Más de quinientos académicos católicos salen en defensa de la Humanae Vitae

Ante el ataque que recibe de sectores heterodoxos

Más de quinientos académicos católicos salen en defensa de la Humanae Vitae

Bajo el título de «Afirmación de la Enseñanza de la Iglesia sobre el Don de la Sexualidad», más de 500 académicos publicaron una defensa de la doctrina católica como respuesta a un polémico documento publicado por el Instituto Wijngaards para la Investigación Católica en el cual 150 académicos solicitan un cambio en la posición tomada por el Papa Pablo VI en la Encíclica Humanae Vitae y ratificada por los sucesivos Pontífices.

(Gaudium Press) El documento en respaldo de la Doctrina de la Iglesia fue presentado en una rueda de prensa en la Universidad Católica de América en Washington, Estados Unidos, el día 20 de septiembre.

«Nosotros, los académicos firmantes, afirmamos que las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el don de la sexualidad, sobre el matrimonio y sobre la anticoncepción son verdaderas y defendibles desde muchos campos, entre ellos las verdades de la razón y la revelación concerniente a la dignidad de la persona humana», declararon los expertos. Los académicos destacaron el progresivo aumento del apoyo académico secular a la perspectiva de la Iglesia, incluso desde sectores feministas que han tomado conciencia de los males de la anticoncepción.

La declaración lamenta la falta de atención de los autores del documento del Instituto Wijngaards sobre varios aspectos y el hecho de que sus argumentos «no ofrecen nada nuevo a las discusiones sobre la moralidad de la anticoncepción» y repite conceptos ya rechazados por la Iglesia y refutados en la academia desde el año de publicación de la Encíclica, 1968. «La Declaración Wijngaards representa realmente mal la auténtica posición de la Iglesia Católica», advirtieron los firmantes, quienes denuncian que el documento yerra su enfoque al indicar que la posición de la Iglesia está basada primordialmente en «leyes biológicas» y recordaron que la verdadera base es el designio de Dios para la sexualidad y el matrimonio.

La declaración recoge 11 puntos esenciales de la doctrina católica en este tema, como la identidad de Dios como Amor, la creación del hombre a imagen de Dios, el llamado de los seres humanos a la entrega de sí mismos, las características del matrimonio como unión única de personas dadoras de vida y la prevalencia de la ley de Dios sobre las leyes de los hombres. Además, recordaron los principios de la relación de la fe y la razón, la contribución de San Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo, el carácter profético de la Encíclica Humanae Vitae, la disponibilidad de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad que pueden usarse de una forma consistente con la moral católica, la necesidad de respeto por parte de las organizaciones internacionales sobre los valores de los creyentes y la conciencia de que Cristo provee la gracia necesaria para alcanzar la santidad a pesar de los obstáculos y las tentaciones.

Presentación del manifiesto en The Catholic University of America

Texto del manifiesto

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Almudena1
A este documento le falta una firma, Francisco Papa.
Fundamental para todos los católicos a los que nos caracteriza tener una cabeza visible. Sin la firma del Papa este documento quedaría para muchos como la "opinión" sólo de algunos.
22/09/16 9:17 AM
David
Almudena nos va a contar la cantidad de veces que un Papa ha firmado manifiestos de adhesión a la doctrina católica.
22/09/16 10:02 AM
Una
Es lógico que suceda esto. Seguimos el ejemplo de nuestros mayores y cuando desde arriba, se pone a votación sinodal, una o varias de las verdades de Cristo, ¿cómo no hacerlo después desde abajo?
¿Dónde está el límite?
Cuando se puede dudar y cambiar una de las verdades católicas, se puede dudar y cambiar también las otras. Así piensa el mundo y así trabaja el demonio en su demolición.
22/09/16 10:25 AM
Pablovelasco
Me alegra esta noticia, ya va siendo hora de combatir a los enemigos de esta profética encíclica, que no son pocos. El uso de anticonceptivos, sea cual sea la circustancia destruye el matrimonio.
22/09/16 10:40 AM
Mario
"El uso de anticonceptivos, sea cual sea la circunstancia, destruye el matrimonio". ¿Puede aportar pruebas de ello?

Pues tendrían que estar destruidos un porcentaje altísimo de los matrimonios católicos que están en edad fértil. Matrimonios católicos practicantes.

La realidad de la vida matrimonial es otra. Se lo dice un casado.
22/09/16 1:37 PM
Mª del Pilar
¡Gracias a Dios, la gente empieza a darse cuenta de donde está la VERDAD!
22/09/16 1:58 PM
Facundo J.
Perfecto, muy bien por estos académicos. Es una gran alegría encontrar personas que se la juegan por algo y mas aun si es la verdad. La tibieza y el doblez es un horror.
22/09/16 2:22 PM
Joaquín
Almudena1, este documento NO es un documento magisterial, por lo tanto la firma del Papa está fuera de lugar.

Y por cierto, en la AL hay VEINTISIETE referencias a las catequesis en las que Juan Pablo II expuso la "teología del cuerpo", y SEIS a la HV, algo notable porque es una encíclica más bien breve. El mismo Papa calificó la HV de "profética" y ha beatificado a su autor .
22/09/16 2:47 PM
Almudena1
Pues mira David, lo que si te puedo contar es que nunca como hasta ahora ha habido tanta confusión y tanta necesidad de hablar y zanjar temas pronto y claro.
Como sabes, el no hablar claro, el ser impreciso, divagante...trae consigo lo que estamos viviendo, imagino sabes a lo que me refiero. Desunión, libre interpretación, el según y cuando y como...
Un grupo de católicos ha presentado en la ONU un documento sobre el tema que se trata, fuera de Doctrina por su puesto, y otro grupo de Católicos , el de esta noticia, otro documento como el que aquí se especifica. O se zanja pronto por la única cabeza visible que tiene la Iglesia o en no mucho habrá que hacer otro sínodo con los que empujan contra la Doctrina... Lo acabamos de vivir.
Así que si, pienso que este Papa tiene que hacer cosas que quizá no hayan tenido que hacer sus predecesores. Estos tiempos así lo demandan.
22/09/16 2:53 PM
JUAN FRANCISCO
Que bien que estos académicos son barrera fuerte contra el modernismos, el progresismo y el liberalismo católico sin embargo quien debería ser la torre amurallada del catolicismo es quien calla, promulga y confunde con sus "enseñanzas" al incauto católico mediocre sin formación doctrinal sana.
22/09/16 5:11 PM
Sancho
En mi opinión, la postura de la Iglesia sobre los métodos anticonceptivos es un grave error que perjudica la relación conyugal. En la Biblia no dice que Dios castigara a Onán por usar uno de esos métodos, sino por no querer dar descendencia a su hermano fallecido, para quedarse con su herencia (Gen 38,8-9). La propia Iglesia permite por motivos graves usar métodos “naturales”, que son algo así como una autorización para comer la fruta cuando está verde, debiendo evitar comerla madura. Es hipócrita que, para evitar un embarazo, se pueda andar haciendo cálculos sobre cuando tener relaciones, mientras se prohibe usar otros métodos por considerarlos artificiales. Algunos de esos métodos, además, evitan la transmisión de determinadas enfermedades a la pareja. En este asunto de tener hijos, pienso que también se debería aplicar lo que dijo san Pablo sobre la limosna: “Que cada uno dé conforme a lo que ha resuelto en su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9,7).
22/09/16 5:23 PM
Feri del Carpio Marek
A esos teologuillos de Wijngaards, ya les respondió por adelantado el beato Pablo VI:

«Se puede prever que estas enseñanzas no serán quizá fácilmente aceptadas por todos: son demasiadas las voces —ampliadas por los modernos medios de propaganda— que están en contraste con la Iglesia. A decir verdad, ésta no se maravilla de ser, a semejanza de su divino Fundador, "signo de contradicción", pero no deja por esto de proclamar con humilde firmeza toda la ley moral, natural y evangélica.

La Iglesia no ha sido la autora de éstas, ni puede por tanto ser su árbitro, sino solamente su depositaria e intérprete, sin poder jamás declarar lícito lo que no lo es por su íntima e inmutable oposición al verdadero bien del hombre.

Al defender la moral conyugal en su integridad, la Iglesia sabe que contribuye a la instauración de una civilización verdaderamente humana; ella compromete al hombre a no abdicar la propia responsabilidad para someterse a los medios técnicos; defiende con esto mismo la dignidad de los cónyuges. Fiel a las enseñanzas y al ejemplo del Salvador, ella se demuestra amiga sincera y desinteresada de los hombres a quienes quiere ayudar, ya desde su camino terreno, "a participar como hijos a la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres".» (Humanae Vitae)
22/09/16 5:35 PM
Juan Carlos
Vaya, se ve que los señores MArio y Sancho tampoco se han leído la Humanae Vitae.

Y, hasta donde yo sé, el uso de anticonceptivos está considerado pecado, así que si los usan y comulgan, en fin... ellos sabrán. Que por lo visto saben más que el magisterio de la Iglesia
22/09/16 6:38 PM
Hector R
Sancho lo que dices es relativismo, ademas acaso no se pueden controlar los impulsos sexuales? pues con la Gracia de Dios claro que si! no porque sea molo si no porque la sexualidad es un don
22/09/16 7:19 PM
Jesus Pereira
El Credo de muchos seguramente empieza así: Creo en mi mismo... Después, creo en Dios y en la Iglesia.
22/09/16 8:00 PM
Roberto
Sancho:

Tu comentario me da mucho que pensar. He de decir que yo también soy muy crítico con el contenido de esta Encíclica, que por supuesto no soy quien para negar su validez, pero sus planteamientos me parecen inasumibles para la mayoría, exeptuando parejas muy formadas, concienciadas, con una gran madurez psicológica, emocional, con un gran poder de autocontrol !y que están de acuerdo los dos para asumir esto!, que esa es otra y no menor.
Y no quiero incidir en la cuestión de que los novios no están preparados para llevar a cabo estos planteamientos, porque ni los conocen, ni los han hablado entre ellos, y la información dada en los cursillos prematrimoniales es la primera que reciben. Pero esto es insuficiente.

Para mí, es un tema espinoso, es cierto que para algunas parejas les va a llevar a un amor más auténtico, al autocontrol, al autodominio, pero también es verdad que para otras, estos métodos van a ser fuente de problemas, conflictos morales y tensiones personales que no van a ayudar en la convivencia matrimonial.

A nivel personal, y vuelvo a repetir, no es mas que una opinión, Pablo VI se metió en un jardín muy espinoso y delicado, después de haber sopesado muchas opiniones de médicos, psicólogos, sexólogos, moralistas, que le asesoraron en este tema y que no estaban muy de acuerdo en todo.
Pero al final, él tomó la decisión y tenemos esta controvertida (muchos dicen profética) encíclica.
22/09/16 8:08 PM
TERESA OCHOA GODOY, DOCTORA EN FILOSOFÍA
APOYO TOTALMENTE LA FILOSOFÍA CONCERNIENTE AL INICIO DE LA VIDA HUMAN Y LA PROCREACIÓN, EN LA DOCTRINA DEL MAGISTERIO CATÓLICO, A PARTIR DE LA HUMANAE VITAE HASTA NUESTROS DÍAS.
22/09/16 8:32 PM
Miguel García Cinto
Sancho:
No es de extrañar que esté en contra del Magisterio de la Iglesia, ya que no entiende o no quiere entender la paternidad responsable. Tampoco me extraña cuando también defiende los métodos artificiales, porque evitan la transmisión de enfermedades a la pareja, supongo que se dirigirá a las parejas promiscuas, no a los fieles matrimonios católicos.
Paz y Bien.
22/09/16 8:37 PM
Pignatelli
Yo creo que fuera del ámbito católico empiezan a oírse voces a favor del control de la natalidad natural. Tanto a ecologistas como a feministas les puede llegar a interesar.

La contracepción artificial ha sido la punta de lanza de una nueva visión de la sexualidad tan inhumana como anticristiana, en la que, como decía Chesterton, se exalta la sexualidad y se denigra la fecundidad. No está de más que los cristianos empecemos a defender lo nuestro. Nuestra religión es contracultural, pero Jesús ya nos advirtió de que sería así; y hoy Occidente languidece por falta de hijos.

Los anticonceptivos artificiales son una suerte de bulimia sexual. Un acto desordenado; debemos tomar conciencia de que existen modos naturales de controlar (si es necesario) la concepción de hijos.
22/09/16 8:46 PM
Francisco Javier
Yo como simple catolico de a pie que una vez fui heterodoxo y criticaba las enseñanzas de la Iglesia hoy me uno en defensa de la Humanae Vitae
22/09/16 8:59 PM
pablovelasco
Sancho, Mario y Roberto:

Me temo que no entienden el significado de matrimonio católico. No se puede separar el sentido unitivo, del procreativo del acto conyugal entre esposos. El matrimonio se basa en una donación total entre esposos, si se usan métodos artificiales se destruye esa donación, que es base del amor. No se puede dar verdadero amor entre esposos si no están abiertos a la vida. Tampoco entienden los métodos naturales de espaciado de los hijos de los que habla la encíclica. Al confundirlos con un método anticonceptivo distinto, dan muestras de una grave falta de formación. Éstos métodos naturales, NO son anticonceptivos, y para comprender la diferencia les remito a la propia humane vite o a las catequesis de San JPII dentro de la teología del cuerpo.

" pero sus planteamientos me parecen inasumibles para la mayoría, exeptuando parejas muy formadas, concienciadas, con una gran madurez psicológica, emocional, con un gran poder de autocontrol !y que están de acuerdo los dos para asumir esto!, que esa es otra y no menor."

O sea, sólo se puede aplicar a matrimonios cristianos, guiados por la gracia de Dios. Eso es de cajón, de OTRA manera es imposible, pero resulta que estamos llamados a ser SANTOS.

"¿Puede aportar pruebas de ello?
Pues tendrían que estar destruidos un porcentaje altísimo de los matrimonios católicos que están en edad fértil. Matrimonios católicos practicantes."

De Juan Pablo II:

"Por lo tanto, cuando, a través de la anticoncepción,
22/09/16 9:04 PM
tomas ramirez
Que Dios los bendiga los ilumine y sigan en su proposito siempre con la verdad.
22/09/16 9:55 PM
Juan Mariner
D. Sancho y otros: el matrimonio católico acaba en la Humanae Vitae, lo que va más allá se le podrá llamar "matrimonio", o como en Venezuela para otros casos,mejor llamarle "consorcio sexual", pero no es matrimonio católico (no se basa en el amor de un hombre y una mujer y abierto a la vida). Los "consorcios sexuales" acaban cuando una de las dos (de momento dos) partes o ambas deciden que la relación sexual (casi exclusiva) que les une ya no va más lejos por muy diversos motivos.

Lo de católico "practicante" sobra, o se es católico o no se es: se practique mucho, poco o nada. El ministo del interior pasa como un católico practicante y miren lo que hace...

Hay matrimonios católicos sinceros, apariencias de matrimonios católicos (nulos ha dicho el mismo Papa),matrimonios de otras confesiones o culturas,
matrimonios civiles y matrimonios por el Banco (suscribiendo una hipoteca vitalicia).
22/09/16 11:01 PM
V,Perez Brates
Que gracias a DIOS tenemos que dar y al Beato PabloVI por la milagrosa,prodigiosa,y sobrenatural EnciclicaHUMANE VITAE.Esperamos,y pedimos por la Canonizacion de este sufrido PAPA.
23/09/16 12:27 AM
ChemaV
Quisiera hacer un comentario respecto al tema sexual: creo que la Iglesia tiene perdida esta batalla respecto al mundo. Tanto han insistido muchos sacerdotes y obispos en que el clero no se puede meter en asuntos de pareja, que ya muy pocos les hacen caso. No nos engañemos: los métodos naturales siempre tienen un riesgo, en el que uno tiene que acabar fiándose de Dios, y la cuestión es que falta fe: Fe en que Dios es poderoso para cuidar de dos hijos o de seis; fe en que Dios sabe más de sexualidad que cualquier hombre. Pienso que la propuesta de la Humanae Vitae es una propuesta a dar la vida por los hijos que Dios permita, y ¿qué cristiano quiere dar la vida hoy en día? ¿Quién tiene fe para el martirio? Y los obispos y sacerdotes: ¿quién de ellos tiene las pe... de pedir a sus fieles dar la vida? Pero dice Cristo: el que quiera salvar su vida, la perderá, más el que la pierda por causa de mi, la encontrará.
Así que la Iglesia tiene perdida está causa, frente a un mundo que piensa que dar la vida es una necedad, y que pedirlo es fanatismo.
"Si alguno me sirve, que me siga; y donde yo estoy, allí también estará mi servidor." "el que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga." La enseñanza de Cristo y de la Iglesia es clara: que la siga el que quiera seguirle a Él; y el que no quiera seguirle, que haga lo que quiera... no será su discípulo, aunque le diga "Señor, señor".
23/09/16 2:28 AM
TH
Si no quieren aceptar lo que enseña la Iglesia, pues que se vayan a la Iglesia Anglicana. Allí deberían de encontrarse a gusto. No se trata solamente de Humanae Vitae, pues el Papa San Juan Pablo II dedicó muchas catequesis para profundizar y explicar muy bien la doctrina expuesta en Humanae Vitae.
23/09/16 7:34 AM
Tomás
Sería bueno que los católicos nos formáramos mejor. El matrimonio que usa los métodos naturales para evitar el embarazo sin una razón grave, impide que el acto sexual cumpla la función para la que fue creado por Dios.
23/09/16 8:00 AM
Pablovelasco
Completamente de acuerdo, abusar de los métodos naturales es igualmente pernicioso
23/09/16 9:11 AM
Roberto
pablovelasco.


Entiendo perfectamente el significado del matrimonio católico, el sentido unitivo, procreativo, etc
Me he estudiado de cabo a rabo la Humanae Vitae, la Familiaris Consortio, los documentos magisteriales sobe estos temas, el Catecismo............lo que no significa que después no piense por mí mismo.

Si todo esto está muy bien, y no estoy en contra para nada, lo que digo es que esto lo entendemos los católicos (y no todos) y para la mayoría del personal es en la práctica inasumible. !Pero si muchos de los que se casan apenas tienen fe! Empecemos por ahí.
Mentalízate de que católicos no hay tantos.

Y por supuesto, en virtud del bautismo recibido estamos llamados a ser SANTOS, como a participar de la misión profética, sacerdotal y real de Cristo.
¿Pero me quieres decir a tu alrededor cuanta gente entiende esto?
Yo no a mucha a no ser que te muevas en círculos religiosos muy concretos donde haya un cierto nivel de formación.
Y que conste, de verdad, que no me considero mejor que nadie (sea creyente o no).
23/09/16 11:43 AM
Hector R
Chemav, mira estas viendo la realidad como es pero, acaso Cristo no dijo que los poderes del infierno no podran vencerla? decir que todo esta perdido es una muestra de que se ha perdido la esperanza, pero animo! Cristo a vencido a la muerte ruega a Dios y a Mar¨ªa que te de el Don de la esperanza
23/09/16 4:40 PM
Hector R
Roberto, la situación que explica yo lo llamaría "quitarse la venda de los ojos" si es una realidad, pero eso nis tiene que motivar a salir de la comodidad del smartphone. Oracion, penitencia y sacramentos es la clave. Bendiciones
23/09/16 4:43 PM
luciano tanto
la ética, en el 99% de los casos, es hija del prejuicio con que se la mire...
24/09/16 5:03 PM
JOSE RUIZ DE CHAVEZ
El gran héroe de la Cristiandad y proximo Santo, Paulo Sexto sostuvo , contra el embate del demonio y sus servidores en el mundo, que LA PATERNIDAD DEBE SER GENEROSA.EL ACTO SEXUAL FUE INSTITUIDO POR DIOS PARA LA PROCREACION DE LA ESPECIE Y LA CONSUMACIÓN DEL AMOR ENTRE LOS ESPOSOS Y NO PUEDE NI DEBE SER PROFANADO POR EL ADULTERIO O EL USO DE CUALQUIER METODO ANTICONCEPTIVO, QUE EN EL FONDO SE APOYA EN EL GRITO DE SATANÁS: NO TE SERVIRE. ES DECIR QUE SE OPONE A LA VOLUNTAD DE DIOS.
25/09/16 12:47 AM
Interior
Uno se mete contra el ministro del interior... Vaya! Si todos los cristianos fueran igual de consecuentes, otro gallo nos cantaría. Bien por ese ministro.
25/09/16 11:47 AM
Juan Manuel
No se si hay buena o mala fe en criticar al Papa o enciclicas. Una cosa es clara, si mi opinión personal no coincide con el Magisterio de la Iglesia, hay que leer, aprender e informarse de personas más inteligentes y con las ideas en su sitio.
La H.V. es lea enciclica que más odia el diablo. Por algo serà.
Gracias.
25/09/16 12:56 PM
Mariano
Lo que no me explico es que haya católicos se dediquen a atizar a todo católico en la vida pública. Hay gente buena que no se llaman católicos, y aunque sea en sus obras buenas los católicos nos debemos alegrar, como de los que confiesan su catolicismo que ya por esto es motivo de apreciación, como los de la CUA en su iniciativa en defensa y testimonio de la encíclica Humanae Vitae.
26/09/16 2:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.