(Agencias/InfoCatólica) Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla ha presidido junto con su obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez, las Orientaciones Pastorales Diocesanas y la clausura del año Jubilar de la Misericordia que tendrá lugar este domingo.
El obispo auxiliar ha explicado que «debemos ser consientes de la realidad urbana actual que ha cambiado el modo de vida» y ha propuesto un camino «evangelizador y misionero» para adaptarse a estos cambios, pero sin imponer ninguna doctrina por la fuerza.
Mons. Santiago Gómez ha desarrollado las líneas del trabajo de las Orientaciones Pastorales Diocesanas, que apuestan por fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia, potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular, cuidar la dimensión social de la evangelización la opción por los pobres y avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores.
Ha mostrado su preocupación por la precariedad de los barrios periféricos de Sevilla, víctimas del paro, por lo que ha pedido que la caridad sea «naturaleza y manifestación de la creencia en Cristo» y no una actividad de asistencia social, a la vez que, ha agradecido el papel fundamental que tienen hermandades, asociaciones e instituciones para luchar contra esta precariedad.
Por su parte, el arzobispo se ha mostrado también preocupado con el debilitamiento de la tradición cristiana que va de padres a hijos y ha apostado por que sea la Iglesia, mediante la catequesis y la confirmación, la que apuntale esta tradición.
Asenjo ha pedido que «todos se involucren, sacerdotes y fieles, en el día a día de la Iglesia y transmitan la misión evangelizadora de esta».
«Lo que se vivió la semana pasada con la salida del Gran Poder y que consiguió abarrotar Sevilla me hace sentir lleno de júbilo y alegría», ha afirmado el arzobispo.
El delegado diocesano, Luis Rueda, ha explicado cómo se desarrollará la clausura del año Jubilar de la Misericordia, que reunirá a todos los integrantes de la Archidiócesis de Sevilla.
La clausura congregará a cerca de 4.000 personas en la Catedral de Sevilla en la tarde del domingo.