El Papa recibe a una delegación de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas

«Reformados y católicos pueden trabajar juntos»

El Papa recibe a una delegación de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas

El papa Francisco considera que se necesita urgentemente un ecumenismo que, junto con el esfuerzo teológico que busca recomponer las disputas doctrinales entre los cristianos, promueva una misión común de evangelización y de servicio. Así lo ha manifestado en el día de ayer durante el encuentro que ha tenido con una delegación de la dirección de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas (calvinistas).

(Zenit) Del mismo modo ha observado que hay muchas iniciativas y buena colaboración en diferentes lugares. Pero «todos podemos hacer mucho más juntos para dar un testimonio vivo a todo el que pida razón de nuestra esperanza»: transmitir el amor misericordioso de nuestro Padre, que hemos recibido gratuitamente y estamos llamados a dar generosamente.

El encuentro de hoy –ha asegurado el Papa en su discurso– es un paso más en el camino que caracteriza el movimiento ecuménico. Tal y como ha recordado, han pasado diez años desde que una delegación de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas visitó al papa Benedicto XVI. En este tiempo, la histórica unificación del Consejo Ecuménico Reformado y de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, que tuvo lugar en 2010, «ha sido un ejemplo tangible de progreso hacia la meta de la unidad de los cristianos» y, para muchos, «un estímulo en el camino ecuménico», ha observado el Pontífice.

Asimismo, ha asegurado a los presentes que «debemos dar gracias a Dios» ante todo por el redescubrimiento de nuestra fraternidad que «tiene su raíz en el reconocimiento del único Bautismo y en la consiguiente exigencia de que Dios sea glorificado en su obra».

Por eso, ha asegurado que «católicos y reformados pueden promover un crecimiento mutuo en esta comunión espiritual, para servir mejor al Señor». En esta misma línea, el Pontífice ha subrayado que la reciente conclusión de la cuarta fase del diálogo teológico entre la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, con el tema ‘La justificación y la sacramentalidad: la comunidad cristiana como artesana de justicia’, representa «un motivo especial de agradecimiento». Y ha manifestado su alegría al ver que el informe final destaca con claridad «el vínculo inseparable entre la justificación y la justicia».

Al respecto, el Santo Padre ha recordado que nuestra fe en Jesús «nos impulsa a vivir la caridad mediante gestos concretos», capaces de incidir «en nuestro estilo de vida», «en las relaciones» y «en la realidad que nos rodea». Sobre la base del acuerdo acerca de la doctrina de la justificación, el Papa ha asegurado que hay muchos campos en que reformados y católicos pueden trabajar juntos para testimoniar el amor misericordioso de Dios, «verdadero antídoto frente al sentido de desorientación y a la indiferencia que nos circundan».

Reconociendo que hoy se experimenta a menudo una ‘desertificación espiritual’, el Santo Padre ha indicado que, especialmente allí donde se vive como si Dios no existiera, nuestras comunidades cristianas «están llamadas a ser cántaros que apagan la sed con la esperanza, presencias capaces de inspirar fraternidad, encuentro, solidaridad, amor genuino y desinteresado», «han de acoger y avivar la gracia de Dios, para no encerrarse en sí mismos y abrirse a la misión».

En esta línea, el Santo Padre ha reconocido que no se puede comunicar la fe viviéndola «de manera aislada» o «en grupos cerrados y separados», en una especie de falsa autonomía y de inmanentismo comunitario. Así no se da respuesta –ha añadido– a la sed de Dios que nos interroga y que está presente también en tantas formas nuevas de religiosidad.

Para concluir el encuentro, ha deseado que este «encontrarnos» sirva de ánimo a todas las comunidades reformadas y católicas para seguir trabajando juntos en la transmisión de la alegría del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Texto del discurso completo del Papa

«Queridos hermanos y hermanas:

Les doy la bienvenida de corazón y les agradezco su visita: «A ustedes, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo» (1 Co 1,3). Agradezco de modo particular las palabras del Señor Secretario General.

Nuestro encuentro de hoy es un paso más en el camino que caracteriza el movimiento ecuménico; camino bendito y lleno de esperanza, a lo largo del cual buscamos vivir cada vez más de acuerdo con la oración del Señor «para que todos sean uno» (Jn 17,21).

Han pasado diez años desde que una delegación de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas visitó a mi predecesor, el Papa Benedicto XVI. En este tiempo, la histórica unificación del Consejo Ecuménico Reformado y de la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, que tuvo lugar en 2010, ha sido un ejemplo tangible de progreso hacia la meta de la unidad de los cristianos y, para muchos, un estímulo en el camino ecuménico.

Hoy debemos dar gracias a Dios ante todo por el redescubrimiento de nuestra fraternidad que, como escribió san Juan Pablo II, «no es la consecuencia de un filantropismo liberal o de un vago espíritu de familia. Tiene su raíz en el reconocimiento del único Bautismo y en la consiguiente exigencia de que Dios sea glorificado en su obra» (cf. Carta enc., Ut unum sint, 42). Católicos y reformados pueden promover un crecimiento mutuo en esta comunión espiritual, para servir mejor al Señor.

La reciente conclusión de la cuarta fase del diálogo teológico entre la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, con el tema La justificación y la sacramentalidad: la comunidad cristiana como artesana de justicia, representa un motivo especial de agradecimiento. Me alegra ver que el informe final destaca con claridad el vínculo inseparable entre la justificación y la justicia. En efecto, nuestra fe en Jesús nos impulsa a vivir la caridad mediante gestos concretos, capaces de incidir en nuestro estilo de vida, en las relaciones y en la realidad que nos rodea. Sobre la base del acuerdo acerca de la doctrina de la justificación, hay muchos campos en que reformados y católicos pueden trabajar juntos para testimoniar el amor misericordioso de Dios, verdadero antídoto frente al sentido de desorientación y a la indiferencia que nos circundan.

Hoy se experimenta a menudo una «desertificación espiritual». Especialmente allí donde se vive como si Dios no existiera, nuestras comunidades cristianas están llamadas a ser «cántaros» que apagan la sed con la esperanza, presencias capaces de inspirar fraternidad, encuentro, solidaridad, amor genuino y desinteresado (cf. Exh. ap., Evangelii gaudium, 86-87); han de acoger y avivar la gracia de Dios, para no encerrarse en sí mismos y abrirse a la misión.

No se puede, en efecto, comunicar la fe viviéndola de manera aislada o en grupos cerrados y separados, en una especie de falsa autonomía y de inmanentismo comunitario. Así no se da respuesta a la sed de Dios que nos interroga y que está presente también en tantas formas nuevas de religiosidad. Estas pueden favorecer a veces el repliegue sobre sí mismas y sus propias necesidades, dando lugar a una especie de «consumismo espiritual». Por lo tanto, si los hombres de nuestro tiempo no encuentran «una espiritualidad que los sane, los libere, los llene de vida y de paz, al mismo tiempo que los convoque a la comunión solidaria y a la fecundidad misionera, terminarán engañados por propuestas que no humanizan ni dan gloria a Dios» (cf. ibíd., 89).

Se necesita urgentemente un ecumenismo que, junto con el esfuerzo teológico que busca recomponer las disputas doctrinales entre los cristianos, promueva una misión común de evangelización y de servicio. Ya hay ciertamente muchas iniciativas y buena colaboración en diferentes lugares. Pero todos podemos hacer mucho más juntos para dar un testimonio vivo «a todo el que pida razón de nuestra esperanza» (cf. 1 P 3,15): transmitir el amor misericordioso de nuestro Padre, que hemos recibido gratuitamente y estamos llamados a dar generosamente.

Queridos hermanos y hermanas, les renuevo mi agradecimiento por su presencia y por su compromiso al servicio del Evangelio, y expreso el deseo de que este encuentro sea un signo eficaz de nuestra constante determinación de caminar juntos en la peregrinación hacia la plena unidad. Que este encontrarnos sirva de ánimo a todas las comunidades reformadas y católicas para seguir trabajando juntos en la transmisión de la alegría del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Que Dios nos bendiga a todos».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

enri
Todos, nos demos más cuenta o menos cuenta, anhelamos la VERDAD.

Cualquier persona que no esté bajo la influencia de las drogas ni en una etapa clara de alejamiento de Dios (por mil motivos subjetivos) es receptiva a plantearse en un determinado momento (que Dios siempre los concede a todos, absolutamente a todos) las grandes preguntas:

¿De dónde venimos, a dónde vamos, qué sentido tiene la vida?

Y claro está, si nacemos aquí hay unas respuestas, si nacemos allá hay otras respuestas, parecidas pero con sus matices.

Muchas de las respuestas van en esta línea: purgar, purificar, perfeccionar. Luego sí que hay un denominador común: crecer en Amor. Con la palabra Amor encontramos la RESPUESTA PERFECTA a todas las grandes preguntas. Pues bien, la clave es experimentar el Amor a Dios, el Amor a los demás y al hacerlo nos damos cuenta que sentimos PAZ y que en esa Paz se encuentra también el Amor Verdadero hacia nosotros mismos. Es decir, no nos podemos amar verdaderamente a nosotros mismos sin el Amor a Dios y a los demás porque siempre nos faltará esa interrelación congénita a nuestro nacimiento.

Partiendo de esta base, el Ecumenismo y también el diálogo interreligioso son necesarios. Es necesario ver que el esfuerzo interior, la voluntad, la sinceridad, la humildad y sobre todo el crecimiento en el Amor a Dios y a los demás es lo que nos acerca a la salvación y no la arrogancia o el fanatismo de este o aquel credo o confesión.

Animo y un abrazo
11/06/16 10:48 AM
Tulkas
¿Misión "común" de evangelización?

Confesión de Westminster, cap 29 apartado II: "Así que el sacrificio papal de la misa, como ellos lo llaman, es la injuria más abominable al único sacrificio de Cristo".
11/06/16 11:02 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Pero todos podemos hacer mucho más JUNTOS para dar un testimonio vivo «a todo el que pida razón de nuestra esperanza».".

¿Les estará diciendo que regresen a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana?

Beatriz, no seas ingenua. Al Papa Francisco le da lo mismo chana que juana.
11/06/16 12:52 PM
lux
Dulce Madre
No te alejes
Tu vista de mi no apartes
Ven conmigo a todas partes y nunca sola me dejes.

Alma de Cristo santificame
Cuerpo de Cristo salvame
Sangre de Cristo embriagame
Agua del costado de Cristo lavame

El come Mi Cuerpo tendra Vida eterna"

Haced esto en memoria mia.

A quien perdoneis los pecados les quedaran perdonados a quien no los perdoneis les quedaran sin perdonar.


Amaras a Dios sobre todas las cosas
No juraras en nombre de Dios en vano
Santificaras las fiestas
Honraras a tu padre y madre
No mataras
No tendras pensamientos impuros
No robaras
No mentiras
No cometeras actos impuros..no cometeras adulterio
No codiciaras las cosas ajenas
11/06/16 1:09 PM
Manolo
¿Reformada o cismática y herética? Qué manía de no llamar al pan, pan y al vino, vino.
Es el falso ecumenismo. El verdadero ecumenismo: Mortalium animos, S.S. Pío XI.
11/06/16 2:24 PM
Forestier
Desconozco si la "Iglesia Reformada" o calvinista, (que ya hace bastantes años la conocí un poco, en una de mis estancias en Suiza), en la actualidad también ha seguido las diabólicas derivas (como está ocurriendo con los anglicanos y varios movimientos evangélicos, que afectan directamente al derecho positivo de la revelación. Pues si han seguido estas siniestras sendas, lo del "ecumenismo" es una burla y una una palabra vacía
11/06/16 2:34 PM
José Luis
Muchas personas les parecen que la propia decisión humana es mucho mejor que la de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Pues se van a encontrar demasiados apurados cuando se presenten para ser juzgados ante el Tribunal de Dios.

El plan de salvación de Dios lo encontramos en Jesucristo por medio de la Santa Madre Iglesia Católica.
11/06/16 3:31 PM
Solanelles
O sea, que para Su Santidad lo mismo da ser calvinista que católico. Cómo no. A ver cuándo se les ocurre al Papa y al cardenal Koch organizar una ceremonia ecuménica en homenaje a Calvino.
11/06/16 3:45 PM
Pat de Argentina
Esto es el comienzo de una religión única mundialista, encabezada por el Nuevo Orden Mundial.
11/06/16 3:46 PM
Rafa
Manolo: acabo de leerla y clara como el sol. No la conocía (como muchísimas otras encíclicas)

Lenguaje claro y sencillo en apenas unos cuantos folios

Si es que nuestra Santa Madre la Iglesia ya se pronunció sobre casi todo, y la Verdad está muy clarita.
11/06/16 4:34 PM
Andres
Y alguien me explica como se interpreta esto a la luz de la Tradicion y el Magisterio? No lo que se inventaron en el CVII con eso del ecumenismo...

Gracias
11/06/16 4:41 PM
lux
Es alreves quieren protestizar la Iglesia con el tema de la unidad haran quitar imagenes...confesionarios...callar el nombre de Maria..amordazar a los sacerdotes... sustuirlos con fiaconizas... quemar los catecismos..

Pregunten que pasa en lugares ecumenicos.

Ademas Dios esta muy triste porque el no esconde su rostro donde se cumple su voluntad y su liturgia ..


Ojo si hay apatentes iglesias..puez hay miles de denominaciones... imaginen una que tenga newage o sacerdotas..esto es abominacion en la Escritura...

no se trata de dialogo...Franciscp mezcla liturgias y esto es abominacion... bendiciones intereligiosas pueden poner a Cristo al nivel de Buda...
Piensen en Dios.
El video del Papa a los evangelicos en USA los invita a entrar a la Iglesia sin cambiar su doctrina!!!
11/06/16 5:52 PM
Principios Catolicos
La Iglesia Católica es "falsa autonomía o inmanentismo comunitario"?? Yo cada vez entiendo menos y cads vez creo menos en este ecumenismo de salón. Se convertirán a los sacramentos?
11/06/16 6:02 PM
JUAN NADIE
¿ecumenismo?
Si no es para evangelizar católicamente es perder el tiempo o algo peor,hacer el juego al maligno.

Por favor que alguien me explique que MISIÓN COMUN DE EVANGELIZACIÓN PUEDEN TENER CATOLICOS Y PROTESTANTES, y si existe alguna, ¿es necesario toda esta representación?
11/06/16 8:58 PM
Carmen
En la historia de la Iglesia hemos tenido algunos papas que han cometido toda suerte de vilezas. Pero creo que nunca hasta ahora, habíamos tenido un protestante sentado en la silla de Pedro. No sé si estoy equivocada, pero con eso se comprende lo que hace y dice Francisco. Si fuera cierto que el papa no es católico, tenemos un grave problema en la Iglesia, sólo queda rogar a Dios que acorte los dias de este papado.
11/06/16 11:13 PM
antono
Los criticos han puesto en evidencia, entre la concepción, religiosa de Kant, y otros autores y el Deismo, mientras otros autores se muestran hn demostrado desde el Deismo al teismo.
Una Cosa es lo que le decia San Bernardo al Papa, Eugenio, tu eres el Padre de todos los hombres, pero también le decia que la principal tarea es la reforma de la Iglesia,debe comenzar con la Santidad de su Cabeza.Los Asusntso temporales,son secundarios, con respeto a la piedad,la meditación o la consideración e insiste en la necesidad de vida interior.No anunciar la revelación, parece Deismo, influencia modernista!?
11/06/16 11:58 PM
lux
Creo que acortara este trance no va a ser sino con la lluvia de fuego..y no creo exagerar..
Mejor orar y como dice el apocalipsis aguantar los dias creo que 1360... los de la tribulacion son como 1290...
12/06/16 1:30 AM
Pararrollos
Creo que tenemos la obligación moral de recibir amistosamente a los reformados. A los reformados, a los desestructurados, a los renegados y regenerados, a los amortizados y a los abochornados, a los arrobados y encasillados, a los descabezados o afrancesados, a los amortajados pero enjabonados, a los olvidados y recordados... Bueno, también a la Forcades y a la Caram, y a todos los animalitos del bosque y a los perroflautas esprituales. En fin, "somos" argentinos....
12/06/16 2:37 AM
Elba
Soy argentina y como dice Pat,es el comienzo a una religión mundial,al Nuevo Orden Mundial,pero lamentablemente cuando uno quiere decir lo que está mal,lo tildan de ortodoxo ó lefebrista .Hay muchos buenos católicos(laicos y clero),pero hay muchos tambien que están con la tan famosa frase de:"no nos fijemos en lo que nos separa sino en lo que nos puede unir" y así sucede que en esos encuentros ecuménicos los católicos callan ante lo que dicen los grupos separados sobre la eucaristía,la Virgen,etc,etc y muchos despues de estas reuniones llegan a decir que si la V.Maria tuvo otros hijos ellos igualmente la venerarían.Amén de las canciones protestantes que se utilizan.El Papa al hablar lo hace de una manera ambigua y ello lleva a la confusión de muchisimos sacerdotes ,que son los que deberían cuidar la fe.Siempre ó casi,el P.Lombardi tiene que explicar "lo que quiso decir" y eso a mi parecer no es correcto.Hay capillas donde se han sacado practicamente casi todas las imagenes.Me dicen que es para que las personas no se confundan y crean que hay muchas "Virgenes"...se aplaude en las misas...se hacen representaciones para que "entiendan mejor " la homilía(dentro de la misa),hasta vi un picadito de futbol para enseñar sobre la vida de un santo...Da la impresión que al Papa le interesa mas integrarse a las cosas del mundo,el ser popular,que atraer al mundo hacia la verdad de Dios.Rezar para que cambie .
12/06/16 4:00 AM
Lego
Que pérdida de tiempo y de recursos...
12/06/16 4:30 AM
Eiztarigorri
Antiguamente se hablaba de sectas heréticas hoy se habla de Iglesias reformadas. Se habla de enriquecimiento espiritual que la única Iglesia fundada por Cristo puede obtener por medio de la comunión con los herejes. Decía San Pablo que no es posible beber del cáliz de Dios y del de los demonios pero eso posiblemente sea porque San Pablo ha sido superado por la hermenéutica de la continuidad del Vaticano II. Antiguamente se decía que el orar con herejes constituía "Communicatio in Sacris" un delito contra el primer mandamiento de la ley de Dios que prescribe el culto debido al Dios verdadero. ¡Qué antiguos que somos!
12/06/16 6:48 AM
Antonio1
Magnífico el texto del papa. El que no acepte el magisterio de la Iglesia en materia de ecumenismo desde el Vaticano pasando por Juan Pablo II, Benedicto XVI o el papa Francisco, puede buscarse otra a Iglesia. Ser católico no es obligatorio.
12/06/16 11:38 AM
frayescobabcn
Que bonita primavera vive la Iglesia! Todos cogiditos de la mano!!!
12/06/16 12:01 PM
antonio
Por supuesto, lo que exprese es lo que ha escrito Pat.


Pero a los que piensan que pueden hacer lo qu quieran, siempre lo que manifestaba, San Juan Crisstomo, es más fácil que se caiga el Sol, que lo haga la iglesia, llendo al exilio, a esta la sostiene Dios Nuesto SEÑOR!!!!!!!, a la muerte en un camino rodeado de dos soldados romanos,que esta sentado a la DERECHA del Padre, y que está en cada MIsa, unica misa,La pElicula de Mel Gibson es una película, pero en LA SANTISIMA; RE SANTISIMA MISA; NO SON ACTORES ESTA CRISTO; LA PASIÖN; LA VIRGEN!!!!!
LOS SANTOS DE CIELO!!!!!!!!!!!PUSO LA CARA DE PEDERNAL!!SEGUN LAS ESCRITURAS!!!!!!!!!LE ARRANCARON LA BARBA SEGUN LAS ESCRITURAS; Y ESTA VIVO EN LA EUCARISTIA!!!!!!!CON SU CARA SUFRIENTE; PERO LLENO DE MAJESTAD!!!!!!!!!!!!!!
12/06/16 12:23 PM
David
Antonio1, si aplicamos su tesis a la doctrina de los papas sobre los sacramentos, tenemos que echar de la Iglesia a Kasper y compañía. Quizás al propio Francisco, que por muy papa que sea no puede cambiar la doctrina sacramental.

Usted verá.

Hay una diferencia. El magisterio sobre sacramentos es dogmático. El del ecumenismo, no.
12/06/16 2:18 PM
Chimo de Valencia
Antonio1, lo suyo suena a lo que comúnmente se denomina "huida hacia adelante", y pretende seguir defendiendo lo indefendible.

Cuando S.S.Benedicto XVI habla de ecumenismo lo hace desde el argumento de que el rechazo de la referencia de Dios por parte del hombre es irracional y se vuelve contra él mismo. Se puede razonar con quien se abre a esa dimensión transcendente pero para conducirlo a la verdadera religión que es la católica.

En cambio, el actual ecumenismo sugiere que la Iglesia Católica es una de tantas y, por tanto, no la depositaria de la Verdad revelada, y que la fuente de conflictos no está en el rechazo a Dios por parte de las ideologías sino en la existencia de múltiples religiones.
12/06/16 8:21 PM
enrique
Habla el papa, en su exposición. entre otras cosas, de " una desertificación espiritual"; dice esto, delante de líderes de diferentes iglesias separadas de la del Fundador; en su Mensaje, de salvación, una de las cosas que mas le preocupa, es que seamos uno como El lo es con el Padre.
Y también que se hayan reunido, para tratar de temas teológicos, como "la justificación y la sacramentalidad ".Cuando hay cristianos , como conocí, hablando con él , el día de la Santísima Trinidad, que entendía, que era dedicado a la Virgen ; y de estos casos, me encuentro a menudo. Ocupémonos de esta falta de cultura. enrique.
12/06/16 10:36 PM
Manolo
Antonio1:
Lea, estudie y piense los documentos del CVII no a la luz del nefasto "espíritu del postconcilio" (que es lo que hacen los actuales modernistas), sino del Magisterio precedente (en la lógica de lo que Benedicto XVI llamó "hermenéutica de la continuidad").
Lea, por ejemplo, Mortalium animos.
Los "reformados" no reformaron nada: son simplemente herejes y cismáticos empecinados. Y lo mejor: odian profundamente a la Iglesia Católica. No se dejen llevar por el emocionismo adjunto a una fotografía formal.
La Iglesia ya es UNA (la Católica): lo proclamamos en el CREDO. Cuando quieran, que vuelvan.
13/06/16 7:25 AM
Antonio1
Insisto, lean los textos magisteriales de la Iglesia sobre el ecumenismo. Analicen las acciones concretas de Juan Pablo II o Benedicto XVI en la materia.
13/06/16 12:34 PM
alex de costarica
Dios nos salve de protestizar ala Iglesia catolica.
Escucharlos es bueno pero aceptar sus demandas es un capricho.
deberian pensar dos veces antes de negociar con doctrinas hereticas; porque es facil olvidar el panteismo de lutero [¡­] y justificar su salvacion externa; despues no nos vengan diciendo q lo que hacemos es puro simbolismo aunque pablo es sus cartas nos advierte discernir. mientras para estos es una simbologia; asi que "los judios que contendian entre ellos cuestionando las palabras de jesus en capernaum estaban tambien en comunion con ¨¦l solo por escucharlo" en vez de tomar el pan.
Dios nos guarde y proteja de la protestatizacion...
18/06/16 6:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.