El Papa sobre los disidentes cubanos: «No sé si estaban o no estaban»

Dice que quedó bien claro que no daría audiencias

El Papa sobre los disidentes cubanos: «No sé si estaban o no estaban»

En el avión que le llevaba de Cuba a EE.UU., el Papa explicó que no tuvo conocimiento de que hubiera habido detenciones de disidentes que pretendieron mantener una reunión con él durante su visita. «En la nunciatura primero estuvo bien claro que yo no iba a dar audiencias a nadie, porque se pidieron», admitió.

(Agencias/Zenit) «Lo que quiero decir es que no lo sé», reconoció el Papa a los medios internacionales, que iban en el avión en el que viajó desde Cuba a Estados Unidos, donde cumplirá la segunda parte de su décimo viaje internacional.

«No sé si estaban o no estaban», declaró después de recordar que saludó a mucha gente durante sus actos públicos en Cuba y de aludir a que si hubo en ellos algún disidente no lo supo realmente pues «ninguno se identificó».

Preguntado sobre si estaría dispuesto a reunirse con disidentes cubanos, el Papa contestó: «a mí me gusta encontrarme con toda la gente, considero que primero toda persona es hijo de Dios y tiene derecho» a ello.

Con Castro

A la pregunta sobre si Fidel Castro le había manifestado algún arrepentimiento por el modo en que ha gobernado la Isla, el Papa ha afirmado que «el arrepentimiento es algo muy íntimo, de conciencia».

Asimismo, ha explicado que la conversación con el tirano comunista «fue un encuentro informal, espontáneo. Hablamos solo sobre el colegio de los jesuitas y sobre cómo lo ponían a trabajar. Después hablamos mucho sobre la encíclica Laduato si’. Él está muy interesado por el tema de la ecología y está preocupado por el medio ambiente».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Horacio Castro
Este Papa desconcierta.
23/09/15 8:37 AM
Francisco Javier
Ya somos una ONG con todas las de la ley.

Caridad social (no el otro tipo más amplio y absoluto, es decir, la Caridad de Dios) + Medio Ambiente.

¿Cuándo empezaremos con las cuotas de socio? :) Para que así los que no son bautizados puedan apuntarse.
23/09/15 9:25 AM
Lostrego
Parece que la Iglesia ya no tiene abierta las puertas a todos....
23/09/15 9:33 AM
David
Francisco Javier, ¿cómo? ¿qué no te has enterado? las cuotas de socio empezaron a cobrarlas ya en Alemania; en realidad, según parece, el negocio les va muy bien... y dicen, que muy seguramente el próximo año, con la auyuda del nuevo producto: las nucli-express, les irá mucho mejor.
Yo es que soy un poco periferico y cada día que pasa me voy haciendo mas Irenista (en todos los entidos) como la Seño Prim.
...
23/09/15 10:04 AM
Jaime Fernández de Córdoba
Bueno, hay que suponer que estas palabras están encaminadas a conseguir algún resultado positivo con respecto a la situación de los presos en la isla.
23/09/15 10:40 AM
Arturo
Perdonad, pero siempre veis la parte negativa.

Cuba tiene un verdadero problema ecológico, totalmente desconocido por la opinión pública y que afecta a decenas de millares de cubanos. Por lo que es totalmente normal y natural que un tema a hablar, entre NUESTRO Papa y Fidel Castro,fuese ese y mas cuando nuestro Papa, Vicario de Cristo en la tierra, acaba de hacer pública su encíclica sobre ecología, que si no recordáis es magisterio Pontificio, por tanto de la Iglesia Universal.
Aquí me viene una respuesta que un día me dio un amigo especialista en esos temas: "Arturo yo soy ecólogo, no ecologista"

Pues lo mismo digo yo, no confundamos la ecología con lo que el NOM se empeña en hacernos ver.

Por otra parte, que yo sepa Cristo, Dios, sigue en la Eucaristía válidamente celebrada; entonces, de qué esos comentario de que somos ya una ONG.

La Iglesia es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA Y LE PODEMOS SUMAR ==> ROMANA.

Por tanto, aunque os disguste o no esteis de acuerdo, Cristo vela por su Iglesia.Eles el Señor del Universo.
Tengamoslo en cuenta y no seamos "meapilas", que todo nos parece mal.

Santidad o muerte, ¡¡VIVA CRISTO REY!!
23/09/15 10:42 AM
Luis Fernando
Jesús, como me pides, no publico tu comentario, pero solo una cosa: gracias.
23/09/15 10:43 AM
jaime Z.
No sigamos el juego a la prensa de masas y su afán de manipular todas las palabras del Santo Padre.
23/09/15 11:01 AM
Luis López
Siento decirlo pero esa frase, viniendo de un Jefe de Estado (que se supone debe estar bien informado del lugar adonde va de viaje), es algo cínica.

Viniendo, además, del Vicario de Cristo en la tierra es hiriente.
23/09/15 11:21 AM
Esteban de Alemania
Cuando se trata de un gobernante que no es de izquierdas, el Papa Francisco ya demostró que fácilmente deja de lado toda cautela y diplomacia, como lo demostró en Asunción, en donde, sin estar informado de nada, reprendió en público al presidente de Paraguay por un secuestro que supuestamente hubiese perpetrado el ejército del país, cuando en realidad fue un grupo terrorista de izquierda el que cometió el secuestro (magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2015/07/17/vigano-fa-lermeneutica-del-papa-ma-dimentica-la-colossale-gaffe-di-asuncion/).

Lo que tienen en común el episodio de Asunción y estas declaraciones papales al dejar Cuba, es que, mientras algo quepa dentro de su esquema mental de la progresista izquierda buena y la retrógada derecha mala, no parece sentir la necesidad de informarse seriamente y conocer la verdad. No le vale la pena realizar siquiera un mínimo esfuerzo por encontrarse con una verdad que posiblemente choque con el modo como él quiere ver el mundo, o como le parece oportuno presentarse ante los medios que siempre lo acompañan.

En Asunción fue como si se hubiera dicho: "Esta historia, tal como yo la he captado a medias, queda muy bien con el hilo común de mi viaje, que es subirme a la onda del populismo de izquierda castro-cahavista en Latinoamérica, lo cual implica tambien distanciarme de sus opositores, de los cuales uno gobierna este país y está aquí presente. La ocasión se presta, para perfilarme como defensor de las víctimas de la odiosa
23/09/15 11:56 AM
Juan Mariner
Iglesias abiertas en Cuba: interesa.
Bancos cerrados en Cuba: no interesa.

La ecología no es un asunto baladí en determinados territorios del mundo: la gente no come, es desplazada y muere a causa de desastres naturales provocados por la codicia del hombre.
23/09/15 12:11 PM
Un hombre que
Soy católico y tengo que respetar al Papa. Pero ni la organización del viaje, ni su desarrollo, ni sus resultados "mediáticos" me gustan. Es más, me han generado un profundo malestar espiritual. El régimen cubano es una tiranía anticristiana, que lleva más de 50 años destrozando la vida de su pueblo y pretende hacer lo mismo con el resto de Hispanoamérica ( Venezuela ), y el Santo Padre no ha tenido más que decir?
23/09/15 12:48 PM
JUAN NADIE
"El Papa sobre los disidentes cubanos: «No sé si estaban o no estaban".

Ni se si iban, ni si venían, ni si subo ni si bajo. Solo se que he ido a una isla, donde había un señor que mandaba un monton, y otro señor con barba muy simpáticos y hemos hablado de ecología y del sexo de los angeles porque parecían muy interesados. Gente maja esos castro, muy simpáticos, nada que ver con la Merkel.
Vengo muy satisfecho de la visita, creo que ha sido un impulso trascendental para el catolicismo. Los castro me han jurado que a partir de ahora cada vez que maten a alguien van a rezar un avemaría por el. Algo es algo.
23/09/15 1:04 PM
Lostrego
No echemos tampoco la culpa a la prensa. Este Papa, como a muchos, nos confunde desde el primer dia, y no es cosa de la prensa.
23/09/15 1:10 PM
Asturiano creyente
Supongo que los Jesuitas no se sentirán demasiado orgullosos del alumno Castro.
Cuanto primero reconozca el Papa su error en el trato a los disidentes será mejor para todos, y muy especialmente para la Iglesia.
Y desde luego que prefiero no opinar sobre la visita a Fidel Castro.
23/09/15 1:13 PM
Pepito
Pienso que la actitud del Papa respecto a las demandas de los políticos opositores cubanos se puede entender a la luz del pasaje evangélico en el que uno de le pide o demanda a Jesús que le diga a su hermano que reparta con él la herencia del padre difunto.

La respuesta de Jesús fué: "Quien me ha constituído en juez o repartidor entre vosotros."

Así en Cuba son muchos los que pretenden repartirse el vacío de poder que dejará Fidel, entre ellos los opositores cubanos, y le dicen al Papa que les apoye en ese reparto del poder, dándoles de algún modo el visto bueno papal a sus pretensiones de instaurar una democracia liberal, que todos sabemos que es moralmente relativista, laicista y atea en la práctica.

Pero el Papa hace muy bien en no hacerles caso, como Cristo no hizo caso al que le rogó en la partición de la herencia.

Así como la actitud negativa de Cristo podría ser malentendida como frialdad o falta de apoyo a una causa justa, la actitud del Papa a no acoger políticamente a la disidencia cubana podría también interpretarse por algunos como frialdad o indiferencia a una justa demanda.

Cristo hizo muy bien en no ayudar a aquel en el reparto de la herencia, ya que estaba poseído por la avaricia, así también hace muy bien el Papa Francisco en no querer apoyar la pretensiones de los opositores cubanos, ya que la democracia liberal que intentan instaurar está llena de grandes crímenes como el aborto.

Cristo mismo nos enseña que a peticiones injustas oídos sor
23/09/15 1:17 PM
Néstor
¿Los médicos que mantienen con vida a Fidel serán los mismos que mantienen idem a David Rockefeller?
23/09/15 1:26 PM
Juan A.
Lean las declaraciones del fallecido arzobispo Fulton Sheen en una de sus grabaciones.
23/09/15 1:29 PM

Esta noticia no admite comentarios.