Mons. Gänswein: «Si un Papa quiere cambiar algo de la doctrina, entonces debe decirlo con claridad»

No valen frases a medias ni notas al pie de página

Mons. Gänswein: «Si un Papa quiere cambiar algo de la doctrina, entonces debe decirlo con claridad»

Mons. Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia ha concedido una entrevista al portal Schwäbische Zeitung en la que explica el actual estado de salud de Benedicto XVI y analiza la situación del papado tras los años de pontificado de Francisco.

(Schwabische.de/InfoCatólica) Extractos de la entrevista de Hendrik Groth, editor de Schwäbische Zeitung, a Mons. Gänswein:

¿Cómo está el Papa Benedicto XVI?

Ya no es Papa, se retiró. En abril cumplió 89 años de edad y hace poco celebró su 65 aniversario como sacerdote. Hubo una pequeña ceremonia con Francisco, cardenales y algunas personas invitadas. Su cabeza se mantiene clara, brillante, bien. Las piernas están algo cansadas. Caminar se le hace especialmente más difícil. El andador le da estabilidad y seguridad. La psicología es, de facto, tan importante como la fisiología. Pero, sencillamente, las fuerzas han disminuido. El papa emérito es una persona sujeta también a las leyes naturales.

Usted es también el mediador entre el Papa en ejercicio, Francisco, y Benedicto. Una vez, muy poco después de la elección del nuevo Papa, dijo usted que entre la perspectiva de Benedicto y la de Francisco en teología no había espacio ni para una hoja de papel. ¿Aún seguiría diciendo lo mismo un par de años después?

Esa pregunta también me la he hecho yo a mi mismo; y respondo afirmativamente, después de todo lo que veo, escucho y percibo. En lo que respecta a las líneas maestras de su convicción teológica hay continuidad en todo caso. Por supuesto que también soy consciente de que, por los diferentes tipos de expresiones y formulaciones podrían a veces surgir dudas sobre esto. Ahora bien, si un Papa quiere cambiar algo de la doctrina, entonces debe decirlo con claridad, para que esto sea también vinculante. Importantes concepciones doctrinales no pueden cambiarse por medio de frases a medias o notas a pie de página formuladas con cierta amplitud. El método del magisterio teológico posee sobre esto criterios inequívocos. Una ley que no es en sí clara, no puede obligar. Y lo mismo vale para la teología. Las expresiones magisteriales deben ser claras, para que sean vinculantes. Los enunciados que permiten distintas interpretaciones son una cosa arriesgada.

¿No es también una cuestión de la mentalidad? El Papa viene de Buenos Aires. Los argentinos poseen un humor especial, con un cierto guiño.

Por supuesto que la mentalidad también juega un papel. El papa Francisco está muy marcado por sus experiencias como provincial jesuita y sobre todo como arzobispo de Buenos Aires en un tiempo en el que el país estaba francamente mal en lo económico. Esa metrópolis se convirtió entonces en el lugar de sus aflicciones y sus alegrías. Y ahí, en esa gran ciudad y megadiócesis ya se entendió que él hace y lleva adelante de forma imperturbable aquello de lo que está convencido. Esto vale ahora también en cuanto que obispo de Roma, en cuanto Papa. El que en el discurso a veces, en comparación con sus predecesores, sea algo impreciso, o incluso incorrecto, simplemente hay que aceptarlo. Cada papa tiene su estilo personal. Es su manera, el hablar así, aun a riesgo de dar lugar a malentendidos, y a veces también a interpretaciones extravagantes. En lo sucesivo seguirá hablando sin pelos en la lengua.

¿Hay una brecha entre los cardenales, y entre los cardenales de los distintos continentes, que ven y entienden al Papa de manera distinta?

Previamente al sínodo de los obispos del pasado octubre se hablaba de una especie de ambiente a favor y en contra del papa Francisco. Yo no sé quién ha puesto en circulación ese escenario. Yo me guardaría de hablar de una distribución geográfica de favorables y desfavorables. Es cierto que, en determinadas cuestiones, por ejemplo el episcopado africano ha hablado con mucha claridad. El episcopado, es decir, conferencias episcopales completas, y no únicamente obispos concretos. Este no ha sido el caso en Europa y Asia. Sin embargo, no me parece muy adecuada esa teoría de la brecha. Pero en honor a la verdad hay que añadir que algunos obispos están verdaderamente preocupados de que el edificio doctrinal pueda sufrir daños por falta de un lenguaje cristalinamente claro.

A veces uno tiene la impresión de que católicos conservadore que exigían de sus hermanos y hermanas progresistas fidelidad al Papa durante el pontificado de Benedicto XVI tienen ahora ellos mismos un problema con esto, bajo Francisco. ¿Es así?

La certeza de que el Papa, como roca frente al oleaje, era la última ancla, está, en efecto, diluyéndose. Si esa percepción se corresponde con la realidad y refleja correctamente la imagen del papa Francisco, o más bien se trata de una pintura mediática, es algo que no puedo juzgar. Pero las inseguridades, y a veces también las confusiones y el desorden han aumentado. El papa Benedicto XVI habló poco antes de su renuncia, en relación con el Concilio Vaticano, de un auténtico «Concilio de los Padres» y otro «Concilio de los Medios», más bien virtual. Tal vez quepa decir algo parecido ahora del Papa Francisco. Hay un corte entre la realidad mediática y la realidad de hecho.

Por otra parte, el Papa Francisco consigue entusiasmar a la gente por la Iglesia Católica.

Ciertamente, el papa Francisco consigue atraer la atención pública hacia él, y mantenerla. Y eso mucho más allá de la Iglesia. Quizás incluso más fuera que dentro de la Iglesia Católica. La atención que el mundo no católico le presta al Papa, también en Alemania, es mucho mayor que a sus predecesores. Naturalmente, esto tiene que ver también con su estilo más bien poco convencional, y y con el hecho de que se gana soberanamente a los medios a través de gestos simpáticos inesperados. Para la percepción de la gente, una cobertura informativa positiva juega un papel fundamental.

¿Hay un cambio de época en la Iglesia por medio de Francisco? ¿Hay comienzo hacia una dirección completamente nueva?

Si miran su vida espiritual, si escuchan lo que predica, lo que exige y anuncia, entonces reconocen en él un clásico jesuita de la vieja escuela ignaciana, y eso en el mejor sentido de la palabra. Si este hombre inicia un cambio de época, será en tanto que ofrece mensajes claros sin atender a la corrección política. Esto es liberador, hace bien y es necesario. Esa actitud valiente es incitadora, y la gente la agradece con simpatía, e incluso entusiasmo. Tal vez pueda por lo que a esto se refiere hablarse en efecto de un comienzo, de un cambio de época. Un obispo habló a los pocos meses de la elección del papa Francisco de un «efecto Francisco», y añadió con el pecho henchido, que volvía a ser de nuevo hermoso ser católico. Un buen viento para la Fe y la Iglesia se estaría notando y percibiendo. ¿Es esto verdaderamente así? ¿No debería ser más viva la vida católica, haber más gente en los servicios religiosos, aumentar las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como el número de los que regresan a la Iglesia de la que se habían marchado? ¿Qué quiere decir en concreto el efecto Francisco para la vida de la Fe en nuestro país? Visto desde fuera no se percibe ningún comienzo. Mi impresión es que el papa Francisco como persona goza de altos valores de simpatía, más altos que cualquier otro lider mundial. Pero esto no parece tener apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe. Los datos estadísticos, contando con que no engañen, respaldan desgraciadamente mi impresión.

Entrevista completa (en alemán)

Traducido por el equipo de traductores de InfoCatólica.

42 comentarios

JUAN NADIE
O yo estoy muy poco versado en diplomacia vaticana, que puede ser, o este titular no es correcto y conduce a confusión.
Es cierto que Mons, lo dice, pero en un contexto diferente del que da a entender el titular en la situación actual.
Antes de realizar esas afirmaciones Mons, explica que no hay ni una hoja de papel de distancia teológica entre Ratzinger y Francisco.
Yo en mi humilde desconocimiento comparado con Mons, creo que si lo hay y que Mons, expresa mas un deseo que una realidad, o que en realidad no se cree lo que dice pero lo hace por respeto y como manera de hacer pensar al Papa de que no puede apartarse de la línea de Ratzinger que es la de la Doctrina de siempre, la del Evangelio.
En ese sentido el titular si estaría bien puesto, pero es endiabladamente retorcido, y aunque sea para bien, muy alejado del que vuestro si sea si y vuestro no sea no.
20/07/16 9:12 AM
Juan Carlos Polavieja
No habéis puesto lo más valioso, su confesión final de ser seguidor del Bayern fc y del Friburgo: llena de sinceridad.
20/07/16 9:24 AM
Maria
Gracias, Mons Ganswein.
Muy valiente y claro.
20/07/16 9:41 AM
FJ
Ergo la doctrina se puede cambiar, solo hace falta la Voluntad de un Papa.

Menudo Gol nos ha colado Alemania con este voluntarismo puro y duro.
20/07/16 9:50 AM
jaquino
Me parece que el Papa no quiere cambiar la doctrina sino hacer ruido como dice él. Haciendo ruido nos deja confusos a todos con lo que dice y predica porque lo que quiere es llamar la atención. Muchas veces habla por hablar para no llegar a ninguna parte. Recuerdo que cuando dijo que el celibato no era ningún dogma de fe tampoco dijo que los curas podían casarse. En fin, el Papa hace mucho ruido y su estilo no tiene precedentes. Cordiales saludos.
20/07/16 10:17 AM
DJ L
«Si un Papa quiere cambiar algo de la doctrina, entonces debe decirlo con claridad»

Pero ¿qué broma es esta?.
Toda autoridad termina donde empieza el pecado. El día que cambie la doctrina en un punto, pues desobediencia en ese punto.
20/07/16 10:23 AM
Menka
Si quiere cambiar la doctrina, entonces no es papa.
20/07/16 10:29 AM
Lostrego
Declaraciones politicamente correctas, poco más.
20/07/16 10:42 AM
Forestier
Algunos amigos o conocidos que no bautizan a sus hijos, sonriendo, no me corto un pelo para preguntarles (hablo en general) ¿Y por qué nos los bautizas? Y les explico sus beneficios, etc. etc. ´Mira, me dicen, no creo en la Iglesia, pero ¿sabes que te digo? Que el Papa Francisco me cae muy bien. Le respondo: me parece bien que te caiga bien, pero a ver si con esta simpatía que le tienes, te animas a empezar ha hacer alguna cosilla, como por ejemplo, rezar alguna Ava María... Bueno, ya veremos...
20/07/16 10:43 AM
Trabucaire
Muy elocuente. Sobran comentarios
20/07/16 11:16 AM
hidaspes
En efecto, qué menos que claridad. Y qué menos que no hacer ni caso a cualquier modificación del Magisterio Solemne de la Iglesia. Que, por definición, es Depósito Único de la fe y Doctrina directamente revelada por Dios Padre, y por tanto, inamovible e inmutable para cualquier hijo de la Iglesia, Papas inclusive.
20/07/16 11:22 AM
josep
el Papa Francisco no ha cambiado la doctrina.
20/07/16 11:51 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Mi impresión es que el papa Francisco como persona goza de altos valores de simpatía, más altos que cualquier otro líder mundial. Pero esto no parece tener apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe. Los datos estadísticos, contando con que no engañen, respaldan desgraciadamente mi impresión.".

Tal cual. Y esto es lo lamentable.
20/07/16 12:03 PM
JUAN NADIE
A mi no me gusta la entrevista, sobre todo por las respuestas finales de loa y alabanza a Bergoglio que yo considero infundadas y por tanto que dejan mal al que alaba y al alabado.
Sin embargo no creo que se pueda acusar a Mons, de defender que se puede cambiar la doctrina, como dicen algunos.
Esta claro que lo dice en el sentido de que si un Papa quisiera hacer eso que no se puede, debería ser honrado y decirlo abiertamente para no engañar a los católicos.

Y que Mons diga eso es muy grave, no porque el defienda un cambio de doctrina o la posibilidad, sino porque da la impresión de que el Papa si lo quiere, aunque no se atreve a decirlo claramente y va soltando Sinodos o encíclicas a ver si algo cuaja.
20/07/16 12:18 PM
Almudena1
Gracias, una entrevista muy diplomática con contestaciones muy comedidas. Dice pero no dice, apunta pero recula... No podía ser de otro modo.
Esto me ha parecido muy interesante:
"Una ley que no es en sí clara, no puede obligar. Y lo mismo vale para la teología. Las expresiones magisteriales deben ser claras, para que sean vinculantes"
Así que AL y demás, no son vinculantes, no son Magisterio.
20/07/16 12:23 PM
Una
Miente.
20/07/16 12:40 PM
Carlos
Lo que dice este Monseñor es... "políticamente correcto".
20/07/16 1:15 PM
antonio
Estimado Luis, lo de San Roberto Bellarmino es prudente que lo interpreten ustedes, lo otro NO.Es un teologo muy grande y debe ser interpretado por teologos, yo no lo soy, no quiero difundir errores.

Saludos, y siempre Gracias.
20/07/16 1:44 PM
JOSE
Monseñor puede decir lo que quiera, pero el papa siempre habla a ex catedra, no?
Es infalible, en esto habíamos quedado,no?
Sólo Dios es infalible,porque sólo Dios es SANTO,SANTO,SANTO.
20/07/16 1:58 PM
solodoctrina
Creo que Mons. Gänswein al ser Prefecto de la Casa Pontificia y mano derecha de Benedicto XVI dice no mucho, sino muchísimo. Que siendo quien es diga que la simpatía hacia Francisco apenas "tiene ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe" es realmente duro y verdadero, ya que a los árboles se conocen por sus frutos.

El cristianismo es necesariamente resultadista, en oraciones, en sacramentos, en vigencia del Credo, en la vigencia de los Mandamientos, es decir, a los ojos de la Fe, lo cual no es lo mismo que ser aplaudido por los medios masivos, por el mundo.
20/07/16 2:01 PM
Luis Fernando
JOSE, no, el Papa habla poquísimas veces ex cathedra. Y la infalibilidad papal no tiene nada que ver con la santidad personal de cada Papa.
20/07/16 2:04 PM
Jesus Pereira
Perfecto el Monseñor Prefecto: Habló con diplomacia, respecto, inteligencia y verdad!
20/07/16 2:58 PM
Maria Teresa
Hablo el pontifex, que no sumo pontifex Gänswein.
Esta palabra pontifex cuanto se puede hacer con ella quien la pose, quien sepa derecho canónico sabrá a lo que me refiero
20/07/16 3:44 PM
Juan Francisco
Con respecto a la imagen de la hoja,me parece inaceptable. Pero él sabrá porqué lo dice. A mi solo me pinta una situación de la Iglesia aún más grave de la que experimento.
20/07/16 4:33 PM
Jose Lopez
Debemos de tener claro la llamada "Infalibilidad del Papa" esto no ocurre en cualquier momento , y por lo tanto en una conversacion o entrevista el Papa puede emitir un criterio erroneo y diria incluso que vaya involuntariamente en contra de la Doctrina (entendiendose Dogma)y el dia que el Papa "desee" cambiar la Doctrina tendra que hablar como Vicario de Cristo y sera asistido por el Espiritu Santo que no permitira jamas un error. Lo demas seran interpretaciones que alguien da y siempre tenemos nuestra propia conciencia que en nuestro interior nos dira si lo que hacemos esta bien o mal. !Nunca nos olvidemos del Espiritu Santo!!
20/07/16 4:34 PM
jaquino
Creo que lo que quiere decir es que las Exhortaciones Apostólicas, como es el caso de "Amoris Laetitia", no definen la doctrina porque nunca son declaraciones ex-cathedra. Cordiales saludos.
20/07/16 5:13 PM
Inés
Le agradecí al Señor leer estas palabras de Benedicto dirigidas a Francisco:

"El Papa Ratzinger recordó en su discurso el término griego que hace 65 le dijo un hermano que se ordenó con él: “Eucharistomen”, que significa gracias, pero no unas gracias normales, un gracias humano, un gracias a todos. Y así se lo dijo también al Santo Padre Francisco, “por su bondad desde el primer momento de la elección y en cada momento”. Un hecho que hace que se “conmueva”. Y en este sentido añadió que “más que en los Jardines Vaticanos con toda su belleza, su bondad es el lugar donde yo vivo: me siento protegido”, aseguró. Así mismo, demostró el deseo de que Francisco vaya “con todos nosotros hacia delante en esta vía de la Misericordia Divina, mostrando el camino de Jesús, hacia Jesús, hacia Dios”.

Le cantaré una canción de júbilo a Mi Señor cuando alguien semejante en santidad a Benedicto pueda decirles lo mismo a cada uno de los comentaristas de la blogosfera que se gozan sembrando cizaña contra el Papa Francisco y encima mal interpretando las palabras de Mons. Ganswein.
20/07/16 5:38 PM
jaquino
Cuando un pontífice quiere hablar sobre un asunto sin estar seguro de lo que está diciendo puede recurrir a hacerlo bajo la forma de las exhortaciones apostólicas. Con esta forma tratan de opinar en lugar de dogmatizar. Lo que dicen puede ser discutido.

En mi opinión, las exhortaciones apostólicas son una manera de decir algo sin llegar a comprometerse. No esperemos la publicación de una carta encíclica para dogmatizar sobre lo que ha dicho una exhortación apostólica repitiendo lo mismo con un tono más solemne.

Amoris Laetitia es una exhortación apostólica menos importante que las cartas encíclicas Lumen Fidei y Laudato Si.
20/07/16 5:51 PM
Marcelo
Buena entrevista, ecuánime, respetuosa e inteligente. Lástima de titular, tendencioso y equívoco.
20/07/16 5:55 PM
Hermenegildo
Monseñor Gänswein ha dicho cosas demoledoras sobre el actual pontificado:

"La certeza de que el Papa, como roca frente al oleaje, era la última ancla, está, en efecto, diluyéndose."

"Un obispo habló a los pocos meses de la elección del papa Francisco de un «efecto Francisco», y añadió con el pecho henchido, que volvía a ser de nuevo hermoso ser católico. Un buen viento para la Fe y la Iglesia se estaría notando y percibiendo. ¿Es esto verdaderamente así? ¿No debería ser más viva la vida católica, haber más gente en los servicios religiosos, aumentar las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como el número de los que regresan a la Iglesia de la que se habían marchado? ¿Qué quiere decir en concreto el efecto Francisco para la vida de la Fe en nuestro país? Visto desde fuera no se percibe ningún comienzo. Mi impresión es que el papa Francisco como persona goza de altos valores de simpatía, más altos que cualquier otro lider mundial. Pero esto no parece tener apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe. Los datos estadísticos, contando con que no engañen, respaldan desgraciadamente mi impresión."
20/07/16 6:19 PM
Hermenegildo
Por otra parte, Monseñor Gänswein dice sin ambages en la entrevista que Ratzinger “ya no es Papa, se retiró”. Me parece una aclaración muy importante, que corrige aquellas recientes declaraciones suyas, tan poco acertadas, sobre el desdoblamiento del ministerio petrino en una dimensión contemplativa que encarnaría Benedicto XVI y otra activa, la de Francisco.

El Cardenal Brandmüller acaba de publicar un artículo sobre la figura del Papa emérito que se aleja de aquella extraña tesis defendida por Gänswein.
20/07/16 6:20 PM
Luis I. Amorós
Efectivamente, patinazo, porque un papa no puede "cambiar la doctrina". No está en sus atribuciones.

No obstante, monseñor Gänswein (cuyo peso específico proviene únicamente del favor del papa emérito), deja algunos recados más que interesantes. Incluso torpedos en la línea de flotación:

"Importantes concepciones doctrinales no pueden cambiarse por medio de frases a medias o notas a pie de página formuladas con cierta amplitud. El método del magisterio teológico posee sobre esto criterios inequívocos. Una ley que no es en sí clara, no puede obligar."

"Las expresiones magisteriales deben ser claras, para que sean vinculantes."

"en el discurso a veces, en comparación con sus predecesores, sea algo impreciso, o incluso INCORRECTO." (mayúsculas mías).

"Mi impresión es que el papa Francisco como persona goza de altos valores de simpatía, más altos que cualquier otro lider mundial. Pero esto no parece tener apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe."
20/07/16 7:19 PM
Néstor
Parece que el papel que acostumbra usar Mons. Ganswein es particularmente grueso. En todo caso, entre él y la realidad pienso que se podrían intercalar todavía un par de carillas.

Saludos cordiales.
20/07/16 7:39 PM
Jesús
No se que quieren Uds. que más quiere que diga!!

Más claro es imposible hablar. Aún siendo diplomático, que debe serlo...lo que ha dicho es abrumador. Como ha apuntado Hermenegildo, su opinión es demoledora:

"La certeza de que el Papa, como roca frente al oleaje, era la última ancla, está, en efecto, diluyéndose."

"Un obispo habló a los pocos meses de la elección del papa Francisco de un «efecto Francisco», y añadió con el pecho henchido, que volvía a ser de nuevo hermoso ser católico. Un buen viento para la Fe y la Iglesia se estaría notando y percibiendo. ¿Es esto verdaderamente así? ¿No debería ser más viva la vida católica, haber más gente en los servicios religiosos, aumentar las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como el número de los que regresan a la Iglesia de la que se habían marchado? ¿Qué quiere decir en concreto el efecto Francisco para la vida de la Fe en nuestro país? Visto desde fuera no se percibe ningún comienzo. Mi impresión es que el papa Francisco como persona goza de altos valores de simpatía, más altos que cualquier otro lider mundial. Pero esto no parece tener apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y la propia identidad de la Fe. Los datos estadísticos, contando con que no engañen, respaldan desgraciadamente mi impresión."
20/07/16 7:47 PM
Chimo
Si los altos valores de simpatía de los que goza Francisco, no tienen apenas ninguna influencia para la vida de la Fe, y para la propia identidad de la Fe, debe ser porque el problema está en el propio Francisco, que en vez de confirmar en la fe a los hijos de la Iglesia, lo que hace, o parece hacer, es confirmar en sus prejuicios a los alejados de la fe. Y es normal que suceda cuando se sustituyen las razones y argumentos, por la actitud exhortativa y los autorreproches.
20/07/16 8:15 PM
Tello
Esta resistencia de los obispos conservadores me remite a la figura farisaica con respecto a Nuestro Señor Jesucristo. Estaban tan metidos y convencidos en sus conocimientos teológicos que nunca se abrieron a la Obra del Espíritu Santo. Ahora me ha dado mucho la impresión que está pasando por lo mismo nuestra Iglesia. Por otro lado Mons. habla de que no se notan cambios dentro de la Iglesia. Espere, con calma, eso ya se está mirando poco a poco.
20/07/16 9:22 PM
josep
no siempre el Papa es infalible....
20/07/16 9:25 PM
Yolanda
"Importantes concepciones doctrinales no pueden cambiarse por medio de frases a medias o notas a pie de página formuladas con cierta amplitud."


Este monseñor es una bendición.
20/07/16 10:34 PM
Luisa Bree
No creo que el Santo Padre quiera cambiar -ni algo siguiera- de la doctrina Cristiana. El solo esta poniendo en practica las Sagradas Escrituras. Nuestro Señor Jesucristo vino por los pecadores, para salvarlos, o sea que el Cristianismo es una doctrina de amor, misericordia, perdon,tolerancia y esperanza. La Santa Iglesia Catolica debe ser un hospital de enfermos espirituales y no estar llena de reglas rigidas: tu si, tu no...eso no es la doctrina Cristiana.
Por que se van al discriminar a los gays que son Cristianos, y que tratan -como todos- de llevar una vida dentro del bien. Claro que no hay que aceptar la dictadura gay, sus excesos, sus imposiciones y su inmoralidad. Hay muchos gays.
20/07/16 11:09 PM
JORGE DUSSAN J,
el Papa Francisco, en su actuar proyecta la estructura mental, psicológica, educativa que lo formó: la propia de los jesuítas, es decir,un antropocentrismo crónico, dado el siglo en que nació Ignacio de Loyola, y sus hijos la horripilante ciencia media molinista y laxismo moral. No es un papa de formación teocéntrica. Dios lo permito, pues absolutamente nada puede hacerse sin voluntad o permisión divina. Lo importante es que todos recemos, aferrados a Nuestro Señor y al manto de la Virgen María. Estamos en una época es que abunda y sobra la prostitución doctrina. El Concilio y el Código de derecho canónico proclamaron que se siguiera la doctrina de SANTO TOMAS DE AQUINO, el Tomismo, Incluso, en su propia ORDEN los propios o.p.ni lo mencionan ni lo siguen. DIOS PROVEERA.
20/07/16 11:17 PM
carmelo
mateo "Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas"
20/07/16 11:18 PM
José
Releyendo la entrevista, a mí particularmente, me da la impresión que es muy hábil en las respuestas pero no consigue ese quasi milagro que mencionaba Luis Fernando, porque hay un momento que despunta la crítica. Si le preguntan a un castizo para que haga una síntesis, éste diría: le ha llamado "bocazas". Por otro lado, me adhiero al comentario de Juan Nadie. Es otra buena síntesis.
21/07/16 5:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.