Entrevista a Federico Jimenez Barriocanal en el periódico de la UFV

El presidente de COPE reivindica el modelo: los obispos velan por el ideario pero no se meten en gestión ni en contenidos

Fernando Giménez Barriocanal es profesor titular de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2005 fue nombrado vicesecretario general para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal y desde 2010 es consejero delegado y presidente de la Cadena COPE. Mirada21, el periódico de la Universidad Francisco de Vitoria, le entrevista en exclusiva.

(Mirada21 / Juan Cadarso) Si hay una noticia que trae de cabeza estos días a los medios radiofónicos es conocer el futuro de Carlos Herrera. Desde que el locutor sevillano se desvinculara de Onda Cero hace ya algunas semanas, los rumores no han parado de circular. El siguiente protagonista dirige una de las radios más importantes de este país y ha contado a Mirada21 los planes del afamado periodista, el funcionamiento de la cadena que preside y el veto de Pablo Iglesias a sus micrófonos.

¿Cómo acaba un economista dirigiendo la COPE?

La vida da muchas vueltas. Yo quería ser profesor pero no me dejaron. Me puse a trabajar y cuando ya tenía mi vida hecha, mi padre me recordó que tenía que ser profesor porque era para lo que había nacido. Me monté una vida en función de la enseñanza y, entonces, un día te piden que prestes un servicio en el ámbito eclesial y yo no podía decir que no. Había dicho que no cuatro años atrás pero, en esta ocasión, la situación que tenía la empresa pedía dar un paso adelante.

¿De qué forma se financia la COPE? ¿Recibe dinero público o de la Iglesia?

La cadena COPE, desde hace más de 20 años, se financia con sus recursos. A partir del año 1992, que tuvo un expediente de regulación de empleo, la cadena hizo una reestructuración y se ha financiado con los beneficios que no ha distribuido a sus accionistas. En todos los años que ha tenido beneficios, una media del 85% del dinero se ha quedado en la empresa. Eso ha permitido que cuando han venido las vacas flacas, que han sido muy duras, sobre todo desde el año 2006 y 2007, haya podido subsistir. La Conferencia Episcopal no financia a la COPE, ni la COPE financia la Conferencia Episcopal. Cuando la COPE ha tenido beneficios y se los ha dado a la Conferencia, la Conferencia ha generado un depósito para medios de comunicación.

Hubo gente que criticó a la COPE por deshacerse de Federico Jiménez Losantos y César Vidal para fichar a comunicadores de la SER. ¿Qué puede decir?

Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre esto. Yo creo que Federico y César tuvieron un peso en la casa; fueron un baluarte de libertad en la sociedad española pero también creo que confundieron un poco a los oyentes pensando que lo que opinaban ellos era lo que opinaba el accionista de COPE. Y en absoluto era así. Prueba de la libertad que el accionista da a los comunicadores es que durante mucho tiempo ellos tuvieron el micrófono. En algunas cosas coincidían con la propiedad y en otras no; se les mantuvo y al final se marcharon, lo cual supuso grandes ventajas porque la COPE y el accionariado volvieron a tener un mayor control sobre el producto. También supuso grandes inconvenientes por la merma de la audiencia. En un contexto de gravísima crisis económica había que tomar medidas, y una medida audaz y valiente fue fichar al mejor equipo de deportes de la radio española. Era una medida difícil, controvertida, arriesgada…Estábamos hablando de mucho dinero y de mucho riesgo; y un riesgo en nuestra reputación porque venían de la cadena SER. Cuatro años y medio después se puede decir que fue el fichaje que salvó a la casa y la mantuvo en niveles de audiencia con un incremento del 40% o 50%. Esto ha permitido que la empresa siga existiendo con las cuentas no todavía equilibradas pero muy cercanas al equilibrio; y que haya sido viable todos estos años.

¿Carlos Herrera va a fichar por la COPE?

Si uno hace caso a los confidenciales seguro que sí, esa es la verdad. Yo de Carlos Herrera lo que sé es que todos los confidenciales dicen que va ir a COPE y además sé que no va seguir el año que viene en Onda Cero, porque lo ha dicho él. ¿Qué es lo que va hacer? Tiene una oferta encima de la mesa de la COPE… Creo que tiene más cosas encima de la mesa, tiene proyectos en Estados Unidos muy interesantes, proyectos vitales muy interesantes aunque yo creo que la mejor oferta es, sin duda alguna, la nuestra.

Entonces, ¿no está cerrado?

La mejor oferta es la nuestra pero yo en el caso de los comunicadores, hasta que no vea un papel firmado o hasta que no lo vea entrando por la emisora de Sevilla para hacer el programa, soy como Santo Tomás: hasta que no lo veo no lo creo. Yo creo que existen posibilidades. La llegada de Herrera sería un gran complemento. Nosotros hemos hecho una buena apuesta en programación para el medio plazo porque Ángel Expósito es un magnífico comunicador; que seguirá, en cualquier caso, teniendo hueco en la casa. Pero claro, Messi o Cristiano Ronaldo son grandes jugadores de fútbol. Uno puede hacer una cantera estupenda mirando a medio plazo pero a veces tener a los grandes jugadores...

¿Los obispos realizan algún tipo de injerencia en los contenidos de la COPE?

Los obispos tienen un papel muy importante. Todos los años deciden quién les va a representar en la junta general de accionistas, que es la que aprueba las cuentas y decide si continúa o no el presidente y consejero delegado. Dicho esto, ellos no se meten en la gestión ni en los contenidos, lo cual es verdaderamente llamativo porque en todas las empresas, normalmente, el dueño quiere mandar y decidir. Yo, como consejero delegado y presidente, voy una vez al mes al Comité Ejecutivo, les cuento lo que estoy haciendo y lo único que encuentro es respaldo. La semana que viene hay asamblea plenaria con los obispos y les cuento lo que estamos haciendo y los pasos a dar. Ellos ya dijeron cual es el ideario de la COPE y solo piden que se cumpla este ideario. Ese es su trabajo, su trabajo no es decir si hay que entrevistar a Albert Rivera o a Pablo Iglesias; para eso están los directivos de la casa.

¿La Iglesia debe tener medios de comunicación?

¿Tiene que haber medios con ideario cristiano? Sin duda alguna. Dentro de los medios tiene que haber medios temáticos religiosos como Radio María o prensa temática religiosa; pero junto con eso, ya nos lo dijo san Juan Pablo II: deben permanecer medios generalistas que se dirijan a un público general con un ideario católico. La duda es si esos medios deben ser de titularidad de una institución de la Iglesia como es la Conferencia Episcopal. La realidad es que fuera de COPE o 13 TV a ver qué medios católicos generalistas de masas existen. Prácticamente ninguno. Yo creo que ahí la Conferencia está haciendo un papel supletorio de otras iniciativas que podrían existir pero que, a día de hoy y en la práctica no existen.

¿Cómo compagina la COPE la necesidad de conseguir anunciantes, con el respeto a una línea editorial muy clara?

Es una compatibilidad difícil. Yo siempre digo que COPE está en inferioridad de condiciones. Hay determinados programas que tú, evidentemente, no puedes emitir aunque den mucha audiencia. No hay más que oír las cadenas musicales a las diez de la noche para ver qué tipo de programas ponen. Me refiero a Europa FM o Cadena 40. En el tema de los anuncios también hay muchos que, por su temática, no puedes anunciar el producto porque son contrarios a tu ideario. ¿Debes anunciar apuestas de fútbol?, ¿debes anunciar juegos?, ¿tabaco o alcohol? Si no anuncias nada, está claro que lo que tienes que hacer es cerrar. Tienes que buscar un estilo moderno pero no soez. Donde más dificultades tenemos es en nuestra radio para gente joven, MegaStar FM, donde tienes que conseguir contenidos que sean divertidos, que conecten con un público de 16 a 20 años y que no vayan en contra de tu ideario. Hay una forma fácil de hacer contenidos zafios pero eso es muy fácil de hacer. Tú no puedes entrar en eso. Todos los días te tienes que reinventar una forma divertida, no ñoña, que sea atractiva y que no traspase determinados umbrales. El Papa lo ha dicho, él prefiere que estemos en la periferia aunque nos equivoquemos de vez en cuando.

Respecto a 13TV, cadena hermana de COPE, ¿qué puede decir sobre el duopolio publicitario que hay actualmente en la televisión?

El duopolio publicitario me parece una vergüenza que el Gobierno y, sobre todo, la Comisión Nacional de la Competencia lo consientan. Cuando se fusionaron Antena 3 y La Sexta, en la primera página del acuerdo de fusión se dijo que para garantizar la libre competencia y la existencia de múltiples operadores se prohibía a 13TV y a Marca TV ser comercializados por lo que, en su día, era la comercializadora de La Sexta. El efecto que se produjo fue exactamente el contrario. De haber tres o cuatro grandes comercializadoras pasó a haber únicamente dos: la de Mediaset y la de Atresmedia. Eso distorsiona el mercado de tal manera que una tele en torno al 2% de audiencia como es 13TV, apenas factura el 0,4% de la tarta teniendo cinco veces más representatividad. Creo que esto es algo que debería arreglar urgentemente el Gobierno aunque, a día de hoy, no lo arregla.

Hace un tiempo hubo despidos en la COPE que generaron cierta polémica. ¿Podría explicar qué ocurrió?

Nosotros no hemos hecho ningún ERE en nuestra cadena. Nosotros hemos acordado disminuciones progresivas del personal y acordamos un sistema que nos ha funcionado bien: pedirle prestada una parte de su sueldo a los trabajadores con el compromiso moral de devolvérselo. Íbamos a continuar este año con esa política pero los trabajadores nos pidieron que les devolviéramos a su sueldo inicial y a cambio, si teníamos que hacer alguna rescisión, que la hiciéramos. Buscamos la fórmula para que fuera menos dolorosa, que los trabajadores fueran menores de 55 años, que no tuvieran cargas familiares y fueran puestos prescindibles. De los 20 despedidos, 19 han firmado en conformidad. Estamos en el mercado y COPE es una empresa muy difícil. En el momento en el que tocas a alguien, inmediatamente esa persona llama al obispo; y el obispo te llama a ti y tú tienes que compaginar la Justicia Social y la Doctrina Social de la Iglesia con la gestión, porque si no cierras la empresa.

 

Lea la entrevista completa en www.mirada21.es

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Guillermo P.F.
El fichaje de Carlos Herrera sería para muchos exoyentes, entre los que me incluyo, el rescate para volver a la que siempre sentimos como nuestra cadena católica. Si un agnóstico intachable como Losantos y un protestante "peculiar" como Vidal consiguieron engancharnos a la Voz de la Iglesia, mucho más lo hará un "católico con dudas" como Herrera. Los que también vivimos en la duda es lo que necesitamos, más incluso que otras voces enteradísimas e indubitadas. Dios lo quiera.
17/04/15 1:06 PM
Néstor
¿Cómo se hace para velar por el ideario sin meterse en los contenidos? Problemático, realmente.

Saludos cordiales.
17/04/15 1:14 PM
Templario
Diferencia entre esRadio y la Cope: yo escucho esRadio y no la financio. Financio la Cope (por la casilla de mi IRPF) y no la escucho. Este año dudo que vaya a poner mi casilla de asignación a favor de la Iglesia Católica, tal como está la situación.
17/04/15 2:05 PM
Carlos R. Entrena Guadix
Creo que D. Carlos Herrera no puede ser un "católico con dudas", esto es, sus dudas son tan grandes que no se le puede llamar católico:

www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20130524&idn=151376600921
17/04/15 3:03 PM
pepiño
"En el tema de los anuncios también hay muchos que, por su temática, no puedes anunciar el producto porque son contrarios a tu ideario. ¿Debes anunciar apuestas de fútbol?, ¿debes anunciar juegos?, ¿tabaco o alcohol? Si no anuncias nada, está claro que lo que tienes que hacer es cerrar"

"En el momento en el que tocas a alguien, inmediatamente esa persona llama al obispo; y el obispo te llama a ti y tú tienes que compaginar la Justicia Social y la Doctrina Social de la Iglesia con la gestión, porque si no cierras la empresa."

Claro, claro. Es que el negocio de la comunicación, cuando se es cristiano sin exagerar, deja lo suyo.

Cuando se es cristiano fiel, siempre y en todo momento, entonces los negocios quiebran.

Bonito mensaje de uno de los máximos responsables económicos y de comunicación de la Iglesia. El cristianismo es muy bonito, pero en el fondo, lo práctico, lo que funciona y lo que es más fuerte son las normas del mundo.

Y luego nos extrañamos.
17/04/15 3:30 PM
Néstor
Con todos estos bemoles ¿conviene que haya radios "católicas", o mejor dicho, "episcopales"? Porque Radio María entiendo que no tiene publicidad, nada menos !!

Saludos cordiales.
17/04/15 4:21 PM
Luis I. Amorós
Los obispos velan por el ideario, pero no se meten ni en la gestión ni en los contenidos.

Por los contenidos vela el lobby pepero que está en la radio, empezando por su vicepresidente, el de la entrevista. Liberalismo conservador asqueroso y anticristiano, promocionado a todo vapor por este individuo y su banda.
Y conociendo las mafias políticas, no lo hacen por puro idealismo. Aquí hay muchos que se están preparando un nuevo trabajo o la jubilación dorada.
Y la CEE consiente, con el complaciente Blázquez a la cabeza ("me parece muy bien que las adolescentes tengan que pedir permiso a sus padres para asesinar a sus hijos no nacidos. Muy bien. Muy bien").

En efecto, Radio María no tiene publicidad, ni accionistas, ni balances de beneficios, ni una superestructura carísima de garrapatas que alimentar.
Por eso es una radio católica. Y la COPE es una radio comercial pepera, participada por los obispos y órdenes religiosas para su absoluta vergüenza, y la de todos los católicos españoles.

De 13TV ni hablo.
18/04/15 10:11 AM
pepiño
Néstor:

La pregunta clave es si es voluntad de Dios que haya COPE y 13tv. Al menos en su estado actual. Hasta ahora solo he visto argumentos secundarios, referidos a supuestas estrategias que obligan de una forma impersonal a tener medios de comunicación con idearios cristiano. No es Dios el que pide, es que "se debe" tener esos medios.

Luego, el recurso mínimo de justificación basándose en recomendaciones papales. Como "el Papa dijo que", entonces justifico las cagadas serias - que las hay - como un mal necesario:

"El Papa lo ha dicho, él prefiere que estemos en la periferia aunque nos equivoquemos de vez en cuando."

cuando además es obvio que ningún Papa se ha referido nunca a la situación particular de COPE o 13tv.

Si estas cosas fueran obras de Dios, no habría ninguna preocupación seria ni por la publicidad, ni los duopolios, ni por los contenidos, ni siquiera por la pervivencia de los medios. De eso ya se ocuparía Él.

Ahora bien, este señor no menciona a Dios en ningún momento, curioso, ¿no?
18/04/15 10:17 AM
Pepone
Y cómo se come la promoción de un partido proxeneta y abortista (criminal) como Ciudadans?, por poner un ejemplo, entre una larga cola.
18/04/15 12:34 PM
Valertal
Desde hace varias décadas años soy asiduo oyente de la COPE, y es cierto que Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Luis Herrero fueron baluartes de la libertad en la época más negra de la democracia con los gobiernos socialistas de Felipe Gopnzález y Zapatrolero. Gracias a esos comunicadores fueron posibles manifestaciones de millones de personas contra el aborto, el terrorismo, el gaymonio y otras leyes antidemocráticas, como la falsa Educación para ciudadanía o la de la sectaria Memoria Histórica. Por eso no nunca entendí -pese a las explicaciones de Barriocanal- la salida de esos tres comunicadores que llevaron a la COPE a sus cotas más altas de audiencia, hasta llegar a desplazar a la SER del primer puesto en sus programas, que no ha recuparado desde que se fueron. Es por esto, que hoy, divido mi tiempo radioyente entre COPE y EsRadio. Por otro lado, a mí me gustaba más el programa de Deportes de J.A. Abellán que el de los comunicadores venidos de la SER, sólo por dinero y no por el ideario de la COPE. Por otro lado, resulta chocante que los obispos no digan nada de los contenidos, porque, digo yo, los contenidos estarán sujetos a un ideario. ¿O no?, no estaría de más saberlo.
18/04/15 1:56 PM
manuel
ahora caigo por qué los días previos a Sta. Agueda, en el programa de deportes cope en Zaragoza que se escucha entre 14:30 a 15:00, en los cortes publicitarios se anunciaba una sala de fiestas con streap tease. Es que era por lo de las periferias.
18/04/15 3:06 PM
clavel
Exactamente: ¿ Cómo se puede hacer que los Obispos velen por los ideales sin poner atención a los contenidos de la emisora ?: Eso yo no lo entiendo. Ni nadie lo entiende. Me da risa esto.
22/04/15 2:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.