La «generación inédita» está sorprendiendo a propios y extraños.

Juventud católica francesa: saciada de progresismo eclesiástico y laicismo político, ávida de una sociedad con valores morales

Lo que nadie esperaba: emerge en Francia una nueva generación de católicos cada vez más conservadores y comprometidos con la renovación moral del país, que da las espaldas al clero progresista y a los decrépitos «valores republicanos» del laicismo, con un marcado sentido de militancia. El hecho no se restringe a Francia, pero es allí donde se manifiesta como la faceta más saliente de un fenómeno que es mundial: una nueva leva de católicos comprometidos en la defensa de la institución familiar y en la vigencia de la moral en la sociedad.

(Tradición y acción) Por sus características, esta juventud ha causado consternación a la misma Conferencia Episcopal francesa, afirma el vaticanista Jean-Marie Guénois en la revista «Figaro Magazine». Sucede –explica– que el episcopado francés está con «mala conciencia» por haber cortejado durante décadas al socialismo y al comunismo, bajo pretexto de «conquistar la clase obrera».

Pero tras «modernizarse» al punto de diluir la identidad eclesiástica hasta hacerla casi irreconocible, a finales del siglo XX la Conferencia Episcopal se percató de que con ello había perdido su influencia sobre una clase trabajadora cada vez más conservadora y refractaria a la prédica revolucionaria.

Entonces el órgano episcopal cambió de estrategia, buscando presentar una nueva imagen de «Iglesia joven», desacralizada e igualitaria. ¿El resultado? «Hoy –dice Guénois– puede haber perdido su propia juventud», es decir, al sector católico juvenil, incluyendo buena parte del clero joven.

Muchos obispos –agrega–, aunque se jactaban de su argucia en leer los «signos de los tiempos», han mostrado una inexplicable «ceguera» al ignorar la inmensa transformación ocurrida en el espíritu de esos jóvenes, cada vez más orientados hacia valores familiares y tradicionales.

Podemos mencionar un hecho característico, que hemos acompañado de cerca: mientras en el año 2013 cientos de miles de católicos, en su gran mayoría jóvenes, tomaban las calles en Francia para protestar contra el proyecto de ley socialista de «matrimonio» homosexual, el Consejo Familia y Sociedad del Episcopado francés se movía en sentido exactamente opuesto. Y en vez de rechazar categóricamente tales uniones antinaturales, exhortaba a que se valore la «riqueza» contenida en la amistad homosexual y proponía otorgar a las parejas del mismo sexo una «unión civil mejorada»...

¿Qué significa ahí «mejorada»? Para el católico, habiendo una situación de pecado la única forma posible de «mejorarla» es abandonarla, tal como mandó Nuestro Señor: «no peques más» (Juan, 5, 14 y 8, 11). Pero para el órgano episcopal «mejorar» esas uniones pecaminosas y antinaturales parece ser favorecerlas, dotándolas de un beneficio legal a su medida...

Salen a luz disensiones entre obispos

Hubo por cierto, señala Guénois, obispos que se pronunciaron a favor de las masivas movilizaciones ciudadanas a favor de la moral familiar. Pero la mayoría se resistió a participar en ellas, y varios incluso siguen cooperando con el poder socialista.

Finalmente los desacuerdos sobre el tema terminaron dividiendo a los obispos. En la sesión plenaria anual de la Conferencia Episcopal, realizada en Lourdes en abril de 2014, los resistentes a la línea progresista se desahogaron como nunca lo habían hecho antes.

La gota que rebasó el vaso fue la invitación de la Conferencia Episcopal a una líder feminista radical, Fabienne Brugère para disertar en una jornada nacional de responsables de pastoral familiar diocesana.

Esa activista revolucionaria, explica Guénois, es «discípula de Judith Butler, la ’papisa’ norteamericana de la ideología de género», que llega a considerar que las diferencias entre los sexos no existen, son una pura «ficción social». Por eso la insólita invitación «fue vista, a justo título, como una verdadera provocación por varios obispos y delegados diocesanos». Y generó un terremoto de reacciones de tal monta, que obligó a cancelar el evento.

Cifras que retratan una realidad profunda

Esta juventud conservadora no es un fenómeno surgido de la nada, o de las masivas manifestaciones en contra del «matrimonio» homosexual. Su origen remonta más lejos y toca más hondo.

Se trata de una generación formada en un ambiente de renovado aprecio por la vida familiar. Ella quiere la interioridad, la oración y la cultura, explica Guénois. Por eso no entiende el desorden y la vulgaridad que se apoderó del clero y del culto en muchas parroquias católicas.

No se interesa por las disputas de la época posconciliar. En cambio, quiere mostrarse ufana de su catolicidad.

Según dos encuestas mencionadas por «Figaro Magazine», el 90% de los jóvenes participantes de las gigantescas movilizaciones denominadas La Manif pour Tous («La manifestación para todos») son católicos practicantes entre 16 y 30 años.

El seis por ciento de ellos va a Misa todos los días. Para el 77%, la devoción eucarística ocupa un papel «esencial» o «muy importante» en la vida. Y quieren entender la Sagrada Eucaristía en un sentido genuinamente católico y no con las distorsiones modernistas.

De esta generación, el 72% prefiere el nombre de «católico» en lugar de «cristiano», al contrario de lo que sucedía en los años 70. Y el 58% se siente cómodo con la enseñanza moral de la Iglesia, sobre todo en lo que respecta a la moral conyugal.

«Espiritual y cultivada, esta nueva generación que se afirma católica sin complejos perturba a una parte de los obispos», dice Guénois, porque ella actúa libremente, segura de sus objetivos y desvinculada de un clero que abandonó la dimensión histórica de la Cristiandad y de la cultura católica. El 99% ha recibido su formación católica en el seno de la familia, y no en movimientos de Iglesia.

Un nuevo sentido de militancia católica

La presencia de esa corriente señala en Francia el despertar de un catolicismo nuevamente militante, insumiso a los clichés gastados de la modernidad, y también desinteresado de los partidos políticos que, por su parte, la buscan pero sin éxito.

Este desinterés político-partidario alcanza a los ciudadanos de toda edad, y se revela claramente en un sondeo de IFOP dado a conocer el 11 de mayo de 2015 . Dos tercios de los franceses (65%) ya «no son más sensibles a los términos ’república’ y ’valores republicanos’», que «no les dicen verdaderamente nada porque ... han perdido su valor y significado».

En la raíz de este desinterés hay sobre todo escepticismo ante «la falta de credibilidad de la palabra ’política’. Los electores se han vuelto muy desconfiados. Y se espera que sean aún más escépticos cuando los responsables políticos invocan grandes principios», dice Vicent Tournier, del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.

Decepcionada de un lado con los pastores conniventes con una revolución cultural que agrede la fe y la familia, y de otro lado con los políticos exponentes de una democracia fraudulenta y agotada, hija de un laicismo que sólo genera corrupción, esta juventud católica configura una «generación inédita» , inesperada, que está sorprendiendo a propios y extraños.

La «generación inédita» está sorprendiendo a propios y extraños.

Ella se muestra, dice Guénois, como «una señal precursora de un posible despertar del catolicismo en Francia. Codiciada, sorprendente, inspirada, esta generación de insumisos es un vivero de talentos que aún no ha dicho su última palabra». Lo cual augura, a medio plazo, un renacer religioso y cultural a partir del cual Francia pueda recuperar su identidad histórica esencial, de «hija primogénita de la Iglesia».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Es, desde luego, un signo de esperanza. A ver si alguien lee estos "signos de los tiempos" en lugar de leer solo, para alabarlos, los signos de una sociedad que ha vuelto la espalda a Cristo. Por otro lado no me gusta que se hable de ser "conservador". Admitir ese término es ya perder la batalla lingüistica y caer en el dualismo conservador/progresista que es el lenguaje de una cosmovisión que no es cristiana. El católico ama la Tradición (con mayúscula) que es la eterna actualidad del que es el mismo ayer, hoy y siempre. No echamos de menos un pasado imperfecto ni queremos "conservar" por el gusto de conservar, sino que queremos vivir la verdadera vida humana en Cristo, que no es función de ningún tiempo concreto.
20/05/15 7:22 PM
Carmen A.
¡Que alegría tan enorme! Yo no la llamaría juventud tradicional ni nada, son los VERDADEROS JOVENES. Esto si que va a ser una maravillosa reovolución francesa. Influirán en todo el mundo.
20/05/15 7:24 PM
Juan Mariner
Los términos políticos "progresista" y "conservador" no me parecen demasiado adecuados en religión, no caigamos en esta trampa diabólica (mejor llamar a las cosas por su nombre): ortodoxo o heterodoxo, integrista, fundamentalista, "progre" (no progresista), auténticos, tibios, sinceros ¿San Juan de la Cruz era "progresista" o "conservador"? ¿Eran "progresistas" los jerarcas inmovilistas aburguesados a los que combatía? QUIERO CONSERVAR MI FE Y PROGRESAR EN ELLA.
20/05/15 7:47 PM
Ricardo de Argentina
Me da mucha pena comprobar que mientras España va, Francia ya está de vuelta.
Desde los tiempos de Felipe II España ha declinado el protagonismo en todos los campos.
¿No es ya demasiado tiempo?
20/05/15 8:07 PM
Rafael de Higuera
Estimado Ricardo, España va mientras esa juventud francesa vuelve por una razón muy sencilla: ¿Cuándo y dónde comienzan los perniciosos efectos del liberalismo filosófico que han ido minando la sociedad construida sobre la base de las virtudes y la fe católica? En Francia y como resultado de la revolución de 1789. España luchó contra Francia, portadora entonces de esas ideas, en la Guerra de Independencia, de 1808 a 1814. Luego mi patria se pasó todo el siglo XIX y parte del XX en tensión entre los "valores" masónicos y liberales y los derivados de la fe católica. La etapa de Franco significó un dique temporal al desbordarse de los "valores" liberales, que señorean la sociedad española ahora, desde la etapa democrática y, sobre todo, desde hace unos 20 años. Por eso España todavía va. Y Francia vuelve porque ha ido antes que España. El alma de Francia es católica, no protestante, por eso puede resurgir y volver. Lo mismo pasará en España. El día 12 de cada mes se reza un Rosario por la conversión de España en todas las ciudades, Ricardo. España volverá. Está profetizado ("Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes", promesa del Sgdo. Corazón al beato padre Hoyos, 1733). España fue consagrada al Sagrado Corazón en 1919, siendo rey Alfonso XIII. Cuando España vuelva, volverán también las patrias hijas de España, permíteme llamarlas así, entre las que se incluye la querida Argentina.
"Sursum corda", Ricardo.
PD. He leído con mucha pena lo de Luján.
20/05/15 8:58 PM
forestier
Juventud sana espiritualmente y mentalmente y ojalá físicamente. Pero no me parece adecuado caer en el mal hábito de poner etiquetas de "conservadores" o de otro signo. No son, cristianamente hablando de izquierdas o derechas, esas son categorías políticas que no sirven para calificar a esta esperanzadora juventud y al resto de creyentes. Un católico se define y se califica por su identificación con Cristo, con el Evangelio. Estos jóvenes no les agradan los "progresismos" ramplones (cosa distinto al "progreso"), ni me parece que entren como un elefante en una cacharrería para atacar el "liberalismo", término que en la actualidad su significado no tiene nada que ver con el significado del s. XIX, aunque algunos parece que no se han percatado.
20/05/15 9:18 PM
anscelo
Al final algo se mueve en la juventud de Francia, en España, y más en concreto Cataluña, me parece que hemos tocado fondo.Lo vergonzoso es que las congregaciones tan tradicionales en nuestras sociedades: jeuitas, salesianos, escolapios, y los religiosos dedicados a la educación, como los HH de la Salle, Maristas, y otros tantos. No quiero nombrar a las femeninas como las "Vedrunas", o las Teresianas y otras, porque es no acabar nunca. Se han entregado al mundo, y no fueron concebidos para estar en el mundo; sinó para servir al mundo. De ahí tanta rebeldía y traición a sus carismas, sustituyendo el nacionalismo por el altar de Dios, y a El tendran que dar cuenta de esta apostasía. Y el falso Evangelio que predican.

Los salesianos, Dom Bosco en la gloria cuántas veces levantará los brazos al ver a tanto apóstata entre sus hijos. ¿Dónde están los salesianos en las Jornadas Mundiales de la Juventud?. Están ausentes, no llevan a nadie,y es porque han perdido el protagonismo, y sin él no saben ir a ningún sitio. Y la juventud era su principal carisma: asistir al joven através del presbiteriado.

En Catalunña sus comunidades más bien parecen protestantes, porque allí nadie se confiesa y todo el mundo es libre de interpretar la doctrina a su antojo.

Los escolapios, pues...los que quedn el último que apague la luz; ni ellos mismo saben a dónde han llegado. ¿Quién se hará cargo de todo el oatrimonio unmobiiario que tienen en Barcelona?. Es un miterio, porque estan en cernes de
20/05/15 10:20 PM
Ricardo de Argentina
Estimado Rafael de Higueras, gracias por la explicación, completa y convincente.

Aciertas en eso de que las patrias hispanoamericanas somos hijas de España, porque nos sacan lo hispánico y queda un erial.
Sólo España aportó aquí, en cambio todos los demás y sucesivos vinieron a servirse.

En cuanto a lo de Luján, ha sido fruto (hediondo) de un contubernio progre entre el gobierno y ya te imaginas quienes.
Que si no, imposible era que se diese esa infamia.
20/05/15 10:21 PM
Cecilia Genoveva Maria
Hola a todos: Gracias Señor!. Hay esperanza. El corazon de un niño, de un joven, es puro y fuerte. Cree contra toda esperanza. Ama sin calcular. Avanza sin temor. El fruto ya es bueno, aunque reccien este en flor. Gracias a todos por sus comentarios. Un abrazo y muchisima oracion n'est c'est pas?
20/05/15 10:36 PM
antonio
EExcelente!!!!Otra alegrìa que reconforta el alma, los jovenes, esèranza de Francia,Hija dilecta de la Iglesia, y del mundo Esperanza de la humanidad, jòvenes de mi patria, lean ,profundicen, pidan un nivel mas alto!!!!En la Iglesia, y en la Sociedad!!!!!!Que alegria!!!!!!!!!!!!
20/05/15 10:40 PM
Jose Gonzakez Mellado
Al fin una buena noticia, al fin una esperanza para la vetusta relativista y materialista Europa, Gloria a Dios y fuerza a esa juventud
20/05/15 11:01 PM
Luis López
En el fondo los jóvenes saben que nada es más revolucionario, contracorriente y contracultural que ser y vivir como católico.

Es verdaderamente maravilloso tener la conciencia de que no participamos de ese rebaño en que los valores dominantes estabulan a tantas personas. Y sobre todo eludir la esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo.

Y lo mejor no es eso. Lo mejor es que, por misericordia de Dios, vivimos en la Verdad.
20/05/15 11:07 PM
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO en el S. XXI.
Hace poco miraba en EWTN cómo en Francia llevan los catequistas a los niños a adoración del Santísimo desde los primeros grados - 3 años y primaria - y los padres de familia acuden a observarlos, se quedan en la parte atrás de las bancas de la Iglesia, y cómo padres de familia están aprendiendo igual que sus hijos a ORAR EN SILENCIO- POSTRARSE ANTE EL SANTÍSIMO- y un Sacerdote les va acompañando, dirigiendo. y NO HAY IRRESPETOS, EMPUJONES, SINO GRAN REVERENCIA. FUE EDIFICANTE VERLO. QUIEN CANTA ES SOLAMENTE EL SACERDOTE, MUY SUAVE Y CANCIONES SACRAS...
Qué diferencia con nuestros niños en las iglesias, impertinentes, jugando con los celulares, etc...
Lo comentaba con los catequistas de Primera Comunión y de Confirmación, quienes se quejaban y preferían hacer la catequesis fuera del Templo. Oré...y al tiempo, volvieron al templo y les dije que aprovecharan para copiar este ejemplo tan hermoso! Por eso no se me hace raro que ya esté dando sus frutos en Francia. VEO LA OBRA DE SANTIFICACIÓN...Volvamos a enseñarles la música sacra... sin bailoteos, ni palmadas... ( copiadas de los protestantes?)
Qué tristeza los sacerdotes que se presentan como carismáticos, e inician el Santo Sacrificio de La Misa remedando rumbas callejeres "Se prendió la rumba, la rumba de mi Señor". Qué tristeza!!! Por qué no les enseñamos y culturizamos en música sacra? Los Papas lo han pedido insistentemente, antes y después del Vat II Pero los sacerdotes no obedecen y hasta "regañan" los fieles que
21/05/15 1:26 AM
MIGUEL
EXCELENTE NOTICIA, a DIOS GRACIAS…
POR HABER ESTUDIADO VARIOS AÑOS EN FRANCIA Y CONCOER A MUCHOS FRANCESES
Puedo decir que una gran parte de esta juventud ardiente y orgullosamente católica LA DEBEMOS A MONS. MARCEL LEFEBVRE que ha mantenido y comunicado TODOS LOS VALORES Y TESOROS DE LA FE, LITURGIA Y TELOGIA CATOLICAS A ESTA JUVENTUD y a sus familias.
Bendito sea Dios mil veces. Un día los dirigentes futuros de la IGLESIA CATOLICA darán a MONS LEFEBVRE las gracias de haber visto claro 50 años antes, de haber preparado el futuro, de haber dado a los católicos sacerdotes y obispos realmente católicos, de haber visto con los ojos de haber visto con los ojos d ela FE LA SITUACION del mundo y de la IGLESIA .
En la IGLESIA católica la LA LEY SUPREMA DEBER SER LA SALVACION DE LAS ALMAS, DICE EL DERECHO CANÓNICO NO 1752.
La única supuesta culpa real y verdadera de MONS LEFEBVRE fue de NO HABER PARTICIPADO Y SEGUIDO los cambios revolucionarios con etiqueta católica. Nada más. Gracias a Dios.
EN FRANCIA LA FRATERNIDAD SAN PIO X tiene más de 160 sacerdotes, varios conventos, un seminario, muchas escuelas y una universidad reconocida por la SORBONA.
Espero que infocatolica no va censurar este correo por que dice la verdad.
21/05/15 1:53 AM
Gabriela de Argentina
Bien, muy bien por los jóvenes franceses! Y qué triste que tantos “pastores” se vean desorientados porque una parte importante de su feligresía simplemente comulga con los principios católicos de toda la vida y los defiende!!! Ya basta de “revoluciones”! Ha llegado la hora de que los laicos, junto a los cada vez menos pastores fieles (pero que sí los hay), hagamos oir nuestra voz para intentar cambiar el rumbo de este mundo que camina derecho a su autodestrucción. Que Dios nos de la fuerza y la valentía como para hacerlo.
21/05/15 1:58 AM
Maria de la Paz
Sr. Juan Mariner: Lamentablemente demuestra que esta muy poco actualizado e informado. Los términos de progresistas y conservadores lo utilizaron los Papas anteriores a este y los intelectuales católicos.
Yo progreso en la fe si soy cada dia mas santo y no progreso en la fe cuando quiero cambiar el Evangelio y acomodarlo al mundo y a mi gusto.
Un cordial saludo
Maria
21/05/15 4:26 AM
María Isabel(Peru)
!wOW, BUENO QUE YO SEPA SON LOS FRANCESES LOS QUE INICIARON ESO DE LA "REVOLUCIÓN", ALGÚN DÍA DEBÍAN DE REVERTIR LO ¿NO?, ¡Cómo te quedó el ojo , políticos de ese entonces?!, ¡ESO FRANCIA AHORA Sí TE RECONOZCO!
21/05/15 4:42 AM
Monachus
Ojalá. Me cuesta trabajo creerlo. De ser así deja en evidencia a más de uno en Francia y en Roma, que sigue sin entender que en Europa esto es una contienda abierta entre progresistas, que sólo han traído destrucción a la Iglesia, y los que han querido ser fieles. Entre los nuevos sacerdotes se nota también más fidelidad y más de uno deja en evidencia a sus mayores.
Al final tendría que haber purga entre obispos y el resto del clero, pero Roma no se atreve. Es vergonzoso (para el clero, digo), y a la vez hermoso que el Pueblo de Dios le dé lecciones a sus pastores.
21/05/15 7:19 AM
C
El episcopado francés está con «mala conciencia»: por lo menos, esta mala conciencia no hace cambiar de rumbo a la mayoría de los obispos franceses, ya que es siempre muy difícil ser un católico “tradicional” en las parroquias “ordinarias”.
Es interesante ver este movimiento de los católicos de convicción que sin embargo tiene sus raíces en una Francia contra revolucionaria que existe desde siempre pero que se encontraba muy aislada y con pocos miembros en los años 68, y tan poco apoyada por sus sacerdotes y obispos y tanta gente abusada por la sociedad del bien estar. Sin embargo hoy el árbol está dando frutos, gracias a Dios, y al fracaso evidente e inevitable pero comprobado en lo cotidiano desde medio siglo de las ideas de la progresía (ideas no nuevas ya que ya se las presentaba en el siglo de la “ilustración” unas décadas antes de la Revolución del 1789 (Rousseau, Voltaire y cía). Hay que hablar también desde unos 40 de la presencia musulmana de aumento exponencial en Francia y de su apoyo por la clase política de los dos partidos PS como UMP, equivalentes PSOE y PP, que prefiere por intereses electorales y/o por odio atávico a los católicos y de hecho a la patria carnal francesa o sencillamente por indiferencia egoísta y tranquilidad a corto plazo, favorecer al Islam por un lado y al mundialismo globalizado y sus falsos valores por otra parte. Muchas cosas que pueden favorecen esta rebelión de los católicos, su toma de conciencia, por fin. La “juventud de Dios, la ju
21/05/15 9:19 AM
C
F.A. Charette de la Contrie en 1793 al explicar la pobreza y la esterilidad de las ideas de la Revolución. Lo que desde luego es lo mismo hoy
« Notre patrie à nous, c’est nos villages, nos autels, nos tombeaux, tout ce que nos pères ont aimé avant nous. Notre patrie, c’est notre Foi, notre terre, notre Roi...
Mais leur patrie à eux, qu’est-ce que c’est ? Vous le comprenez, vous ? Ils veulent détruire les Coutumes, l’Ordre, la Tradition.
Alors, qu’est-ce que cette Patrie narguante du passé, sans fidélité, sans amour ? Cette Patrie de billebaude et d’irréligion ? Beau discours, n’est-ce ?
Pour eux, la Patrie semble n’être qu’une idée ; pour nous elle est une terre. Ils l’ont dans le cerveau ; nous l’avons sous les pieds, c'est plus solide !
Il est vieux comme le diable, le monde qu’ils disent nouveau et qu’ils veulent fonder dans l’absence de Dieu…
On nous dit que nous sommes les suppôts des vieilles superstitions ; faut rire !
Mais en face de ces démons qui renaissent de siècle en siècle, sommes une jeunesse, Messieurs !
Sommes la jeunesse de Dieu. La jeunesse de la fidélité !
Et cette jeunesse veut préserver pour elle et pour ses fils, la créance humaine, la liberté de l’homme intérieur... »
21/05/15 9:21 AM
hidaspes
Del nido de los hijos de la viuda, quien lo hubiera dicho. Quien sabe si Dios, en su infinita sabiduría, y el Espírito Santo,no han determinado ya que la salvación de la Iglesia provenga de tierra de infieles o de naciones largo tiempo entragadas al culto postmodernista y relativista neopagano, en vez de naciones con fuerte vínculo histórico a la fe.

De África, de Asia, o de tierras de herejes o de logias, ¿vendrá el escudo salvador de la Iglesia que la preservará y hará más sólida y fuerte ante el próximo cisma herético?
21/05/15 11:51 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
JESUCRISTO es el más nítido ícono de la verdad en su totalidad, en oposición a una verdad desgarrada y acomodaticia a los caprichos de la humanidad. Magnífica lección de una juventud que absorbió en el seno familiar la fe pulcra, sagrada y auténtica de la milenaria Iglesia, dejando muy mal parados a quienes deberían ser los guías espirituales de esas juventudes y de todas las generaciones.
21/05/15 1:32 PM
Néstor
Saciada sin duda, y se podría utilizar un término más enfático :)

Saludos cordiales.
21/05/15 2:27 PM
antonio
Decepcionada de un lado con los pastores conniventes con una revolución cultural que agrede la fe y la familia, y de otro lado con los políticos exponentes de una democracia fraudulenta y agotada, hija de un laicismo que sólo genera corrupción, esta juventud católica configura una «generación inédita» , inesperada, que está sorprendiendo a propios y extraños.
Es una verdadera alegria!!!!Como dije reconforta, el alma,una juventud sería, no dirìa conservadora, es algo que aleja, palabras, usadas por el enemigo, para desvalorizar la verdad.FIELES A CRISTO, a su PLAN ETERNO. He Leìdo los comentarios, pongan en el google juventud inédita en Francia, y capten la Magnitud,MILITANCIA!!"!!!ES EL ESPIRITU SANTO!!!!!!!!!!!!Espero que se extienda en el mundo, en mi Patria, hay que ser SERIOS EN TODO, y reclamar a Maestros, y Sacerdotes, eso EXCELENCIA, FIDELIDAD, para el BNien de la PATRIA, y de la HUMNIDAD.
21/05/15 3:03 PM
antonio
l 6 por ciento , no el 7% comulga diariamente, miren la Magnitud en Juventud Inedita en FRancia, en el Google, se formaròn al margèn de sus obispos, en las casas, es la SERIEDAD, el que escribio esto es muy depresivo.

Es altamente ALEGRE!!!!!!
21/05/15 3:07 PM
Menka
El embrión de la "revuelta" se gestó en Civitas, de allí se extendió a otros sectores de los católicos cansados de la corrección política, o de lo que sea, de sus pastores.
Las cosas como son.
21/05/15 4:56 PM
Alejandro Ezcurra N.
Como argentino católico y co-autor de este artículo me complace la resonancia que está encontrado entre católicos españoles. Sin duda se está gestando el renacer de la Francia católica, pero también nos cabe esperar el del "Reino Católico", nuestra Madre patria. No obstante, para que la Nación que fue "evangelizadora de la mitad del orbe; martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio", tierra de héroes y santos, vuelva a sus raíces, tal vez deba pasar por castigos purificadores, al igual que tantas naciones virtualmente apóstatas de Europa y América, tal como advirtió Nuetro Señor a la Hermana Lucía de Fátima en 1943, específicamente para España.
21/05/15 6:12 PM
hidaspes
Don Alejandro, en esas estamos, en la humana ignorancia sobre esa penitencia que habremos de atravesar, en la esperanza de que España sobrevivirá en el Sagrado Corazón de Jesús, en el temor que nuestra carne mortal y pecadora muestra acerca del sufrimiento que nos vendrá, y finalmente en la confianza en que la Santa Madre de Dios acudirá presta a darnos su manto protector. Me reconforto en las sabias palabras con que San Juan Pablo II se despidió de nuestra Patria: "No tengáis miedo". Pues eso, que rezo por no tener miedo y que la gracia de Dios me acompañe llegado el momento crítico.
21/05/15 6:54 PM
Pepito
Las nuevas generaciones de franceses se están dando cuenta de que la libertad, igualdad y fraternidad, prometidas por la Revolución Francesa, no se pueden conseguir al margen de la Religión Católica mediante un Estado agnóstico y laicista.

Sólo viviendo auténticamente las verdades y valores de la Religión Católica se podrán realizar algún día tales nobles ideales. Europa necesita que Francia haga una nueva Revolución Francesa para salir de este ateismo político que hace imposible lograr de verdad la liberté, egualité et fraternité.
21/05/15 10:55 PM
María Rosa
!Qué alegría este signo de resurrección!
Pienso que la Iglesia, en cada país, está atravesando una autentica experiencia Pascual, esperamos que la madre patria, igual que Francia, y que cada bautizado, arribará también a una resurrección.
Qué bien que la web nos permita compartir estas alegrías, en medio del combate diario.(A leer otra vez el Cantar de Roldán...)
22/05/15 3:07 PM
c
@LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO en el S. XXI
@LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO en el S. XXI
No he visto el reportaje de ITWN sobre la Adoración y no puedo decir donde se hizo el reportaje sino que me parece que no es una práctica corriente en las parroquias “ordinarias” francesas. Y si hay, gracias a Dios, algo que renace, hay que decir que Francia, los fieles y sus sacerdotes, al seguir la corriente mundana, se habían dejado caer casi en el fundo de la descristianización. Hoy sólo el 1% de los franceses va a misa cada domingo (y el 5% una vez al mes, lo que se considera como ser católico practicante en los datos). Hay que decir que la enseñanza religiosa a partir de los años 1970 no se hacía como antes y por ejemplo el Rosario (con casi olor a superstición o algo de antaño) ya no se enseñaba a los jóvenes, casi no sabían lo que era el Rosario cuando no pertenecían a una familia muy pía y si no habían hecho peregrinaciones. Muchos sólo sabían lo mínimo del catequismo para poder hacer la comunión y después nada. Lo que hace que hay muchos padres (y abuelos) nacidos en los años 1960 y después, que lo descubren hoy o casi como algo nuevo. Lo digo a partir de testimonios, aunque eso puede parecer increíble.
22/05/15 9:28 PM
Ruben Dario Angarita
Que hermoso que se este viendo eso en los jovenes, eso es obra de Dios, oi esa noticia y me alegre de ver que se esta luchando por el valor de la familia que es algo importante en todo ser humano, pero con una familia conformada como es mandado por Dios, aunque hallan ciertas personas promoviendo otras cosas en contra del valor de la familia, solo quedar decir animo y que seguir la lucha que Dios esta siempre con nosotros hasta el fin de los dias.
1/06/15 8:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.