciencia de quienes las plantean. Me pregunto si haría bien el Santo Padre en contestarlas públicamente. Quizá por eso no lo hace. Sólo la Ley de Dios (marco donde resuena su Voz en nuestra conciencia) revelada puede ser objeto de controversia pero no sus inspiraciones.
10/12/16 8:45 PM
Torquemada
Las 99 ovejas peleándose por disquisiciones teológicas, mientras el hijo pródigo come bellotas con los cerdos.
10/12/16 9:06 PM
Mª Teresa Caridad Moragon
si para defender sus teorias de dar la comunion a los adulteros nos ppnen de ejemplo a judas,pues que argumento tan solido ,si no tienen otro va a ser que no estan muy contentos con sus propias texis ,o a lo mejor es que les gusta judas
10/12/16 9:16 PM
María de las Nieves
El sacerdote-ministro sagrado -que actúa in persona Christi Capitis y en representación del Señor, está actuando en la Persona misma de Cristo resucitado, que se hace presente con su acción realmente eficaz,es Jesucristo quién actúa realmente y realiza lo que el sacerdote sin las palabras de la consagración no podría hacer: Jesucristo por la palabra del Sacerdote y por acción del Espiritu Santo realiza la consagración del vino y del pan para que sean realmente presencia del Señor, y absuelve los pecados. El Señor hace presente su propia acción en la persona-sacerdote- que realiza estos gestos por tanto el Ministerio Sacerdotal es sagrado aunque la persona del sacerdote sea débil ,el Señor mismo hoy en la Iglesia y en el mundo enseña,crea la fe, en su Persona reúne a su pueblo,crea la comunión de la Iglesia universal santifca y guia a los hombres a la salvación
10/12/16 9:18 PM
vicente
el Papa ha escrito claramente: horror al pecado, misericordia con el pecador.
10/12/16 9:30 PM
Raúl
Catecismo de la Iglesia Católica:

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad.
10/12/16 9:41 PM
María de las Nieves
Estas palabras son fuertes dirigidas al Vicario de Cristo «con el Pontífice reinante, la trompeta emite ahora un sonido muy incierto en esta batalla contra los «principados y potestades» del enemigo, de forma que la barca de Pedro avanza peligrosamente a la deriva como un navío sin timón e incluso muestra síntomas de una desintegración incipiente» y por ello advierten que todos los obispos tienen el deber de defender la doctrina católica. Decir que la barca de Pedro va a la deriva sin timón es realmente no obedecer a la Jerarquía en su Ministerio Santo y esas palabras en boca de ministros sagrados sobran ,ya que saben discernir, y deben obediencia ,el académico no tiene ese poder. la barca de Pedro tiene el poder en lo alto. y los demás somos Servidores de Jesucristo

San Juan María Vianney también es ejemplar acerca del primado de la tarea de santificar y de la correcta interpretación de la pastoral sacramental: Un día, frente a un hombre que decía que no tenía fe y deseaba discutir con él, el párroco respondió: «¡Oh Amigo mío!, vas mal encaminado, yo no sé razonar…, pero si necesitas consolación, ponte allí… (indicaba con su dedo el inexorable escabel [del confesionario]) y, créeme, muchos se han arrodillado allí antes que tú y no se han arrepentido» (cf. Monnin A., Il Curato d’Ars. Vita di Gian-Battista-Maria Vianney, vol. I, Turín 1870, pp. 163-164).
Los ministros sagrados en el confesonario y en la Eucarístia están actuando en la persona de Jesucristo y sabrán discer
10/12/16 10:47 PM
Néstor
Se está manifestando claramente lo que se venía dando en forma más o menos tácita desde hace varias décadas: hay mucha gente visiblemente integrada a la Iglesia que no tiene la fe católica.

Me refiero a todos los que están proponiendo la comunión en pecado mortal, porque en el fondo no creen en lo que siempre ha creído la Iglesia, y para ellos son "disquisiciones teológicas"..

El asunto es que la Iglesia misma es indefectible, no va a traicionar la fe.

Ahí está el "problema". Se ha llegado a una divisoria de aguas.

Saludos cordiales.
10/12/16 10:55 PM
Conrado
Ya era hora de que defiendan la verdadera doctrina de Jesús y dejen de mirar a otra parte por comodidad o por miedo.
10/12/16 11:44 PM
Gregory
Vamos a ver en que queda todo esto, yo desearía una respuesta del papa, ahora si no la da es asunto suyo existe una tendencia de que A.L. esta en continuidad con la doctrina de la Iglesia. No creo que estas personas se les pueda tachar de herejes a la brava pero esto se puede resolver fácilmente.
11/12/16 12:11 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Antonio García:

Es bastante extraño lo que usted expresa en su comentario. No sé si estoy equivocado, pero me da la impresión de que a usted como católico le falta mucha formación y está repitiendo lo que oye de otros. Todos los católicos queremos y buscamos la unidad con los demás cristianos, pero no a cualquier precio. Contrario a lo que usted dice, precisamente, son los que dirigen la Iglesia actualmente los que quieren venderla por un plato de lentejas, lo cual es una afrenta a nuestro Señor Jesucristo, su fundador y dueño absoluto. Inclusive, nosotros somos los que más hemos cooperado en pro de esa unidad; unidad por cierto que yo la veo casi imposible porque hay demasiado intereses en juego y los demás no quieren ceder ni un ápice.

Sr. García, quiero hacerle una observación: los seguidores de nuestro Señor no somos ni “conservadores” ni “liberales” porque la Iglesia no es un partido político, aunque tenemos un Papa que le gusta mucho la política; somos sencillamente discípulos del Señor, por lo tanto no nos ponga otra etiqueta que no sea la de “cristianos” porque esas son cosas de los hijos de Satanás que buscan dividirla para destruirla, aunque desde luego no lo lograrán. Debo decirle también que no conozco a ningún santo de nuestra Iglesia que haya sido liberal. A propósito, ¿es usted un católico liberal o un cristiano?

Saludos.
11/12/16 12:27 AM
Solamente veo a Cristo en medio de los fariseos. Tenian a la visión de la época raonespara criticarlos y se fundamentaban en las escrituras. "Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.Jn,20:23- Uds. saben que respondio el Señor cuando le pedian que se salvara etnado clavado en la Cruz. NADA.
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos
11/12/16 12:30 AM
Rafael
La admonición de San Pablo a San Pedro que es el único “precedente” que se invoca –por llamarlo así que evidentemente aquí no hay ningún San Pablo- tuvo un sentido completamente contrario al tema de fondo actual. Fue una admonición porque San Pedro no era tajante en abrir la Iglesia a todos los pecadores. Estaba en juego que se redujera a los puros, a los circuncindados. Sería un grupo religioso más dentro del judaísmo. Hay que comprender la mentalidad del hombre judío de la época, y el carácter completamente revolucionario del Evangelio. Lógica la providencial contundencia de San Pablo. Ahora el Papa Francisco trata de abrir pastoralmente la Iglesia a todos los pecadores. Y algunos parece que quieren que sea sólo para justos.
11/12/16 1:23 AM
Lucía Martínez
Oraremos para que más y más cardenales, obispos , sacerdotes, religiosos y laicos se unan en defensa de la Verdad.¡ Alabado sea el Señor que no nos abandona como lo prometió!
Gracias a estos otros valientes firmantes de esta carta y gracias a Infocatólica.
11/12/16 1:50 AM
masu
Era hora ! Gracias a estos cardenales por no dejar solos a sus pares , dan un ejemplo estupendo y tranquilidad a los files .
11/12/16 3:46 AM
Albert L
Rafael, lo que dices es de risa. No sabes de lo que hablas. ¿Qué Francisco quiere abrir la Iglesia a todos los pecadores? Lo malo es que quiere hacerlo derogando el pecado y sugiriendo que el adulterio no es pecado! Cristo dijo que quien se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. El papa no puede cambiar eso. Sé que no lo entenderás pero lo explico para otros.
11/12/16 4:03 AM
carmelo
Algunas/os dicien que desobedecen y que son unos "sobrados por desobedecer" por lo tanto, le interpreto "unos malintencionados". otros se aferran a la conciencia formada y otros sustentan texis a una ponderacion de la misericordia y otros incisten, una pastoral de busqueda de ideal con olor a alcahuetamiento por una ley relativa a la misericordia pero amigos Miremos que es obedecer en conciencia y su pastoral y como paso eso a los apostoles y todo ese poco de paisanos:
Mateo 19:26Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible.» Le recuerdo que el primer Petrus no solo vendió todo sino que dejo hasta "la mujer", acepto integro lo de no adulterar, no matar, fornicar, obvio que también lo de mantener continencia si estaban re-juntaos y lo acepto hasta su martirio, y eso para dar ejemplo donde esta Petrus esta su santa obediencia y su iglesia. La obediencia no da espacio para que otros duden o tengan disciplinas distintas según conciencia.
Piensen la gravedad de jugar con eso!!, que caso creer que sea posible que Jesús nace de virgen si no se pudiese ser posible vivir en continencia, dominio, castidad, (que es mas difícil de hacer?) Esto no es una obra humana asi nada mas!. Y como todo es posible por el E.S. de modo que no solo se cae en tentacion de contradecir la Palabra sino a la fuerza del E.S. ahí esta el leve detallito del acertijo del cap VIII , que sus autores sabían perfectamente bien que pasaría si yo ni siendo t
11/12/16 5:06 AM
Enrique P.
Totalmente de acuerdo con Rafael ....

Pedro y Pablo , estan " confundidos " en la persona del Papa Francisco ....
11/12/16 1:14 PM
Noticias de fondo
Recemos, recemos todos por que el Papa supere esta situación conforme la Tradición. Francisco ya ha hablado y se ha definido: desde "Kasper es un teólogo de rodillas", 2 Sínodos que se maniobraron para un documento concreto conteniendo lo que, luego, firmaría Francisco de su puño y letra y, finalmente, el rescate que hizo de Bernard Häring, pasando por la carta privada hecha pública al Episcopado argentino certificando que hacía una interpretación correcta de la AL y por el silencio del Vaticano sobre lo ocurre a la vuelta del mismo, en Alemania, Bélgica o Austria, por ejemplo. El Papa ya habló, ya ratificó y deja actuar: a quienes sostienen la Tradición, silencio de aislamiento; a quienes se embarcan en el quiebre de las enseñanzas milenarias, silencio de complicidad. Recemos todos, esto ya ha sido lanzado y está corriendo.
11/12/16 1:28 PM
Razumikin
Sin duda que el Santo Padre ha obrado movido por acercar más la misericordia a los pecadores, la teoría de una intención destructiva hacia Iglesia no tiene ningún sentido.
Pero yo quiero describir muy por arriba lo que sucedió y sucede en Argentina con muchos obispos. Ellos se confundieron separando la pastoral con doctrina o tradición. Por una afán de acercar a la Iglesia a los cristianos alejados hubo un proceso de secularización en muchos ámbitos eclesiales. En la teología, la filosofía (reemplazada por la sociología), en los signos durante la celebración de los sacramentos.
La pastoral paso a ser una obra social adaptada a la comprensión del hombre moderno. Pero este movimiento no accionó el efecto deseado, realmente la sociedad no se vio empapada de la fe como se buscaba. Hoy en día la Iglesia en Argentina es atacada, en los medios, desde instituciones.
En la moral pasó exactamente lo mismo sobre todo en materia sexual. Se difundió un gradualismo moral en la pastoral. Y aquí creo que se cometió el error mas grande.
Cabe señalar que la sociedad estaba convulsionada por la ideología marxista que en definitiva proclama el ateísmo.
En definitiva falto fe, en el poder de Dios por encima de la maquinaria masiva de ateísmo y liberalismo vigentes.
Es la visión desde un fiel después de algunos años de observación.
11/12/16 1:30 PM
Rafael
Albert L, No al pecado, sí al pecador. Es fácil de distinguir y entender. Lo acaba de explicar monseñor Cantalamessa en su homilía a la curia.
11/12/16 3:47 PM
jesus carlos
Quien me quiera seguir que tome su cruz de cada dia y me siga.
11/12/16 4:44 PM
Néstor
No puede haber continuidad en medio de una contradicción. “No pueden comulgar” y “pueden comulgar” son contradictorias. La enseñanza tradicional de la Iglesia es que en esas situaciones no se puede comulgar.

No es católico identificar al Magisterio de la Iglesia con los fariseos del tiempo de Jesús, porque en aquellos tiempos la Revelación todavía estaba en curso, y se podía por tanto esperar nuevas verdades, mientras que hace veinte siglos que estamos en la Plenitud de los tiempos, en la cual ha culminado la Revelación histórica y no hay que esperar otra hasta la segunda venida de Cristo.

Además, los fariseos eran justamente los que estaban a favor del divorcio, mientras que Jesús enseña en forma definitiva la indisolubilidad matrimonial.

Y es el colmo del descaro proponer la doctrina de los actuales fariseos divorcistas como lo auténticamente evangélico, y llamar “fariseos” a los que siguen la enseñanza de Jesús.

En la corrección de San Pablo a San Pedro, basta con el hecho de que existió tal corrección, y fue hecha legítimamente.

Lo de “no al pecado, sí al pecador” es tan claro que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo, que es si el pecador puede confesarse y comulgar sin arrepentirse de su pecado.

Saludos cordiales.
11/12/16 6:45 PM
Jimena
La Verdad siempre debe estar por encima de la Unidad.....es preferible la Verdad en soledad que vivir hermanados en el error!
11/12/16 7:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Néstor.
Y basta de querer crear confusión con comentarios que no tienen consistencia ni están fundamentados en la verdad. Esa forma de actuar no conduce a nada positivo y de esa forma nos hacemos daño a nosotros mismos. No hagamos uso de sentimentalismos baratos que no nos acercan a nuestro Señor Jesucristo. No nos engañemos a nosotros mismos. En todo esto se juega nuestra vida eterna. No nos equivoquemos fiero, que adonde lleguemos será por toda la eternidad.
Bendiciones.
11/12/16 8:01 PM
antonio
Los que no creen en el pecado mortal, hay señor, cuanta gente que conozco, y muy buena, me parece que no tiene ni idea, es asi la esperanza, está en los Sacerdotes y muy buenos que tambien conozco por todos lados, obispos, tanbién los , en los seminaristas en todos, los de mi patria, y todos pueden reflexionar, hacer un retiro, para resolver dudas, llevarlas escritas, partarse del mundo por unos dias, nada más, llevarlas al silencio de una sierra, de un campo, y orar, contemplar, con Las Tres Edades, Teologia de la Perfección Cristina, y Espiritualidad del Seglar del Padre Royo Marin, siempre en directo las obras de San Juan de la Cruz, del Padre Crisogono,el , Catecismo Universal de la Iglesia, que es Magisterial, es decir esta el Espiritu Santo
11/12/16 9:23 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Reintento hacer mi comentario, ya que el anterior no apareció, vaya a saber la causa. Pienso que nuestro Sumo Pontífice está 100 % centrado en el Evangelio. ¿A qué darle tantas vueltas? Gracias.
12/12/16 2:28 AM
Stella
Dios bendiga los cardenales y sacerdotes q estan defendiendo La única verdad de Jesucristo,

Dios nos a dejado los 10 mandamientos escritos con su propio dedo, esta es la clave para nuestra Salvación.

Gracias por vuestro valor Dios los bendiga hoy y siempre, unidos en oración por ustedes
12/12/16 3:32 AM
p. enrique vallejos
No faltan los puntudos...se han pasado siglos enseñando que "Roma locuta, causa finita", que el "supremo magisterio del Sucesor de Pedro", su "infabilidad en materias de fe, ,COSTUMBRES Y MORAL", ETC, ETC, ETC...y ahora no les gustó su enseñanza y quieren que sea menos que un árbitro de fútbol...Quizás no les gusta que esté expulsando a los mercaderes del templo y no se vista como el rey Momo del carnaval de Río...y eso los tiene desesperados...Viva el Papa.
12/12/16 3:34 AM
Néstor
Por eso, es importante conocer la fe católica. La infalibilidad papal, por ejemplo, está definida solamente para las ocasiones en que el Papa habla "ex cathedra", o sea, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia. No sucede eso, salvo que conste expresamente lo contrario, en una Encíclica, y menos todavía en una Exhortación Apostólica. Sobre todo tener en cuenta que si algo falta en "Amoris Laetitia", incluso reconocido por el mismo Papa al comienzo de la misma, es la "intención de definir".

Saludos cordiales.
12/12/16 12:16 PM
Alejandro
Con este tipo de planteos no ayudan a la Iglesia Católica a la que dicen pertenecer... estas cuestiones en todo caso se plantean en otros ámbitos, no con títulos sensacionalistas de "la barca de Pedro a la deriva" o cosas así. Da la sensación de que están de acuerdo en un posible cisma o no se como llamarlo. ¿Dónde está la obediencia al Papa?
12/12/16 2:32 PM
hornero (Argentina)
Alejandro: Antes lo dijo el propio entonces Card. Ratzingfer, al predicar el Via Crucis del Viernes Santo 2005, cuando aún vivía J.P. II: "La Iglesia pareciera una barca que hiciera agua por todas partes y estuviera a punto de hundirse". Son cosas que se ven, no son opiniones. Cuando cunde el temor ante el peligro general, la obligación es reconocer la situación y procurar superarla, y reconocer ante el pueblo la realidad de la crisis a fin de explicarle lo mejor que se pueda la situación y las alternativas que deberán tomarse a fin de de no ser arrastrados todos.
12/12/16 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.