Vandalizado la víspera, cuando lo despojaron de la cruz

Al Qaeda incendia la última iglesia católica de Yemen

Asaltantes enmascarados incendiaron ayer miércoles la iglesia de San José en Adén, probablemente el último oratorio católico que funcionaba en Yemen. El templo, también conocido como de la Sagrada Familia, había sido vandalizado la víspera cuando, según la agencia France Presse, fue desposeído de la cruz que lo coronaba. Aunque nadie se ha responsabilizado de la agresión, las sospechas recaen sobre Al Qaeda.

(El País) El grupo terrorista Al Qaeda ha aprovechado la intervención militar saudí para extender su presencia en el país más pobre de la península Arábiga. Soldados emiratíes de la coalición árabe lograron echar de Adén a los rebeldes Huthi el pasado julio con la ayuda de una variopinta alianza de resistentes sudistas y grupos islamistas.

Desde entonces, se ha acusado a los militantes de Al Qaeda de varios ataques contra las fuerzas progubernamentales. Numerosos observadores han advertido del riesgo que supone apoyarse en los yihadistas y los habitantes de la ciudad portuaria se quejan de la presencia en sus calles de hombres armados «de fuera».

«Al Qaeda ha destruido la última iglesia católica de Adén», lamenta un embajador yemení en el exilio. Para él, musulmán como el 99 % de los yemeníes, el gesto de intransigencia no sólo pone de relieve el peligro yihadista, sino que va en contra de la riqueza cultural de su país.

Hasta la retirada del Reino Unido en 1967, Adén contó con 22 iglesias para atender a sus numerosos residentes británicos. Pero incluso después, varias de ellas siguieron funcionando. Sus feligreses eran trabajadores indios y filipinos, refugiados africanos y una pequeña minoría cristiana local cuya fe arraigó durante la dominación etíope del siglo V.

La práctica de religiones distintas del islam ha retrocedido significativamente desde la reunificación del país en 1990. Los cristianos yemeníes, apenas un puñado de familias, se concentraban en esa ciudad del sur. La presión social hizo que muchos de ellos se fueran convirtiendo al islam. No obstante, a finales de los años ochenta del siglo pasado, el gran muftí de Yemen emitió una fetua en la que defendía que se debía permitir a los cristianos que practicaran su culto «igual que los musulmanes son libres para practicar el suyo en Occidente».

En 2011, aún había en uso tres iglesias católicas y una anglicana en Adén. Además de la citada de la Sagrada Familia, en el barrio de Crater, la de la Inmaculada Concepción, en Maalla, y la de san Francisco de Asís y la de Cristo (anglicana), en Tawahi. Aunque no hay noticias del estado en el que se encuentran, la violencia del último año, con la toma de la ciudad por los Huthi en marzo y los bombardeos de la coalición a partir de entonces, provocaron la huida de muchos habitantes, y los cristianos se encontraban sin duda entre los más vulnerables.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Carolina
¿Quién osa pensar que la Iglesia de Cristo es el techo, las paredes, las columnas, las escaleras, el campanario, el púlpito, los bancos,... en una palabra: el templo?. A la Iglesia de Cristo la sostiene la Santísima Trinidad con la humilde y venerable presencia de la Santísima Virgen María al frente de Su Iglesia.

"Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer." (Mateo 16,18).

"Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús." (Apocalipsis 12,17).
20/09/15 1:42 AM
Rita
Tanta indiferencia y falta de contundencia para acabar con estos mostruos pienso que es la verdadera intencion de Obama, quien me parece ser islamico y a eso se suma mas financiacion de parte de los reinos y gobiernos islamicos junto a los 'religiosos' de esa filosofia.
20/09/15 2:47 AM
Tony de New York
'¿Quién osa pensar que la Iglesia de Cristo es el techo, las paredes, las columnas, las escaleras, el campanario, el púlpito, los bancos'



Yo pregunto?
Porque Al Qaeda le da IMPORTANCIA al quemar la Iglesia?

Por la sencilla razon que el templo es un SIGNO de CRISTO en Yemen.
20/09/15 8:08 PM
Julio
Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.
21/09/15 1:07 AM
Grace del Tabor - Argentina
RITA : Dada la nefasta forma de obrar de ese presidente, no si estás tan errada.
¿Quién gana en esa atroz guerra desigual? Yo no sé.Creo que nadie.
Pero si te pones a pensar en los que trafican armas...
Además, recuerdo que al comenzar su mandato, leí algún comentario acerca de su filiación musulmana. (Él la niega).
--Los católicos le molestan sobremanera: la mayoría no lo apoya.
A nosotros, REZAR al Padre Todopoderoso , a la Virgen y a su Hijo !
21/09/15 4:04 AM
alana
Me gustaría saber cual es el fin del Al Qaeda y del Isis al destrozar iglesias católicas, matar en forma despiadada a gente cristiana, a incendiar pueblos enteros? ??? Eso acaso les da alegría momentánea? ??
El fin es el infierno y quieren que todo el mundo se vaya ahi con ellos, p mas bien der los únicos sobrevivientes?!

Recemos por ellos por nuestros enemigos, y Dios va a escuchar nuestras plegarias.
21/09/15 9:07 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Lamentable, hecho, el de quemar Iglesias cristianas, solo por el hecho de ser cristianas, y no musulmanas. ¡Que Dios, les perdone, porque no saben lo que hacen!0remos por la Iglesia perseguida: ¡Te rogamos, óyenos.!
23/09/15 1:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.