«El demonio se ha servido del materialismo para robarnos el alma»

Monseñor Munilla: «Veo debates en televisión por la noche y pienso: ¿por qué discuten, si piensan igual?»

«Posiblemente la tercera guerra mundial hoy la podemos encontrar en las heridas generadas en el seno de la familia; hay gente que no ha experimentado el amor gratuito de la familia. Eso es una herida más grave que cualquier arma de destrucción masiva», ha dicho el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en el curso Propuestas cristianas ante la crisis, promovido por el Grupo Polis, de la Delegación de Apostolado Seglar de Toledo

(Alfa y Omega/Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo) «Para encontrar una buena solución a la crisis hay que hacer primero un buen diagnóstico», señaló el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, en el curso Propuestas cristianas ante la crisis, que ha tenido lugar en Toledo.

Por eso, lo primero es observar que «la crisis de Occidente es, ante todo y sobre todo, una crisis de fe, de la que derivan después otras crisis», afirmó monseñor Munilla. Pero esta situación tiene una causa concreta, «la riqueza, el bienestar», que en Occidente han sido «la palanca de la que se ha servido Satanás para relativizar nuestra fe. El demonio se ha servido del materialismo para robarnos el alma. Porque el hombre, en vez de poner su seguridad en Dios, la ha puesto en los bienes materiales».

Echando una mirada a la Historia, monseñor Munilla destacó que «justo después de la II Guerra Mundial hubo un boom de religiosidad e incluso de vocaciones, porque Europa se cuestionaba el sentido de la vida». Pero enseguida comenzó la expansión económica, «con sus grandísimos logros», pero también con un efecto devastador: «el punto de encuentro de los países europeos ha sido casi exclusivamente el desarrollo económico. Hemos construido una Europa sin alma». Así, el bienestar económico «se ha convertido en un falso dios, y el sueño de la prosperidad ha creado un efecto llamada sobre muchas personas que quieren llegar a Europa como si fuera un nuevo El Dorado».

Este olvido de Dios «nos sitúa ante un dualismo de muerte: el materialismo frívolo y el fundamentalismo islámico, porque los inmigrantes vienen a una sociedad que no cree en sí misma. Lo de que todos somos Charlie Hebdo fue una renuncia general al alma de Europa: tenemos derecho a blasfemar, etc. Nuestro pecado de fondo ha sido el olvido de Dios. ¿Que hace falta para que volvamos a Él? ¿Qué hace falta para nuestro espíritu se afine? ¿Es que hace falta otra guerra? Sin duda, la Providencia de Dios sabrá cómo hacernos despertar, porque estamos ya tocando fondo».

El obispo de San Sebastián aseveró que «posiblemente la tercera guerra mundial hoy la podemos encontrar en las heridas generadas en el seno de la familia. Yo la tercera guerra mundial la entiendo así: el que haya gente que no pueda experimentar el amor gratuito de la familia. Eso es una herida más grave que cualquier arma de destrucción masiva. Eso muestra que estamos tocando fondo».

En esta línea, existe otro momento histórico clave «que explica nuestra situación actual: el rechazo de la Humanae vitae, que la Iglesia tuvo la osadía de publicar en 1968. Al rechazar este documento, Europa se manifestó dispuesta a no sacrificarse, y se consagró la Europa del bienestar. Y con el tiempo se elaboró un pacto tácito entre el capitalismo y el marxismo: el marxismo renunció a su teoría económica, y el capitalismo a sus raíces humanistas cristianas; y ambos se han encontrado en la ideología del deseo: busquemos en cada momento lo que nos apetece». Para monseñor Munilla, «hoy un secularizado de izquierdas piensa igual que un secularizado de derechas. Ambos piensan lo mismo. Veo debates en televisión por la noche y pienso: ¿por qué discuten, si piensan igual?»

Con todo, la responsabilidad de la Iglesia en este recorrido ha sido fundamental: «La crisis que atravesamos no habría sido tan grande sin nuestra propia crisis interna. Si hubiésemos tenido unos seglares más santos y formados, si los obispos y el clero hubiéramos tenido el corazón donde teníamos que tenerlo, habríamos resistido mejor a la crisis. Debemos reconocer que nosotros no hemos tenido la necesaria capacidad de respuesta», lamentó el obispo.

En este sentido, en la Iglesia ha habido dos tipos de errores: «el primero ha sido reducir la fe al modo de pensar del momento, ser cristiano sin necesidad de creer en nada en concreto. Esto lo hemos llegado a predicar en nuestras facultades de Teología. Nosotros mismos hemos echado sal al campo, y ha sido un drama; nos ha hecho débiles totalmente».

El segundo error ha sido «reducir la fe a un objeto de consumo, como si fuera un sedante para sentirte bien: Creo porque me da paz. Es reducir la fe a un objeto terapéutico de uso individual, emotivo e interiorista». Ambas versiones han dado origen «a un catolicismo mundano, que no tiene fe en la transformación del mundo».

Como respuesta a los restos de la crisis hoy, monseñor Munilla subrayó la necesidad de «una evangelización que haga una presentación integral del mensaje cristiano. No podemos caer en una lectura fragmentada del Evangelio y del Magisterio, seleccionando lo que va más con mis gustos y pasando por encima lo que no me va tanto. Si nos conformamos con una vida cristiana a mi medida, nos incapacitaremos para dar respuesta a esta crisis global, para dar a nuestros hermanos una versión integral y completa de nuestra fe. Sólo de esta manera formaremos parte de la solución, y no parte del problema».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Quico
Grandioso monseñor Munilla, fabulosa capacidad de ir a lo esencial y no perderse en las minucias. La gran pregunta es si nuestra cultura occidental moderna todavía es capaz de reaccionar o hemos atravesado un punto de no retorno... es difícil juzgar y quizá ni siquiera debemos hacerlo. Pero Dios sí juzgará y quizá su providencia acabe enfrentándonos a cosas que no nos gusten... entonces además muchos culparán a Dios (el deporte moderno de juzgar a Dios). Recuerdo una frase de Thomas Merton: "hicimos todo lo que se nos había dicho que no hiciéramos, sucedió todo lo que se nos había advertido que sucederia, y todavía nos permitmos acusar a Dios".
16/07/15 9:43 AM
Juan Mariner
Todo lo bueno que aporta durante el día Monseñor Munilla es destruido por las noches en los debates de 13TV de la CEE. No tenemos remedio.
16/07/15 10:25 AM
JuanM
Ya estaba yo empezando a cultivar la idea de estar volviéndome un tipo quisquilloso, pero veo que no, que mi percepción era, cuando menos, advertida por otros.
¡Grande Munilla, y con sus programas del lunes en Radio María no hace falta, al menos ese día, el aire acondicionado, porque es una auténtica bocanada de aire fresco en esta cloaca en la que estamos conviertiendo a España!
16/07/15 11:51 AM
rastri
Sin duda, la Providencia de Dios sabrá cómo hacernos despertar, porque estamos ya tocando fondo».
______________

Sin duda que sí, la Providencia y aquel a quien la providencia se lo revela, lo sabe.

Mas qué decir si estando todo dicho y profetizado en el Evangelio; y así siendo ésta tan exigua la minoría de gentes, aquellos que queriendo saber leer y entender a: Mt.24,15-20; Mc.13,14-20;Lc.21,20-24. Y llegando a saber y entender son los menos los que se atreven a decir.

¿Mas qué pretender que resucite un muerto y avise de lo que ha de llegar; si el Muerto ya ha resucitado; Y cuántos son los que verdaderamente, hoy día, creen y han creído?

Fue sí en aquellos días de la Humane Vitae; en 1968 cuando Dios dijo al Hombre:

-Debes destruir el Mundo. Mira que si la ciencia de los hombres en su investigar la genética llega hasta donde vez: Hasta los elegidos perderán la fe.-

Ni qué decir tiene que desde aquellos días de 1968 hasta hoy, la Ciencia de la Investigación de la Genética "ha progresado mucho"; Conculcando sí la sagrada e inocente vida menor que es y reside en su humana intimidad celular. Y por ende cabe decir que se ha tocado fondo en este blasfemar contra el Espíritu Santo.

-Blasfemia contra el Espíritu Santo de la que como está escrito: Quien blasfeme contra Él, no será perdonado ni en este siglo, inminente fin de un tiempo; ni en el que viene, de aquel que será el día de después de la Resurrección.

¿O en esta orgía del crimen legalizado tenemos qu
16/07/15 11:59 AM
Maximiliano Domini
Saludos y bendiciones.
16/07/15 12:57 PM
Indibil
Brillante análisis. Gracias, Mn Ignacio Munilla por su profundidad, claridad y valentía. Y gracias también a Alfa y Omega y a Infocatólica por recogerlo presentárnoslo.
16/07/15 1:22 PM
Gonzalo
Monseñor.....dónde estaba usted?


Salut
16/07/15 3:47 PM
Nadin
Para volver a Dios, lo primero es tener a un Pedro que nos confirme en la fe. Confirmar en la fe implica hablar claro de las enseñanzas de Cristo, recordando que la Iglesia es depositaria de esas enseñanzas, no autora (Hum.Vitae 18). Y ese Pedro tiene que aplicar disciplina: el que quiera ser católico ha de aceptar íntegramente la doctrina de Jesús; católico que disienta, que sea expulsado. Es imposible que en el seno de la Iglesia convivan diversos criterios personales. La religión no es democrática. Dios no sugiere, Dios impone. Jesús es la Verdad, por lo cual nadie tiene autoridad superior o igual para traer nuevas verdades a la Iglesia. La verdad no nace de la votación de la mayoría. Es tan aberrante ese sistema, que se dan idioteces como la aprobación en EEUU del pseudomatrimonio homosexual: 5 dijeron sí, 4 dijeron no, y millones deben acatar esa escasa mayoría.
16/07/15 4:15 PM
Chimo
Juan Mariner, que yo sepa Monseñor Munilla no tiene ninguna responsabilidad en el Canal 13TV ni en sus contenidos, si acaso la tendrá el sr. Osoro Sierra.
16/07/15 9:02 PM
kalel
Suscribo cada punto y coma. Se podrá conseguir el texto completo?
16/07/15 9:35 PM
manuel
El audio de la conferencia de Mons Munilla está disponible en:
www.ivoox.com/4785513

El título de la conferencia es: "Causas antropológicas y teológicas de la crisis global"
16/07/15 11:25 PM
Enrique G. B. A.
Gran Obispo. Santa María lo ampare en su fidelidad a Cristo.
16/07/15 11:28 PM
ALMUDENA
Gracias por estar ahi. Por ser nuestro Pastor. Jesucristo siempre hablaba de lo que pasaba y de los peligros de este mundo. Los fariseos, los escribas, los doctores de la ley... siempre guiaba a sus ovejas. Gracias. Yo tengo 3 pastores uno El Papa Francisco y otro Ud. Gracias
17/07/15 12:48 PM
María de las Nieves
Muy claro y absolutamente necesario volver a la educación personal en la familia y formar a las familias en la fe no abstracta.
17/07/15 4:23 PM
Ernesto
"Con todo, la responsabilidad de la Iglesia en este recorrido ha sido fundamental: «La crisis que atravesamos no habría sido tan grande sin nuestra propia crisis interna. Si hubiésemos tenido unos seglares más santos y formados, si los obispos y el clero hubiéramos tenido el corazón donde teníamos que tenerlo, habríamos resistido mejor a la crisis. Debemos reconocer que nosotros no hemos tenido la necesaria capacidad de respuesta», lamentó el obispo".
He querido copiar este párrafo porque me parece interesante que algún representante del clero tenga el valor de reconocer que parte de la culpa de que el mundo, y con él la la Iglesia se hayan lanzado por un despeñadero y, como afirma monseñor, ya estamos tocando fondo.
Yo me pregunto: ¿Puede el hombre y la humanidad toda salir de este atolladero solo, sin la ayuda de Dios?
Hemos sido indolentes ante la realidad. Los acontecimientos nos golpean en el rostro, pero acostumbrados a la vida del mundo y sus seducciones, no queremos darnos cuenta que dichos acontecimientos nos conducirán a lugares y situaciones que normalmente no quisiéramos conocer y menos enfrentar.
Occidente primero, pero el mundo entero también tendremos que conocer la ira santa de Dios. Tal vez así abramos los ojos y ojalá no sea demasiado tarde.
18/07/15 12:36 AM
Gonzalo
Almudena, en ningún momento Jesucristo dice que los fariseos, los escribas y los doctores de la ley sean un peligro para el mundo. Más bien, todo lo contrario, nos exhorta a que hagamos lo que dicen aunque no necesariamente lo que hacen. El verdadero Monseñor Munilla - el que es vituperado por los medios de comunicación - es un excelente apologeta de la fe en Cristo y en la Iglesia Católica; nos da razones para ser católico con inteligencia, y lo suyo, por tanto, no es el recurso a la autorreproche estéril con mensajes equívocos que hacen que el alejado de la fe se sienta confirmado en sus prejuicios. Aclare, por tanto, sus ideas.
21/07/15 8:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.