El cardenal Sarah asegura que el futuro de la Iglesia se juega en la «reforma de la reforma» litúrgica

Se hará «a pesar del rechinar de dientes»

El cardenal Sarah asegura que el futuro de la Iglesia se juega en la «reforma de la reforma» litúrgica

El cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acaba de publicar el libro «La fuerza del Silencio (Contra la dictadura del ruido)», en el que asegura que si Dios quiere, la reforma de la reforma litúrgica se hará.

(InfoCatólica) El cardenal Sarah refleja en el libro su gran preocupación por el estado de la liturgia hoy en día en la Iglesia. Afronta con claridad lo que ocurre en muchas Misas católicas:

Hoy en día, algunos sacerdotes tratan a la Eucaristía con un desprecio absoluto. Ven la Misa como un banquete en el que se habla, en el que los cristianos fieles a la enseñanza de Jesús, los divorciados que se han vuelto a casar, los varones y las mujeres en situación de adulterio, los turistas no bautizados que participan en las celebraciones eucarísticas de las grandes multitudes anónimas pueden tener acceso, indistintamente, al Cuerpo y a la Sangre de Cristo.

Y advierte que «los sacerdotes infieles a la «memoria» de Jesús ponen más énfasis en el aspecto festivo y la dimensión fraternal de la Misa que en el sacrificio sangriento de Cristo en la cruz». 

Igualmente denuncia que «cada vez más dejamos de lado la advertencia de san Pablo a los corintios»:

«Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos» (1ª Cor 11,27-30)

El purpurado insiste en su denuncia de uno de los abusos litúrgicos más habituales:

Observen el triste espectáculo de algunas celebraciones eucarísticas... ¿Por qué tanta ligereza y mundanidad en el momento del Santo Sacrificio? ¿Por qué tanta profanación y superficialidad frente a la extraordinaria gracia sacerdotal que nos hace capaces de hacer presente en sustancia el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través de la invocación del Espíritu? ¿Por qué algunos se creen obligados a improvisar o inventar oraciones eucarísticas que hacen desaparecer las frases divinas en un baño de escaso fervor humano? ¿Las palabras de Cristo son insuficientes para multiplicar los términos puramente humanos? ¿En un sacrificio tan único y esencial son necesarias esas fantasías y esas creatividades subjetivas? «Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados», nos advierte Jesús (Mt 6, 7).

El Prefecto de Culto Divino insiste en tu tesis de volverse hacia oriente:

Para que cada uno comprenda que la liturgia nos vuelve interiormente hacia el Señor, sería beneficioso que durante las celebraciones, todos juntos – sacerotes y fieles– estemos corporalmente vueltos hacia oriente, simbolizado por el ábside. Esta manera de obrar resulta absolutamente legítima. Es conforme a la letra y al espíritu del Concilio. Los testimonios de los primeros siglos de la Iglesia abundan. 

No oponer las distintas formas de celebrar el rito latino

El cardenal Sarah no quiere enfrentamientos por la manera de celebrar la liturgia:

Me niego a ocupar nuestro tiempo oponiendo una liturgia a otra, o el rito de san Pío V al del bienaventurado Pablo VI. Se trata de entrar en el gran silencio de la liturgia; es necesario saber dejarse enriquecer por todas las formas litúrgicas latinas u orientales que privilegian el silencio. Sin este espíritu contemplativo, la liturgia se convertirá en ocasión de angustias odiosas y de enfrentamientos ideológicos en vez de ser el lugar de nuestra unidad y de nuestra comunión en el Señor

Lo que voy a decir ahora no entra en contradicción con mi sumisión y mi obediencia a la autoridad suprema de la Iglesia. Deseo servir profunda y humildemente a Dios, a la Iglesia y al Santo Padre, con devoción, sinceridad y apego filial. Pero aquí está mi esperanza: si Dios la quiere, cuándo la querrá y cómo la querrá, en la liturgia se hará la reforma de la reforma. Pero a pesar del rechinar de dientes, la reforma se hará, pues en ella se juega el futuro de la Iglesia.

El futuro de la Iglesia depende de la reforma litúrgica

Y asegura que la reforma de la reforma, se hará

Lo que voy a decir ahora no entra en contradicción con mi sumisión y mi obediencia a la autoridad suprema de la Iglesia. Deseo servir profunda y humildemente a Dios, a la Iglesia y al Santo Padre, con devoción, sinceridad y apego filial. Pero aquí está mi esperanza: si Dios la quiere, cuándo la querrá y cómo la querrá, en la liturgia se hará la reforma de la reforma. Pero a pesar del rechinar de dientes, la reforma se hará, pues en ella se juega el futuro de la Iglesia.

Sacerdotes fieles

El prelado africano tiene palabras para los sacerdotes que obran conforme a la voluntad de Dios:

Actualmente, en Occidente, hay una gran cantidad de templos vacíos, cerrados, destruidos o transformados en estructuras profanas, violando su sacralidad y su destino original. A pesar de eso, conozco a muchos sacerdotes y fieles que viven su fe con un celo extraordinario y batallan cotidianamente para preservar y enriquecer las casas de Dios.

Extracto del libro "La fuerza del Silencio".

Ver también resumen que hace Aci Prensa de la entrevista concedida por el cardenal Sarah al diario francés "La Nef"

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

66 comentarios

JuanM
Ya se está perdiendo tiempo en la CEE para promover la traducción de este libro al español.
7/10/16 8:46 AM
Tulkas
Llegará el día en el que llamemos a Sarah "Petrus Romanus"??
Sin duda tras el actual In persecutione extrema...

Es ironía. Como tb es ironía q en Georgia recibieran a Bergoglio con carteles de "ARCHIhereje".
7/10/16 8:48 AM
Trabucaire
Rezo para que este gran hombre de Dios sea el próximo Papa. Es el único que nos puede sacar de las Tinieblas en las que nos encontramos.
7/10/16 8:52 AM
J.C. Polavieja
Dice las cosas claras y verdades como templos, y al mismo tiempo mantiene su subordinación al PF.
Espero por el bien de la Iglesia que sepa la verdadera dimensión del problema y lo que se nos viene encima el próximo día 31.
7/10/16 9:07 AM
Hermenegildo
También dice el Cardenal Sarah en su nuevo libro: “La Iglesia debe examinar urgentemente la oportunidad eclesial y pastoral de estas inmensas celebraciones eucarísticas compuestas por miles y miles de participantes. Existe el gran peligro de transformar la Eucaristía, “el gran misterio de la Fe”, en una vulgar kermesse y de profanar el Cuerpo y la Sangre preciosa de Cristo. Los sacerdotes que parten las especies sagradas no conocen a nadie y dan el Cuerpo de Jesús a todos, sin distinguir entre los cristianos y los no-cristianos, participan en la profanación del Santo Sacrificio eucarístico. Los que ejercen la autoridad en la Iglesia se convierten en culpables, mediante una forma de complicidad voluntaria, al dejar que se lleve a cabo el sacrilegio y la profanación del Cuerpo de Cristo en estas gigantescas y ridículas autocelebraciones, en las que muy pocos perciben que “se anuncia la muerte del Señor, hasta que él venga” (1 Co 11, 26).

Juan Pablo II fue un gran impulsor de estas macrocelebraciones.
7/10/16 9:38 AM
Luis López
"Quien reforma un rito, hiere a un Dios" (Nicolás Gómez Dávila)

Si hay una verdad eclesial absolutamente cierta y comprobada por la historia es el hecho de que alterar los ritos en el sentido de rebajar la intensidad de lo sagrado o del misterio, lleva aparejado inevitablemente una pérdida progresiva del contenido de la fe del pueblo, vehiculizada por ese rito. Lex orandi, lex credendi.

Bastó que Crammer en Inglaterra, a mediados del siglo XVI, rebajase las oraciones sacrificiales de la Misa para en apenas una generación la mayoría de los ingleses dejase de creer en la Misa como Sacrificio. Bastó introducir en la reforma litúrgica del CVII un espíritu ecuménico -no negado por nadie, ni por el propio papa Pablo VI- en el Santo Sacrificio del Altar para que sesenta años después muchísimos católicos que van a Misa desconocen que es un verdadero Sacrificio, y no creen de hecho en la transustanciación. Para que sesenta años después en algunos lugares se niegue la comunión -o se mire mal- a quien quiera recibirla de rodillas y en la boca.

Es trágico, porque la historia ya avisaba de que esto podía suceder. No se hizo caso. Y en estas estamos.

Y como siempre, los profetas llegan demasiado tarde, cuando la catástrofe ya se ha consumado.
7/10/16 9:47 AM
jesus jurado
Bendito sea Dios. Este hombre reconoce abiertamente que la autoridad suprema de la Iglesia no está por la labor. Pero Dios es un fuego que no deja de azuzar a sus profetas. Este hombre está diciendo la voluntad del Señor y el Señor lo que quiere lo hace
7/10/16 10:31 AM
Pepito
Pues sí, creo que el Cardenal Sarah sería un buen Papa. Y si además son puestos Reig Pla como Prefecto de la CDF, Munilla como Secretario de Estado, López de Andújar como Prefecto del Culto divino y Disciplina de los Sacramentos, y a Rico Pérez como Prefecto de la Congregación para los Obispos, tendríamos una plana mayor vaticana que sería el rechinar de dientes de los progres modernistas.
7/10/16 10:53 AM
Agustín Lorenzo
Absolutamente de acuerdo Luis López.
7/10/16 11:45 AM
Anacoreta
Ojalá el Señor de el consuelo a su Iglesia en la persona de este buen pastor; no dejemos de rezar por ello.
7/10/16 12:00 PM
pacomio
Es un consuelo en medio de la desoladora situación actual de la Iglesia escuchar un Cardenal que habla de Dios, de la Gracia, de las cosas santas: que no descalifica a nadie, y que no se amanceba con las ideologías de moda. La Virgen Ssma. Auxilio de los Cristianos, lo cuide de las iras de los poderosos y lo exalte al Sumo Pontificado para reparar todo el mal y destrozo de estos años de confusión.
7/10/16 12:07 PM
Mª del Pilar
¡Hombre de Dios, que Él lo bendiga!
Y a todos nosotros solo nos queda rezar por el Papa, por la Iglesia y por los sacerdotes. Todo lo demás es dar de comer al demonio.
7/10/16 12:33 PM
Néstor
Todo hace pensar que sería, sí, un gran Papa. Pero lo más importante es que Dios le conceda la gracia de la fidelidad y la perseverancia. Y a nosotros también. Y que la reforma se haga, efectivamente.

Saludos cordiales.
7/10/16 12:53 PM
Catholicus
Un hombre salido de una choza de poblado en el Africa remota, volcado en las misiones de verdad, sin falso progresismo de salón, una mente muy ordenada y una veracidad y valentía completa para defender la verdad de la Fe.

Parece desde luego en Cardenal Total para estos tiempos....
7/10/16 1:08 PM
TOMAS
Muchas gracias Luis Fernando; buena noticia; impactantes palabras de este Cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en un tema pendiente y tan serio como grave. El cuerpo de Cristo maltratado, como invitado a una celebración festiva " como uno más”. Que gran desgracia y que gran pecado. Todo lleno de globos, vestidos impropios, explicaciones poco preparadas del Evangelio, de tu Palabra Señor, siendo Tu el centro de la Santa Misa, en donde te ofreces Cristo ofrece nuevamente a su Padre hasta el final de los siglos. Cuantas celebraciones de funerales, bodas, y reuniones multitudinarias, son ocasión de sacrilegios, pues donde parece que hay un éxito, pues comulga mucha gente, también " demasiados " comulgan en " pecado mortal”. Los motivos de tal infame aptitud: pues el aparentar, no sabiendo que se están preparando con su gravisimo pecado para una condenación eterna. Ofender tan claramente al " Cuerpo y a la Sangre de Cristo " realmente existente en la Sagrada Forma Consagrada es un acto horrible. El sacerdote debe ser “santo” si quiere ser verdadero sacerdote, y no buscar originalidades en la Santa Misa con el fin de buscar atraer a la gente, incluso a la joven, y es una gravísima equivocación; otro " desgraciado buenismo”. Hay Misas que parecen que huyen del silencio, de la adoración, del recogimiento, y parecen que tratan de despertar los “sentidos musicales” de los asistentes, cuando lo que se despierta debe
7/10/16 1:31 PM
Rexjhs
Para entender el intríngulis de este asunto hay que leer también a Sandro Magister y su artículo: "La reforma de la reforma "se hará". También la quiere el Papa", donde describe la traición de Francisco a Sarah, que en privado le dice que proceda con la reforma y en público le desautoriza con maneras inaceptables (recuerden cómo se ensañaron con él Spadaro, mano derecha de Francisco, y Lombardi).
Y es leyendo entre líneas como adquieren todo su sentido estas misteriosas palabras de Sarah: "Pero a pesar del rechinar de dientes, la reforma se hará, pues en ella se juega el futuro de la Iglesia".
Se imaginan de quién será el rechinar de dientes, ¿verdad?
Y es que esta reforma no es un capricho de Sarah. La Iglesia siempre consagró ad orientem pues, según la Biblia, de allí vendrá Cristo en su Parusía, como dice Mt 24, 27: "Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.". Y esta prisa personal de Sarah en volver a recuperar el auténtico oriente (el de Cristo), desechando el falso oriente (el de los masones) tiene un acento importantísimo: Sarah y gran parte de la Iglesia espera la pronta Segunda Venida de Cristo. Y, como reza una de las psicografías de Benjamín Solari Parravicini, amigo personal del Padre Leonardo Castellani, la Iglesia se dividirá en dos: los que esperan a Cristo (con la liturgia ad orientem) y los que no.
7/10/16 1:36 PM
Gelasio
Sarah debería ponerse en la piel de los párrocos. Quiere imponer y hoy día algo accidental como que hay que mirar hacia Oriente no se puede imponer. Además, la iglesia de mi pueblo, por ejemplo, cuando el cura decía la misa dando la espalda al pueblo, miraba a Occidente. Ahora que la celebra "coram populi" es cuando mira a Oriente. Creo que ocurre lo mismo en muchas iglesias. Este cardenal no debería ponerse pesado con esto.
En las otras cosas que critica estoy de acuerdo con él, pero de nuevo pienso en que debería bajar del Tabor de su poltrona y ponerse en la piel del clero llano.
Es de mal gusto hacer conjeturas sobre si sería un buen papa, ahora que Francisco está en plena forma. Dios da en cada momento a su Iglesia el papa que necesita. Cuando llegue ese día, y ojalá tengamos muchos años al papa actual, espero que no le suceda Sarah.
Y lo del rechinar de dientes en boca de un cardenal con fama de ser tan piadoso suena horrendo.
7/10/16 1:55 PM
JOSÉ IGNACIO
EN UNA PARTICULA DE LA HOSTIA CONSAGRADA ESTA CRISTO ENTERO.
"En cuanto a la Comunión en la mano, se requeriría un milagro durante cada distribución de la Comunión para evitar que algunas Partículas cayesen al piso o permaneciesen en las manos de los fieles... Hablemos claramente: quien recibe la Comunión en la boca no solo sigue exactamente la tradición transmitida sino también el deseo expresado por los últimos Papas y así evita colocarse a sí mismo en la ocasión de cometer un pecado al negligentemente dejar caer un fragmento del Cuerpo de Cristo.” (Obispo Juan Rodolfo Laise, 1997);
7/10/16 2:12 PM
Juan Francisco
Hasta en las mejores parroquias que conozco se puede ver como reparten el Cuerpo de Nuestro Señor como si fueran galletitas, y muchas personas, luego de que se lo han puesto sobre su mano, dan varios pasos antes de llevárselo a la boca. El simple hecho de aceptar que se ponga sobre la mano de una persona que no se las ha purificado, cuando por añares se hizo en la boca sin ningún problema práctico (que es al parecer lo que ahora prima por sobre todo), es un signo del avance del Diablo y el Mundo sobre la Comunión.
Que porque "se pierde tiempo" ya no arrodillarse, y que "para que sea más expeditivo" un ejército de ministros de la Eucaristía; y que patenas "no hay"...
No me sorprende tanto que lo hagan las generaciones jóvenes que no han conocido otra cosa, mas me sorprende mucho cuando se trata de personas mayores que aceptan cualquier cosa con total naturalidad, porque al parecer el "adaptarse" (a cualquier cosa) pareciera ser la virtud de esta época. ¿Todavía nos sorprenderemos cuando nuestro Dios manifieste su justa indignación de la forma que Él considere?
7/10/16 2:20 PM
Carlos Alberto Blanco
Creo que si, es necesario, en la misericordia ya, de poner un freno a la gran tibieza que subsiste en nuestra iglesia, si bien sobraban cosas, hoy vemos que faltan y cada vez mas, la santa misa debe tener el sentido único de la presencia sacramental del Cristo presente, y debemos disponer un ambiente singular y de esa presencia, con dignidad en el vestir y obrar, los presbíteros con ropa talar, seria lo conveniente, y los fieles con mucho recato, también disponer el silencio dentro el templo, con respeto a la música y cantos deberán ser apropiados, diría que en algunos aspectos tenemos que retornar a lo que alguna vez los inspirados por alguna razón establecieron para que nuestra vida cobre el valor de santidad a la que fuimos convocados a nuestra fe.
7/10/16 2:27 PM
Angel Luis Rivera Silva
Este apostol del Señor, es un profeta de los ultimos tiempos, estamos ya viviendo el tiempo de la apostasia, como dice el evangelio,lo que dice ya se esta observando en la celebracion Eucaristica,en una catedral, despues de terminar de dar el cuerpo y la sangre del Señor, se llevan en una bandeja los ornamentos sagrados a la sacristia y alli los ministros de la comunion pienso yo que los purifican, ya no lo hacen frente al pueblo de Dios,no se la razon, danas dando la comunion en pantalones, llendo para aqui y para alla, en el presbisterio, de verdad dan ganas de llorar como tratan a Jesus nuestro amado Salvador, Oremos por la Iglesia Santa del Señor.
7/10/16 2:41 PM
Adrián Ferreira
Ay pero que linda noticia, bendito sea Dios que maravilla, demos gracias a Dios y pidamos que nos de muchos obispos y sacerdotes como este, que maravilla.
7/10/16 3:04 PM
Daniel Lagos de Perú
Solo diré:
Mons Sarah Petrus Romanus YA
Creo que debe estar siendo el grito en el silencio de quienes aman a la Iglesia y sufren por ella como nunca en estos tiempos.
A rezar por ello.
7/10/16 4:42 PM
Claudia Martinez
........sera Sarah quizás el ultimo Papa del fin del mundo?????.......
7/10/16 4:57 PM
Alejandro Jara
Creo que no es necesario hacer una reforma de la reforma. A mi juicio la reforma litúrgica del Concilio y postconcilio fue en dirección correcta. Para acabar con los abusos litúrgicos basta que se cumpla con las rúbricas del misal, sin necesidad de reformar nada.

Además, la celebración ad orientem que propone el cardenal, ya casi no tiene simbolismo, pues son pocas las iglesias cuyo ábside tiene esa orientación (ni siquiera la Basílica de San Pedro).

Por otra parte, no logro entender que muchos prefieran la misa según la forma extraordinaria, que a pesar de su belleza y simbolismo tenía algunas carencias importantes, por ejemplo la Liturgia de la Palabra estaba minusvalorada. No entiendo que algunos prefieran que se proclamen las lecturas y el Evangelio en latín y no en la lengua vernácula. La reforma de Pablo VI enriqueció la Liturgia de la Palabra (algo relevante en el cristianismo que es una religión de la Palabra): se agregó una lectura del Antiguo Testamento y se estableció un leccionario en tres ciclos que permite, prácticamente, que se lea toda la Biblia en tres años.

Además, la Sacrosanctum Concilium, no obstante declarar que el gregoriano era el canto oficial de la liturgia, pidió fomentar el canto popular en la Misa (eso se dice expresamente). Eso ha permitido cantar en misa hermosas canciones como Pescador de Hombres.
7/10/16 5:19 PM
Ecclesiam
Gelasio y Alejandro Jara, Ad Orientem es una orientación litúrgica, no es necesaria la orientación geográfica.

Gelasio, no espaldas al pueblo, es cara a Dios. He aquí el antropocentrismo idolátrico protestante infectado interiormente en la Iglesia Católica; el punto fijo ya no es Dios, sino ''nosotros''.

¿Te parecen duras las palabras? Pues mira lo que dijo nuestro Salvador Jesucristo:

«Él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!". Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera [...] se acercaron algunos fariseos que le dijeron: “Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte”. Él les respondió: “Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado”.» (Lc 13, 27-28.31-32)

Alejandro Jara, los cantos, no obstante fomentado el canto popular, deben de tender hacia la melodía gregoriana, modelo supremo del canto litúrgico (De allí que se aleja del espíritu litúrgico incluir guitarras, órgano y demás instrumentos) pues cuanto más se aleja de este modelo soberano, tanto más es indigno del templo (Cf. Motu Proprio Tra Le Sollecitudini)
7/10/16 6:13 PM
Qué apostamos que Sarah será el próximo Papá...
7/10/16 6:33 PM
JOSÉ IGNACIO
"Confesión de un ministro eucarístico".
(...)
Yo, Charles Andre St. George, me acuso de cometer y participar en lamentables y numerosos ultrajes contra el Santísimo Sacramento desde más o menos 1980 a 1991. Por favor, escuche mi súplica y conceda mi pedido.Igual que yo, ¡cualquier católico que ha ido a Misa a una iglesia donde dan la Comunión en la mano encuentra un verdadero campo minado donde repetidamente, inconscientemente, ha puesto sus pies sobre la Santa Faz del mismo Jesucristo!
El pensamiento de esto ahora me HORRORIZA. Algunos, yo mismo incluido, no nos preocupamos por saber lo que estaban haciendo. Sin embargo, ¿no se aleja Nuestro Señor mismo lleno de angustia, de los que hacen estas cosas sin cuidado? ¿Qué pensaría la
Santísima Virgen de este tratamiento dado a su Hijo Crucificado?
(...)
Estudio de las Partículas del 17 de abril de 2002,
Fiesta de San Aniceto
(...)"
(Pone una tabla con el resultado del estudio hecho por él y su hijo)
---
Impresiona ver una recreación de Cristo ensangrentado, pisoteado, mientras una fila de personas, va y vuelve de comulgar dejando huellas de sangre.. (Se encuentra fácilmente en internet; al igual que el artículo del encabezamiento).
¡Gracias Cardenal Sarah! (Y a InfoCatólica por publicarlo)
7/10/16 6:40 PM
Vladimir
No quiero ser negativo; pero lo de que este Cardenal llegue a ser Papa, lo veo difícil, porque si en el Cónclave pasado ya hubo una mayoría que nos dio lo que tenemos, imaginémonos cómo estará integrado el Colegio Cardenalicio, cuando venga la próxima elección.
En fin, para Dios nada hay imposible.
7/10/16 7:05 PM
Gelasio
Ecclesiam: Si de verdad creemos que Dios está en el cielo, en la tierra y en todas partes, se ponga como se ponga el cura para decir misa está cara a Dios. Dios está también entre los pucheros, decía santa Teresa de Jesús. Por cierto, ahora me dispongo a fregarlos y voy a hacerlo cara a Dios. Don Bosco decía que el trabajo es oración.
¿Y quién le ha dicho a usted que el cura que dice la misa "coram populi" y los fieles que participamos en ella obramos el mal? El evangelio también dice: "No juzguéis y no seréis juzgados". "Con la misma vara con la que midáis se os medirá a vosotros".
Daniel Lagos y Claudia Martínez: las profecías de san Malaquías no son dogma de fe ni divina revelación. Ningún papa las ha incluido en su magisterio. Están bien para pasar el rato, pero no tienen más interés que una partida de parchís.
Repito: Es de mal gusto hacer conjeturas sobre quién será o dejará de ser el próximo papa. Tenemos a Francisco. Dios nos lo conserve. Oremos por él y sigamos sus enseñanzas. Lo demás son gaitas
7/10/16 8:20 PM
Luciano Tanto
En definitiva, muy católico: todo y su contrario.
7/10/16 8:47 PM
Pepito
Vladimir: Efectivamente, para Dios no hay nada imposible. Incluso a las malas puede hacer un divino pucherazo con las papeletas del Cónclave y que salgan las suficientes a favor de Sarah.
7/10/16 8:56 PM
Armando
Cardenal Robert Sarah futuro Papa Pío XIII, guarden este comentario.
7/10/16 9:06 PM
Roberto Lara
Con respeto al Cardenal, no todos los Oficiantes son iguales en lo personal sólo en muy contadas ocasiones me ha tocado algún abuso litúrgico observar; sobretodo en la provincia mexicaname ha tocado un respeto y una vivencia en el rito ordinario que me ha dejado gratos recuerdos. Por otro lado en muchos comentarios he notado un tufo lefebvrista con todas sus ramificaciones. Igual Dios bendiga a todos.
7/10/16 9:15 PM
José Luis Sanchez de Lamadrid Sandoval
Siempre he creído en la asistencia del Espíritu Santo a los cardenales reunidos en cónclave. Me parece recordar que la ceremonia inicial contiene, como parte esencial, el càntico del Veni Creator Spíritus. Por ello, juzgo supérflua toda conjetura sobre la elección de un Papa. Una cosa es el deseo de cada cual, formulado como "quiniela" a lo que son tan proclives algunos medios de comunicación, y otra la fe que debe de presidir nuestra conducta como hijos de la Iglesia. Lo cual no obsta para que expresemos nuestro parecer sobre las proclamas de éste o aquél. A este extremo, no está de más recordar la exhortación de San Pablo, cuando previene sobre "partidismos", como "soy de Pablo, soy de Apolo", que solo conducen a rebajar el valor de la común unión de los fieles.
7/10/16 9:17 PM
Gelasio
Pepito: Dios no juega a nuestras cosas. No es un prestidigitador.
Armando: ¿Ya le han cambiado el nombre? Antes le llamaban Juan Pablo III.
7/10/16 9:33 PM
davidp83
"Quiere imponer y hoy día algo accidental como que hay que mirar hacia Oriente no se puede imponer"; el cardenal sarah esta proponiendo, no imponiendo, puras ganas de tergiversar descaradamente las cosas como lo hace el progre gelasio.

"Este cardenal no debería ponerse pesado con esto"; pesados son otros, los progres, que quieren amordazar al cardenal sarah.

"pienso en que debería bajar del Tabor de su poltrona y ponerse en la piel del clero llano"; así hablan los progres para justificar sus sacrilegios en la liturgia.

"Es de mal gusto hacer conjeturas sobre si sería un buen papa, ahora que Francisco está en plena forma "; y es de mal gusto también desear que el magnifico cardenal sarah no sea papa en el futuro por pura mezquindad progre. y por cierto, un hombre de 80 años como el papa actual que tiene problemas de movilidad y que se le ven signos de cansancio no es precisamente alguien que este en plena forma.

"Y lo del rechinar de dientes en boca de un cardenal con fama de ser tan piadoso suena horrendo"; lo de rechinar los dientes ya lo dijo nuestro SEÑOR JESUCRISTO. definitivamente este un lenguaje políticamente incorrecto del cardenal sarah les suena horrendo a estos progres hipersensibles.

"en muchos comentarios he notado un tufo lefebvrista"; exigir una excelente liturgia no es ser lefebvirsta.
7/10/16 10:03 PM
raul h
Es inevitable que venga un periodo de "depuración" en la Iglesia, yo estoy totalmente de acuerdo en que la iglesia no debe ser populista, entendido como modificar la doctrina para complacer al pueblo. Creo que debemos transitar hacia una fe mas profunda, hacia un conocimiento mas profundo de la doctrina a través del catecismo, las sagradas escrituras y en general el magisterio para que seamos católicos de altura y no de "la bola" para que podamos dar razón de muestra fé y sobre todo que vivamos con tal profundidad y cercanía a Cristo que seamos testimonio de él y no simples espectadores o católicos de nombre.
7/10/16 10:30 PM
Gonzalo de Berceo
J.C. Polavieja: me ha dejado usted intrigado con eso de "lo que se nos viene el próximo día 31" ¿Qué se supone que va a ocurrir? ¿Nos lo puede contar o sólo es una manera de hablar fácil? Estoy deseando leer su respuesta y lo digo desde la sinceridad y honestidad. Saludos.
7/10/16 10:52 PM
Fabian Rojas
Comparto muchísimos aspectos en este y otros temas que nos manifiesta el Crd. Sarah, pero creo que presentar las cosas a raja tabla no es el punto.. Igual que con el Sacramento del Matrimonio el grave problema está en la CATEQUESIS... se parte del presupuesto que todos somos cristianos, todos convertidos y con madurez doctrinal para discernir... todos con Fe... Y eso desafortunadamente no es cierto... son pocos los pastores que dejan la piel día a día catequizando, acompañando sirviendo a las ovejas... a duras penas una catequesis de primera comunión de unos meses, unas horas de preparación al Matrimonio y otras tantas a la Confirmación... y ahora esperan ponerle un "vestido" a la mayoría del pueblo de Dios que ni sabe qué significa la palabra Liturgia.. Está bien gran reforma acompañada de gran evangelización.
7/10/16 10:59 PM
Fabian Rojas
Comparto muchísimos aspectos en este y otros temas que nos manifiesta el Crd. Sarah, pero creo que presentar las cosas a raja tabla no es el punto.. Igual que con el Sacramento del Matrimonio el grave problema está en la CATEQUESIS... se parte del presupuesto que todos somos cristianos, todos convertidos y con madurez doctrinal para discernir... todos con Fe... Y eso desafortunadamente no es cierto... son pocos los pastores que dejan la piel día a día catequizando, acompañando sirviendo a las ovejas... a duras penas una catequesis de primera comunión de unos meses, unas horas de preparación al Matrimonio y otras tantas a la Confirmación... y ahora esperan ponerle un "vestido" a la mayoría del pueblo de Dios que ni sabe qué significa la palabra Liturgia.. Está bien gran reforma acompañada de gran evangelización.
7/10/16 11:05 PM
Kaiser Augustus
En dos palabras: SANTO VARÓN
8/10/16 12:30 AM
Lourdes
Mi obediencia plena e ncondicional adhesión a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia dirigida por el Santo Padre Francisco.
8/10/16 1:04 AM
Jerónimo
Alejandro Jara: espero que no crea que su opinión está a la altura de un Cardenal de la Iglesia que es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Es decir, un Obispo formado y especializado en liturgia que dedica su vida a eso...
Por otro lado sus comentarios destilan ignorancia. La forma extraordinaria no minusvalora en absoluto la Liturgia de la Palabra (o de los Catecúmenos, como se le llama); sí que ensalza especialmente el carácter sacrificial de la Santa Misa, pero jamás en detrimento de la Palabra de Dios. Incluso, en toda Misa tridentina que no sea cantada (es decir, que un subdiácono cante la Epístola y un diácono cante el Evangelio), las lecturas se hacen habitualmente en lengua vernácula. Y esto mucho antes del Concilio. Incluso así hacen en la FSSPX. Sólo una vez me sucedió que el sacerdote leyó en latín las lecturas, y era de la FSSP. Y de cualquier forma hay misales para seguir perfectamente la Misa; hoy el analfabetismo es prácticamente nulo, así que eso no sería excusa. Y la gente prestaría más atención a las lecturas leyéndolas. Por otro lado, las lecturas veterotestamentarias a veces resultan completamente incomprensibles para el católico promedio, que no tiene absoluta idea de lo que escucha y en seguida se distrae. Finalmente, los tres ciclos del leccionario no cubren a la Biblia por entero.
Apuesto a que nunca ha ido a una Misa en la forma extraordinaria. Y si es así, no ha entrado en lo profundo de los Sagrado
8/10/16 2:46 AM
Juan Carlos Esparza Quiroga
Me parece que las afirmaciones del Cardenal Sarah, puede introducir más confusión que la que denuncia.
8/10/16 3:08 AM
stavka
se nota que algunos progres ya empiezan a rechinar los dientes, y que el Cardenal Sarah estaba muy en lo cierto en todo lo que decía. Y a es tiempo de sacar de la Iglesia el humo del infierno que penetró por las ventanas desde la "deforma" liturgica, la devastacion al interior de la Iglesia luego de 60 años de liberalismo liturgico habla clarísimo sobre las consecuencias de darle el gusto a los protestantes en la liturgia hecha por el mason Bugnini. Ya es hora de limpiar toda esa mugre.
8/10/16 5:02 AM
Pepito
Gelasio: Cierto, Dios no es un prestidigitador, pero puede hacer milagros, como convertir el agua en vino, multiplicar los panes y los peces, y también, si es su voluntad y ve que así conviene por el bien de Su Iglesia, hacer que haya más papeletas del Cardenal que quiera elegir como el Papa de la Iglesia.

No se trataría en este caso de un juego sino de un milagro por el bien de Su Iglesia. Dios bien puede elegir para su Iglesia el Papa que quiera y si llega el caso dar un divino pucherazo si ello es bueno para la Iglesia.
8/10/16 6:27 AM
rmartinhe
Gracias cardenal Sarah por poner el dedo en la llaga para sanarla. Entiendo que la Eucaristía es el corazón de la Iglesia, y herida Ésta, herida de muerte la Otra. Sabemos por las palabras de Cristo que tal muerte no sucederá "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" Mateo 16,18, pero eso no es escusa para no hacer nada. Finalmente confiamos en que la tormenta pasará aunque sea por la intervención directa de Dios, y aunque nuestras actuaciones deben estar movidas principalmente por nuestro amor hacia Él, también debemos pensar en como quedará nuestra casa al paso de esta tormenta, de pie o...arrasada. Que el Señor nos dé su luz y sepamos acogerla. Bendiciones.
8/10/16 9:37 AM
Pepito
El que el Espíritu Santo asista a los Cardenales reunidos en el Cónclave no quiere decir necesariamente que todos los Cardenales sean dóciles a esa moción o asistencia del Espíritu Santo.

Desgraciadamente, dado el progre modernismo teológico que infecta hoy día a muchos miembros de la alta Jerarquía eclesiástica, los Cardenales pueden caer en el pecado de resistencia a la moción o asistencia del Espíritu Santo.

Y en tal caso extremo, cuando la mayoría de Cardenales no fuesen dóciles al Espíritu, y eligiesen como Papa a alguien indigno, creo que Dios podría milagrosamente intervenir por el bien de Su Iglesia y cambiar en la urna las papeletas que designan a un Papa indigno en el número suficiente para que saliese elegido un Papa digno, permaneciendo el mismo el número total de papeletas.

Lo cual en este caso extremo no sería de extrañar, pues ya dijo Santa Teresa de Jesús que "también entre los pucheros anda el Señor", a lo que me permitiría añadir que también entre los "pucherazos" anda o puede andar el Señor, si ello es necesario según la divina voluntad para el bien de la Iglesia.

En último término, aunque son los Cardenales quienes eligen al Papa, ello no quiere decir que Dios pierda el derecho soberano que tiene para elegir como Papa al que quiera, la Voluntad electiva de Dios es superior a la de todos los Cardenales, y en el caso extremo de que los Cardenales estén pervertidos de progre modernismo teológico, Dios podría y tendría el derecho de intervenir m
8/10/16 10:37 AM
pablovelasco
Cuánta gente que parece que se toma en serio la patraña esa que le colgaron al pobre San Malaquías. Cuidado en no caer en las estupideces supersticiosas hermanos.
En cuanto al cardenal Sarah... Bueno, está bien el celo con el que cumple su cargo, aunque hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo. Con que se cumpla la reforma del concilio vaticano II sobra, no hace falta más, así que no estoy a favor de una nueva reforma, y lo que dice del silencio y contemplación, no sé a qué se refiere, tendría que leer el libro. Imagino que hablará del silencio cuando se comulga, con lo que estoy de acuerdo, pero no sé realmente a lo que se refiere y no voy a juzgar sin saber.
De todas formas, creo que hay mayores problemas en la iglesia y en el mundo que este, la verdad, aunque no hay que restarle importancia.
En cuanto a los comentarios, me sigue pasando lo mismo, veo filolefebvrismo de forma abundante, que tampoco creo que fuera del agrado del cardenal Sarah.
8/10/16 12:16 PM
Gelasio
davidp83: Sarah no impone ni propone: amenaza. Y usted define. Aun servidor le llama "progre". ¿Podría hacer el favor de ampliar esa definición?
stavka: No confunda el humo del infierno con el soplo del Espíritu que guió a los padres conciliares. Cierto que tanto a la derecha como a la izquierda hubo y hay más de cuatro que no entendieron o no quisieron entender (ponga esto también en presente) bien el Vaticano II y eso hay que corregirlo, pero sólo eso.
Pepito: sus elucubraciones sobre lo que harán o dejarán de hacer los cardenales en un cónclave que espero tarde por lo menos 9 años en convocarse (los que le faltan a Sarah para cumplir los 80), parecen un chiste.
8/10/16 1:02 PM
Pepito
Gelasio: Lo que hago no son elucubraciones, sino descripción de situaciones que tristemente, dada la infectación progre modernista que padece parte la alta Jerarquía, pueden darse en un futuro, si tal infección sigue extendiéndose. !Ojalá no se den¡

No niego que lo del "pucherazo" se puede ver con un cierto sentido o tono humorístico, pero no por ello deja de ser una posibilidad real de intervención divina ante el caso extremo de una futura mayoría de Cardenales electores afectos al progre modernismo. De hecho cada vez hay más noticias de Obispos, como el de Amberes, que indican la extensión de la infección progre modernista.

!Bendecir el amor de los sodomitas, lesbianas, adúlteros, etc. , eso si que parece un mal chiste, que por desgracia ya se ha convertido en algo real¡
8/10/16 3:02 PM
' ... Para acabar con los abusos litúrgicos basta que se cumpla con las rúbricas del misal, sin necesidad de reformar nada.'

Muchisimos sacerdotes les VALE lo que dice Sacrosanctum Concilium:

22 ... §3. "Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia."
www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html

===========================================

' no logro entender que muchos prefieran la misa según la forma extraordinaria, que a pesar de su belleza y simbolismo tenía algunas carencias importantes, por ejemplo la Liturgia de la Palabra estaba minusvalorada.'

Vaya, y San Francisco de Asis, San Antonio de Padua, Santa Teresa de Avila, San Martin de Porres y a MILLONES de Catolicos que les ayudo en su peregrinar en la tierra.

==================================================

' el cristianismo que es una religión de la Palabra'
NO NO Y NO!!

El Cristianismo esta basado en la SAGRADA TRADICIÓN y las SAGRADAS ESCRITURAS.

10. La Sagrada Tradición, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia.

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA DEI VERBUM SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN

==============================================

'pidió fomentar el canto popular en la Misa (eso se dice expresamente). '


116. La Iglesia reconoce el canto
8/10/16 3:23 PM
Lisardo
Tambien yo estoy intrigado por el comentario de JC Polavieja acerca del 31 de Octubre. Que se supone que ocurrirá?
Por cierto, ha sido retirado el blog Guion real dirigido por usted?.
Respecto al artículo, el cardenal Sarah es una cierta esperanza para la Iglesia. Espero que la Liturgia de la Iglesia sea reformada o utilizada para darle a Nuestro Señor toda la adoración que le debemos.
8/10/16 5:11 PM
Almudena1
¡ lo que tiene que estar sufriendo este hombre!
No me lo puedo ni imaginar.
8/10/16 6:04 PM
Ecclesiam
Gelasio, es evidente que la presencia de Dios no es la misma en el pan y vino consagrado que en las criaturas. Además, la orientación no es indiferente para nosotros, que somos seres sensibles; he de ahí que cada gesto y acción en la liturgia tiene un signo y símbolo de vital importancia, no por nada, esta del todo prohibido que el sacerdote realice nada fuera de las normas litúrgicas.

Es evidente también, que en la Iglesia Católica no es lo mismo la oración persona, que la oración litúrgica; espero pueda formarse para diferenciar las mismas.

Por lo demás, no he afirmado que nadie hace mal en celebrar Versus populum.
8/10/16 7:05 PM
Tony de New York
Creo que se me olvido poner el nombre? o no se que paso que solo aparece un signo en mi comentario del 8/10/16 3:23 PM
8/10/16 7:58 PM
Hermenegildo
Supongo que Polavieja se refiere al viaje del Papa Francisco a Suecia para conmemorar la reforma luterana.
8/10/16 8:10 PM
J.M.R.
Lourdes, el padre Francisco no es santo.
8/10/16 8:15 PM
Gracias Cardenal! Que la Virgen y San Miguel lo protejan!
8/10/16 11:25 PM
Tulkas
Si llegase a cumplirse la reforma del V-Ii desaparecería el Novus Ordo, que tiene que ver con el Concilo lo que yo con Mahatma Gandhi.
9/10/16 11:03 AM
enrique
En la Eucaristía se realiza la salvación de todos los hombres. Es el núcleo de todo el mensaje evangélico.
Se hace presente la Pasión de Jesús ( la oración en el Monte tabor, donde sudó sangre, prendimiento, llevado de aquí para allá, burlas..., azotado, corona de espinas, cargado con la Cruz, con sus caídas..., clavado ).
Lanzada en el costado donde sale agua y sangre: los Sacramentos, La Iglesia. Enterrado , RESUCITADO. Ascendido al cielo y de donde esperamos que venga a por nosotros para el lugar que nos tiene reservado ,para una Vida Eterna feliz.
Todo esto se da en cada Eucaristía.
Y es de pena como la vivimos . Y con que rutina; rápido contestamos a la palabra del sacerdote: " Este es el Sacramento de nuestra salvación".
Es urgente una reforma de la Litúrgia, como dice el cardenal Sarah. y por supuesto una buena catequesis .
Los silencios, son necesarios p,ara quedarnos con un poquito de sublime acto. enrique.
9/10/16 3:28 PM
Gelasio
enrique: la oración y el sudor de sangre tuvieron lugar en el huerto de Getsemaní. Y en el monte Tabor, la Transfiguración.
9/10/16 9:11 PM
Luis I. Amorós
Lo que ha dicho...
9/10/16 11:11 PM
hornero (Argentina)
¡Admirable, lo dicho y aconsejado por el Cardenal Sarah! En verdad, hace pensar en un gran "apóstol de los últmos tiempos" (Grignon de Monsfort) que María está suscitando para estos tiempos decisivos. Tengamos, como el Cardenal. una Fe firme, una Esperanza segura y una Caridad ardiente, para "Cruzar el umbral de la Esperanza" (S. J.P.II). María, Aurora de estos nuevos tiempos, nos asegura que está próximo el día del triunfo de su Corazón Inmaculado.
11/10/16 1:16 AM
Daniel
¡Ojalá Sarah sea el próximo papa! Sería una gran bendición después de este pontificado tan "accidentado" y con tan poca fortuna. Necesitamos un cambio urgente de dirección. Si no, adiós Iglesia...
28/09/17 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.