La documentación está en la Santa Sede, única instancia eclesial competente actualmente en el caso

El juez del caso Romanones da tres días al arzobispo de Granada para remitir los interrogatorios a los sacerdotes

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el llamado «caso Romanones» sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes, ha dado un plazo de tres días al arzobispo, Mons. Francisco Javier Martínez, para que le remita la documentación íntegra que obre en su poder sobre los presuntos implicados, advirtiéndole de que, si no lo hace, podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial y denegación de auxilio a la justicia.

(EP/InfoCatólica) En un auto de este mismo martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Antonio Moreno responde así al último escrito del Arzobispado, que alegó que no podía aportar toda la información, instándole a que fuera solicitada ante el Vaticano, remitiéndose a la «legislación canónica aplicable».

El juez insiste en que en la documentación remitida al Juzgado desde el Arzobispado no están las declaraciones e interrogatorios escritos de los sacerdotes sobre los que se inició expediente eclesiástico, «y que necesariamente deben de obrar de forma escrita a la luz de las disposiciones sobre procedimientos administrativos y eclesiásticos», y que dieron lugar incluso a resoluciones de suspensión de los implicados.

Por este motivo, requiere personalmente al arzobispo de Granada, a fin de que aporte, en el plazo de tres días, «como parte de toda la documentación íntegra reiteradamente solicitada, las declaraciones, interrogatorios e informe que hubo de suscribir de forma escrita en relación a las personas implicadas en este procedimiento judicial y respecto a las que se siguió expediente canónico».

El auto, contra el que cabe recurso de reforma, señala que «en caso de incumplimiento podría incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial y denegación de auxilio a la justicia, librándose los oportunos testimonios para depuración de sus presuntas responsabilidades».

Nota de la archidiócesis de Granada:

«En escrito firmado por el Sr. Arzobispo, tal como se le había solicitado, éste ha ofrecido respuesta a la nueva petición de documentos del Juzgado de Instrucción que tramita las actuaciones penales que se siguen contra varios sacerdotes y un laico en relación con un presunto delito de abusos.

Señala también que, de acuerdo con la legislación canónica aplicable, es la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Santa Sede, la que avoca para sí y se constituye en única instancia y tribunal eclesial competente para el conocimiento de las responsabilidades canónicas que se pudieran haber producido, y la que, por tanto, sigue en este momento el procedimiento propio para el esclarecimiento de los hechos.

Es ella, pues, la que posee la documentación procedente y la que podría autorizar, el traslado a una instancia civil y la eventual divulgación de aquellas informaciones hechas en el ámbito de la conciencia.

El arzobispado se ofrece, finalmente, a solicitar las oportunas autorizaciones de acuerdo con la legislación civil y eclesiástica aplicable, en lo procedente».

 Noticias relacionadas

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

TH
No acabo de entender por qué el Estado no puede o no quiere hacer todas las averiguaciones pertinentes, pues cuenta con la Policía y la Fiscalía, que para eso se supone que sirven.
26/05/15 5:51 PM
Maga
Vamos. No entiendo la actitud de ese Juzgado. La Justicia cuenta con los Medios de la Justicia ordinaria para esos interrogatorios y los reos no han sido interrogados todavía por ningún Tribunal Eclesiástico, siendo Roma quien se personó Canónicamente en este caso. Es incomprensible la actitud de ese Juez dese un punto de vista legal.
26/05/15 7:19 PM
Jose
Es obligación del arzobispo colaborar en lo que la Justicia le pida, que facilite la información y ya, no hay más problema.
26/05/15 8:01 PM
Juan Mariner
Toda declaración en calidad de imputado debe hacerse en presencia de abogado con todos los derechos inherentes a no confesarse culpable, no declarar contra uno mismo o simplemente no declarar guardando silencio. Con el derecho canónico no existe el non bis in idem en España.

Condeno todo lo sucedido en Granada, pero me parece que la Juez quiere pasarse de lista... Debemos tener presente que, en España, cualquier "presunto" tiene también sus derechos.
26/05/15 8:22 PM
Ikari
¿y en que depende la justicia civil de la canónica? Que los interroguen ellos mismos
26/05/15 8:24 PM
Miguel García Cinto
No me extrañaría ver a un juez pidiéndole a un sacerdote, el quebrantamiento del sigilo sacramental bajo pena de desobediencia.Ver para creer.
26/05/15 8:49 PM
La caida de Pablo
Creo que es evidente, comienza abiertamente la persecucion a la Iglesia. El siguiente y proximo paso será la denuncia del Concordato para que así puedan proceder con mayor libertad. Todo esto al margen de que efectivamente la justicia y la policía puedan actuar en el campo de sus competencias.
26/05/15 9:12 PM
Maga
Me temo que es una campaña contra el Arzobispo de Granada, por lo que veo deduciendolo del Telediario. Para uno de los Comentaristas, el Arzobispo no puede dar ningún expediente Canónico al Juzgado, porque simplemente los reos no han sido juzgados canónicamente, ni en Granada y creo que ni en Roma. Que pida a Doctrina de la Fe esa documentación.
26/05/15 9:36 PM
Alvaro
Curioso... una jueza que ha perdido el juicio...

En fin, ¿qué se puede esperar cuando la soberbia se endiosa, sino que exija el derecho a pisotearlo todo?

Porque eso de "el ámbito de la conciencia" creo que debe ser un "conceto" nuevo para más de uno.

Un saludo.
27/05/15 12:11 AM
David
No acabo de entender la cerrazón de este Obispo. La colaboración debería de haber existido desde el primer momento, con la verdad siempre por delante por el bien de las víctimas. Por parte de la Iglesia como digo habría que haber colaborado abiertamente como manda el evangelio y con profunda humildad.
27/05/15 12:39 AM
Luz
La Fiscalía tiene los medios para investigar, para ello les pagamos. Que dejen a la Iglesia en paz que está para otra cosa que procedimientos judiciales.
Señora Juez: póngase a trabajar!!!
27/05/15 2:56 AM
Alfredo De La Hoz
Ellos todavia no entienden que LA IGLESIA NO ETA SUJETA AL ESTADO y como Iglesia es un Estado Independiete con su Cede Principal en el Vaticano. Es como Obligar a otro Pais a entregar sus datos. Que Investiguen y si encuentran a alguien culpable pues que pague su pena.
27/05/15 4:23 AM
Francisco
Mi apoyo total, incondicional y absoluto a D. Javier Martínez, al que conozco personalmente y estoy convencido de que lo ha hecho esto, como tantas otras cosas, muy bien.

D. Javier, Jesús es el Centro de su vida. La Virgen le guia. Aquí, en Madrid, tiene un seguidor y un amigo. Rezo con usted y por usted. Sé que usted es hombre de criterio y de mucha oración y caridad.

Con la Mater Tres Veces Admirable. Ad Magorem Gloriam Dei.
27/05/15 8:24 AM
Gonzalo
Aquí da la impresión que lo de menos son los presuntos abusos que algunas personas hayan podido cometer, que probablemente no sean constitutivos de delito, sino de lo que se trata es hacer daño a un inocente, por el hecho de ser obispo de la Iglesia, fiel a la doctrina y al magisterio católicos.
27/05/15 9:20 AM
Alfredo
Una vez mas, rechazo la intervención de la justicia civil, que como bien han dicho algunos comentaristas, cuenta con medios para invertigar lo que crea necesario. Si hay culpables, que lo paguen, pero que dejen en paz a la Iglesia y su representante en la Diócesis.
Mi apoyo y oraciones a D. Francisco Javier, que no deja de estar perseguido. Que el Señor le ilumine y dé fuerzas para llevar con resignación este "sin sentido" al que está sometido.
27/05/15 8:17 PM
abogado
Los Acuerdos Estado Español/Santa Sede dicen que "El Estado respeta y protege la inviolabilidad de los archivos, registros y demás documentos pertenecientes a la Conferencia Episcopal Española, a las Curias Episcopales, a las Curias de 1os Superiores Mayores de las Órdenes y Congregaciones religiosas, a las Parroquias y a otras Instituciones y Entidades eclesiásticas".
¿Aplica el juez español esta norma de Derecho Internacional?
27/05/15 9:58 PM
Daniel
Señores. Tengo que disentir de todos los comentaristas de esta noticia. La Juez hace su trabajo, basandose en las leyes vigentes, y lo que sostiene y afirma es lo mismo que cualquier juez europeo haría en su caso.
El Sr. Arzobispo está eludiendo una orden judicial sin tener razón jurídica para ello.

Todos recordamos las críticas del Papa Benedicto XVI en su carta a la Iglesia de Irlanda del año 2007. ¿Y cúal fue el motivo? Precisamente que hubo obispos que protegieron a responsables de crímenes, que silenciaron a las víctimas y no pusieron a los críminales en manos de la justicia. Y eso generó un considerable rechazo en Irlanda. Y del desprestigio consecuente, ahora en Irlanda se aprueba el "matrimonio gay"...
Oigan todos, con todo el respeto, un obispo es un ciudadano sujeto al cumplimiento del ordenamiento jurídico. Como todos nosotros. Y si un Juez le ordena que coopere con la justicia, que se deje de sofismas y excusas para no atender el requerimiento judicial. El Sr. Arzobispo no es más ciudadanos que cualquier de nosotros. Está por debajo de un Juez en aquello que es competencia de un Juez, como es el investigar un delito.
¿En qué siglo vive el Sr. Arzobispo? ¿Pero qué cree? ¿Qué no está sujeto al cumplimiento de la ley? ¿Qué está por encima de la ley y de un Juez que está investigando un delito?
27/05/15 10:31 PM
alejandro
No hay que olvidar que Monseñor coaccionó a un sacerdote y que sí se libró de la condena penal fue por prescripción del delito.
La lectura del factum de la sentencia era algo espantoso, este Obispo , por dignidad, debería dejar el cargo.
27/05/15 11:33 PM
Ikari
Daniel, es obvio que si ocurrió un delito se aplique el código penal del país donde ocurrió el delito. Lo que no se entiende es que pidan los expedientes de quienes llevan el caso según el derecho canónico. La fiscalia española bien puede interrogar a los sacerdotes y llevar el caso por su cuenta, lo que no le compete es exigir los documentos que lleva la Santa Sede.
Lo que puede pasar es que el derecho civil reconoce que hubo delito y mete a la carcel al culpable y si el derecho canónico también lo declara culpable aparte de preso queda suspendido de sus labores pastorales.
Si el derecho civil lo declara culpable y el derecho canónico inocente será un sacerdote preso.
Si el derecho civil lo declara inocente y el derecho canónico culpable será un hombre libre pero sin poder ejercer el ministerio sacerdotal o llamado a vivir una vida de reclusión. Creo que el último caso fue el que se dio en Chile hace un par de años.

Saludos
28/05/15 1:42 AM
Contesto a Juan Mariner y a Daniel

Estoy muy de acuerdo con Juan Mariner cuando dice:
"toda declaración en calidad de imputado debe hacerse en presencia de abogado con todos los derechos inherentes a no confesarse culpable, no declarar contra uno mismo o simplemente no declarar guardando silencio."

Pero no sé qué quiere decir su siguiente frase
"Con el derecho canónico no existe el non bis in idem en España."


Disiento de Daniel y otros.
El juez ha colaborado y ha dejado la cosa muy clara. ÉL NO TIENE LOS PAPELES PORQUE ESE CASO LO LLEVA UN TRIBUNAL DE ROMA. La jueza, en su caso, debe pedirlos a la Congregación competente de Roma.

Ahora bien, volviendo a la idea de Juan Mariner, esos documentos pueden provocar INDEFENSIÓN porque las declaraciones canónicas de esos sacerdotes se hicieron sin abogado.

Precisamente por eso, esas declaraciones SON PRUEBAS INCONSTITUCIONALES para el Derecho del Estado.
Y precisamente por eso la jueza al pedirlos creo que puede incurrir en delito de prevaricación.
28/05/15 7:41 AM
Alvaro
El sr. obispo menciona "aquellas informaciones hechas en el ámbito de la conciencia".

No estoy seguro, pero diría que se refiere a un secreto de confesión o algo parecido, a que se trata de información obtenida gracias a unas garantías de confidencialidad, en el marco de una investigación judicial canónica por parte de un tribunal extranjero, y a que esa confidencialidad debe ser respetada.

¿Se imagina alguien al tribunal canónico de Roma "exigiendo" a esta juez toda la información de un sumario bajo investigación, y por tanto sujeto a secreto? ¿Cuál sería su respuesta? Me la imagino, pero no la digo, que hay niños delante.

Eso, y que los acuerdos Iglesia-Estado señalan que esos documentos deben ser respetados (gracias, abogado), que el uso de esa información como prueba generaría indefensión jurídica (gracias, Juan Mariner), que el obispo no los puede entregar porque no los tiene (están en Roma), etc, etc...

PD: Al comparar este caso con el de Irlanda, algunos están afirmando que este obispo encubre a los imputados, cosa absurda aunque sólo sea porque ya están imputados y no hay encubrimiento posible.

Así pues, al afirmar tal atrocidad, MIENTEN.

Un saludo.
30/05/15 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.