Burke recuerda que va contra la fe si alguien, incluido el Papa, dice que se puede comulgar en pecado grave

Explica las razones de las dubia al Papa

Burke recuerda que va contra la fe si alguien, incluido el Papa, dice que se puede comulgar en pecado grave

El cardenal Raymond Burke ha concedido sendas entrevistas a Thomas McKenna, presidente de Acción Católica, y al periodista Edward Pentin, del National Catholic Register, en el que explica las razones por las que él y otros tres cardenales han hecho públicas las preguntas que hicieron al papa Francisco sobre las dudas que surgen del contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

(InfoCatólica) El cardenal explica a MacKenna -cuya entrevista ha traducido Adelante en la Fe- que «cuando en la Iglesia surge una cuestión o duda importante acerca de la fe misma o de su práctica, es costumbre que los obispos o sacerdotes o los fieles mismos expresen formalmente la pregunta o duda y la presenten al Romano Pontífice y a la oficina que tenga competencia para tratar con ella. La formulación de una pregunta o duda individual se llama simplemente dubium. Si se articula más de una pregunta o duda, se les llama dubia».

Y añade que «la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia ha planteado una serie de preguntas y dudas en la mente de los obispos, sacerdotes y fieles, muchos de los cuales ya han sido presentados al Santo Padre y discutidos públicamente. En el presente caso, cuatro cardenales han presentado formalmente al Santo Padre cinco preguntas fundamentales o dudas sobre la fe y la moral basadas en la lectura de Amoris Laetitia».

Para el purpurado «la verdad hablada con caridad es clara y pastoral. Nunca es útil pastoralmente dejar asuntos importantes, en el presente caso asuntos que tocan la salvación de las almas, en la duda o en la confusión»

Además recuerda que «también enviamos una copia de la carta y de la dubia al cardenal Gerhard Ludwig Müller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene especial competencia en relación con estas cuestiones».

La razón de hacer pública la carta que enviaron al Papa es que, ante su silencio, cabe aplicar lo que enseñó Cristo: «Nuestro Señor también dijo que, después de dirigir una dificultad a un hermano, individualmente y junto con otros, sin que se resuelva, entonces, para el bien de la Iglesia el asunto debe ser presentado a toda la Iglesia. Esto es precisamente lo que estamos haciendo».

Además recuerda que «ha habido muchas otras declaraciones de preocupación con respecto a Amoris Laetitia, todas las cuales no han recibido una respuesta oficial del Papa o de sus representantes».

Ante la posible acusación de deslealtad, el purpurado norteamericano indica que él «junto con los otros tres cardenales, nos esforzamos por ser leales al Santo Padre al ser leales a Cristo sobre todo. Haciendo pública nuestra súplica para la claridad de la doctrina y de la práctica pastoral, esperamos hacer de esto una discusión para todos los católicos, especialmente nuestros compañeros obispos». Y asegura que «en lugar de ser una cuestión de deslealtad hacia el Papa, nuestra acción es profundamente leal a todo lo que el Papa representa y está obligado a defender en su capacidad oficial».

No puede callar

Además, afirma que «este es mi deber como cardenal de la Iglesia católica. No fui creado cardenal para recibir una posición honorífica. Más bien, el papa Benedicto XVI me hizo cardenal para ayudarlo a él y a sus sucesores a gobernar la Iglesia y enseñar la fe. Todos los cardenales tienen el deber de trabajar en estrecha colaboración con el Papa para el bien de las almas, y esto es precisamente lo que estoy haciendo al plantear cuestiones de gran importancia en cuanto a la fe y la moral. No estaría cumpliendo mi deber como cardenal y, por lo tanto, como consejero del Papa, si guardara silencio sobre un asunto tan grave».

El cardenal Burke recuerda igualmente que la cuestión de los divorciados vueltos a casar no es lo que está en juego sino si «se abre la puerta a cualquier persona que cometa algún pecado para recibir la sagrada comunión sin arrepentirse del pecado».

El cardenal, por último, advierte que «contradice a la fe si algún católico, incluyendo al Papa, dice que una persona puede recibir la sagrada comunión sin arrepentirse de pecado grave, o que vivir en forma matrimonial con alguien que no sea su esposo no es un estado de grave pecado, o que no existe tal cosa como un acto que es siempre y en todas partes malvado y puede enviar a una persona a la perdición»

Entrevistado por Edward Pentin

Por su parte, Secretum meum mihi ha traducido parte de la entrevista que el cardenal concedió a Edward Pentin. Preguntado por lo que ocurrirá si el Papa sigue sin responder a sus preguntas, el Patrono de la Soberana Orden de Malta dice que «entonces tendríamos que hacer frente a esa situación. Hay, en la Tradición de la Iglesia, la práctica de la corrección del Romano Pontífice. Es algo que es claramente bastante raro. Pero si no hay respuestas a estas preguntas, entonces yo diría que sería cuestión de llevar a cabo un acto formal de corrección de un error grave».

Ante la duda que pueden tener los fieles sobre qué hacer si entran en conflicto la autoridad eclesial y la Tradición, el pupurado enseña que «lo que es vinculante es la Tradición. La autoridad eclesial existe sólo en el servicio de la Tradición. Pienso en ese pasaje de San Pablo en Gálatas 1,8, que `si incluso un ángel os predicarse cualquier Evangelio diferente al que os hemos anunciado, sea anatema´». Tal enseñanza concuerda con lo que afirmó el papa emérito Benedicto XVI el 30 de septiembre de 1988, siendo entonces cardenal Prefecto de Doctrina de la Fe:

«El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad».

Ante la hipótesis de que el Papa enseñar error grave o herejía, el cardenal Burke responde que «en tales casos es deber, e históricamente ha sucedido, de los cardenales y los obispos dejar en claro que el Papa está enseñando error y pedirle que lo corrija». Los casos a los que se refiere el cardenal podrían ser los del papa Honorio, acusado de sostener la herejía monotelita y Juan XXII, quien negó la visión beatífica de los santos.

 

147 comentarios

Fulgencio
Han hecho muy bien estos cardenales. Me parece ante todo un acto de caridad y misericordia con los fieles que estamos confundidos al escuchar y leer tantas declaraciones de unos y otros.
16/11/16 2:21 PM
Albert L
Felicito a estos cardenales por su iniciativa, al tiempo que lamento la cobardía, pusilanimidad o dejación de funciones de los demás. Es evidente que Amoris Laetitia siembra algo más que dudas, por lo que resulta increíble la pasividad del resto de cardenales.
16/11/16 2:28 PM
Fred
El Mayor acto de caridad y Misericòrdia és recordar la verdad
16/11/16 2:29 PM
blaloma
Sí, han hecho muy bien, pero no sé si les van a hacer caso. Son sólo cuatro y tres ya retirados… A ver si alguien más se atreve a seguir su ejemplo.
16/11/16 2:32 PM
Néstor
Esto es más claro todavía que lo anterior. Y muy bienvenido.

Saludos cordiales.
16/11/16 2:35 PM
Francisco Javier
El cardenal recientemente fue misericordiado por segunda vez por el actual Vaticano. Me alegra mucho que siga adelante en defensa de la fe. Y por cierto quien dentro la Iglesia admira y celebra herejías mientras ignora la fidelidad a las enseñanzas es porque quiere ser hereje también.
16/11/16 2:49 PM
Alfonso Carles
Gracias a Dios. Ya era hora.
16/11/16 2:55 PM
pacomio
¡¡la Virgen Inmaculada los proteja a estos fieles y valientes cardenales!!
Roguemos por ellos; y trabajemos con constancia en propagar la RECTA DOCTRINA para conjurar a los destructores de la Iglesia,
16/11/16 3:11 PM
Francisco de México
La primera de las obras de misericordia espirituales es ensañar al que no sabe. Así que alguien no sabe interpretar la Amoris Laetitia, pues se le debe enseñar y, piadosamente, hacer las aclaraciones necesarias para que se comprenda.
16/11/16 3:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Excelente!!! Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y se mantenga siempre fiel a nuestro Señor Jesucristo.
16/11/16 3:20 PM
Echenique
Es muy duro lo que ha dicho, pero algún cardenal tenía que decir lo que tantos piensan y no se atreven a decirlo, por el motivo que sea. Que conste mi agradecimiento más pleno y sincero a un cardenal marginado por decir la Verdad, con Mayúscula Mayúscula.
16/11/16 3:25 PM
Fuenteovejuna
La declaración del cardenal Burke resulta de suma importancia por dos motivos. En primer lugar, porque es una buena forma de informar a los fieles que hay cuatro cardenales que esperan una respuesta del Papa a una carta que le enviaron hace dos meses sobre un asunto grave. Y en segundo lugar, porque monseñor Arellano acaba de informar en Roma que la Rota Romana realizará un curso para obispos sobre las nuevas disposiciones en nulidades matrimoniales, para lo cual -según ha dicho- es importante que tengan en cuenta la interpretación correcta que el cardenal Schönborn ha hecho sobre la exhortación Amoris Laetitia.
Ahora bien, si como afirma monseñor Arellano el cardenal Schönborn ha interpretado correctamente la Amoris Laetitia, estamos ante un grave problema. ¿Acaso el Papa Francisco le ha confiado al cardenal Schönborn la interpretación correcta de Amoris Laetitia que hace dos meses les niega a los cuatro cardenales? ¿Tenemos motivos los fieles para sentirnos confundidos a la vista de semejante espectáculo, o todo es tan claro y diáfano como afirma monseñor Arellano?
16/11/16 3:33 PM
Martinna
No es prudente pregonar los problemas, mejor dialogar entre los que pueden arreglarlos, porque publicar conflictos no arregla nada, cada cual opina diferente, unos con bondad y otros con maldad y se revuelve todo para peor.
Los cardenales que no vayan por libre sino pensando en lo mejor para la unidad de la iglesia, orando, predicando la buena doctrina, ofreciendo al Señor las contrariedades y poniendo sus preocupaciones en el Señor y no en los medios de comunicación mundanos.
Aunque parezca que las cosas se nos van de las manos, el Señor no permitirá que su Iglesia vaya mal y si no fuera bien por algo todos tendriamos que preguntarnos qué parte de culpa tenemos en que el Señor permita que eso suceda. Será que no oramos como debemos, que no ponemos nuestra confianza en El, en fin, todos sabemos cómo obrar como cristianos, no somos de este mundo y no debemos actuar como los mundanos, así de claro. Pidamos luz al Señor y esperemos en El. Nada de disensiones en público, nada de escandalizar a los "pequeños de Dios ".
16/11/16 3:37 PM
Maricruz Tasies
Lo de los cardenales es el mejor ejemplo que podríamos obtener de cómo hacer corrección fraterna pero, como dije anteriormente, un enorme acto de misericordia no solo hacia el papa Francisco sino hacia todos los fieles.
16/11/16 3:40 PM
Jaume C.
Apuesto doble contra sencillo a que estos 4 purpurados serán depuestos y expulsados del colegio de cardenales....
16/11/16 3:40 PM
Sancho
En primer lugar, quiero dejar claro que yo no discuto el mandato de que “el hombre no separe lo que Dios ha unido”, sino que el hombre no pueda separarlo. Tan es así, que incluso en la Ley mosaica es abominable a los ojos de Dios que alguien vuelva a casarse con la mujer de la que se divorció, si esta luego ha estado casada con otro (Deut 24,1-4).

Dicho esto, a estos líos se llega, a mi entender, por empeñarse en no reconocer que el divorcio existe, no solo para los judíos, sino también para los ciudadanos de muchos estados, aunque sea pecado. También por empeñarse en no reconocer como válidos matrimonios contraídos según las leyes vigentes, si son entre hombre y mujer, claro está; no hay que olvidar que los ministros del matrimonio son los contrayentes. Desde la Iglesia se está actuando hipócritamente cuando no se ve pecado en que alguien casado por lo civil, incluso con hijos, se pueda divorciar y casarse por la Iglesia, quizá con alguien más rico, prestigioso, atractivo, joven, saludable, etc.; y, sin embargo, ni siquiera se permite a los casados por la Iglesia, que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil, que puedan reconciliarse con Dios, a no ser que se vuelvan a divorciar o que convivan como hermanos. Esta situación me parece algo absurdo, que denota falta de sentido común y dureza de corazón.
16/11/16 3:44 PM
vicente
enseña la Iglesia que si alguien tiene conciencia de pecado, debe confesarse antes de comulgar.
16/11/16 3:59 PM
Alejandro
Un hombre recto, sincero, piadoso y responsable frente a Dios y la Iglesia. Recemos por el, y por SS el Papa.
16/11/16 4:09 PM
Juan Andrés
Y si, alguien tenía que empezar. A esperar titulares de diarios sobre ultraconservadores contra el Papa y a miembros del clero saliendo a defender la AL. Estamos en un cambio de època a todo nivel y el gobierno de la Iglesia también sufrirá, espero, en algún momento su "efecto Trump".
16/11/16 4:24 PM
Bernardita
Dios lo colme de bendiciones y suscite muchos que sigan su ejemplo!!!!!
16/11/16 4:40 PM
pipo
Creo que, ante el volumen de comentarios, les va a tocar cerrarlos.

Y como dice el cardenal Burke, la circunstancia de corregir a un Papa es rarísima. ¿Pueden mencionar un ejemplo anterior?

La primera fue la que hizo Pablo a Pedro cuando este, por pura apariencia comía con los judaizantes. Dice Galatas que “le resistí en su cara”.

Otra, muy parecida la situación actual, fue la del Papa Honorio I, por allá en el año 550 (no es exacto, lo digo de memoria), cuando encontró muy comodo quedarse callado ante los errores que campeaban.

Hay más casos, pero eso para señalar que un Papa también está sujeto a corrección.
16/11/16 4:45 PM
Antonio1
Así es, Juan Andrés, el próximo papa será alguien que se haya casado previamente con tres modelos y que se permita tocarle las partes intimas a las mujeres usando su posición de poder. Pondrá en el Vaticano a la dueña del Wrestling, encargada de los temas de diplomacia. Eso sí contsrá con el apoyo del cardenal Burke. No te preocupes que el efecto Trump llegará al Vaticano.
16/11/16 4:55 PM
Jordi
1. Amoris laetitia, en el numeral 305 y nota 351, establece la "posibilidad" (no da una orden imperativa) de la comunión y confesión de los adúlteros sin abstinencia ni continencia: "En ciertos casos, PODRÍA ser también la ayuda de los sacramentos."

2. Dar la comunión a los adúlteros sin continencia es herejía: Catecismo 1650 y Familiaris consortio 84.

3. El Papa no contestará a esta carta de los 4 cardenales, con el fin de evitar una situación grave de enfrentamiento y división de la Iglesia, que pueda llegar a la excomunión y cisma.

4. El problema vendrá cuando otro grupo de cardenales y obispos envíen una carta a Francisco diciendo que "aplican" de forma inmediata la comunión a los adúlteros sin continencia ni abstinencia.

5. Ni en este caso Francisco dirá nada, siempre callará, silencio, para evitar lo mismo: la división y ruptura de la Iglesia, la entrada en un período de confusión que perturbe gravemente a la Iglesia.

6. En el peor de los casos, Dios no lo quiera, puede haber una corrección al Papa, pero éste se mantiene en silencio. Luego puede haber otra segunda, y entre medio, la aplicación de la comunión a los adúlteros.

7. Ante estas dos posturas, una Iglesia que pide la retirada de la comunión a los adúlteros sin continencia, y otra que se la da, el silencio del Papa, es decir, omitir la emisión de la decisión correcta (decir la verdad y excomulgar), puede entenderse como participación en la herejía, con lo que se activaría el mecanismo de deposi
16/11/16 4:57 PM
GS
Un signo claro del fundamentalismo católico, es la exaltación de la tradición por encima de cualquier cosa, en su correlato protestante se exalta es la escritura. Sola traditio y sola scriptura, las dos están mal.
En el derecho canónico no hay figura que permita corregir formalmente a un papa.
Muchos esperamos que estos respetables ancianos, se retiren pronto y permitan a la iglesia crecer conforme a los dictados del espíritu.
Pobres viejitos cacrecos y pobres los pocos que aun se aferran a la seguridad de la letra que mata. Se quedaron en el anden mientras el tren ya paso y solo dejo el polvo.

Atentamente GS
16/11/16 5:04 PM
Lostrego
En la Cruz no estaba Pedro, estaba Juan porque siguió a su Madre en vez de a Pedro. Pedro a veces falla pero su Madre no. Esa es la razon de ser de las apariciones de Fatima. Me temo que el 3 secreto preveia los fallos de Pedro y por eso seguimos sin saber si Pedro, la Iglesia, ha publicado verdaderamente su contenido.
16/11/16 5:05 PM
Maximo
Ni el Papa, ni ningún obispo, han dicho que esté permitido recibir la sagrada comunión sin arrepentirse de un pecado grave. Tampoco "Amoris Laetitia" hace tal afirmación. No confundamos a la parroquia. Una persona católica puede creer en la indisolubilidad del matrimonio y no ver otra salida que divorciarse porque su conyuge actúa como un miserable, lo cual afecta a todos en la familia (conyuge e hijos). Permitir al conyuge, que es víctima, acceder a la comunión no es una cuestión de fe sino disciplinar (!). El obispo, después de escuchar lo que ha ocurrido en el primer matrimonio y saber que esta persona ha rehecho su vida con otra, consiguiendo a partir de entonces la estabilidad emocional y espiritual que necesita para sí y para sus hijos, puede permitirle comulgar si lo considera necesario para el bien espiritual de la persona. Por cierto, esta práctica no es nueva en la Iglesia.
16/11/16 5:06 PM
Jorge Ortiz
Sigo sin explicarme como mi amada iglesia, que posee una organización envidiable, permite que salgan a la luz estos errores, que ahora resulta muy molestoso tenir que dirimir en público. Primero, la exhortación apostólica, evidentemente, que no pasó por los filtros necesarios antes de recibir el visto bueno para su publicación, como ocurre con la Biblia, con el Nihil Opstat y el Imprimatur. Luego, que el Papa Francisco prefiera dar largas a ver si el tema se olvida, al no dar respuesta a estos cardenales, que hacen muy bien con este llamado de atención sobre la contradicción del texto con la Tradición Católica.
16/11/16 5:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: "tendriamos que preguntarnos qué parte de culpa tenemos en que el Señor permita que eso suceda. Será...". O será que decimos necedades.
16/11/16 5:24 PM
Renée
Se lo dije, Luis Fernando.

Más claro: ESTALLÓ EL CISMA. ¡Y qué casualidad que coincide con el triunfo de Trump y en el marco de la APEC, que mañana se inaugura aquí en Lima , a la que asistirán Putin, Obama y otros mandatarios! Hasta a Zuckerberg lo vamos a tener aquí y está previsto su entrevista con el presidente Kuczynski.

En mi país los medios no acostumbran airear los entretelones de la Iglesia, pero hoy sí se ha sabido de esta noticia en el principal diario peruano. No quiero estar en los zapatos del Cardenal Cipriani.

¡Esto me está matando! No tiene ni idea de cómo me encuentro!
16/11/16 5:39 PM
carmelo
estimado Sancho Dices: “y, sin embargo, ni siquiera se permite a los casados por la Iglesia, que se divorcian y se vuelven a casar por lo civil, que puedan reconciliarse con Dios, a no ser que se vuelvan a divorciar o que convivan como hermanos”
Creo que la respuesta a tu cuestionamiento tú la tienes muy bien formulada en la primera premisa cuando dices:
“En primer lugar, quiero dejar claro que yo no discuto el mandato de que “el hombre no separe lo que Dios ha unido”
NO ES LA IGLESIA quien no permite, en todo caso la iglesia y el sacerdote son TESTIGOS.
En ese sentido Jesús les dice a lo RIGUROSOS Fariseos que se aferraban a ESA letra Deut 24,1-4, mal interpretada, Si porque eran los “rígidos conservadores” a esto se refiere la “Cerrazón del Corazón” (Mc 3,5-6; Lc 16,19-31) y “la ignorancia afectada”, la cual dicho sea de paso no disminuyen su carácter de desear libre y voluntariamente lo contrario a la ley natural “SERAN UNO” que Dios propuso y que usted acepta en la primera premisa.
Jesús al aclararles lo hace porque dice al principio no era así! De modo que para ser Cristiano, aceptamos lo de Cristo y listo y lo de la ley mosaica solo puede ser visto desde Jesús como plenitud de ella o sea si hay defecto en el matrimonio que lo “haga NULO” pero jamás porque YA NO LA QUIERA!, imagínese.
Uno se convierte en un anticristo cunado se opone a esto es así simplemente así más cuando lo formula, porque suscita cisma en la comunidad que se desorienta y entra en la vorágine
16/11/16 5:42 PM
Renée
Sancho, lea el Código de Derecho Canónico. Las cosas no son tan fáciles ni tan frívolas como Ud. las plantea. Incluso existe la sanatio in radice del matrimonio civil.

En cuanto a la "abominación" de recibir a la esposa que ha estado con otro, me temo que fue Dios mismo quien ratificó que el Matrimonio es I-N-D-I-S-O-L-U-B-L-E, al ordenar al Profeta Oseas que reciba a su esposa, quien era adúltera ¡y por amor al arte! Y ni qué decir lo que Nuestro Señor Jesucristo ordenó expresamente sobre la materia.

Uno con una. Y PARA SIEMPRE, hasta que la muerte los separe. Así lo dijo Cristo. Y sanseacabó.
16/11/16 5:46 PM
Fuenteovejuna
Sancho, estás equivocado. Don Quijote te diría que miras las cosas con los ojos del mundo. No te olvides que el matrimonio indisoluble lo hizo Cristo, no Rajoy o Pablo Iglesias, de modo que nadie lo puede romper, ni siquiera el Papa.
16/11/16 5:51 PM
Gabriela de Argentina
Francisco no va a contestar porque está entre la espada y la pared. Y porque le tiene sin cuidado la "confusión" que con tanto esmero procuró crear. O bien admite que la Amoris Laetitia es herética y se retracta, o bien dice que no lo es, y a ver como se las arregla para justificar la contradiccion con el magisterio anterior, por ejemplo con el de JPII. Está en una encerrona de la que solo saldrá callando, como ha hecho con todos los planteamientos que de diversos sitios se le han hecho sobre la AL. El problema aquí es cuá será el próximo paso que daran Burke y los otros tres "discolos" (segun la prensa secular y los catolicos papolatras). Aceptarán el silencio de Francisco, tranquilizando su conciencia pensando que con lo que hicieron ya cumplieron con su deber? O por el contrario darán el paso definitivo de decir alto y claro que Bergoglio está proclamando una herejia? Tal vez el cisma esté a las puertas.
16/11/16 6:06 PM
David
Los obispos son los continuadores de la misión del Señor Jesús, misión de salvación de los hombres: dirigir, corregir e iluminar con la verdad.
Jesús nos dice: "Yo Soy la luz del mundo, quien me siga no caminará en tinieblas... Jn 8,12
Todos somos pecadores, pero estamos llamados a la santidad, nuestra vida debe ser un combate, debe haber arrepentimiento, conversión....y para comulgar nos dice San Pablo en (1 Co 11,27-29) hay que estar previamente preparados--¿lo que siempre fue pecado ahora no lo es? ¿hay que modernizar la Iglesia?
Recemos por los buenos pastores.
16/11/16 6:07 PM
Alberto
Ya era hora
16/11/16 6:11 PM
César Fuentes
La valentía en el hablar y decir la verdad es completamente cristiano; no así el silencio frente al mal, o el mirar hacia otro lado frente al abuso de poder.

Me ha alegrado leer estas palabras. Que Dios bendiga a Mons. Burke y a los que son valientes como el.
Caritas in veritate.
16/11/16 6:17 PM
Trabucaire
Este sí que es un Cardenal de la Santa Iglesia Romana. ESTE sí que es un Confesor de Cristo. SEÑORES, este el San Atanasio de los duros tiempos de crisis eclesial que nos toca sufrir.
16/11/16 6:26 PM
Néstor
Si el matrimonio es indisoluble, es indiferente si la persona es víctima o no de la separación de la otra parte. Sigue casada con ella, y entonces, no puede casarse con otra, y si se une con otra, es adulterio. De lo contrario, estamos diciendo que el matrimonio no es indisoluble, y aceptando el divorcio, contra la enseñanza de Cristo y de la Iglesia, o estamos diciendo que es lícita la bigamia, contra idem.

El problema de muchas personas es que les gusta tener convicciones pero no les gusta ser lógicos y coherentes con las convicciones que tienen.

Saludos cordiales.
16/11/16 6:29 PM
ROLF HUBER
Hermanos en Cristo!!
Un camino con misericordia: acompañar, disernir e integrar.
Necesitamos sacerdotes comprometidos con la salvacion, poniendo a disposicion del projimo todas las herramientas necesarias para lograrlo, basadas en la doctrina de la Fe.
Unidos en Alianza con nuestra Madre Santisima.
Rolf Huber - Pastoral de la Esperanza - Paraguay
16/11/16 6:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jaume C.: "Apuesto doble contra sencillo a que estos 4 purpurados serán depuestos y expulsados del colegio de cardenales....".

No. Se queda mudo, hasta que pase el vendaval... Si pasa. Y debe estar rezando para que pase, sin que él tenga que hacer nada. Aunque creo que esta vez no le va a resultar posible mirar para otro lado.
Bendiciones.
16/11/16 6:39 PM
Jordi
Maximo
Ni el Papa, ni ningún obispo, han dicho que esté permitido recibir la sagrada comunión sin arrepentirse de un pecado grave. Tampoco "Amoris Laetitia" hace tal afirmación.

Amoris laetitia, en 305 y nota 351, sí admite la posibilidad ("podría") de la comunión a los adúlteros sin continencia, que prohíbe absolutamente el Catecismo 1650 y Familiaris consortio 84.

Es cierto también que no ordena su aplicación, ni como obligación ni como derecho potestativo.

Pero dar la comunión a los adúlteros sin continencia es delito y un pecado para el obispo y el sacerdote que lo realicen.

Así de grave es la situación.

Tiene razón Gabriela de Argentina:
Francisco no va a contestar porque está entre la espada y la pared.

Para mí, el responsable es el equipo de colaboradores, consejeros y asesores de Francisco, que lo han manipulado y rejoneado a su gusto, aprovechando su "no juzgar" y su "amplitud de miras", es decir, el abrir caminos y puertas a los pecadores.

¡Pobre Francisco! Lo han puesto a los pies de los caballos, y estos mismos lo van a abandonar, tal cual suena.
16/11/16 6:41 PM
Jeannette
Oremos por éstos valientes Siervos de Dios quienes plantan cara a la Verdad, pero sabemos cómo está viciado el Vaticano de Masones,y también conocemos la manera en que algunos Papas han muerto, con lo cual oración, oración y más oración para que sean protegidos de todo daño y todo mal.
16/11/16 6:45 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pobre GS. No sé dónde vas a terminar por ese camino. Recemos por la conversión de GS, pues va por un camino errado y puede terminar muy mal.
16/11/16 6:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Maximo: Una interesante versión de la "Amoris Laetitia" la tuya.
16/11/16 6:50 PM
Gabriela de Argentina
Que Dios proteja de la misericordia francisquista al cardenal Burke y a los pocos (si alguno) que se van a jugar poniendo esta "corrección formal". Porque no esperemos una respuesta de Francisco! No puede darla sin admitir que la Amoris Laetitia es herética. Se desencadenan los acontecimientos, el cisma está a las puertas.
16/11/16 6:56 PM
Pararrollos
Recientemente han declarado "inocente" al imbécil de Pamplona. Robó nada menos que 242 formas consagradas para hacer su "obra de arte" profanando lo más sagrado que tenemos. Jesús Eucaristía fue violentado esas inmumerales veces. Podemos citar las profanaciones de Valladolid, San Sebastián, Madrid, y quien sabe si otras muchas de las que los medios no informan. ¿Podemos unir a estas profanaciones las que cada día trae la confusión provocada por la Amoris Laetitia en la cuestión relativa a la comunión de personas en pecado mortal? Por cierto, hace tiempo que no sabemos nada del cardenal Casper. Me temo lo peor: se ha escondido en Castelgandolfo. 
16/11/16 7:04 PM
Anacoreta
¡Cómo tiene que estar la cúpula de la Iglesia para que sólo cuatro cardenales, por consideración a los fieles, pidan por caridad una explicación explicita al Papa por la AL! Dios y la Virgen santísima les ayude en esta encomiable labor. Y no vale que responda otro que no sea el Papa puesto que ha sido él quién ha firmado con su rubrica la AL. A ver si acabamos de una vez con tanto enredo. Gracias Eminencias.
16/11/16 7:06 PM
David Maya Restrepo
Cada año le envío una carta al Papa en términos similares, aunque mas corta... pero yo no soy ni cardenal, ni obispo, ni sacerdote, ni una personalidad pública de la academia, tampoco soy periodista jesuita de un medio de desinformación católica, ni soy transexual, ni amigo de Trucho y fan de su libro de los besos, ni soy del un movimiento indigenista popular comunista, ni Luterano de la iglesia de la Obispa abarraganada con la sacerdotisa, ni musulmán, ni judío...así que nada, mis cartas cada año se van a las papeleras de reciclaje del Vaticano; quizá las lee un funcionario que dice: "otro loco filolefebvrista, con cara de pepinillo en vinagre, afecto a la incomprensible moda esa de la misa en latín, ahgh! que asco! estos cismáticos que no están con la evolución de la iglesia como los pesaos eso del Burke y el Caffara que solo saben dar...bueno, eso, preocupaciones a nuestra santidad beatísima"

En todo caso, yo recomiendo que en vez de pasarnos comentando y quejándonos por Facebook o escribiendo comentarios en las webs de noticias católicas (embriagados de cibernetismo enfermo), la gente pase a la acción y escriba cartas a Roma, cartas en papel, con firma... Cartas que se irán seguramente a la basura... pero que entrarán en las estadísticas como cartas dirigidas al Papa manifestando una profunda contrariedad por su nefasto papado -que no pasa nada... independiente de que haya papas nefastos y antipapas, Cristo vencerá, a estas alturas no creo que haya oídos pulcros que
16/11/16 7:14 PM
Gerardus VIII
Absolutamente católicas las posturas del cardenal Burke.
Para quienes preguntan donde están el resto de los cardenales, se sabe que hay más involucrados pero pidieron no parecer.
Martinna: Parece que usted no leyó las dos entrevistas, lo que han hecho los cardenales, es lo que mandó Jesucristo: primero es corregir en privado, luego corregir en grupo, y si no hay enmienda, se presenta a la comunidad (la Iglesia universal). El Evangelio indica que hacer si todo lo anterior fracasa: Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
GS: lo que usted dice es una herejía, la Sagrada Revelación (Tradición y Escritura) son la única fuente de revelación y termino con la muerte del ultimo apóstol.
Algunos foristas han tildado de fariseos a los cardenales por pedir un sí, o un no. Lo cual demuestra su ignorancia, porque preguntar a la Santa Sede, es algo habitual, y de hecho, el Papa tiene la obligación de responder.
Para terminar, pienso que hoy, el clero es exactamente igual que hace tres, cuatro, diez, o quince años. Dios, que ve el trigo y la cizaña, ha permitido que hoy nosotros la veamos.
Muy doloroso debe ser para el Sagrado Corazón, ver tanta infidelidad, tanto antropocentrismo de quienes aparentan estar en la Iglesia, pero en realidad se siguen a si mismos, siguen a los hombres.
16/11/16 7:20 PM
Menka
A un punto del cisma... con respecto a Francisco.
16/11/16 7:21 PM
El Indalecio
Pues a mí todo esto me parece muy bueno y sano. Aantes nadie se atrevía a hablar. Hoy todos podemos y debemos hacerlo. Claro, que la Autoridad debe contstar claramente para no andar con dudas porque esto es pésimo para la salvación.
16/11/16 7:28 PM
Serloc
¿Alguien sabe a qué se puede referir exactamente eso de "acto formal de corrección de error grave"?
¿En qué consiste? ¿Es algo previsto explícitamente por el derecho canónico?
16/11/16 7:42 PM
Roberto Ibarra Videla
La verdad es que en el fondo importa poco para los católicos que viven la fe adulta lo que diga o pueda decir AL. Todo Católico sabe que el matrimonio cristiano es indisoluble. Todo Cristiano sabe que el adulterio y la fornicación son pecados graves (mortales) . Lo que hay que hacer es ignorar AL en todo aquellos que se opone o es ambigua en relación al CEC y al Evangelio. Los modernistas mucho antes que AL ya daban la comunión a los adúlteros púbicos. Lo importante es mantenerse fiel con el testimonio siempre bajo Pedro, aunque éste esté equivocado, no es el primero ni será el último, pero es Pedro. No hay porque seguirlo en todo aquello que piensa y dice. Entre AL que una exhortación post sinodal y la Encíclica Veritatis Splendor, hay que seguir a esta última, cuyo autor está como verdad de fe en el Cielo, no camino a él. Si estos Cardenales son sabios y de Dios, permanecerán bajo Pedro, aunque esté equivocado, y predicarán la verdad, de manera tal, que sigan existiendo matrimonios cristianos fieles. La mayor derrota de AL será que un grupo, aunque pequeño, no tenga jamás que recurrir a sus excepciones y notas a pie de página. La Paz.
16/11/16 7:59 PM
Jorge Pacheco Romero
Es interesante ver la forma en que se irrespeta al Papa, ante el desconocimiento del desarrollo de la teología y la doctrina en la histira de la Iglesia. Tomense el tiempo de estudiar el desarrollo de la doctina sobre el Sacramento del matrimonio y podrán desubrir la riqueza del pensamiento católico a lo largo de los siglos. Conviene recordar que la evolución de la doctrina no está cerrada. La Iglesia puede y debe progresar en la comprención de la doctrina y la disciplina de los sacramentos. Podemos aprender de la práctica de las Iglesias orientales que perdonan el pecado de aquellos que se divorcian, y pueden una única vez rehacer su vida. Mucha veces no amamos ni perdonamos, y encontramos siempre el perdón, todos vamos de camino; si un homicida encuentra perdóón , aunque nunca vuelvan a la vida sus victimas, será que quien rompe el matrimonio ya no tiene perdón. Pensemos en unión con el Papa, y no olvidemos que donde está Pedro está la Iglesia y donde está la Iglesia estáCristo, nada sin el Papa.
16/11/16 8:31 PM
Martinna
Beatriz Mercedes Alonso,
No pensaba responderte porque ya en otras ocasiones has comentado desabridamente mis opiniones. Pero no quiero tener orgullo espiritual, así que te pido disculpas si te molesta lo que comparto, quizás no sepa explicarme de manera que me entiendas, pero opino que como Iglesia debemos orar y reflexionar sobre lo que está pasando... Y no "será porque decimos sandeces" que pasamos duras pruebas como Iglesia, sino por la falta de amor que tenemos, no somos dignos de Cristo cuando no nos amamos los unos a los otros como El nos manda. La oración de intercesión mueve a Dios a favor de su Iglesia ¿nos ponemos a orar en vez de criticar?
16/11/16 8:36 PM
Luis Fernando
Lo del acto formal de corrección a un Papa existe en la Biblia (San Pablo a San Pedro). Y existe en la Tradición/Historia de la Iglesia (ya puse dos ejemplos en la noticia). Con eso basta.
Nadie puede pretender que el derecho canónico tenga un canon para corregir un error de un Papa.
16/11/16 8:46 PM
Estefanía
GS los viejitos " cacrecos" son obispos. Pueden decir formalmente que algo es herejía manifiesta o formalmente herético o error en la fe o sospechoso de herejía o error teológico o no sé cuántas cosas más.
Y lo de ser muchos o pocos es lo de menos. Recuerde que el único plebiscito al que se sometió Cristo lo ganó Barrabás.
16/11/16 8:52 PM
Néstor
¿Porqué "una única vez rehacer su vida"? ¿El "segundo matrimonio" sí es indisoluble, y no el primero? ¿Eso es lo que tenemos que "aprender"? Por favor !!

Es claro que el homicida no puede volver la vida a sus víctimas, pero sí debe, sí o sí, hacer el propósito firme de no asesinar a nadie más, si piensa confesarse y comulgar.

Igualmente, el adúltero no puede eliminar los actos pasados de adulterio, pero debe hacer el firme propósito de no tener más relaciones sexuales adúlteras, si piensa confesarse y comulgar.

¿Es tan difícil de entender? No, ¿verdad?

Saludos cordiales.
16/11/16 8:56 PM
Néstor
Y en cuanto al grupo pequeño, ¿se podría decir igualmente, en el caso de que altas autoridades en la Iglesia negasen, por ejemplo, la Divinidad de Jesucristo, bueno, lo importante es que un pequeño grupo de fieles la siga profesando un poco a escondidas?

No es así como se ha defendido la fe católica a lo largo de veinte siglos de historia de la Iglesia.

Saludos cordiales.
16/11/16 8:58 PM
Fran
Mateo 18, 15-17: Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
16/11/16 9:03 PM
Jorge Pacheco Romero: Sería bueno que por favor nos ilustraras respecto de la evolución de la doctrina, en especial respecto del Sacramento del Matrimonio, partiendo desde Cristo hasta la fecha. Nunca es tarde para aprender. Tu referencia a la Iglesia Oriental me parece discriminatoria y poco inclusiva, pues excluyes inmisericordemente a aquellos que en forma sería y ahora si que fiel, quieran tener una segunda, tercera o cuarta oportunidad. Recuerda aquello que hay que perdonar setenta veces siete. Con todo, de las mejores cosas que tiene AL es este fiel y renovado apoyo al Papa que ha despertado en los bautizados con olor oveja, en campaña, en salida , inclusivos y misericordiosos. Increíblemente son los mismos que durante los Pontificados de Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI no sólo se opusieron a sus documentos Magisteriales, sino que eran los primeros en proponer que había que modificar la "forma" en que se ejercía el Pontificado. Si piensas que los cristianos rigoristas, fariseos, inmisericordes, etc.. dejaran la Iglesia estás equivocado. Siempre hemos creído - por que así lo ha sostenido la Iglesia - que cualquiera sea el Papa, donde está Pedro está la Iglesia y donde está la Iglesia - Católica - agrego - está Cristo. Tu comentario final me recuerda el ya olvidado "Extra Ecclesiam nulla salus" . Bien!!! La Paz.
16/11/16 9:21 PM
Pablo E.
Yo aprendí de mi Papá, tal vez poco dogmático: en caso de duda se puede ir a comulgar.
Hoy un conservador te dice a determinada cosa que es pecado mortal,
otro liberal te dice, ríase por esa situación,
En el transcurso de mi vida fuí dejando unas cuantas cositas que consideraba pecados mortales, de hecho igual, las llevo al confesionario porque así aprendí. Me parece igual que para salud del confesor y del penitente, vendría bien la práctica en misa de una absolución amplia, reservando
la confesión a la práctica anual, o porsupuesto cuando fuese necesario por gravedad evidente acercarse a un confesor.
16/11/16 9:24 PM
Jorge Pacheco, hay un problema en su postura.

Si se concede la unión adulterina "por única vez", ¿por qué no habría de hacerse otra y otra y otra vez? Total el argumento es el mismo: "El instinto sexual es irredimible, porque solo de sexo viven hombre, mujer y anexos", que como Ud. sabe, si de instinto se habla, hay de todo para todos.

Visto así y dado que la Redención importa un chorizo, no entiendo a santo de qué tenemos que obedecer también esa práctica inhumana de "ama a tus enemigos". Tengo sangre siciliana y mis genes son irredimibles, mi estimado. Conque a ver quién se salva de mi ahora santificada vendetta. Total, si ahora la lujuria es santa, lo mismo habría que proclamar sobre la ira.
16/11/16 9:24 PM
Ignacio
Como también sería pecado grave considerar que el don del sacramento eucarístico es algo merecido y no gracia de Dios! Se llama Pecado de presunción. Lo mejor que se puede hacer, para el bien de la Iglesia, es lo que ya hizo Pio XI: sacarles el birrete y mandarlos a reflexionar y a rezar .
16/11/16 9:48 PM
Mariana
DONDE FIRMO MI APOYO A LOS CUATRO O CINCO CARDENALES.

SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAMOS Y SEGUIMOS A CRISTO EN SU MANDATO SOBRE EL MATRIMONIO QUE BERGOLIO QUIERE CONFUNDIR
16/11/16 9:58 PM
Catherine Oslos
Pero para purgar los pecados está la confesión, no? Incluyendo lo mas graves. Se da la Comunión a asesinos (hasta asesinos en seri) que están en la cárcel, a doctores y enfermeras que han practicado abortos,..... Entoces porqué tanta zaña contra algunas parejas vueltas a casar . Estoy buscando en los Evangelios algún versículo que muestre que Jesús negó el pan o la ayuda a algún pecador y no lo encuentro.

Y que yo sepa la gracia la dejó Jesús sólo a Pedro, o sea a su sucesor, al Pastor de nuestra Santa Iglesia Iglesia. S Mateo 16,18-19: " Y tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia y las fuerzas del infierno no podrán contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos, todo lo que ates en la tierra será atado en el Cielo y todo lo que desates en la tierra será desatado en el Cielo".

Los Cardenales no está yendo contra el Espíritu Santo? pues sabemos (y oramos por ello) que el Espíritu Sante sea el que tome las decisiones en Santo Padre.

Conozco muchas personas que en su juventud, por no decir adolescencia no supieron escoger a su pareja pero que en segundas nupcias llevan mas de 20 años de matrimonio feliz.
16/11/16 10:05 PM
Adrián Ferreira
Este pastor si que mueve mis entrañas ovejunas, cuando habla, siento su llamado y siento el llamado de Cristo mismo, su mismisima voz en mis oídos. Le escuchan? es El que nos llama!
16/11/16 10:17 PM
Echenique
Pedir a Bergoglio una aclaración es pedir un imposible. La ambigüedad está perfectamente calculada para que se pueda comulgar en pecado mortal y, al mismo tiempo, no ser condenado por hereje. Yo espero que el siguiente pontífice la derogue todita entera, pues toda ella está enferma del error de presentar el matrimonio como un excelso ideal, casi inalcanzable, al que caminan las parejas de hecho, los divorciados resposados y hasta las parejitas alegres, por lo que no hay que desdeñar los esfuerzos y sí darles la comunión, eso sí, con mucho acompañamiento y discernimiento teóricos.
16/11/16 10:26 PM
Ecclesiam
Sólo una sugerencia: no cerréis los comentarios, antes bien, dejad que la voz del Espíritu Santo resuene por boca de miles de fieles que, adheridos a la voz de estos venerables cardenales, demostrando un verdadero amor a la Iglesia y al Papa, quieren lo mejor para nuestra Santa Iglesia, nuestra querida Iglesia Católica y Apostólica, Cuerpo Místico de Cristo.
16/11/16 10:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto Ibarra Videla: Tus soluciones me han apabullado.
16/11/16 10:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: Creo que el problema radica en no saber bien que significa el amar al prójimo. Bendiciones.
16/11/16 10:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Catherine Oslos: Evidentemente, a vos te da lo mismo chana que juana. Que el Espíritu Santo te ilumine para que puedas ver más claramente la Verdad. Bendiciones.
16/11/16 10:51 PM
keparoff
Le veo muy lanzado a Burke, parece decidido a ir hasta el final.

Justo ahora que volvían Fellay y compañía, parece que va a estallar la gran batalla final entre católicos y modernistas.

Vaya tiempos.
16/11/16 11:03 PM
Menka
Me temo que los que piensan como Burke serán muy, muy pocos. Otros tantos cerrarán filas en torno a Francisco. A otros muchos no les importa nada de esto.
Pero la verdad no se basa en las mayorías.
16/11/16 11:06 PM
Burke es el profeta por medio del cual Dios habla a su Iglesia.
Y a su Vicario.
16/11/16 11:34 PM
Mateo
He leído los comentarios y con alguna excepción, son muy edificantes, gracias a todos. En particular me ha resultado muy sugerente el de Lostrego, porque indica claramente el camino a seguir en la situación actual.

En un momento crucial, Juan no siguió a Pedro, ya jefe de la Iglesia naciente, sino a Cristo y a María, los siguió hacia la Cruz, mientras Pedro se escondía de ella. Hoy también tenemos que seguir a Cristo y a María, con la seguridad de que no nos equivocamos, y aunque nos toque sufrir la cruz de la persecución y ser despreciados como fundamentalistas.

Gracias a nuestros venerables y queridos Pastores, Burke, Caffarra, Meisner y Brandmüller, por no abandonarnos. Y también a los 13 cardenales, miembros del Sínodo, que firmaron la anterior carta al papa Francisco en 2015, que tampoco tuvo respuesta, Mons. Müller, Sarah, DiNardo, Caffarra, Napier, Collins, Dolan, Eijk, Pell, Njue, Rivera, Sgreccia y Urosa. Que el Señor los bendiga a todos.
17/11/16 12:05 AM
Antonio
Maximo no intentes confudir con el error carrafal de lo que afirmas: " (...) Permitir al conyuge, que es víctima, acceder a la comunión no es una cuestión de fe sino disciplinar (!). El obispo, después de escuchar lo que ha ocurrido en el primer matrimonio y saber que esta persona ha rehecho su vida con otra, consiguiendo a partir de entonces la estabilidad emocional y espiritual que necesita para sí y para sus hijos, puede permitirle comulgar si lo considera necesario para el bien espiritual de la persona. Por cierto, esta práctica no es nueva en la Iglesia. Y eso, o lo anterior, que manifiestas es absolutamente incierto. Si estas en pecado y no tienes propósito de enmienda y comulgas cometes sacrilegio.
17/11/16 12:12 AM
Ptolomeo
Este Burke es una vergüenza para la Iglesia.
Espero que el Papa le retire el birrete cardenalicio con la máxima urgencia. Hay comportamientos que no se pueden permitir ni aún en el Año de la Misericordia.
17/11/16 12:15 AM
Beatrice M
Bravo Cardenales "puros y totalmente santos" -así como sus impecables seguidores, ustedes no conocen la miseria de la mayoría de humanos que con sus casi imposibles, acciones, equivocaciones, tal vez débil voluntad y sufrimiento tratan de salir de su vida de pecado; y ahí están estos Cardenales para señalarlos y juzgarlos porque su Catolicismo no permite equivocaciones ni errores, parece que todos ellos viven ya en un Cielo diferente y no en el Cielo por el que luchamos y añoramos algún día llegar, despues del perdón de Dios. Dios es Misericordioso.

Ya lograron su cometido Cardenales "puros y limpios", los medios de comunicación que tanto daño le hacen a la Iglesia de Dios con sus calumnias están que "hacen su Agosto" con esta noticia y ustedes parecen sus complices para tratar de divider a la Iglesia de Dios.

San Francisco de Asís no estuvo de acuerdo con algunas acciones del Papa y lo que hizo es retirarse a trabajar verdaderamente por los pobres y orar.

El diablo divide; Dios une. Nos toca orar y mucho en este momento de tribulación.
17/11/16 12:25 AM
Ricardo de Argentina
Dice el valiente cardenal que "no puede callar".
El que yo creo que no puede callar - o no debe, para ser más preciso- es el Papa ante la formal requisitoria de los cardenales.
Porque si calla -como de hecho lo hizo-, está cometiendo una dejación grave en sus obligaciones de Pastor Universal. En cuyo caso estimo se deberían activar las alarmas pertinentes, como se hace habitualmente cuando se dan los casos de papas que declinan en sus facultades mentales. Sé perfectamente que no es el caso, pero a los efectos prácticos puede asimilarse la situación por analogía.

Un déspota puede darse el lujo de contestar o no según le plazca o le convenga, pero un Papa es lo contrario de un déspota: es el Siervo de los siervos de Dios.
17/11/16 12:38 AM
David
Ptolomeo, ¿y tiene que hacer lo mismo con los otros tres cardenales? ¿y con los cardenales y obispos que salgan a apoyar a Burke?

¿Queréis un cisma? Cisma tendréis. Y muy grande. Con conferencias episcopales enteras pronunciándose en un sentido y en otro.

¿O de verdad crees que la totalidad de los obispos polacos y la mayoría de los cardenales y obispos africanos no piensan igual que Burke?
17/11/16 12:39 AM
Cruzado
¡¡¡Valientes!!! Por fin cuatro apóstoles defensores de la Verdad.
17/11/16 12:44 AM
Rafael
Estos cardenales son parte del humo de satanás, algo que pudieron haber hecho personalmente con el Papa no, lo lanzan a los cuatro vientos, están en abierta oposición a este Papa y van en dirección a dividir la Iglesia, la soberbia y vanidad les domina. Lo que están buscando es que renuncie, y los que deberían renunciar son ellos. Buscan destruir la cabeza de la Iglesia. Más que como pastores se comportan como políticos.
17/11/16 12:52 AM
Rubén
Todo esto es un indicador del abismo que existen entre la vida que se espera de un cristiano, y la vida que propone el mundo moderno. En el futuro se darán situaciones peores.
17/11/16 1:05 AM
davidp83
"sacarles el birrete y mandarlos a reflexionar y a rezar "; seria muy misericordioso, verdad que si?

"Este Burke es una vergüenza para la Iglesia. Espero que el Papa le retire el birrete cardenalicio con la máxima urgencia. Hay comportamientos que no se pueden permitir ni aún en el Año de la Misericordia "; totalitarismo progre invocando misericordia, lo que hay que ver!

"Pobres viejitos cacrecos y pobres los pocos que aun se aferran a la seguridad de la letra que mata"; esta ridiculez evidencia una mente bastante infantil.
17/11/16 1:28 AM
Este Ptolomeo es una vergüenza para la Iglesia.
¡Darle consejos al Papa Francisco!
Es el colmo.
17/11/16 2:02 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si yo tuviera la oportunidad de hablar con el Papa Francisco sobre este asunto, ¿qué le diría?

Le preguntaría: ¿Qué lo llevó, qué lo motivó, a escribir una exhortación que produce tanta confusión? ¿Qué piensa cuando observa toda la confusión, desazón y dolor que produce, en los miembros de la Iglesia, la exhortación Amoris Laetitia?

La verdad es que a mí me cuesta entender que se quede tan tranquilo, sin inmutarse, frente a la reacción que ha provocado con su exhortación. Me cuesta mucho entender cómo funciona su cabeza. ¿Será esta reacción la que pretendía al escribir la exhortación? Y, de ser así: ¿En qué sentido creía que iba a ser beneficiosa para la Iglesia? ¡¡¡Vaya uno a saber!!!
17/11/16 2:39 AM
Ricardo de Argentina
"Los cardenales rebeldes del Vaticano ... acusan al papa Francisco de hereje." (BBC de Londres en castellano).
---

Parece un chiste: ¡LONDRES APOYANDO AL PAPA DE ROMA!
¿Habrá cambiado Londres? Hummm...
¿O habrá cambiado el actual papa?

Londres no parece haber cambiado mucho sus mañas: la noticia es de una parcialidad desinformativa alevosa. Aunque redactada con términos que buscan una pátina de "objetividad", no hace falta ser muy conocedor del tema para detectar la intención torcida que motiva cada una de sus aseveraciones.

Dice la moraleja de la conocida fábula:
"Si el sabio reprueba, malo
si el necio aplaude, peor".
A Francisco pues, le ha pasado lo malo y también lo peor.
17/11/16 3:17 AM
Néstor
La confesión supone el arrepentimiento, y éste implica el propósito de enmienda, de no pecar más, propósito que no tiene el que piensa seguir teniendo relaciones adúlteras.

Catecismo elemental básico.

Saludos cordiales.
17/11/16 4:23 AM
Néstor
La Eucaristía no se merece, pero sí se puede poner obstáculos a su recepción, como la falta de arrepentimiento, como por ejemplo, cuando no hay propósito de enmienda.

Saludos cordiales.
17/11/16 4:24 AM
Néstor
Eso de que en caso de duda se puede ir a comulgar será aplicable en todo caso a personas que padecen de escrúpulos y que viven esforzándose por guardar la ley de Dios con la ayuda de la gracia. De lo contrario, la norma general es la contraria: se debe actuar con conciencia cierta, no dudosa, de lo contrario ya se está pecando.

Saludos cordiales.
17/11/16 4:28 AM
Marta
Esto no es nuevo. Hay más manifestaciones de desconcierto sobre el actual Pontífice. Son muchos peo no cualquiera tiene valor de expresarlo claramente. Esto es algo insólito pero cuando el río suena, piedras lleva. No nos hagamos los tontos.
17/11/16 4:29 AM
carmelo
Seguro cuesta ver a Jesús llorando ante la cerrazón del pueblo Lc 19:41: viendo que “no reconocen la visita” la buena nueva, no reconocen a Jesús, que hoy esta en el sacramento.
Uno se pregunta, ante todos estos comentarios que parecen favorecer la idea de que tenemos que aceptar por pura "autoridad" que el pecado de adulterio desaparece siendo inimputable el mal cuando le acomodamos unos condicionamientos y atenuantes y que lo que prevalece es concretamente la nueva relacion. Ver AL 301. Es simple y llanamente “la cerrazón, dureza de corazón” y la verdad se les “esconde de los ojos” y “no la reconocen”. No quieren aceptar que ese sacramento al que buscan anularlo formulando nulidades condicionadas lo que busca es abrir un boquete al abismo, "anulando el pecado" y asi arrastrando familias “juntos con hijos dentro”,no quedaria "piedra sobre piedra".
Pero que hacer, Ante el panorama oscuro? Bueno aceptar que la victoria de los Fieles no es aquí en la tierra. Salmo 149. Ser fiel, en la infidelidad? No, lo que nos pide Jesus es testimoniar fidelidad siempre, levantarte! Y esperar al dueño.
17/11/16 5:18 AM
David
Rafael:
algo que pudieron haber hecho personalmente con el Papa no, lo lanzan a los cuatro vientos

Oiga, antes de faltar al respeto a los cardenales, tenga usted al menos la decencia de leerse la noticia.
Los cardenales ya hicieron eso personalmente con el Papa. Y el Papa no se dignó en responderles. Por eso lo hacen público.
17/11/16 7:36 AM
Francisco de Malaga
La cita de Benedicto xvl me parece muy oportuna aunque deberia haberse destacado mas la segunda parte.Porque de hecho el Concilio Vaticano II se ha saltado la Tradicion y asi nos va.Recomiendo la lectura del libro del Cardenal Billot "La Inmutabilidad de la Tradicion".
17/11/16 8:17 AM
Jaime de Córdoba
Sólo se está pidiendo al Papa claridad, seguramente no ha dicho que se puede comulgar en pecado grave, ni que el adulterio no sea pecado grave, ni que sea válida una absolución sin propósito de enmienda. Seguramente ha confiado en algunas personas que le han metido en este lío.
Estoy convencido de que la ambigüedad y la tibieza no son características del cristianismo ni queridas por el Papa.
¿No les parece?
Entonces todo se aclarará muy pronto.
17/11/16 9:55 AM
Mateo
Sorprende el odio que destilan algunos comentarios, muestra de que el humo de Satanás está muy infiltrado en la Iglesia (Pablo VI dixit) a todos los niveles. Es evidente que la Verdad escuece.
17/11/16 10:15 AM
El kiku
"Para mí, el responsable es el equipo de colaboradores, consejeros y asesores de Francisco, que lo han manipulado y rejoneado a su gusto"

Vengo observando desde hace tiempo que usted se agarra a la teoría de que Francisco es un pobre hombre al que tienen engañando y lo manipulan. Qué poco lo conoce, él, dejarse rejonear... Desengáñese: ya era así en Argentina. Es decir, que lo mismo que hace y propone en Roma, y con las mismas formas tan, digamos, sibilinas, ya lo llevaba a la practica en Buenos Aires. Le aconsejo que se baje de esa teoría conspirativa y algo risueña, más que nada para que no se engañe y sobre todo, para no engañar a otros.
17/11/16 10:28 AM
Ramon Cruz
No son estos mismos Cardenales los que publicaron un libro entre los sínodos y hablaron con Benedicto para que se les uniera a ellos en contra del Papa Francisco

Estos señores, no estarán vuscando adeptos para dividir?

Hay gente que le molesta que el Papa use calzado normal y hable de forma llana, de manera que cualquiera persona entienda, sin necesidad de ampulosas explicaciones

También hay gente que no cree en la actuación del Espíritu Santo en las elecciones de los Papas

El Señor permite que se tenga el Papa que hace falta para cada época
17/11/16 10:42 AM
jd
Cum ex Apostolatus officio.
17/11/16 11:58 AM
Jaime de Córdoba
Señor Cruz: "hablaron con Benedicto para que se les uniera a ellos en contra del Papa Francisco". ¿CONTRA el Papa? Por favor, defender la doctrina vigente no es ir contra el Papa.
Y eso que dice usted..."de manera que cualquiera persona entienda...", pues es precisamente lo contrario, que no se le entiende porque se anda con ambigüedades; si todo el mundo le entendiera, pues no estaríamos así. Yo prefiero un Papa que diga que se puede comulgar en pecado mortal, que otro que no diga ni una cosa ni la otra. En el primer caso sabría a qué atenerme.
La última frase tampoco la entiendo, porque "permite" no conjuga bien con "hace falta", no sé si me explico o en esto me pasa como al Papa Francisco.
17/11/16 12:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jaime de Córdoba: Me conmueve tu inocencia. Bendiciones.
17/11/16 12:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ramon Cruz: El pez por su boca muere.

"Hay gente que le molesta que el Papa use calzado normal y hable de forma llana, de manera que cualquiera persona entienda, sin necesidad de ampulosas explicaciones... El Señor permite que se tenga el Papa que hace falta para cada época".

Entonces los Papas que no usaban calzado normal, que no hablaban de forma llana y lo hacían con ampulosas explicaciones hacían falta en la época en que estuvieron.
17/11/16 12:49 PM
Eagleheart
- El Señor permite que se tenga el Papa que hace falta para cada época

Lo permite muchas veces a modo de castigo.

Ahora, los que realmente dividen son los que atacan a Burke y a los otros cardenales; esos mismos atacarían a los Cardenales que resistieron a Juan XXII por su enseñanza errada sobre los novísimos. Más que un Papa parece que ven al Romano Pontífice como el líder de una secta, incuestionable e impecable. Y eso no es católico.

Esperemos que la iniciativa de estos Cardenales dé buenos frutos, Dios mediante.

¡Saludos!
17/11/16 1:09 PM
Gabriela de Argentina
Jaime de Cordoba: "Estoy convencido de que la ambigüedad y la tibieza no son características del cristianismo ni queridas por el Papa.
¿No les parece? "
No, no me parece. Me parece exacatamente lo contrario: que la ambigüedad y tibieza de la Amoris Laetitia fueron deliberadamente buscadas por el Papa. A ver si algunos se creen que Bergoglio nacio ayer. Pero por favor, basta de ingenuidad!
17/11/16 1:11 PM
Gonzalo
Me parece un acto de caridad y misericordia muy necesario el de hacer pública la dubia. Como me parece una absoluta irresponsabilidad permitir que la desinformación y la confusión reinen (en muchas ocasiones de manera culpable porque es mejor hacer como que no lo he entendido bien, ojo) entre la gente, que oye campanas y a veces no sabe dónde y a veces está encantado de que le cuenten un dónde totalmente disparatado.

¿Se me entiende?
17/11/16 1:14 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
Los medios de comunicación, maliciosamente, ya comenzaron a tergiversar esta noticia. El periódico La Nación, de Argentina, le ha dado el siguiente título: “Una revuelta de cardenales conservadores desafía la autoridad del Papa”.

Aquí en mi país, el Diario Libre la tituló: “Cardenales se rebelan ante el papa Francisco y lo acusan de hereje”.

Creo que el Papa ha trabajado buscando los aplausos del mundo, no para fortalecer la Iglesia, y por eso el mundo lo apoya; lo apoyan los comunistas, los masones, el colectivo LGBTI, los abortistas, los políticos corruptos, los luteranos; los sacerdotes, obispos y religiosos anticatólicos; etc. Por eso él habla con ambigüedad para crear confusión en la feligresía y estar bien con ese mundo que lo ha aupado.

Con un Papa que no suma, sino que resta, la Iglesia no puede crecer en ningún sentido. A esto hay que buscarle una solución porque si no se van agravar los serios problemas que ya este Papa herético le ha causado a nuestra Iglesia en nombre de una falsa misericordia. Su frase “quién soy yo para juzgar” ha sido devastadora y ha llevado una tremenda confusión a los católicos de todo el mundo.

Mi postura: Concilio Ecuménico ¡¡ya!! Ese nuevo Honorio debe ser enjuiciado, condenado y expulsado de nuestra Iglesia por hereje.

Saludos.
17/11/16 1:24 PM
Federico
No entiendo porque los comentarios se interrumpen durante horas justo después de que alguien suelte una imbecilidad como en este caso la del sr. Ramon Cruz impropia de este portal. Suele suceder con frecuencia.
17/11/16 1:46 PM
Luis Fernando
Federico, es fácil de entender. Yo no soy omnipresente ni omnipotente, y por tanto no puedo dar paso a los comentarios con la regularidad que me gustaría.
17/11/16 1:57 PM
Federico
Ramon Cruz, más importante que Francisco es la propia Iglesia Católica a la que él como el resto de fieles está obligado a servir.

Lo que molesta de Francisco es que no ejerza de Vicario de Cristo, no tanto sus calzados, o sus chaquetones solapados en actos litúrgicos, o si habla en llano o en esdrújulo.

Creemos en la asistencia del Espíritu Santo en las elecciones de los Papas, pero reconocemos que es al final la decisión humana e imperfecta de los cardenales la que cuenta.

Y que el Señor permita el mal no quiere decir que lo consienta.
17/11/16 2:06 PM
El kiku
"Para mí, el responsable es el equipo de colaboradores, consejeros y asesores de Francisco, que lo han manipulado y rejoneado a su gusto"

Vengo observando desde hace tiempo que usted se agarra a la teoría de que Francisco es un pobre hombre al que tienen engañando y lo manipulan. Qué poco lo conoce, él, dejarse rejonear... Desengáñese: ya era así en Argentina. Es decir, que lo mismo que hace y propone en Roma, y con las mismas formas tan, digamos, sibilinas, ya lo llevaba a la practica en Buenos Aires. Le aconsejo que se baje de esa teoría conspirativa y algo risueña, más que nada para que no se engañe y sobre todo, para no engañar a otros.
17/11/16 2:11 PM
Rubén Antonio
Desde que fue electo es que hay que ir aclarando todo lo que dice el Papa. Siempre con verdades a medias, por un lado es "un ejemplo de humildad" (sinceramente yo no le creo), pero por otro lado ningunea a todo fiel a la doctrina y a la vida piadosa, Hay que hacer lo que manda la Santa Iglesia Católica y formarse en la doctrina y en la Fe verdadera. Dios quiera que se arrepienta de sus pecados y que se lo lleve pronto.
17/11/16 2:34 PM
GS
Que la verdad NO es cuestión de mayoría, de acuerdo, pero eso de creerse la minoría que posee la verdad, que tiene la razón y todos los demás equivocados, es una vez más, pensamiento de secta.
Ahora resulta que el derecho canónico no sirve y que dos casos en dos mil años constituyen tradición. Si este es el criterio, ¿cuantas cosas no se podrían constituir como tal?
Por último, es dudoso que Jesús quisiera imponer principios absolutos en cuanto a la prohibición del divorcio, cuando habla de que lo que ha unido Dios, no lo separe el hombre, se refiere es al varón, en un sistema machista, en el que se podía repudiar a la mujer por cualquier cosa.
Atentamente GS
17/11/16 2:44 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
Que Dios bendiga, proteja y continue iluminando al Cardenal Burke y a yogos los cardenales que defienden la palabra de Dios y señalan los graves errores de Amoris Laetitla!!!
17/11/16 3:12 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
En este momento crucial, la verdad debe ser dicha. En el pontificado de Francisco han ocurrido inquietantes señales que no auguraban nada bueno. En un hecho sin precedente, unas horas después de la renuncia del papa Benedicto XVI, un rayo cayó sobre la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Cuando leí esa noticia en la prensa quedé algo sorprendido y en ese momento me preguntaba qué podría significar una señal de esa naturaleza, pero ahora todo está claro.

En este pontificado, nuestra Iglesia está viviendo una etapa muy turbulenta, pero creo que no habrá un cisma. Sin embargo, aunque sabemos que nuestra Iglesia nada ni nadie podrá destruirla, van a venir tiempos muy difíciles porque sacar del Vaticano a Francisco y sus huestes, no será una tarea fácil porque ellos han acumulado un poder tan destructivo como el rayo que cayó sobra la basílica de San Pedro, y lo van a utilizar.

Pero aún más, el 26 de enero del 2014, miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro vieron cómo una gaviota y un cuervo atacaron dos palomas blancas que fueron soltadas por dos niños que estaban junto al Papa, quien antes había orado por la paz en Ucrania. Ese hecho demuestra que la paz que Francisco ofrece es falsa porque la busca en el mundo.

Ambos casos están ampliamente reseñados en la Internet.

Saludos.
17/11/16 4:09 PM
Ecclesiam
GS, en la Iglesia Católica no se interpreta privadamente las Sagradas Escrituras, sino que es el Magisterio, en conjunto a las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, quién da la verdadera interpretación. Y respecto a eso, tenemos el Catecismo que lo aclara:

El divorcio
2382 El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble (cf Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 9; Lc 16, 18; 1 Co 7, 10-11), y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua (cf Mt 19, 7-9).

Entre bautizados, “el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte” (CIC can. 1141).
17/11/16 4:54 PM
pipo
Para "GS" @17/11/16 2:44 PM

Es falso que los antecedentes del hecho se limiten sólo a dos casos. En la nota se mencionan sólo dos, pero hay más. Por ej., el del Papa Pascual II, o el del Papa Juan XXII, para citar otros dos casos.

Por favor documéntese.

Gracias.
17/11/16 5:35 PM
Guillermo
Qué lejos de Dios veo a Burke y a InfoCatolica que de católica poco le queda. Si alguien casado por la Iglesia pero en un matrimonio que realizó por conveniencia (inválido pero sin pruebas que lo demuestren) se arrepiente de su error y se separa, y después de un tiempo se une a una nueva pareja pero esta vez sí por amor, aunque no por la Iglesia. Ante los ojos de Dios ¿con cuál de las dos estuvo viviendo en pecado?
17/11/16 7:02 PM
GS
Pipo, yo me comprometo a documentarme, pero usted comprometase a pensar. El asunto no es la cantidad exacta, que ni usted sabe.
La cuestión es, que se usa la palabra tradición, para justificar cualquier cosa, pero, que entendemos por ella?, porque si la cosa es que algo se vuelve tradición porque en algún momento se hace, entonces tradición, aquella tradición que importa a la iglesia, es cualquier cosa.
Atentamente GS.
17/11/16 7:43 PM
Aurora
Que Dios bendiga a estos cardenales. Rezaré mucho por ellos. También por el Papa, para que aclare según la recta doctrina.
Laus Deo
17/11/16 8:21 PM
Luis Fernando
Ok, Antonio. Sin problema.
17/11/16 8:45 PM
Rafael
Parece que son los neolefebvristas siglo XXI, ahora serían burkistas. Y posiblemente el Papa no les responda para ver hasta dónde son capaces de llegar estos con sus fundamentalistas planteos, que con esta carta abierta ya se les está cayendo la careta.
17/11/16 8:51 PM
David
Guillermo, ¿se da usted cuenta de que plantea algo muy parecido a lo que ocurrió con Enrique VIII y que la Iglesia no admitió aún a costa de un cisma, debido a que debía ser fiel a Cristo en cuanto al matrimonio?
17/11/16 8:53 PM
Guillermo, que un matrimonio haya sido causado por la conveniencia (económica, o política como se estilaba entre los reyes, o familiar cuando lo concertaban los progenitores) no quiere decir que sea inválido.
Antes de juzgar a los cardenales y a Infocatólica con tu visión beatífica, mejor te asesoras.
17/11/16 9:27 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
TRANSCRIBO PUBLICACIÓN DE AYER 16 DE NOVIEMBRE TOMADA DE PÁGINA WEB DE “SEMANA” LA REVISTA LA MAS PRESTIGIOSA Y LEIDA DE COLOMBIA.

“Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.”

“En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia ("La alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia. Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.”

“Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada "herética" por uno de los cardenales signatarios.”

“EL DOCUMENTO PAPAL NO CAMBIA LA DOCTRINA, PERO ABRE LAS PUERTAS A QUE LOS OBISPOS DE CADA PAÍS LA INTERPRETEN DE ACUERDO A LA CULTURA LOCAL Y CONTEMPLEN CADA
17/11/16 9:47 PM
Trabucaire
Rafael y demás tropa, pero ataca a estos 4 Cardenales, ustedes aceptan en su integridad la Fe Católica? Lo digo, porque, de no ser así, tienen un problema grave, muy grave y nada de acusar de fariseos a los demás. Lo más fariseo es pretender seguir en la Iglesia sin aceptar la Fe en su integridad.
17/11/16 9:49 PM
Fedeerico
Rafael, cuando ya no quedan argumentos ya sólo queda el recurso a los insultos y a las etiquetas. Hay una gran diferencia entre el sr. Lefebfre y monseñor Burke. El primero provocó un cisma creando un carisma y ordenando sacerdotes y obispos sin la autorización de la Santa Sede, lo mismo que hace el gobierno comunista chino. Monseñor Burke, por el contrario, hace lo que debería de hacer Francisco, defender la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica.
17/11/16 10:21 PM
Gerardo
Creo en la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica.
El Papa es el Vicario de Cristo en la tierra.
"Dulce Cristo en la tierra", según santa Catalina de Siena.
Basta de tanto improvisado Doctor de la Iglesia.
Recemos por el Papa, por los Cardenales, Obispos, sacerdotes y fieles.
Recemos por nosotros mismos, para que seamos humildes.
Recemos más, mucho más.
Si no oramos, callemos y si oramos permanezcamos tranquilos.
17/11/16 10:23 PM
clara
Guillermo:
Con la nueva regulación de las declaraciones de nulidad matrimonial, en el caso que usted comenta, sería fácil de declarar nulo el matrimonio. Por éso, cuando el Papa promulgó el nuevo procedimiento de nulidades matrimoniales, pensé que ya no habría más discusiones sobre el asunto en el segundo sínodo, ya que hasta alegando la causa "etcétera" uno podría recurrir al procedimiento superexpres.
Pero cuando sucedió el segundo sínodo y se publicó la AL, comprendí que el ataque a la indisolubilidad del matrimonio era ya descarado: Si por el procedimiento expres y superexpres la Iglesia no reconocía la nulidad, la AL abría la puerta de la autoridad por convencimiento según la propia conciencia, de la nulidad del matrimonio canónico y bondad moral de la situación irregular.
Para este viaje no necesitábamos alforjas ni modificaciones del procedimiento de nulidades matrimoniales. Deroguemos el código canónico sobre esta materia y cada uno, en conciencia y tras acompañamiento y discernimiento, decide si su matrimonio es nulo y actúa en consecuencia.

Y luego seguimos aplicando el discernimiento según la conciencia de cada uno, y abolimos el código de derecho canónico en su totalidad. Si mi conciencia prevalece sobre cualquier principio fundamental o norma de la Iglesia, es superfluo todo lo demás.
17/11/16 10:49 PM
Echenique
Martinna. Bergoglio sólo dialoga con los protestantes más extremos, con los musulmanes y gentes de otras religiones, con los de la mafia de San Gallo; con los de casa, a limpio insulto, como rigoristas, fundamentalistas, doctores de la letra, etc. Aún no te habías enterado ?
17/11/16 10:56 PM
Luis Fernando Echeverri Lozano
ummm, corazones de piedra...
El camino de los fariseos...
No quieren ver la caridad intrínseca que nos dejo Jesús con toda su vida y enseñanzas.
Como en el cuento del Rey Soberbio muy ataviado con su mejor vestido, andan desnudos estos "Príncipes", mostrando todo en su interior, y no es que sea bueno...
Hay que leer bien, hay que tener buena fe para entender lo que el papa dice.
Quizá a los de otras iglesias y ateos les quede mas fácil de entender, porque así pasa muchas veces, los propios se apegan a la letra muerta de la ley y abandonan su espíritu.
Que Dios los Bendiga.
17/11/16 11:22 PM
anasa
Si realmente se dan unas circunstancias tal y como explica Jordi, y un proceder estipulado como el que comenta en su comentario, desde mi punto de vista, algo está claro; si una persona ajena al clero, un laico, es capaz de llegar a entender tal posibilidad como real y probable en estas circunstancias, no cabe ninguna duda de que esto mismo ha sido valorado por el pontífice o sus "asesores" en los mismos términos. Cae por su propio peso. Por lo tanto, llegado a este punto, el hecho de que tanto el Papa como sus "asesores" hayan tomado la decisión racional de asumir este riesgo de deposición, supone que han decidido crear los ingredientes necesarios para arrojar a la Iglesia en su conjunto a una situación de apostasía masiva de laicos "dudosos" y un probable efecto dominó. Lo que digo, lo fundamento en lo siguiente: 1.Tenemos una Iglesia que ha sido machada mediáticamente durante los últimos 15 años. 2.La inmensa mayoría de fieles laicos, de bautizados diría yo, no asisten a misa más que cuando hay un funeral, boda o bautizo, y están condicionados paulovianamente con el mensaje de una Iglesia cuyo "significante" se ha formado a través de generar mediáticamente un "significante" pésimo del clero, fundamentalmente de los obispos y cardenales. 3.Ahora que los medios juegan a ser procristianos con un Papa que se pasa tradición y dogmas por alto, y tenemos a esa masa de "bautizados" contenta, vienen los mismos, los cardenales y lo deponen con gran bombo mediático. Ustedes no se
17/11/16 11:30 PM
anasa
cristianos de "nombre" apostataría ante la percepción tal deposición como algo inasumible. Por tanto, si esto es probable, me permito dudar tanto de la intención del Pontífice como sobre todo de sus "asesores". Si no es probable. Pues aquí no ha pasado nada.
17/11/16 11:33 PM
Carlos Rojas
El Papa Francisco nunca ha dicho ni dirá que una persona puede recibir la sagrada comunión sin arrepentirse de pecado grave
18/11/16 12:50 AM
davidp83
"Parece que son los neolefebvristas siglo XXI, ahora serían burkistas. Y posiblemente el Papa no les responda para ver hasta dónde son capaces de llegar estos con sus fundamentalistas planteos, que con esta carta abierta ya se les está cayendo la careta"; ahora resulta que los neolefebvristas del siglo xxi serán burkistas con fundamentalistas planteos, las ridiculeces que hay que leer!.
18/11/16 12:52 AM
Guillermo Riveros
Animo y muy bien cardenal Burke. La lealtad antes que a un Papa es a Cristo, al Evangelio y la sana doctrina. Si Francisco dice herejías o pretende cambiar el evangelio no hay que temerle a èl o a nadie, pues no de debe obediencia al error, sino a la verdad y a DIos,. Y vaya si Francisco ha dicho herejias y dividio a la iglesia con la justificación dizque de "modernizarla" "Obedezcamos a Dios antes que a los hombres"
18/11/16 1:06 AM
Gerardus VIII
Rafael escribió: Parece que son los neolefebvristas siglo XXI, ahora serían burkistas. Y posiblemente el Papa no les responda para ver hasta dónde son capaces de llegar estos con sus fundamentalistas planteos, que con esta carta abierta ya se les está cayendo la careta.

El Padre de la Iglesia San Vicente de Lerins, expuso: "los cristianos han de creer sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes".

San Atanasio arquetipo del católico, perseguido por la autoridad eclesial, y mientras él, es Padre y Doctor de la Iglesia, sus perseguidores pasaron a la historia como infames excomulgados.

"Ellos entonces poseen los templos. Vosotros en cambio la Tradición de la Fe apostólica.
¿De qué les sirve tener los templos? Si efectivamente, los tienen, pero eso a los ojos de quienes se mantienen fieles a Dios indica que son culpables, porque han hecho cueva de ladrones y casas de negocios, o sitios de disputas vanas lo que antes era un lugar santo, de modo que ahora les pertenece a quienes antes no les era lícito entrar.
Cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores" San Atanasio.
18/11/16 5:10 AM
Luis Fernando
Lostrego, no podemos dar el email de un comentarista a otro a menos que se lo pida públicamente y acepte.
18/11/16 7:44 AM
stavka
el tal GS es claramente un modernista, de los que creen que "hay evolución" del dogma, y en el uso de un pretendido evolucionismo y su falta de respeto a la formación de los citados Cardenales, sabido es que salen con cada vez menos formacion de los seminarios postconciliares y no es casualidad el declive de los citados seminarios, por otro lado es de notar el constante incremento de las vocaciones sacerdotales en los seminarios tradicionalistas (cosa que el mencionado seguramente desconoce, y si lo supiera tampoco creo que lo diría), por otro lado el rechazo a la Tradición ya lo vimos en las primeras herejías, contra esa postura escribió San Ireneo en su obra "Contra los herejes". Los modernistas bajo el eufemismo "la tradición viva" combaten la Tradición bimilenaria de la Iglesia, maxime teniendo en cuenta que la firme enseñanza de los Santos Padres hasta Pío XII condena lo que los modernistas han habilitado desde el Concilio Vaticano II. Para quien no sepa lo que es un modernista -herejia condenada por la Iglesia en la Pascendi Domini Gregis de San Pio X- nada mejor que leer la enciclica del citado Papa Santo, allí encontrará condenadas las imposturas de las que hace gala el tal GS.
18/11/16 8:12 AM
Gabriel
?No sería mejor retirar los comentarios como este?


Antonio1
Así es, Juan Andrés, el próximo papa será alguien que se haya casado previamente con tres modelos y que se permita tocarle las partes intimas a las mujeres usando su posición de poder. Pondrá en el Vaticano a la dueña del Wrestling, encargada de los temas de diplomacia. Eso sí contsrá con el apoyo del cardenal Burke. No te preocupes que el efecto Trump llegará al Vaticano.

Porque esa tontería no aporta nada serio al tema.
18/11/16 12:26 PM
Rafael
Mt. 18-15: "Si pecare tu hermano contra ti, ve y repréndele a solas. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo a uno o dos, para que por la palabra de dos o tres testigos sea fallado todo el negocio. Si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano. En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo." Aquí nuestros neolefebvristas parece han llegado a la instancia tercera, se lo han comunicado a la Iglesia y también parece que no tienen problema en atar a Francisco a la tierra. Porque, ¿qué van a hacer si el Papa sigue sin responderles?, ¿cuál es el paso siguiente que van a dar?
18/11/16 4:36 PM
hornero (Argentina)
Gracias a Dios, el Espíritu Santo está incendiando con su fuego de verdad, de fortaleza y de caridad verdadera los espíritus de los hijos fieles de la Iglesia, dispuestos a combatir el error y al enemigo, esté donde esté. El Cardenal Burke y sus cardenales amigos nos dan el mejor ejemplo. María, Madre de la Iglesia nos guíe y sostenga.
18/11/16 5:46 PM
Luis I. Amorós
AL es confusa en el famoso y polémico apartado a propósito de los adúlteros recasados y la comunión.

Es objetivamente ambigua y se presta a diversas interpretaciones, algunas directamente opuestas entre sí (como hemos podido ver en las diversas "aclaraciones" más o menos oficiales que han ido saliendo). Y algunas de esas interpretaciones son incompatibles con el Magisterio de la Tradición de la Iglesia. Magisterio que viene de los apóstoles, que ha recorrido toda la historia de la Iglesia, iluminándola, y que está inspirado por Dios. Magisterio que nos supera, que nos rebasa, que nos precede y nos antecede, y que seguirá existiendo cuando de este portal, estos comentaristas, estos cardenales y este papa no queden ni las cenizas. Hasta el final de los tiempos.

En el punto tratado por Burke y los otros tres cardenales, AL es esféricamente confusa: la mires por donde la mires, confunde.

Pedir aclaraciones sobre este punto, para que el papa se comporte como lo han hecho los papas desde siempre (hasta hace unas décadas, que comenzaron los lenguajes políticamente correctos y la inseguridad), y ENSEÑE a los fieles lo que deben hacer en orden a llevar a plenitud en su vida el plan de Dios y salvar su alma, es algo de mera justicia. Es obligación del maestro enseñar, y no introducir dudas o confusión.

Pero sigue el silencio. El verdadero titular de esta noticia es que 209 cardenales no consideran que haya que aclarar las dudas surgidas en torno a Amoris Laetitia.
18/11/16 8:09 PM
Rafael
Fresquito fresquito, lo acaba de decir Francisco, al que le quepa el sayo...: "La Iglesia solo existe como instrumento para comunicar a los hombres el plan misericordioso de Dios. En el Concilio, la Iglesia sintió la responsabilidad de estar en el mundo como signo vivo del amor del Padre. Con la Lumen gentium volvió a las fuentes de su naturaleza, el Evangelio. Esto desplaza el eje de la concepción cristiana de cierto legalismo, que puede ser ideológico, a la Persona de Dios que se hizo misericordia en la encarnación del Hijo. Algunos siguen sin comprender, o blanco o negro, aunque sea en el flujo de la vida en donde hay que discernir." ... "En cuanto a las opiniones, siempre hay que distinguir el espíritu con el que las dicen. Cuando no hay un espíritu malvado, ayudan a caminar. Otras veces se ve inmediatamente que las críticas salen de acá o de allá para justificar una postura pre-asumida, no son honestas, están hechas con espíritu malvado para fomentar división. Se ve inmediatamente cuándo ciertos rigorismos nacen de una falta, de querer ocultar dentro de una armadura la propia y triste insatisfacción."
18/11/16 8:47 PM
Enrique
Coincido plenamente con lo expresado por Maricruz Tassies, se trata de una interpelación respetuosa y bien intencionada que el Papa debería responder, pensando en el bienestar de la Iglesia.
19/11/16 4:03 PM
Creo que si cristo estuviera hoy aquí abrazaría a los hermanos que quedaron excluidos de la comunión por los que ponen peajes en la fe
No hay nada más importante que recibir a cristo!!!
19/11/16 5:36 PM
Luis I. Amorós
"No hay nada más importante que recibir a cristo!!"

Sí lo hay: convertirse a Cristo (con mayúsculas).

Si Zaqueo recibe en su casa a Cristo pero no devuelve lo robado ni parte sus bienes con los pobres, nada ha ocurrido allí para Bien.
19/11/16 7:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.