(Asia News) Caritas de Pakistán ha distribuido ayudas económicas a los sobrevivientes del atentado de Lahore, en Punjab. Las asignaciones, por un valor de 40.000 rupias (cerca de 340 euros) cada una, fueron entregadas a 19 familias, de las cuales cuatro profesan la religión musulmana. Entre los beneficiarios musulmanes, se encuentra la familia de Ahmad Mushtaq, un muchacho de 17 años, que en el atentado perdió cuatro dedos del pie izquierdo, y la audición de su oído derecho. Naila Malik, la madre del joven, dice a AsiaNews: «Los cristianos han demostrado una gran simpatía hacia nosotros, como si nosotros fuésemos parientes. Ellos cuidan de todos».
Perpetrado por los talibanes el día de Pascua, con el objetivo declarado de atacar a los cristianos, el atentado al parque de diversiones de Gulshan-e-Iqbal se cobró también muchas víctimas y heridos entre los musulmanes. En total, murieron 78 personas, de las cuales 24 eran cristianos, y otras 350 personas resultaron heridas. La mayor parte de éstas fueron mujeres y niños, que en el momento en que se produjo la explosión, se encontraban jugando en el parque.
Caritas distribuyó las asignaciones durante una ceremonia celebrada en la catedral del Sagrado Corazón de Lahore, el 18 de mayo pasado. Uno por uno, los beneficiarios fueron llamados al altar, para recibir la asignación, que les fue entregada por el arzobispo Sebastian Shah.
Era la primera vez que la familia de Mushtaq visitaba una iglesia. El joven fue embestido por una explosión y estuvo recuperándose en el hospital durante dos semanas, donde tuvo que someterse a cinco intervenciones quirúrgicas. La madre cuenta: «Él estaba despierto durante las operaciones, porque a los médicos se le había acabado la anestesia».
La mujer está preocupada por los estudios del hijo, que asiste a la 11ma clase, y que este año debería presentarse a los exámenes. «no ha podido concentrarse en el estudio –dice- y los médicos dicen que necesita apoyo psicológico. Yo quisiera tanto que él vuelva a caminar».
Además del apoyo en dinero, Caritas está ayudando a las víctimas a superar los traumas, a través de terapias de apoyo. La ceremonia de entrega se concluyó con el reconocimiento efectuado a algunos funcionarios de gobierno, entre ellos, al Dr. Shahid Farooq, administrador del hospital de Jinnah. El médico agradeció a los representantes de Caritas, «porque con sus visitas, efectuadas al sector de emergencias, levantaron la moral de los sobrevivientes. Ruego a Alá para que muchos otros puedan seguir el ejemplo de los cristianos».