El cardenal Cañizares hace un llamamiento a proteger la unidad de España «que está a punto de romperse»

Estamos en «una hora de responsabilidad histórica»

El cardenal Cañizares hace un llamamiento a proteger la unidad de España «que está a punto de romperse»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho hoy un llamamiento a la «unidad en esta España nuestra, que está a punto de romperse si verdaderamente, entre nosotros, no colaboramos a que esa unidad se restaure y sea verdaderamente fuerte con un nuevo tejido social».

(Avan/InfoCatólica) Durante la homilía en la misa de apertura de curso 2015-2016 de la Universidad Católica de Valencia, «San Vicente Mártir» (UCV), que ha presidido esta mañana, el Cardenal y gran canciller de la UCV ha advertido que la apertura de curso se produce en una España «católica todavía, aunque bastante debilitada religiosamente», y envuelta en un clima social y cultural «muy concreto, en una profunda y extensa crisis que connota una grave quiebra moral y humana, que hace aún más dura y difícil su superación, y con una unidad amenazada».

Europa, igualmente amenazada

Igualmente, la UCV también ha de tener presente que trabaja «en medio de una Europa amenazada en su identidad más profunda», ha añadido.

En esta situación, ha asegurado a que la UCV «como obra insoslayable, urgente e inaplazable hoy y aquí de Buen Samaritano que no pasa de largo ni abandona a nadie, debe ofrecer hoy el testimonio y la verdad de Dios, una nueva, intensa y vigorosa evangelización, la que corresponde al ámbito universitario»

«Ante los desafíos del presente», esta Universidad debe realizar una apelación a los hombres «a volverse hacia Dios», pues «lo más noble, bello y universitario es inseparable de Dios».

Iglesia, testigo

En su homilía, el purpurado ha destacado que «la obra de evangelización a la que se siente urgida la Iglesia hoy y siempre -ella existe para evangelizar- ante la crisis que atravesamos, le obliga sobre todo a hablar de Dios en el centro de nuestra vida» y ha añadido que «por ello es necesario y apremiante, imprescindible, que la Iglesia, y particularmente esta Universidad Católica de Valencia, centrando por completo su vida y sus quehaceres universitarios enteramente en Dios, sólo en Dios, sea ante todo y sobre todo testigo del Dios vivo en nuestra sociedad y ante los hombres de hoy».

Hora de responsabilidad histórica

«La fe se propone, no se impone. Por ello, en el mundo actual la tarea de esta universidad, su servicio al hombre y a esta sociedad es avivar la fe», ha señalado el titular de la archidiócesis de Valencia, que ha resaltado que la UCV vive «en una hora de responsabilidad histórica» ante la que sólo alcanzará «su capacidad de servicio y de humanización» si se ve «sumergida» en la fe, «inseparable y nunca opuesta a la razón».

En consecuencia, la «urgencia» de la UCV es la «nueva evangelización», que cuenta «necesariamente» con los profesores, ha señalado. Por ello, ha animado al claustro docente a «volver siempre la mirada a Cristo» para ser «buenos guías» de los jóvenes y ha señalado que «sin profesores con vocación decidida y sentida al servicio de la verdad en diálogo entre fe y razón, y entre teología, filosofía y ciencia, será muy difícil llegar con la Buena Noticia» a «la mente y el corazón de los jóvenes», y «transformar el tejido social en que nos encontramos», ha remarcado.

Con el cardenal Cañizares han concelebrado el obispo de Teruel y Albarracíon, monseñor Carlos Manuel Escribano, y el obispo auxiliar de Valencia, monseñorEsteban Escudero, el capellán mayor de la UCV, José Luis Sánchez, y los sacerdotes capellanes del centro universitario.

En la misa, han participado los máximos responsables de la institución académica, encabezados por Ignacio Sánchez Cámara, que ha tomado posesión como rector al inicio del acto académico posterior; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el rector de la Universidad Europea, José Enrique Fernández del Río; los decanos de las facultades de Teología y del Instituto Pontificio Juan Pablo II, los miembros del patronato de la UCV, así como otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares y un gran número de profesores y personal no docente.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Juan Mariner
Mons. Cañizares poco ha tardado en entrar en campaña electoral, ya dijo que regresaba para trabajar para la unidad del país...
2/09/15 9:16 PM
pacomio
Roguemos a María Inmaculada, a Santiago Apóstolo, a Sta. Teresa de Jesús y la Sierva de Dios Isabel La Católica, porque siempre ESPAÑA SEA UNA, GRANDE Y LIBRE.
2/09/15 9:40 PM
Eiztarigorri
En fin, más vale tarde que nunca pero sí la verdad es cuando esos agoreros y antipáticos como Blas Piñar y monseñor Guerra Campos advertían de los que iba a suceder algunos hablaban de "desdramatizar" de "profetas de calamidades", etc.. Estalló la guerra Yugoslava y no fue suficiente y ahora cuarenta años después ven que a lo mejor necesitan el séptimo de caballería. Lo malo es que han pasado cuarenta años y el séptimo de caballería no va a venir esta vez.
2/09/15 9:51 PM
Manuel de Buenos Aires
España, la mas grande entre las grandes
2/09/15 10:02 PM
Juan Carlos ⛪
renuciemos a nuestros valores, a nuestra identidad cristiana pues todo se hace pedazos como por ejemplo la paz y la unidad de una nacion
2/09/15 10:48 PM
ASB
A la Iglesia debería preocuparle la unidad de la humanidad como todos hijos de un mismo Dios, no la de las instituciones de un estado-nación, que cada vez es menos estado y más naciones.
2/09/15 10:59 PM
Fulgencio
La unidad política de un país es un bien moral y por lo mismo le sucede a la unidad política de España. Todos los obispos deben defender ese bien moral de la unidad política. Y hace muy bien Monseñor Cañizares en hacerlo y pedir oraciones para mantenerla.
3/09/15 12:54 AM
Eiztarigorri
Si la unidad de España no nos debe importar ¿porqué debería importarnos la unidad de "su" humanidad. La humanidad es la abstracción y postulado desde la que se construye el sincretismo religioso, es decir la apostasía. Jesús dice a sus apóstoles "id al mundo y predicad el evangelio a todas las naciones". Es decir la obligación es predicar el Reino de Dios, objeto de la predicación ¿a quien? ¿a las naciones?. La "unidad de la humanidad" no forma parte del mensaje evangélico, forma parte de las sectas tales como los iluminados de Baviera que esgrimen la filiación de Dios del hombre pero no para dirigirlo a Dios sino para dirigirlo a si mismo como se observa en las tácticas que recomienda Adam Weishaupt, fundador de la secta, para infiltrarse dentro del catolicismo. Y para desgracia nuestra, la lucha no siembre ha tenido éxito porque la Lumen Gentium 1,1, introduce de forma novedosa la definición de Iglesia como "sacramento para la unidad de la humanidad" cuando lo que define a la Iglesia en todos sus concilios, véase el Denzinger es el celo por la salvación de las almas que es la misión que Cristo nos encomendó. A partir de esa definición de la Lumen Gentium el Padre Dörmann analiza el progresivo avance del sincretismo dentro de la Iglesia y como Ésta, o al menos sectores bastante importantes, se alejan del primer mandamiento de la ley de Dios. Amarás a Dios sobre todas las cosas. No tendrás dioses extranjeros delante de mí porque Yo Yavéh, tu Dios, soy un Dios celoso.
3/09/15 7:22 AM
UNO
JUAN MARINER

Tu eres español, pero como si fueses de Finlandia porque dices las mismas bobadas que podría decir un cuidador de renos lapon de la situación española. Y además es que lo haces regularmente.

¿Qué tendrá que ver la unidad de España, el país mas antiguo de Europa, con la campaña electoral?

¿O es que me vas a decir que los separatistas catalanes y vascos son un opción legítima y moral, con todos los peros que se puede poner al resto de partidos no nacionalistas?

Ten cuidado porque decir tonterías sistemáticamente acaba afectando.
3/09/15 8:46 AM
Tibidabo
Lo malo de todo esto es que la Conferencia Episcopal Catalana, ya está constituida, la Iglesia catalana tiene al separatismo como becerro de oro, empezó con el "Volem bisbes catalans" en realidad nacionalistas, a partir de aquí han colaborado entusiasmada con la masonería, su enemiga que acabará engulléndola, total esto puede acabar con una Iglesia Patriótica al estilo de China, con la colaboración mayoritaria del estamento eclesial.
3/09/15 10:26 AM
Luis López
Tiene razón el Cardenal. Pero si esperamos que esta generación de mediocres sin principios ni agallas pueda resolver el abismo a que han llevado -conscientemente, año tras año- a nuestra patria es que somos unos ilusos.

Ni Rajoy (ahora) con el poder que tiene, ni Aznar o Felipe González con mayorías absolutas han parado esta deriva de la que eran plenamente conocedores de hasta dónde podía llegar (hasta que llegó).

Y ojo con el próximo parlamento -sin mayorías absolutas y llenas de radicales que literalmente odian la historia y grandeza de nuestro país-. A ver quién tiene h... entonces para tomar las duras medidas que sean necesarias para parar la locura de las regiones periféricas.

Hicimos una Constitución para integrar a todos, y cuarenta años después es difícil encontrar una época en nuestra historia en donde las fuerzas centrífugas estén tan latentes. Somos tan necios que olvidamos que a los nacionalistas -como niñatos caprichosos y llorones- cuanto más se les da menos lo agradecen, y más creen que el Estado se rinde ante ellos. Y esos niñatos -cuarenta años después- han creado en sus regiones verdaderas estructuras de Estado; ya no son niños. Con la complacencia de TODOS los gobiernos de la nación.

Pero eso sí, como dice Rajoy todo va mejor, nos recuperamos etc, etc... Y no hemos tenido la suerte de que al menos un Jeremías avisase de lo que se avecinaba.

Resignémonos. "¿España? España es un nombre. España ha muerto" (Cernuda). Y si no, al tie
3/09/15 11:03 AM
Juan Mariner
UNO: acabo aquí, sin ánimo de polemizar. El único patriotismo válido es el de San Juan Pablo II. Yo soy español como lo es un portugués, un rosellonés, un andorrano o un gibraltareño, pero no soy un español "borbónico" (la diferencia está en que España es como quiere la mayoría o ya no es).

Eso del "independentismo/secesionismo" catalán masivo es todo un teatro de las clases medias que ven peligrar su futuro bienestante, y me duele que la Iglesia Católica española les haga el juego a unos y otros interesados que las representan. Ni aprenden ni aprenderán a alejarse de la politiquería (ni les da la gana, basta atender a COPE y 13TV). En cuanto a lo de "bien moral", así nos va con 100.000 abortos al año y la familia hecha pedazos...
3/09/15 11:06 AM
Mariano
Juan Mariner: Es incomprensible que pretendas ir de católico sincero y continuamente te dediques a criticar a la jerarquía de la Iglesia católica, cuando ésta es voluntad de Dios, o al PP, que tiene y ha tenido un papel integrador y vertebrador democrático en España del que otros partidos políticos no pueden decir lo mismo, o a los medios de comunicación en que participa la Iglesia en algún modo. Parece que te dedicas a hacer el trabajo sucio de la iglesia, pero la Iglesia enseña continuamente a practicar la caridad y esto es lo contrario de hacer cualquier trabajo sucio, aunque sea mera opinión personal. Nadie en la Iglesia tiene por misión hacer trabajo sucio.

Caridad es ver en el hermano alguien mejor que a nosotros mismos. Por esto te pido que dejes de criticar lo que mejor se hace porque no dejarías a nadie tranquilo y el problema no sería de ellos sino de quien critica tanto contra todo el que habla o se mueve.
3/09/15 6:45 PM
hidaspes
De nada sirve disimular, es evidente y consolidado el acervo doctrinal que proclama el valor moral de la unidad de la Patria, más allá de su significación institucional, jurídica o política. Y eso se ratifica por la deriva neopagana de la Iglesia en aquellas regiones en que se ha aferrado la semilla artificiosa del nacionalismo de taifa tribal. No es casualidad que sean las regiones españolas con menos vocaciones sacerdotales, con menos creyentes. En el caso de las Vascongadas el Papa Benedicto XVI reaccionó, pero parece que en el caso de Cataluña no se ha actuado con idéntica diligencia y energía.
3/09/15 8:15 PM
Fulgencio
Juan Mariner: La unidad política de un País es un bien moral. Pero no lo mezcles con el aborto que es un mal moral, quizás el mayor mal moral que afecta a España y a Europa.Ahí tienes razón.
Ya nos lo advirtió Julián Marías hace años y se le ha hecho poco caso. Si los países occidental-cristianos tenemos pocos hijos y encima se acepta pasivamente que nuestras mujeres aborten....por ese camino mal vamos. Quizás el Señor nos abandone. Mariner, no mezcles las aguas sucias y limpias. Todos los españoles como tales somos a la vez catalanes y a la recíproca todo catalán como tal es español. Este es el misterio político de las Españas. Y este misterio se mantendrá siempre y cuando cumplamos los Diez Mandamientos completos ,entre los cuales el 5º dice que no matarás al niño en el vientre de su madre.
3/09/15 8:55 PM
Juan Mariner
Una pequeña acotación sin acritud alguna: si gente como ustedes o como yo hubiésemos "criticado" A TIEMPO con la razón la actitud de determinados y muy concretos religiosos y jerarcas, los escandalazos de abusos sexuales a menores y financieros en la Igleisa Católica habrían quedado muy minimizados y reducidos porque se habría actuado ya "a prevención". Además debemos reconocer y alabar aquello que se hace bien: yoi siempre lo he hecho. Fíjense que muchos malintencionados en el seno de la Iglesia (que de todo hay en la viña del Señor) se valen de que los católicos seamos mansos como palomas, pero debemos ser también astutos como serpientes y no dejar que éstos impongan ideas antievangélicas. Lo siento, hay cosas que no puedo callar porque me enervan, amo a la Iglesia.
4/09/15 9:53 AM
Mariano
Los escándalos en la Iglesia son los más criticados con diferencia, y eso que los mayores escándalos se dan fuera de la Iglesia. Lo que no tiene sentido es criticar mirando con lupa a la Iglesia y callar gravísimos escándalos del mundo que la desprecia.

Como dijo Nuestro Señor: "Es imposible que no haya escándalos". Y "Ay de aquél por quien vienen".
4/09/15 2:18 PM
Mariano
Romanos 14,13: "Dejemos, por tanto, de juzgarnos los unos a los otros; juzgad más bien que no se debe poner tropiezo o escándalo al hermano".

Filipenses 2,1-5: "Así pues, si hay una exhortación en nombre de Cristo, un estímulo de amor, una comunión en el Espíritu, una entrañable misericordia, colmad mi alegría teniendo un mismo sentir, un mismo amor, un mismo ánimo, y buscando todos lo mismo. Nada hagáis por ambición, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás como superiores a uno mismo, sin buscar el propio interés sino el de los demás. Tened en vosotros los mismos sentimientos de Cristo".
4/09/15 5:47 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Totalmente de acuerdo con su Eminencia Monseñor Cañizares, no le faltan razones para reflexionar sobre el problema de la Unidad de España, una España Indisoluble, desde hace milenios, y que ahora pretenden romperla los cesecesionistas, Catalanes, creo que es una desgracia tanto para los Catalanes como para los españoles que junto con ellos formamos toda la Nación, mejor unidos de que separados, por el bien de la Nación y del Pueblo tanto Español, como el Catalán. Tanto Cataluña como España, se deben mantener unidas si quieren sobrevivir, tato los unos como los otros. ¡Que Dios, nos mantenga unidos, por el bien de la Nación y de los pueblos que la integramos.1 ¡AMÉN!.
6/09/15 2:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.