El Cardenal Sarah manifiesta su preocupación por la gran confusión que reina en el catolicismo

Incluso entre los obispos

El Cardenal Sarah manifiesta su preocupación por la gran confusión que reina en el catolicismo

En una entrevista concedida el semanario francés Homme Nouveau el cardenal Robert Sarah exterioriza su preocupación por la gran confusión que reina en el mundo católico, incluso entre los obispos, acerca de la doctrina de la Iglesia.

(La Nuova Bussola/InfoCatólica) El cardenal se siente llamado a intervenir como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, porque la desorientación actual implica tres sacramentos: el matrimonio, la Penitencia y la Eucaristía. Según el Cardenal, la confusión que vivimos extrae su savia de la falta de formación que, lamentablemente, afecta a sus propios hermanos en el episcopado.

Sarah ha querido subrayar que cada obispo, él mismo in primis, está vinculado a la doctrina del matrimonio monogámico indisoluble, que Cristo ha restaurado a su forma original y en el que se encuentra el bien del varón, la mujer, y los hijos.

Esta verdad no puede dejar de tener consecuencias respecto de la posibilidad de acercarse a la Santa Comunión: «La Iglesia entera se ha mantenido siempre firme en el hecho de que no se puede recibir la comunión cuando se es consciente de haber cometido un pecado grave, un principio que ha sido confirmado definitivamente por la encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II». Y el Cardenal prefecto añade: «Ni siquiera un Papa puede dispensar de esta ley divina».

Publicado originalmente en La Nuova Bussola Quotidiana

Traducido por Néstor Martínez para InfoCatólica

 

70 comentarios

Anonimo
No soy nadie para dar consejos al Espiritu Santo, pero como me gustaria que el Cardenal Sarah fuese sucesor de Francisco en la silla de Pedro.
2/12/16 11:12 AM
pacomio
Dios lo proteja y la Virgen lo ampare...Es u milagro que todavía pueda hablar, en estos tiempos de confusión, y de tiranía.
2/12/16 11:16 AM
Albert L
Torero, torero. Olé por este cardenal, que cada vez me gusta más. Ha hablado incluso más claro que Burke y cía.El papa no puede dispensar de una ley divina. Esto es obvio, pero parece q algunos lo ignoran. O fingen ignorarlo
2/12/16 11:33 AM
Carmen
Ya le echaba de menos. Gracias Cardenal Sarah.
2/12/16 11:33 AM
María de las Nieves
La Iglesia debe incorporar a sus fieles a los Sacramentos con mucha mayor formación,catequesis de años de preparación y no dar por hecho que el fiel cristiano esta formado suficientemente, entrar en la Iglesia es testimonio de vida y comunión. no hay que preocuparse hay que actuar, formar y sellar daños o grietas que no son la Iglesia del Señor,acompañar a los que no están en comunión plena es tarea del sacerdote y fieles .
2/12/16 11:43 AM
Néstor
"....la falta de formación que, lamentablemente, afecta a sus propios hermanos en el episcopado."

Andá llevando. ¿Qué estuvieron enseñando en los Seminarios en todos estos años?

Saludos cordiales.
2/12/16 11:50 AM
jacinto
Inapelable. Por eso lo descalifican con insultos y no con argumentos.
2/12/16 12:05 PM
Ana Lice
Néstor, resulta que, al menos me consta por la arquidiócesis en la que vivo, Colombia, que ponen como formadores del Seminario Mayor aquellos sacerdotes que manejan un doble discurso, según conveniencias sociales para obtener mayor aceptación social, aquellos sacerdotes que en temas de moral como los que ahora hay tanta diferencia de opinión enseñan lo que dice el card. Kasper, pero que en ambientes más fieles se ajustan a la enseñanza bimilenaria de la Iglesia. Estos sacerdotes, son llamados "de mente abierta", los mandan a estudiar teología a Europa, proponiéndolos como los mejores, pero lejos de ser verdad esto, puesto que son solo varones que saben moverse según conveniencias no muy honestas.
2/12/16 12:33 PM
voy
Perfectamente de acuerdo. Pero lo que está faltando en la Iglesia es la verdadera Educación Cristiana desde la niñez.
2/12/16 12:53 PM
Fatimeña
Que no hay mal que por bien no venga! El Espiritu Santo marca el camino sin lugar a dudas, y hemos de pensar que el papa Francisco ha llegado para que nos demos cuenta de que hay ovejas que van por el camino correcto y ovejas descarriadas. Gracias a el ya vamos viendo de donde cojea cada uno y todos ellos se ponen en evidencia, incluido el Santo Padre. Sin lugar a dudas el Cardenal Sarah es de lo mejor de esta santa casa y comparto la opinión de más de uno que sería un gran Papa. Mientras tanto, a rezar mucho porque no nos queda otra. Y a fomarnos que tampoco sobra!!!
2/12/16 1:15 PM
Mario
La confusión nace por no querer entender que la doctrina no se puede aceptar parcialmente. Esta predisposición ha llevado al estado actual de las cosas. Hay un mandamiento que no falla nunca y que resume a todos los demás "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Bajo este prisma deben comprenderse todos los demás.

Pasa algo parecido con el mensaje de Fátima donde se dan toda una serie de interpretaciones sobre los acontecimientos futuros cuando las palabras de la Virgen son inequívocas.
2/12/16 1:25 PM
Maricruz Tasies
Cierto, muchos seminarios no han tenido los formadores con mayor solidez doctrinal. Estamos padeciendo las consecuencias. Muy bien que lo advirtiera el Card. Sarah.
2/12/16 1:35 PM
clara
Hablando del Espirítu Santo, siempre tengo presente lo que decía Jacques Philippe en uno de sus libros hablando sobre las mociones del Espíritu Santo, algo así como que, no es moción del Espíritu Santo aquello que contradiga la doctrina de la Iglesia. Es decir, si yo creo que el Espíritu Santo me está diciendo que el hombre de mi vida es un divorciado civilmente y casado canónicamente, y que Dios quiere que contraiga unión civil con él, creo mal. El Espíritu Santo no inspira jamás en contra de la fe de la Iglesia.
2/12/16 2:19 PM
César
Ningún católico bien formado puede tener confusión, solo aquellos que han descuidado su espiritualidad incurren en el error y por su apego al mundo. Toda la doctrina la encontramos en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia. Por eso no es conveniente que estén nombrando como Obispos a cualquier Sacerdote por simpatía. El Papa tiene la obligación de respetar las enseñanzas infalibles de Jesucristo.
2/12/16 2:24 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿Acaso el Obispo Vito va a amenazar también a este Cardenal con la pérdida del Capelo?.
2/12/16 2:29 PM
Miguel Costa Rica
El repartir Sacramentos indiscriminadamente como repartir confites hace que los fieles no los valoren... mucha culpa de ello lo tienen gran parte de los Obispos y Presbíteros quienes tienen la obligación de velar por la formación de sus parroquianos catequistas...
2/12/16 2:33 PM
La cuestión es una mal interpretación de el pensamiento del Papa Francisco. Pero la sana doctrina la sigue conservando integra. Hay casos de casos pero son extremos y que ameritan un examen concienzudo.
2/12/16 2:52 PM
Alfonso
Esta situación, antes que generar cualquier sentimiento negativo, nos dice que debemos permanecer más unidos que nunca y orar mucho más por nuestra Iglesia y nuestro Papa Francisco.
Sabemos que muchas veces en la historia de la Iglesia se han afrontado situaciones similares y siempre ha salido con gloriosa.
En lo personal lo tomo como una prueba de fe. Creo en mi Iglesia y se que el Espíritu Santo, como siempre, nos, mostrará el camino correcto.
2/12/16 2:59 PM
Miguel Alvarado Costa Rica
Es lamentable ver cómo el relativio se introduce y apropia cada vez más a lo interno de Nuestra Iglesia. Será que quieren quedar bien con esa masa disidente que se siente tan apropiada?
2/12/16 2:59 PM
Liliana
Claro que hay católicos desconcertados, si la Iglesia no explica con claridad el Reino de Dios, que no se trata solo de la carne y el pecado, porque tales pueden ser superados por el Espíritu y la Gracia mediante los Sacramentos en la Iglesia de Cristo.
Siempre se es pecador, y corre peligro de hundirse, cuando la Iglesia toda no esta atenta, y ocupada en enseñar al que no sabe, que el alma necesita alimentarse, si no se sabe cuales son las condiciones necesaria para recibir los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, se va a vivir cada ves mas confundido, sin conocer el verdadero sentido de ellos y de la vida, lo que un católico lo debe tener mas claro que el agua.
Los católicos podemos permanecer en la Barca Celestial, el que puede comulgar y el que no puede hacerlo, siempre y cuando, acepte la corrección de la misma y estar dispuesto a dejar que el Señor tome su vida.
Sin intención de conversión, es como quedar sin salvavidas en medio del mar, se hace mal a si mismo, y confunde al que no puede discernir.
2/12/16 2:59 PM
Miguel Antonio Barriola
El gran problema es hoy en día, para más de un obispo, que no se sabe bien a dónde mandar, para doctorados o estudios superiores, a los jóvenes sacerdotes destinados a la docencia. Porque, en famosas y (otrora) prestigiosas universidades europeas, se enseña ya de todo y poco se tiene en cuenta a la sólida tradición de la Iglesia.
Conozo muchos sacerdotes, que, enviados a famosas casas de estudio del viejo continente, dejaron el ministerio o volvieron sosteniendo cualquier cosa (sacerdocio femenino, proponiendo a San Elredo de Rievaulx, como gran "gay",oponiendo iglesias locales a la universal, etc. etc....)
Y el hecho de que nadie diga una palabra contra doctrinas aberrantes como las de A.Grün, A. Álvarez Valdés (que..., para más, ha sido "misericordiado"), el obispo de Amberes, Bony, Kasper, Marx, deja al pueblo de Dios perplejo, desconcertado, sin brújula, en medio de los vnedavales que sacuden hoy a la Iglesia.
Que el Señor conserve el valiente testimonio de los cardenales: Sarah,Brandmüller, Meisner, Burke, Caraffa, de Mons. Schneider y el buen rumbo que orienta a: INFOCATOLICA.
2/12/16 3:15 PM
Juan Andrés
Don Miguel Antonio, "conozco MUCHOS sacerdotes". Es tremendo lo que acaba de afirmar.
2/12/16 3:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso
«La Iglesia entera se ha mantenido siempre firme en el hecho de que no se puede recibir la comunión cuando se es consciente de haber cometido un pecado grave, un principio que ha sido confirmado definitivamente por la encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II». Y el Cardenal prefecto añade: «Ni siquiera un Papa puede dispensar de esta ley divina».

Muy bien dicho, Cardenal Sarah. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.

¿Qué parte es la que no se entiende de esta gran verdad y que algunos Obispos se niegan a aceptarla lisa y llanamente?
2/12/16 3:49 PM
María de las Nieves
Por supuesto que hay buenos seminarios y una magnifica Facultad de Teología en Pamplona donde acuden a formarse seminaristas de todo el mundo. Esta facultad de Teología forma adecuadamente y no habrá lugar para fisuras, vengan a estudiar aquí y verán la diferencia, por el bien de toda la humanidad futuros sacerdotes que luego estarán bien formados y formarán bien a sus fieles, lo digo por los que dudan de los Seminarios en otros lugares.
2/12/16 3:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente comentario de Miguel Antonio Barriola. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
2/12/16 4:04 PM
Echenique
Ojalá Dios nos regale un Sarah Pontífice clarificador, curtido en el sufrimiento como nadie y que conoce a Jesucristo y su doctrina también como nadie. Señor, apiádate de tu Santa Iglesia.
2/12/16 4:24 PM
María Luisa
No olvidemos que quienes presionamos constantemente al Clero para que concienta ciertas barbaridades somos nosotros mismos, los llamados fieles. Queremos que avalen nuestros pecados y si no los tildamos de discriminación. Nuestra ley es una y no la podemos modificar, somos nosotros los que debemos cambiar y volver a Dios y ser realmente fieles a su palabra y a sus preceptos y a su mandamiento de AMOR VERDADERO, AUTENTICO. No amor egoísta al que estamos acostumbrados. Necesitamos más sacerdotes Santos, es cierto! pero cuanto rezamos por ellos??? Ademas todos estamos llamados a la Santidad. Dejemos de ser Católicosancionada tibios, no tengamos miedo de llamar las cosas por si nombre... Amemos a Dios por sobre todas las cosas, Amemos al prójimo como a nosotros mismos. Ycha de Gill
2/12/16 4:28 PM
Olman R
" HAY QUE RECORDAR LO QUE ESTA PROFETIZADO..se acabaranla fuerza de los Santos y entonces vendra el fin "
2/12/16 4:44 PM
Néstor
Cuando está en juego lo intrínsecamente malo no hay casos extremos posibles. Son preceptos que obligan siempre y en toda circunstancia. Y es claro que si la Iglesia prohíbe la comunión en esas condiciones es porque la considera intrínsecamente mala. De lo contrario, en un tema tan doloroso como éste, nunca habría existido tal prohibición o hace rato que se habría suprimido sin problemas.

Saludos cordiales.
2/12/16 6:30 PM
Rita Sorenson
El concilio de cardenales que pudiera pedirle cuentas al Papa no existe. La tarea de los cardenales es ayudar al Papa en el ejercicio de su oficio, y no bloquearle o darle preceptos. Es más, Francisco no solamente está en completo acuerdo con la doctrina, sino también con todos sus predecesores del siglo XX, y esa fue una era dorada con papas excelentes: empezando con Pío X.
2/12/16 6:56 PM
Anónimo...
Claro que somos nosotros los que debemos volver a DIOS: sus fieles. Pero somos Pueblo de JESÚS, creyentes en Él... y sobre PEDRO edificó su Iglesia. (¿El Nuevo Templo?)

Yo me compré el 'Amoris Laetitia'...

: (
2/12/16 7:19 PM
Yeison Cano R. (Colombia)
Las palabras del Cardenal Sarah inspirado por el Espíritu Santo, nos confirman una vez más que sin duda alguna estamos viviendo la última prueba de la Iglesia.

Oremos para que permanezca fiel a la Palabra de Dios, Magisterio y Tradición de la Iglesia Católica.
2/12/16 7:47 PM
Fernando Benedicto Grima
El conocimiento de la doctrina de la Iglesia, es lo que más se necesita para ser y profesar el catolicismo. Profundizar en las doctrinas realizando algunos cursos en la facultad de teología, o por internet.
2/12/16 8:24 PM
Echenique
Este pontificado se encuentra en un punto muerto. La ambigüedad, deliberadamente calculada con la excusa de la misericordia, no es solución para la Iglesia y su misión. Con la ambigüedad no vamos a ninguna parte. Con la Verdad a todas, la siga quien la siga. Aún en el supuesto de que la ambigüedad, que no satisface las ansias de Verdad que anidan en el corazón humano, atrajera a todo el mundo a la Iglesia, cosa que no es así, no las llevaría al Cielo sino al Infierno, con lo que la misión de la Iglesia sería un auténtico fracaso, pues no se fundó por Jesucristo sino para llevarnos al Cielo.
2/12/16 9:06 PM
Adrián Ferreira
La gracia de Dios ha hecho maravillas en este fiel servidor.
2/12/16 9:17 PM
Margarita Ochoa
Debo admitir que vivo en pecado, no estoy casada a la iglesia. Mas van mas de 3 veces que hemos intentado casarnos y no ha habido forma.
No estoy tampoco confirmada, acudí al Sagrario Metropolitano de Guadalajara Jalisco México para mi confirmación tome las platicas junto con quien sería mi madrina y una vez terminada la preparación me dijeron que primero me tenía que casar y no he encontrado padre que me quiera casar sin tener primero la confirmación...
Siento que con estas trabas la misma iglesia nos aleja...
Pero mi fe en Dios sigue viva...
2/12/16 9:21 PM
Ojala muchos cadenales y ovispos pensaran asi para que este mundo cambie.por que vemos con mucha tristeza que hay mucho relajamiento dentro de la misma iglesia que Dios y Maria santisima proteja a el cardenal hoy y siempre saludos
2/12/16 9:23 PM
Luis Fernando
Margarita, vaya usted al obispado de Guadalajara y cuente su caso. No le pueden decir que para confirmarse tiene que casarse antes. Es exactamente al revés. Si alguien le ha dicho eso, le está tomando el pelo.
2/12/16 9:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Fernando: Para recibir la confirmación se necesita estar en gracia de Dios. Y si Margarita está viviendo en concubinato no puede confesarse sin renunciar a ese estado de vida. Bendiciones.
2/12/16 9:40 PM
carmelo
Margarita, siga el concejo santo de don Luis Fernando.
Recuerde los ciegos de Mateo 9-27. No se sabe porque Jesús no los sano de una vez y los hiso seguirlo todo ese tramo que no se sabe cuánto es, hasta que el llego a casa. Así pues no hay que cuestionar mucho para que “siga ese camino” y acérquese que le llegó la hora y vera… un abrazo en Cristo Jesús que es el único que nos dejara ver.
2/12/16 9:45 PM
Gabriela de Argentina
Pienso que es un gran privilegio el hecho de que Dios nos ha concedido vivir,en estos tiempos turbilentos y oscuros, de comfusion y prueba. Porque si soportamos la tribulacion manteniendo firme nuestra fe hasta las ultimas consecuencias, grande sera nuestro premio en el cielo. Viemdolo asi, somos muy afortunados.
2/12/16 10:01 PM
Hay mas alegría en el cielo, cuando, un pecador peregrina buscando la conversión y de un justo que le muestra el camino, que de cien justos queriéndose salvar solos..
Luis Frenando bienaventurado eres.
2/12/16 10:25 PM
Ernesto
Con todo respeto y fraternal afecto, hermano Cardenal... Ud. y Yo estamos para seguir las enseñanzas y reformas de nuestro Santo Padre el Papa Francisco... sinó, seamos anatema y retiremosno de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
2/12/16 10:29 PM
Luis Fernando
Bea, la cosa es simple. Se confiesa bien -o sea, arrepentida-, se confirma, guarda castidad hasta la boda, que puede ser cosa de días, y hale.
2/12/16 10:50 PM
Luis Fernando
Ernesto, con todo respeto. Nosotros estamos aquí para ser fieles al depósito de la fe que hemos recibido. Si el Papa quiere reformar la curia, que la reforme. Si quiere alterar la fe, no puede.
2/12/16 10:52 PM
P. Erik.
Es grato recordar que Dios nos ha revelado su amor. Y este amor no los manifiesta a través de su Iglesia. Amar aa Dios en su Iglesia es exponer la doctrina y vivirla porque es para nuestro bien y salvación. Hoy ante el relativismo debemos acercarnos a Dios por medio de la oración a pedir sabiduría y santa prudencia para vivir en la gracia de Dios. Oremos para que Dios nos continúe a iluminar. Amamos a nuestra madre la Iglesia. En comunión con ella. Les he leído y valoro sus opiniones.
2/12/16 11:02 PM
eduardo
Nos parecemos a los saduceos escribas fariseos y herodianos cuando fueron subyugados por el espiritu satanico religioso. Estan fascinados por la doctrina y el magisterio institucional y no por la sencilla doctrina de JESUCRISTO
2/12/16 11:08 PM
Jesus Pereira
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina), Margarita puede ponerse en estado de gracia y vivir en castidad de persona soltera hasta su matrimonio. Entonces, primero confirmación y después matrimonio.
2/12/16 11:30 PM
anibal
El Espíritu Santo no inspira jamás en contra de la fe de la Iglesia.Es asi.
2/12/16 11:33 PM
Anonimo
Yo estoy con Francisco, el no está haciendo nada malo. La Iglesia simplemente esta evolucionando como el mundo lo esta haciendo. Aquí el problema es que los seminarios se volvieron centros sociales!!! Y los curas de hoy en día son unos oligarcas presumidos que ni visten sus atuendos propios por vestir a la moda y por vivir como ricos. Ese mal ejemplo arrastró el libertinaje en los matrimonios y desde los matrimonios sea como sean hay que empezar a remendar la cobija que nos unió un día. Que cientos de nombrar más cardenales como papas, mejor obedezcan y póngansen a trabajar y a orar, no acaben de tergiversar ni confundan más con opiniones dizque en defensa de la Iglesia.
3/12/16 12:01 AM
Enrique P.
Tribulaciones , son las de nuestros hermanos de Siria , de Irak , de China ,de India , no veo las tribulaciones de Argentina ......
3/12/16 12:02 AM
masu
Excelente muy claro una de las principales razones de la confusión que vivimos es la falta de formación ,solo de los laicos como bien lo dice El Cardenal Sarah viene los consagrados .
Algunos tienen una forma de predicar que sino fuera que gracias a Dios tengo algo de formacion me iria de la Iglesia ( solo me voy a otra parroquia) pero es que uno se pregunta para que estoy en la Misa si ya estoy salvada! Mamma mia ...
3/12/16 1:28 AM
Mateo
El pronunciamiento del cardenal Sarah es importantísimo:

1º. Por su autoridad, siendo prefecto del dicasterio que incluye la Disciplina de los Sacramentos, y porque deja claro que se ha puesto en crisis a tres: matrimonio, Eucaristía y Penitencia.

2º. Con Mons. Sarah está toda la Iglesia en África, que se expresó unánime en la defensa de la doctrina católica del matrimonio en la reunión en Ghana de 2015, a la que asistieron cinco cardenales y cuarenta y cinco obispos. Sarah y los cardenales Napier (Sudáfrica) y Njue (Kenia), firmaron la famosa “Carta de los 13 Cardenales” al papa Francisco denunciando la manipulación y la orientación del sínodo.

3º. Porque le dice claramente al papa Francisco que él “no puede dispensar de la ley divina”. La misericordia, ha señalado el Cardenal Müller, “no es una dispensa de los mandamientos de Dios y las disposiciones de la Iglesia”, y “el orden sacramental es obra de la misericordia divina y no puede ser revocado invocando el mismo principio que lo sostiene” (« La fuerza de la gracia », 2013).

Poco a poco los pastores se van pronunciando, y nos estamos reconociendo quienes nos adherimos al depósito de la Fe y lo defendemos. La situación evidentemente es de división, latente no obstante desde hace años, pero creo que esta crisis es ante todo un proceso de purificación de la Iglesia, y a la vez una oportunidad para purificar la fe de cada uno de nosotros.
3/12/16 1:45 AM
antony Martinez
No crean lo que dice un cardenal, crean lo que está escrito en la Sagrada escritura, los hombres podemos decir un sartal de mentiras
3/12/16 3:57 AM
Pablo E.
Con muchos comentarios se están llevando las tortas para la fiesta a los demonios de la división, (interna y externa), pero estoy de acuerdo con una participante, se saldrá fortalecido de estas turbulencias.
3/12/16 9:05 AM
Echenique
Margarita Ochoa, lo tienes al alcance de la mano. Tú misma reconoces que vives en pecado. Pues deja de pecar y confiésate, para recibir la confirmación en gracia de Dios. Y luego podrás recibir el sacramento del matrimonio en santa paz. No pidas misericordia a Dios y su Santa Iglesia, cuando tú no estás verdaderamente arrepentida. Rezo por ti y tú hazlo por mí. La comunión de los santos nos alcanzará la Misericordia Divina.
3/12/16 10:08 AM
Echenique
Margarita Ochoa, lo tienes al alcance de la mano. Tú misma reconoces que vives en pecado. Pues deja de pecar y confiésate, para recibir la confirmación en gracia de Dios. Y luego podrás recibir el sacramento del matrimonio en santa paz. No pidas misericordia a Dios y su Santa Iglesia, cuando tú no estás verdaderamente arrepentida. Rezo por ti y tú hazlo por mí. La comunión de los santos nos alcanzará la Misericordia Divina.
3/12/16 10:28 AM
Rexjhs
Dios bendiga a este santo varón. Y es que no hay peor mal que el que se quiere hacer pasar por un bien...
3/12/16 10:43 AM
Luis Fernando
Eduardo, esta es la doctrina sencilla de Jesucristo:

Luc 16,18
Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una repudiada por su marido comete adulterio.

Marcos 10,11-12
Él les dijo: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».


¿Qué parte no entiendes de esas palabras?
3/12/16 11:01 AM
Luis Fernando
Salvador, dices que Cristo sabía que Judas Iscariote le iba a traicionar y aun así le dio la comunión.

Bien, ¿cómo acabó Judas?

Por eso San Pablo enseña en 1ª Corintios 11:

De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor.

Y

Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación.


¿Eso es lo que queréis para los divorciados vueltos a casar?

Tenéis una forma peculiar de ser católicos.

Por cierto, al Papa no lo elige el Espíritu Santo.
3/12/16 11:05 AM
Luis Cecilio Perales Rodas
Es evidente que se está produciendo una cierta "anglicanización" de la Iglesia Católica, promovida lenta pero activamente desde su mismo centro en Roma. Se trata de "descentralizar" la toma de decisiones en los asuntos morales más complejos, de manera que en cada lugar y tiempo se puedan aplicar criterios doctrinales y pastorales distintos. Yo por mi parte no veo inconveniente, pero es cierto que el proceso puede dar lugar a confusión, al menos al principio (andando el tiempo es previsible que los criterios de actuación se acaben unificando en todas partes de modo favorable a la interpretación más laxa, pues así opera la ley de la entropía).

En cualquier caso, el debate y el diálogo es bueno en sí mismo, por lo que me parece excelente que haya cardenales que expresen sus reparos o sus posibles objeciones. Si se mira bien, es la forma natural de que se produzca la necesaria síntesis que devuelva la paz a la comunidad eclesial en su conjunto.
3/12/16 11:39 AM
Néstor
No se olviden de que los fariseos eran los que estaban A FAVOR del divorcio, y fue Jesús el que declaró la indisolubilidad del mismo.

Hoy día, los partidarios del "divorcio católico" (por supuesto que eso no existe) tratan de "fariseos" a los que siguen las enseñanzas de Jesús, y tienen el rostro de decir que ellos y no los otros son los "evangélicos" !!!

Lo que pasa es que el Evangelio de ellos debe ser el Evangelio según Khalil Gibrán. O el de la película "Hermano Sol, hermana Luna".

No, lean a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Y si son católicos, lean el Magisterio de la Iglesia. Y si esto último no les interesa ¿entonces qué problema tienen? Hay montones de comunidades protestantes para elegir.

Saludos cordiales.
3/12/16 1:39 PM
Ines
"Las Santas Escrituras TIENEN LA ULTIMA PALABRA",

Bueno, me habían dicho que la ultima palabra la tiene el Magisterio que la interpreta con la Luz del Santo Espíritu ... pero en la Santa Biblia también dice Jesús:

(…) el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios, Lucas 12:9

Escrito está.
3/12/16 1:52 PM
Margarita Ochoa
Gracias a quienes me orientan y mi oración para todos...
3/12/16 3:04 PM
Acton
Recuerdo a todos los "misericordiosos" que también hay víctimas inocentes de los nuevos "matrimonios":

hijos que se encuentran con "hermanstros" o padrastros sin quererlo y maridos y esposas que viven (vivimos) en la fidelidad y la castidad (con esfuerzo y sobre todo con la Gracia de Dios) a pesar de haber sido abandonados.

Para todos ellos no parece quedar ningún rastro de misericordia.

Y repito lo que ya he escrito en el blog de Apologética en este mismo portal:

Las grandiosas frases que escribió Nicolás Gómez Dávila son más certeras según pasan los años:

"no habiendo logrado que los hombres practiquen lo que enseña, la Iglesia actual ha resuelto enseñar lo que practican".

“El amor al prójimo ha sido patentado como la mejor disculpa para apostatar”.

“El cristiano actual no se conduele de que los demás no estén de acuerdo con él, sino de no estar de acuerdo con los demás”.

“La palabra ‘humanidad’ en boca del católico es signo de apostasía, en boca del incrédulo presagio de matanzas”.
3/12/16 3:08 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A antony Martinez:
“No crean lo que dice un cardenal, crean lo que está escrito en la Sagrada escritura, los hombres podemos decir un sartal de mentiras”

Eso lo dicen los protestantes y usted parece que lo es. Lo que un católico-cristiano no debe hacer es creer en un cardenal que diga cosas contrarias, precisamente, a la Sagrada Escritura, y eso es lo que está sucediendo en estos difíciles momentos que vive nuestra Iglesia. Gracias a Dios que contamos con obispos como el Cardenal Sarah, los cuatro que firmaron la carta dirigida al Papa y muchos otros que permanecen unidos en silencio a la Santa Palabra de Dios, de lo contrario, ya los lobos hubieran echado del redil a todas las ovejas fieles al Señor. Los obispos son sucesores de los apóstoles solo cuando hablan con la verdad, sin ambigüedad. Lo demás es puro cuento de camino.

Saludos.
3/12/16 4:15 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Luís Fernando:

Mis más sinceras felicitaciones por ayudar en la solución del problema de Margarita Ochoa de México. Hasta yo quedé un poco indeciso de cuál solución ofrecerle.
A falta de sacerdotes y obispos con capacidad suficiente para ayudar a la feligresía en casos como éste, es una bendición contar en InfoCatólica, y por ende en nuestra Iglesia, con laicos que como tu pueden aportar soluciones a las necesidades que se nos presentan sin tener que maltratar la doctrina.

Un cordial saludo.
3/12/16 5:13 PM
hornero (Argentina)
Tenemos la promesa indiscutible de que la Mujer pisará la cabeza del dragón infernal. Esa Mujer es la Virgen, la Señora vestida de Sol, que viene a decirnos en Fátima que su Corazón Inmaculado triunfará. Y ese triunfo, lo dice en sus actuales mensajes, será absoluto y definitivo, luego del cual se iniciará, ya la estamos iniciando, una nueva época, un Nuevo Tiempo preparatorio del Reino glorioso de Cristo. Es bueno y necesario que la Iglesia vuelva sus ojos, mente y corazón hacia la Virgen, la única que ha recibido la alta misión de vencer y aniquilar al demonio. La Iglesia está llamada a participar en esta insigne tarea, pero ni el Papa junto con todos los obispos, podrán hacerlo sino de las manos de María, secundando su tarea de poner término a la secular interferencia y lucha del infierno contra el Reino de Cristo.
3/12/16 5:14 PM
Margarita Ochoa dice: "No estoy tampoco confirmada, acudí al Sagrario Metropolitano de Guadalajara Jalisco México para mi confirmación tome las platicas junto con quien sería mi madrina y una vez terminada la preparación me dijeron que primero me tenía que casar y no he encontrado padre que me quiera casar sin tener primero la confirmación..."

Yo me casé sin estar ni confirmada ni siquiera confesada alguna vez en mi vida. 20 años después el Señor vino a mi y me mostró el estado de mi alma, me fui a confesar, luego me confirmé y luego hasta renové los votos matrimoniales frente a muchos nuevos hermanos en Cristo y luego me hicieron una fiesta con una torta enorme que me regalaron como sorpresa. Y fíjese el detalle: en mi fiesta de bodas la torta se cayó al suelo cuando la traían pero ellos esto no lo sabían. Dios siempre nos sorprende si lo dejamos hacerlo y no tiene un reglamento en el pecho sino Su Sagrado Corazón.

Le aconsejo que escriba una nota a su obispo y le cuente su caso. Sea breve, sincera y pida acceder a los sacramentos en el orden que el mismo obispo disponga. Y pídale a la Virgen que la acompañe en todo el camino. Hay gente como dice el Papa que se cree que son los oficiales de una aduana.
3/12/16 6:55 PM
xavi
La verdad sufre pero no perece nos dice la santa de avila a rezar confiar y despues del viernes santa viene el domingo de resurrecion.
4/12/16 9:24 AM

Esta noticia no admite comentarios.