El protestante evangélico Jimmy Morales arrasa en las elecciones presidenciales de Guatemala

Reafirma su compromiso con Dios y su pueblo

El protestante evangélico Jimmy Morales arrasa en las elecciones presidenciales de Guatemala

Jimmy Morales ha ganado las elecciones a la Presidencia de Guatemala con un resultado apabullante sobre su rival, Sandra Torres. El temor de Dios, la Familia y el Honor son los principios sobre los que Morales dice basar su vida y, desde ahora, su acción política. Sus primeras palabras a la televisión han sido: «En Dios haremos proezas»

(Agencias/InfoCatólica) Con el 100% de las mesas contabilizadas, Morales, de 46 años, ha sumado una cifra inédita en su haber y alcanzó la primera magistratura de la nación centroamericana con un 67,43 por ciento del apoyo electoral (2.749.634 votos).

Su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza , ha alcanzado 1.327.976 votos, es decir un 32,57 por ciento, una cantidad insuficiente para hacer frente a Morales, un novato en el mundo de la política que surgió tras las manifestaciones contra la corrupción de los últimos meses. Entre ambos hay una diferencia de 1.421.658 sufragios.

El presidente electo ha prometido que se esforzará para no defraudar a todos aquellos que con su voto «me hicieron presidente». «Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido», ha proclamado enérgico y feliz, y ha añadido que su compromiso «sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala».

En una conferencia de prensa celebrada esta noche, Morales ha vuelto a incidir en que las urnas le dan una «amplia victoria» y que está dispuesto a asumir la responsabilidad que le han otorgado los guatemaltecos con sus votos. Acompañado de su esposa y de su candidato a vicepresidente, Jafeth Cabrera, Morales ha señalado que Guatemala «mostró al mundo que en democracia los problemas se pueden resolver» de forma pacífica y con entendimiento, y que este es un paso al frente hacia «el cambio». «Este resultado es un paso en el proceso de cambio», ha proclamado, y ha recordado que sus prioridades seguirán siendo la educación, la sanidad, la desnutrición crónica y la tolerancia cero a la corrupción.

Durante su discurso, ha invitado a los países de Centroamérica a hacer de la región una zona «segura» y de «puertas abiertas», y ha invitado a Estados Unidos, la Unión Europea o los países asiáticos a invertir en una Guatemala «más honesta, más democrática y más justa» que está «orgullosa» de sus orígenes indígenas y de su gente. «Gracias a Dios y gracias todos. Millones de gracias», ha terminado Morales, al tiempo que ha pedido paciencia hasta que estén oficializados todos los resultados.

En Dios haremos proezas

Morales concedió una entrevista a la Televisión Guatemalteca en la que sus primeras palabras fueron que «en Dios haremos proezas», ya que, a su juicio, «Dios bendijo mucho el trabajo de FCN Nación y, por eso, el trabajo tuvo su fruto».

Durante la campaña Morales ha hecho especial énfasis en su fe, hasta el punto que reconoció en el último debate electoral que tres pastores de la religión evangélica, entre ellos el fundador del Instituto Evangélico de América Latina, donde él estudió, le han asesorado a la hora de elaborar los aspectos morales y éticos de su programa electoral.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Luis López
Qué envidia de países como Guatemala o Hungría, ambos con presidentes protestantes. A ver cuándo en España tendremos a un presidente que diga que es cristiano y que se comporte y legisle en coherencia con su fe.

Me da igual que sea protestante; es más prefiero a un protestante como éste que hable de Dios sin complejos a esta recua de políticos católicos que tenemos que se avergüenzan de Cristo cuando llegan al poder.
26/10/15 10:27 AM
Francisco Javier
Qué vergüenza siento por los católicos de Guatemala que no son capaces ni de la mitad.
26/10/15 10:42 AM
Nico
Sera protestante pero por lo menos esta de parte de Dios. Algo es algo, dijo el calvo!
26/10/15 12:56 PM
Cjuarez
Francisco Javier,

No entiendo a que se refuere con certeza, pero le explico, en esta elección básicamente hubo dos bandos:
el primero, el de los políticos tradicionales, políticos de carrera que de alguna forma u otra siempre han estado en el poder y que tienen al país en la situación en que se encuentra.

El otro bando, el de el Sr. Morales, sin experiencia política, sin ninguna mancha en su historial, cuya mayor virtud es simplemente no pertenecer a la clase política tradicional y que puede dársele el beneficio de la duda. Su elección no ha tenido que ver con la religión, aunque algunas cosas que ha afirmado, como cristiano, nos vienen muy bien a católicos y evangélicos por igual,
26/10/15 1:08 PM
Felipe tambriz
Yo soy de Guatemala, el presidente electo no nos hará protestantes, creo que después de presidentes católicos como Berger, Colom y Otto Pérez, ahora le dimos el poder a un protestante oportunista, no por su religión sino por su promesa de combatir la corrupción. Aunque personalmente yo vote por Sandra Torres.
26/10/15 1:27 PM
Gregory
Recuerden que Efrain Rios Montt era protestante, predicaba por los medios de comunicación y fue uno de los perores dictadores de Guatemala. Eso es todo
26/10/15 2:09 PM
Esteban García
El que un gobernante sea de tal o cual religión no garantiza un bue gobierno, la prueba ya la tiene Guatemala con Ríos Montt quien se convirtió en un dictador. Hay que conocer la historia.
26/10/15 2:35 PM
Lucio Linares
Los paises de América central difícilmente pueden salir adelante cin mentes tan pobres. No importa si es evangelico o catolico el q gane. Lon importante es q sea verdadero cristiano para q sea honesto. Para alguien por alli q habla de presidente catolico. No sea ignorante. Nob por no ser evangélico ya es catolico. Se dice laico. Dios quiera q trabaje bien y le dejen trabajar bien.
26/10/15 2:49 PM
Juan Manuel
Es un tema que protestantes no tengan miedo de decir que tienen a Dios por delante (aunque muchas veces no sea asi en la práctica) y católicos tengan miedo de decir hasta que son hijos de la Iglesia y consecuentemente defenderla, menos defenderan a Dios.
Entonces tenemos que destacar que los protestantes parecen mas valientes en su testimonio de Dios en el mundo actual.
26/10/15 2:58 PM
Waltee Hidalgo
No es eso lo que interesa, ese titular favorece la division entre hermanos y eso no viene de Dios. Catolicos, protestantes, laicos ... somos responsables de una hstoria de sangre ... deseo que nunca ´más se repita una situacion como la de Rios Mont, la de Roxana Valdeti, ni la de presidentes como Berger, Colom , Otto Pérez y muchos más ... espero que la deuda de Morales en su campaña no sea muy grande y que no se dediquen como muchos en estos países, más que a gobernar a cazar brujas o sea a corruptos del pasado aunque sea parte de ... no puede ser lo principal ...
26/10/15 4:27 PM
Catalán
Si fuese católico habría sido desautorizado para hacer política católica.

No es que no se pueda hacer política católica, es que los curas no quieren que se haga y los católicos no saben luchar contra ese clericalismo.
26/10/15 4:50 PM
Juan Carlos
estoy mas que 100% seguro que este politico protestante evangelico sera mucho mas coherente con su fe a la hora de gobernar que el gran monton de politicos "catolicos" que tenemos en latinoamerica desde mexico hasta argentina, pero ahi podemos ver el reflejo de la crisis por la que pasa la Iglesia desde hace 50 años en paises como este otrora catolicos en su mayoria pero hoy dia con grandes porcentajes de poblacion evangelica. Despertemos señores! las migraciones de excatolicos a iglesias protestantes no es por gusto ni se trata de "conspiraciones de la CIA" como muchos iluminados izquierdosos les encanta decir.
26/10/15 5:59 PM
Iván Rios Cano
De este lado del mundo, en Suramérica, prefiero un presidente cualquiera a un protestante. Si alguien es enemigo de la iglesia católica, son ellos, además de herejes.
Que Dios nos libre.
26/10/15 6:32 PM
Alejandro Galván
El problema es el mito de que "si se hace política confesional" (se reconoce que uno es católico, basta eso), no te votan por extremista. Un católico en política debería ser como el agua, adaptarse a cualquier recipiente, ser transparente, inodoro, insaporo, y preferiblemente templado, ya que los radicalismos distancian a los votantes. Y así estamos.

Qué diferencia con otros políticos católicos: Hillaire Belloc, ante su potencial electorado, de mayoría protestante y enarbolando un rosario:
«Caballeros, soy católico. En la medida de lo posible, voy a misa todos los días. Esto es un rosario [sacándolo del bolsillo]. Siempre que me resulta posible, me arrodillo y rezo con él cada día. Si me rechazan por mi religión, agradeceré a Dios que me haya librado de la indignidad de ser su representante».

Lo cuenta magistralmente Bruno:
infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1410010752-un-politico-distinto
26/10/15 7:19 PM
María
Estimado Iván Ríos.

Para ser hereje primero hay que ser católico, por tanto, su afimación de que un protestante es hereje, es totalmente errónea. Así lo establece el Código de Derecho Canónico 750 y 751.

Preferir un presidente cualquiera que un cristiano no católico como usted dice, es preferir a alguien que desconoce a Dios ante alguien que lo conoce a medias. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, (847), este señor protestante tal vez vaya al mismo cielo que usted. Antes de hablar de un cristiano, recuerde que el Espíritu Santo mora en él por efecto del bautismo.

Sería bueno que leyera algo de la postura de la Iglesia Católica sobre estos temas. Podría comenzar con "Memoria y Reconciliación", de Juan Pablo II. Aunque no es la temática principal, el modo en que aborda el tema del protestantismo, es fácilmente comprensible.

Atentos saludos
26/10/15 11:29 PM
Alejandro Galván
El problema es el mito de que "si se hace política confesional" (se reconoce que uno es católico, basta eso), no te votan por extremista. Un católico en política debería ser como el agua, adaptarse a cualquier recipiente, ser transparente, inodoro, insaporo, y preferiblemente templado, ya que los radicalismos distancian a los votantes. Y así estamos.

Qué diferencia con otros políticos católicos: Hillaire Belloc, ante su potencial electorado, de mayoría protestante y enarbolando un rosario:
«Caballeros, soy católico. En la medida de lo posible, voy a misa todos los días. Esto es un rosario [sacándolo del bolsillo]. Siempre que me resulta posible, me arrodillo y rezo con él cada día. Si me rechazan por mi religión, agradeceré a Dios que me haya librado de la indignidad de ser su representante».

Lo cuenta magistralmente Bruno:
infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1410010752-un-politico-distinto
27/10/15 1:17 AM
Alejandro Galván
El problema es el mito de que "si se hace política confesional" (se reconoce que uno es católico, basta eso), no te votan por extremista. Un católico en política debería ser como el agua, adaptarse a cualquier recipiente, ser transparente, inodoro, insaporo, y preferiblemente templado, ya que los radicalismos distancian a los votantes. Y así estamos.

Qué diferencia con otros políticos católicos: Hillaire Belloc, ante su potencial electorado, de mayoría protestante y enarbolando un rosario:
«Caballeros, soy católico. En la medida de lo posible, voy a misa todos los días. Esto es un rosario [sacándolo del bolsillo]. Siempre que me resulta posible, me arrodillo y rezo con él cada día. Si me rechazan por mi religión, agradeceré a Dios que me haya librado de la indignidad de ser su representante».

Lo cuenta magistralmente Bruno:
infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1410010752-un-politico-distinto
27/10/15 11:42 AM
Eiztarigorri
A los tibios los vomitará Yavéh de su boca, que su vuestro si sea si y vuestro no no, todo lo demás viene del demonio. No hay nadie más buenista que el demonio.
27/10/15 1:58 PM
Miguel
Realmente para mi como guatemalteco me da verguenza que haya quedado este tipo, el solo pensar que nos gobernara un comico de cuarta es doloroso, pero a lo que se refiere el articulo creo que debo de aclarar ciertas cosas para que no idealicemos mucho al señor morales: 1. Esta persona tuvo la suerte de encontrarse en el lugar y momento preciso, él no gano la presidencia por su preparacion o un liderazgo acreditado, a él lo nombro el tedio y repulsion de los guatemaltecos hacia la corrupcion de los antiguos politicos, lo nombro la prensa a base de encuestas viciadas y dela creacion del mito de un "caudillo antisistema", lo nombro la comunidad internacional que luego de intervenir en el gobierno dio el visto bueno para que gobernara un titere. 2. en cuanto a los argumentos de que no tiene antecedentes de corrupcion, creo que debemos hacer una breve aclaracion, no tiene antecedentes de corrupción por que nunca ha estado en puesto de poder,por ende es obvio su antecedente de "honestidad politica", esperemos unos meses y despues miramos esta afirmacion de honestidad.
3. en cuento a que es un lider nuevo, eso es falso esta persona no es mas que el titere del viejo stablishment militar el cual ha estado en el poder por mas de 30 años.
4. por ultimo y no menos importante el hecho de que esta persona hable publicamente de Dios no implica que su gobierno sera regido por la moral cristiana, esto es asi de simple, el señor morales es un actor, y sabe que en guatemala el fariseismo ven
27/10/15 4:29 PM
cristo es el camino
Dejemos ejercer su mandato en paz y seguro que con la ayuda de DIOS y de nuestras buenas declaraciones para la cabeza de ese pueblo todo sera mas fácil. al final el beneficio es para el pueblo de Guatemala que bien lo merece. lo escuche hablar y reconozco que el espíritu santo mora en el. DIOS LO BENDIGA Y SU ROSTRO RESPLANDEZCA SOBRE EL.
16/01/16 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.