(Agencias) La formación Ley y Justicia, fundada en 2001 por los gemelos Kaczynski (Jaroslaw y el fallecido ex presidente del país, Lech) y miembro de la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos, liderada por Beata Szydlo, de 52 años y licenciada en Etnografía y doctora en Filosofía, combina una política social y económica propias de la izquierda con una cosmovisión tradicionalista que defiende los valores católicos, patrióticos y reacios a la globalización.
Beata Szydlo fue designada por Jaroslaw Kaczysnki, primer ministro entre 2005 y 2007 y presidente de Ley y Justicia, y en pocos meses ha pasado de ser una política situada entre bastidores a convertirse en la imagen que su partido necesitaba para regresar al poder.
Sigue así los pasos del Jefe de Estado de la nación polaca, Andrzj Duda, quien ya ganó las elecciones a la presidencia el pasado mes de mayo.
La Iglesia como referente
La futura presidenta del ejecutivo polaco nació en Oswiecim, una ciudad que es más conocida por su nombre en alemán, Auschwitz.
Se trata de uno de los santuarios de la Polonia conservadora, donde Szydlo, cuyo hijo mayor se prepara para ser sacerdote en un seminario de Cracovia, admite que se formó en los valores que defiende en política: familia, atención a las clases más desfavorecidas y respeto a la iglesia Católica como referente para la sociedad.