(InfoCatólica) El arzobispo explicó que «hay distintas formas de ser scout. Hay scout que están asociados al movimiento scout católico» y «hay otros que están asociados a otras realidades e incluso hay otros que no son ni creyentes». Obviamente, añadió, la diócesis «no puede aglutinar a todos, sino que cada uno se asocie a donde crea conveniente».
Mons. Francisco Pérez señaló que «a todos esos jóvenes que están en el movimiento scout les tengo que hacer una propuesta desde la evangelización tal y como la vivimos la Iglesia católica», y que «habrá otras propuestas, pero la mía es ésa. Cuando uno pertenece a un movimiento scout católico, lo primero es que se identifique por lo católico».
En ese sentido, el prelado aseguró que «he hecho un nuevo estatuto, que refleja lo que es desde la Conferencia Episcopal el movimiento scout católico» e indicó «no les he cerrado las puertas, pero tampoco les he obligado». «No es imposición, sino que simplemente es una propuesta que yo creo que era conveniente hacer para que otros grupos que no estaban integrados se puedan integrar», apuntó.
El arzobispo informó a los periodistas de que previamente a su actuación había abierto todas las vías de diálogo, pero que finalmente debía llegar a una decisión, «y yo creo que he decidido lo mejor».