«Sin sacerdotes no hay Iglesia, no hay laicado, no hay testigos cercanos del Evangelio»

Cardenal Cañizares: «sin sacerdotes no es posible la renovación de la humanidad»

El Sr. Arzobispo de Valencia, Card. D. Antonio Cañizares Llovera, expresó anoche ante cientos de jóvenes en la vigilia de oración mensual en la Basílica de la Virgen, que «hacen falta muchos sacerdotes hoy» y les alentó a rezar al «dueño de la mies» para pedirle «obreros para su mies».

(Iglesia Actualidad) En su catequesis ante los jóvenes, el titular de la archidiócesis de Valencia aseguró que «sin sacerdotes no es posible la renovación de la humanidad», algo que urge dado que «el mundo está envejecido, no porque la media de edad suba, sino porque estamos haciendo un mundo viejo, de pecado, de división, de egoísmo, en el que no cuenta la persona».

En este sentido, subrayó el purpurado que «nuestra sociedad está especialmente indigente de Dios, no hay mayor pobreza que no tener a Dios» y, recordó las palabras de Santa Teresa de «que quien a Dios tiene nada le falta», añadiendo que, sin embargo, «quien no tiene a Dios le falta todo».

En un momento de su catequesis, el cardenal Antonio Cañizares se refirió a las imágenes de «la terrible la tragedia de Nepal, ese terremoto que ha destruido tantas vidas y destrozado tantos hogares» y advirtió que «por allí no se mostraba ningún signo de la presencia consoladora de sacerdotes y misioneros, que tanta falta hacían». De igual manera, en la catástrofe aérea de los Alpes, «aparecían psicólogos como lo más importante –nada tengo contra ellos sino, más bien, lo contrario-, pero no había sacerdotes o religiosas que atendiesen lo que necesitaban allí tantas personas».

Por ello, «ante un mundo que niega u olvida a Dios, en el que todo se compra, se vende y se valora por la eficacia, necesitamos hombres y mujeres que muestren al mundo el don de la gratuidad de Dios», destacó el purpurado, que precisó que «la vocación al sacerdocio, a la vida consagrada, a la acción misionera es vocación a la gratuidad».

De igual modo, «necesitamos hombres y mujeres que vayan a llevar el evangelio de la paz a países abrasados literalmente por la violencia, y ante los que nosotros aquí, seguimos tan tranquilitos, sentados ante el televisor, sin conmovernos realmente en las entrañas más profundas», añadió el Cardenal.

Más adelante, el Cardenal reflejó en sus palabras cómo «algunos dicen que la falta de sacerdotes ‘es una señal de Dios´, y que ‘si hay pocos sacerdotes es para que los seglares sean mayores de edad en la Iglesia´». A ello replicó el purpurado que «eso es una tontería, sin sacerdotes no hay Iglesia, no hay laicado, no hay testigos cercanos del Evangelio».

«Rogad, pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies, mejor aún si sois vosotros, para que el mundo deje de caminar en tinieblas», concluyó el Cardenal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

JuanM
Y si a lo que se dedican es al espectáculo, menos aún.
3/05/15 4:10 AM
laico
Eso de que sin sacerdotes no hay laicado es "un poco raro", pues ya me dirá Don Cañizares de dónde salen los sacerdotes. Un sacerdote antes de serlo es un laico y sale de una comunidad de gente laica. La Iglesia es el Pueblo de Dios.
3/05/15 7:43 AM
antonio
Para que haya Sacerdotes, es necesario a Cristo, y al Espiritu
Santo, sacar el caballo de troya de los seminarios y conventos, que es el televisor y la computadora.
Usar el habito, que es la forma de confesar a Cristo en el Mundo,la Oración personal, la contemplación de las verdades, la oración previa, antes de misa, para que Diosreeemplace el yo que aleja, y sea reemplazado por el Espiritu Santo, huir de las heterodoxias, que frenan al Espiritu Santo en el Alma,Sacralizar la Liturgia, Quirografo de Juan Pablo II, y Sacramentum Caritatis, leer el Blog de Raúl de Toro, evitar lo profano, la secularización, estudiar teologia de la buena, siempre, espiritualidad, orar por todas las personas que asistiran a misa, humillarse siempre, sino no actua el Espiritu Santo,si hay frutos dar Gracias a Dios Frente al Sagrario, ya que El fue que actuó, y no nuestro amor propio, que hay que destruir, siempre con la Oración, no meterse en política.Primero Subrir a la contemplación y luego ver con los ojos de Dios la Realidad.
No con los semanarios, diarios, y revistas.Rezar todo lo que indica la Iglesia.Sin Dios y El espiritu santo, no hay vocaciones y la gente huye.Amar el confesionario!!!!!No es como el médico, dar turnos estar ddispuesto siempre, esto surge de la vida interior!!!Cristo y el Espiritu santo.
3/05/15 8:46 AM
antonio
Con Cristo y el Espiritu Santo,lo que faltan, no hay vocaciones, y las personas no son atraidas por Dios.

Casi Nada Falta Dios, Señor Cardenal!!!!!
3/05/15 8:49 AM
3/05/15 9:06 AM
antonio
Una vez, muy buenamente dialogue con una religiosa, le comente lo de San Agustin, que dicho sea de paso, lo comenta Santa Teresa, el Santo buscaba a Dios por todas partes, era un genio , una inteligencia superior, te buscaba por afuera y te enconte adentro!!!El silencio interior, la hermana, con cariño , me manifesto está cerquita, claro, que música es la mejor, la que favorezca, el encuentro de nuestra alma con DIOS, mejor.
La que ayude a contemplar la epopeya del rey de reyes, se ve con los ojos del alma, la música que favorezca la contemplación.
3/05/15 11:09 AM
Martina
Señor Cardenal Cañizares,
Recogemos la cosecha que corresponde a nuestra generación.
Hemos vivido en una Iglesia española muy movida. Pasamos del nacionalcatolicismo, al todo vale. De una práctica tradicional, con ritos, liturgias, normas, etc Al cacao mental de cambios, cuelgue de hábitos y dejadez de buenas costumbres.
Los sacerdotes daban por descontado que se unirían a la parroquia todos los nacidos y no se han esmerado en cuidar la formación de los fieles. Se convirtieron en funcionarios de la iglesia, comodones. Así que esto es lo que hay. A quejarse y aguantarse, porque tal como van no les están poniendo solución, lo están empeorando, no deciden que debemos hacer laicos y clero para mejorar.
Lo siento, de verdad, disculpe mi comentario, es que lo sufro desde hace tiempo.
3/05/15 11:10 AM
antonio
En mi patria, la educación se ha nivelado hacia abajo, este fenómeno para descerebrar a las personas, es mucho más dramático se ha prucido en la iglesia, se ha perdido el santo temor de Dios, principio de la Sabiduria,se nivelo para abajo, se quitarón imagénes, la santisima Humanidad de los crucifijos, se lo trata a Dios como che pibe, el barbudo.Es de terror!!!!!!La alegria, contagiosa con a San Alipio, lo hizo caer, san Agustin en el coliseo, perdiendo en control de si.El Santo lo narra en Confesiones.En la Iglesia hay ejemplos de la psicologia de masas ,de todo!!Santa Teresa, en camino de perfección, comenta hermanas, cuando tratais con Dios uno nada, y sigue las consideraciones,lo otro es sumo barabaries.Bueno para que haya vocaciones, y la gente asista a Misa y se convierta, pequeño detalle!!!Hay que Sacar todo lo que es una barbarie.La santa es tan Maestra, que hasta para esto hay que leerla, y seguirla.Lo Mismo que a San Juan de la Cruz.
3/05/15 12:16 PM
Francisco Javier
Laico,

Muy sencillo: donde no hay sacerdotes es raro que se formen comunidades.

Cierto que ha habido casos históricos como en Corea que el cristianismo sobrevivió sin sacerdotes o en las selvas de la Amazonia actuales que apenas tienen un par de misas al año...

Pero si no hay sacerdotes, no hay Eucaristía. No hay Sacramento del Perdón. No hay Confirmación.

Se sobrevive mediante Bautismo y Matrimonio.
3/05/15 12:48 PM
antonio
Con Dios aparecerán las vocaciones, y con el Espiritu Santo,
y quiero reafirmar que en este año de la misericordia, se plantee una reforma en serio de mi madre la Iglesia,en todo en mundo, veo que en Africa, el Espiritu Santo sopla y como.

Quiero a la Iglesia Mundial, y a la de mi patria por supuesto!!!, eso que vierón, y que ven es la inacción, el enemigo avanza, sin resistencia.Las Omisiones, mias son gravisimas, pero las que mandan son mucho mas graves.
Quieró el bien de mi Iglesia, porque quiero a mi patria.
La iglesia humaniza!!!!!!!Le hara bien a toda mi patria, y al mundo.
3/05/15 4:28 PM
Federica
Que cada sacerdote se pregunte cuántas vocaciones ha suscitado con su ejemplo, y se dé a sí mismo la respuesta. La mayoría del clero actual, NINGUNA. Hay parroquias en las que hace 50 años que no ha salido ninguna vocación sacerdotal o a la vida religiosa. Es fácil echar balones fuera y acusar al "contexto social". Pero entre las familias, que no educan en la fe y quieren hijos médicos, abogados o ingenieros, y los sacerdotes, que no son ejemplo que susciten y estimulen las vocaciones, no las hay.
3/05/15 11:44 PM
Roberto
Del tema del sacerdocio ministerial y de las vocaciones habría tanto que hablar...........simplemente diría que el que sea, que sea pastor, no funcionario religioso; que tenga un talante misionero, fuera del templo y la oficina parroquial.

Y en futuro no muy lejano el problema no es si habrá sacerdotes, sino si habrá creyentes.
4/05/15 5:43 AM
Jesus Javier
Es que la praxis postconciliar, la que a mi me tocó vivir ha sido una estafa: la vocación al sacerdocio no es una vocación más entre otras. El sacerdote no es uno más en un grupo de iguales. Sin sacerdote no hay Eucaristía, y sin Eucaristía no hay Iglesia. Esto es lo que hay, y todo lo demás es mentira. Diez mil laicos magníficamente preparados y maduros (esto se traduce en mangoneantes parroquiales y soberbios, en muchos casos, y me meto yo también) no pueden hacer presente a Cristo sacramentalmente, y eso es el principio y el meollo de todo. He tardado años en descubrirlo, y tengo cierta sensación de que me estafaron en mi juventud.

Y ahora, pues a confiar en el Señor, con humildad, y no cansarse de pedirle perdón. Y confiar que sólo EL puede arreglar esto.
4/05/15 1:13 PM
antonio
Y ahora, pues a confiar en el Señor, con humildad, y no cansarse de pedirle perdón. Y confiar que sólo EL puede arreglar esto.

Pedirle perdon!!!!Es así Jesús Javier, cuantos sacerdotes, se habrán apartado de la Sana Doctrina, por nuestra incoherencia.

Sölo Dios, y el Espiritu Santo, es una urgencia, el enemigo avanza, sin resistencia.

El liberalismo causa de descritianización padre Iraburu.Es así.
4/05/15 1:31 PM
antonio
Si Jesús Javier, se le ha dado al seglar, funciones que jamás pueden tener, hasta dirigir espiritualemnte a personas.El Sacredote, por lo que cuentas es insustituible.

Sólo Dios y el Espiritu Santo pueden arregalar todo esto.
La Desacralización, atenta contra el encuentro del alma, en el silencio interior está Dios, con Dios.
Las hetedodoxias obstruyen el Espiritu Santo y se extienden por doquier, sin control de los que mandan, y si estos no saben nada de Espiritualidad, así está la cosa.

Sólo DIOS; Y EL ESPITU SANTO, con la SANTISIMA VIRGEN MARIA, pueden arreglar esto, adelante, arriba ,los corazones, que Cristo, parece que está dormido, pero Esta más vivo que nunca.
EL SEÑOR, escucha a tu Madre!!!!!como en las bodas de Canaa.
4/05/15 2:09 PM
Denzinger-Bergoglio
Puestas las cosas como están... hay que explicar mejor qué tipo de sacerdotes se necesitan. Sacerdotes que no se confiesan ni rezan... como los de Alemania... mejor que no haya.
4/05/15 10:58 PM
Mary
Laico, estoy de acuerdo con lo que explica Francisco Javier.
Es evidente que Antes de ser sacerdote se es laico ¡!, ¡eureka por tu descubrimiento, ero mira es q tambien la gente antes de casarse es laica, es decir que no tiene un compromiso de por vida con alguien, cosa que un sacerdote antes de desposarse con Cristo es laico, es evidente y luego una vez ordenado sacerdote ya pertenece a Cristo ¡pues ha hecho una alianza con Él.
Por la Redención de Cristo los frutos que alcanzamos son.grandes todos y todas somos sacerdotes profetas y reyes. Te recomiendo leer los Hechos de los apóstoles allí verás comn vivían las comunidades cristianas. Es que sin sacerdotes pues es muy DIFICIL ver a Díos, una comunidad de fieles ¡cómo va a celebrar misa sin un sacerdote que a traves de la consagración pues, puede que cuando te estés muriendo necesites la unción de enfermos que administra un sacerdote Cristo y lo mismo con la confesion ¡que es que da una paz salir de la confesion sabiendo que es el mismo Cristo quien perdona atraves de un sacerdote que además tiene el deber de secreto de confesion! Inmensa paz da eso.
Sólo ya con estos argumentos.
Juan XXXIII fue Papa y cuando era niño decia a su familia que él iba para sacerdote y no tenían medios sus padres ni dinero. Asi que un tío suyo fue el q le financió esa vocación.
Asi que a rezar por las vocaciones sacerdotales y de paso si tienes medios económicos financia la formación de sacerdotes
7/05/15 7:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.