Obispo auxiliar de Sevilla

Mons. Santiago Gómez pide no confundir «la fe cristiana con la afición al mundo cofrade»

El obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, ha dicho hoy que no se puede confundir «la fe cristiana con la afición al mundo cofrade», aunque ha señalado que este mundo «permite que muchas personas se conviertan» y le ha agradecido su labor asistencial.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla ha presidido junto con su obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez, las Orientaciones Pastorales Diocesanas y la clausura del año Jubilar de la Misericordia que tendrá lugar este domingo.

El obispo auxiliar ha explicado que «debemos ser consientes de la realidad urbana actual que ha cambiado el modo de vida» y ha propuesto un camino «evangelizador y misionero» para adaptarse a estos cambios, pero sin imponer ninguna doctrina por la fuerza.

Mons. Santiago Gómez ha desarrollado las líneas del trabajo de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, que apuestan por fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia, potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular, cuidar la dimensión social de la evangelización la opción por los pobres y avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores.

Ha mostrado su preocupación por la precariedad de los barrios periféricos de Sevilla, víctimas del paro, por lo que ha pedido que la caridad sea «naturaleza y manifestación de la creencia en Cristo» y no una actividad de asistencia social, a la vez que, ha agradecido el papel fundamental que tienen hermandades, asociaciones e instituciones para luchar contra esta precariedad.

Por su parte, el arzobispo se ha mostrado también preocupado con el debilitamiento de la tradición cristiana que va de padres a hijos y ha apostado por que sea la Iglesia, mediante la catequesis y la confirmación, la que apuntale esta tradición.

Asenjo ha pedido que «todos se involucren, sacerdotes y fieles, en el día a día de la Iglesia y transmitan la misión evangelizadora de esta».

«Lo que se vivió la semana pasada con la salida del Gran Poder y que consiguió abarrotar Sevilla me hace sentir lleno de júbilo y alegría», ha afirmado el arzobispo.

El delegado diocesano, Luis Rueda, ha explicado cómo se desarrollará la clausura del año Jubilar de la Misericordia, que reunirá a todos los integrantes de la Archidiócesis de Sevilla.

La clausura congregará a cerca de 4.000 personas en la Catedral de Sevilla en la tarde del domingo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Luis López
No es una frase políticamente correcta pero es exacta. Y me alegra que lo haya dicho un obispo de Sevilla. La fe cristiana, en manos de algunos cofrades, se convierte en una soterrada idolatría, luchas mundanas de poder y pura presunción. Una parodia folklórica de cristianismo.

En todo caso hay que ser justos; lo cierto que si en Sevilla y Andalucía no tuviésemos cofradías, hoy la fe cristiana estaría más muerta que en Cataluña o el País Vasco. Y estoy convencido que el Gran Poder por las calles de Sevilla este hermoso domingo, ha hecho en un solo día más por la fe de los sevillanos que los ambiciosos programas pastorales que año tras año realizan nuestros prelados.

Estuve viendo al "Señor de Sevilla" y doy fe de ello. Aunque algunos creemos que hemos superado ese cristianismo "folklórico", al verle esa mañana luminosa avanzar en su paso me conmovió. No sé si eso es una fe ínfima o meramente emotiva, pero desde luego es intensa y verdadera. Y en esa fe sencilla -la fe en una imagen portentosa y estremecedora- viven y mueren muchos sevillanos y muchos que no lo son. Y eso es mucho, muchísimo, dado el ambiente que nos rodea.
11/11/16 9:32 PM
Curro Estévez
Ya sabemos las muchas deficiencias del mundo cofrade, pero por qué no dicen estos prelados, y me refiero a los de Sevilla, cuánto han contribuido ellos a esta pérdida de vida espiritual cristiana.
Y después de la salida a las calles de la ciudad del Señor del Gran Poder, las palabras del obispo auxiliar se hacen aún más chirriantes e inconvenientes.
Necesitamos obispos mártires, de funcionarios estamos hasta el gorro.
11/11/16 10:18 PM
AJ
A mí me preocupa la falta de ideas o de reacción ante el fracaso de la transmisión de la fe a los hijos...¿se espera que haciendo lo mismo los resultados sean distintos?
11/11/16 10:47 PM
generalife
En muchas cofradias hay retiros ,oracion y obras de caridad .Puede ser una labor de catequesis sacar la fe a la calle
11/11/16 11:03 PM
José
A mí lo que me gustaría es que los señores prelados que tanto se preocupan por la fe de los cofrades, se preocupase igualmente por la fe de otros grupos diocesano-parroquiales con el mismo grado de exigencia. A lo mejor si hacemos un examen a beneméritas personas "caritativas" nos llevábamos una desagradable sorpresa. Pero claro, la fe del pueblo siempre resulta sospechosa.

Yo me quedo con la fe de la hemorroísa:
"Se encontraba allí una mujer que desde hacia doce años padecía de hemorragias.Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba:
«Con sólo tocar su manto quedaré curada».
Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó:
«¿Quién tocó mi manto?».
Sus discípulos le dijeron:
«¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?».
Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a los pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo:
«Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad»."

Esta es la fe del pueblo. Mucho más fecunda que 100 facult
12/11/16 9:33 AM
Jesús Fierro Bardají
No se dice "debemos ser consientes" sino "debemos ser conscientes". Esta es una de las consecuencias de pronunciar mal
12/11/16 10:51 AM
Belzunegui
Creo que los cofrades de todo el mundo lo que necesitan son agradecimientos y felicitaciones y menos críticas. Las críticas se hacen en persona a quien la necesite y a la cara. Sin cofrades no hay cofradías y sin cofradías no hay procesiones ni fe que se hace cultura. Yo, entre la fe de los cofrades y la de ciertas jerarquías a las que les gusta tanto los aplausos mundanos, me quedo con la de los cofrades.
12/11/16 11:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.