(Actual/InfoCatólica) Para Primc, «con estos resultados protegemos a nuestros niños de una ley que permite a las parejas del mismo sexo adoptar», pues esta era la principal medida que querían evitar con esta votación, por encima del matrimonio homosexual, según recoge la web croata Narod.hr.
La coalición «Para los niños» reconoce que no busca privar a los homosexuales de su derecho a estar juntos legalmente, por eso, Primc anunció que propondrán una solución legal para ellos con la que su situación económica y social sea la misma que la de las parejas heterosexuales, pero sin derecho a adoptar.
En realidad, esa propuesta sería contraria a la postura oficial de la Iglesia Católica, quien en el documento "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones homosexuales", publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2003, asegura:
La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.
Campaña en contra
Este éxito de la sociedad eslovena no ha sido nada fácil, sobre todo después del veto de la mayoría de los medios de comunicación y de la campaña en contra de muchos políticos, en especial el Parlamento, donde la mayoría es de izquierda-liberal.
De hecho, después de conseguir las 40.000 firmas necesarias para presentar el referéndum, el Parlamento se negó a llevarlo a cabo por considerarlo homófobo y discriminatorio para los homosexuales.
Pero gracias al Tribunal Constitucional esloveno se pudo celebrar, ya que terminó por dar la razón a la coalición «Para los niños» y rechazó cualquier acusación de discriminación.
Y aunque no fue fácil, también consiguieron que la mayor televisión privada les concediese media hora de espacio televisivo (a partir de las 23:30 horas) para celebrar un debate sobre el referéndum el día antes de su celebración.
Al final, el «no» al matrimonio entre personas del mismo sexo venció en el referendum al sí con un 63,02 por ciento de los apoyos frente al 36,98.
Suiza votará en referendum en febrero
Ales Primc destacó que este ejercicio es una muestra de su compromiso con la defensa de los valores sociales fundamentales. Un ejemplo que no es único y se podría repetir en Suiza, que el próximo 28 de febrero también votará en referéndum para blindar el matrimonio natural entre hombre y mujer.
En Finlandia, el movimiento profamilia Aito Avioliitto está recogiendo firmas para poder revocar el matrimonio homosexual, que entrará en vigor por decreto presidencial después de que no hubiera prosperado en el Parlamento en 2006, 2009 y 2012.
Y en América, Brasil también ha tomado cartas en el asunto y ha blindado el matrimonio ante las presiones del lobby gay y lo ha definido como la unión entre un hombre y una mujer.