Lo considera su derecho y su deber

El cardenal Ezzati indica que ha retirado de la docencia católica al jesuita Costadoat por su heterodoxia

A través de un comunicado que circula entre los profesores de la facultad de Teología y las autoridades de la Pontificia Universidad Católica, el cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, S.E.R. Ricardo Ezzati explicó las razones para no renovar la «misión canónica» al sacerdote y teólogo jesuita Jorge Costadoat. Como es conocido por todo el mundo, el religioso sostiene tesis contrarias al Magisterio de la Iglesia. El cardenal afirma que «no sólo es mi derecho, sino también mi deber, tutelar que en la UC» se enseñe «la auténtica doctrina de la Iglesia».

(Chile B) Según el documento al que Chile B ha tenido acceso, el cardenal indica que «la trayectoria académica del profesor Costadoat, registra afirmaciones poco prudentes que desdibujaban la enseñanza magisterial de la Iglesia en diversos puntos centrales de la misma, generando razones suficientes para afirmar que él no ha asentado suficientemente en sus posiciones el principio básico de que las disciplinas teológicas han de enseñarse, a la luz de la fe, bajo la dirección del Magisterio de la Iglesia, de tal forma que los alumnos reciban con toda exactitud de la divina revelación la doctrina católica».

Costadoat habría sido teológicamente cuestionado por la Santa Sede hace casi una década, ocasión en la que, incluso, fue intervenido para hacer una revisión detallada de sus escritos ligados a la llamada «teología de la liberación».

Ya en esa ocasión debió retractarse debido a los graves errores detectados por la autoridad vaticana desde el punto de vista teológico, razón por la cuál, habría estado, al menos, dos años sin autorización para ejercer la docencia en la Universidad Católica de Chile. Aún así, se hizo ver que siguió haciéndolo.

Considerando esta situación, el año 2012, el cardenal  Ezzati, luego de dialogar con él y sabiendo las dificultades que tenía, le concedió el mandato canónico por 3 años, según indica el comunicado «para regularizar su situación y bajo el supuesto de que su labor se desarrollaría y avanzaría en orden a  superar las dificultades enunciadas» Dicho mandato expiró el 6 de marzo de este año y no ha sido renovado por la autoridad eclesiástica.

Cabe destacar que todas las Universidades Católicas Pontificias están bajo la tuición primera y directa del Gran Canciller –que en Chile corresponde al Arzobispo de Santiago–, debido a que en las facultades de teología  se forman los futuros consagrados y, por su tarea, están también al servicio de la comunidad académica. Este derecho es privativo del Gran Canciller y requisito indispensable para enseñar teología en esa  Facultad. Desde la PUC descartan algún tipo de «persecución» y aseguran que en los últimos años se ha otorgado la venia  para dictar cátedra, regular y periódicamente, incluso cada vez que se ha solicitado.

Fuentes consultadas por Chile B, aseguran que “la alta figuración pública del sacerdote y su contante opinión sobre todos los temas y con poca rigurosidad teológica”, sumado a una serie de problemas pedagógicos denunciados por alumnos de la facultad, habrían desencadenado la decisión del gran canciller. Este último, evitando denostar aún más la labor del religioso, habría decidido no referirse públicamente a esta situación.

 Dicha versión contrasta con la declaración del mismo Costadoat, quien aseguró estar sorprendido. «Le expresé (a Ezzati) que nunca los alumnos se habían quejado por haber ejercido mi libertad para enseñar. La evaluación que ellos han efectuado después de los cursos, que se me ha comunicado oficialmente, ha sido en veinte años de docencia consistentemente positiva».

De acuerdo al texto citado y al que tuvo acceso Chile B, luego  que el cardenal Ezzati evaluó la situación y llegó a la convicción de que el teólogo jesuita no superaba las dificultades antes señaladas, decidió no renovar el mandato «bajo la certeza de que la docencia del profesor Costadoat en el actual estado de cosas, dista de la enseñanza teológica que se espera de una universidad que tiene la característica, y la exigencia, de ser católica y pontificia».

«Como lo he expresado, respeto que el profesor ejerza su libertad como teólogo e investigador», aseguró el cardenal Ezzati, «pero no sólo es mi derecho, sino también mi deber, tutelar que en la UC, y particularmente en su Facultad de Teología, y desde ella, se enseñe la auténtica doctrina de la Iglesia y que los alumnos que allí se forman lo perciban con total claridad y sin confusiones», concluyó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Joaquín
Nada que objetar esta vez, Eminencia. Ahora sea valiente y haga algo con Felipe Berridos, perdón, Berríos.
25/03/15 2:17 PM
Javier
Señor Cardenal ahora haga lo mismo con los profesores de la faculta de de Economía de la PUC, que idearon el sistema económico que tiene Chile y que empobrece cada día a mas y más chilenos. Que por otra parte el superior suyo el Papa, Si Francisco otro jesuita ha condenado enérgicamente.
25/03/15 3:25 PM
Carmen
"Costadoat habría sido teológicamente cuestionado por la Santa Sede hace casi una década"

Repito lo que comenté anteriormente: pastores en tinieblas guían a la oscuridad.
Hay que conocer la vida de los santos, recomiendo a Santo Tomás Becket, un ejemplo a imitar, su firmeza, valentía y amor para defender a la Esposa de Cristo, Su Iglesia.
25/03/15 3:26 PM
Ricardo de Argentina
Tente por seguro Joaquín que si se le ocurriera hacer lo que pides, ya le llegarán a Mons. Ezatti y también a Roma quejas de que el pastor "persigue" a su presbiterado.
25/03/15 3:38 PM
Néstor
Muy bien hecho, gracias a Dios.

Saludos cordiales.
25/03/15 4:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Costadoat habría sido teológicamente cuestionado por la Santa Sede hace casi una década, ocasión en la que, incluso, fue intervenido para hacer una revisión detallada de sus escritos ligados a la llamada «teología de la liberación». Debió retractarse debido a los graves errores detectados por la autoridad vaticana desde el punto de vista teológico, RAZÓN POR LA CUAL, HABRÍA ESTADO, AL MENOS, DOS AÑOS SIN AUTORIZACIÓN PARA EJERCER LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. AUN ASÍ, SE HIZO VER QUE SIGUIÓ HACIÉNDOLO".

¿Por qué razón siguió ejerciendo? ¿Quién debía hacer cumplir la prohibición?

"Considerando esta situación, el año 2012, el cardenal Ezzati, luego de dialogar con él y sabiendo las dificultades que tenía, le concedió el mandato canónico por 3 años, «para regularizar su situación y bajo el supuesto de que su labor se desarrollaría y avanzaría en orden a superar las dificultades enunciadas»

Las dificultades de las que se habla son "LOS GRAVES ERRORES DETECTADOS POR LA AUTORIDAD VATICANA DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLÓGICO, razón por la cual, habría estado, al menos, dos años sin autorización para ejercer la docencia.

Tardó mucho el cardenal Ezzati para darse cuenta que, « no sólo es mi derecho, sino también mi deber, tutelar que en la UC, y particularmente en su Facultad de Teología, y desde ella, SE ENSEÑE LA AUTÉNTICA DOCTRINA DE LA IGLESIA y que los alumnos que allí se forman lo perciban con total claridad y sin confusiones»

¡¡¡Protégenos, S
25/03/15 5:00 PM
Mariana
Felicitaciones Su Eminencia !! Al fin...y bueno ahora que tomó impulso...no se detenga, siga con los otros lobos vestidos de ovejas...!!!
25/03/15 5:38 PM
Alejandro Holzmann
Que Costadoat nunca haya sido sancionado por la Comisión de Calificación Académica de la Facultad, que el Centro de Estudiantes haya manifestado públicamente su rechazo a su destitución, y que entre sus directivos se encuentren al menos dos seminaristas revela que la enfermedad afecta a gran parte de los académicos y alumnos de la Facultad, así como también al Seminario Pontificio Mayor en su conjunto.

La tutela de la enseñanza católica por parte del obispo diocesano no está limitada únicamente a las universidades pontificias. "Quienes explican disciplinas teológicas en cualquier instituto de estudios superiores debe tener mandato de la autoridad eclesiástica competente." (CIC, 812) "Cuide el Ordinario del lugar que los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina..." (CIC 804, 2) "El Ordinario del lugar, dentro de su diócesis, tiene el derecho de nombrar o aprobar los profesores de religión, así como de remover o exigir que sean removidos cuando así lo requiera una razón de religión o moral." (CIC, 805)
25/03/15 6:19 PM
Chimo
Gracias, cardenal Ezzati, por su valentía para defender a la Iglesia.
25/03/15 8:07 PM
Beatriz Aguinaga Bohorquez
¿Este teólogo ha sido cuestionado por la Santa Sede hace casi una década, y han demorado tanto en retiralo?, bueno pero al fin el cardenal Ezzati se animó a ponerle fin a esas enseñanzas contrarias a las que enseña la Iglesia. Apena que se haya hecho tanto daño a la juventud católica que es la que absorbe las ideologías de este teólogo, que no enseña lo que la Iglesia enseña, sino lo que a él le parece. Si quiere enseñar lo que se le venga en gana, que vaya a hacerlo a cualquier otra universidad ajena a la Iglesia Católica, que hay un montón,¡ah!, y que deje de llamarse teólogo 'católico', que no estafe a la gente, que se llame sólo teólogo, que quienes vayan a sus clases 'sepan muy bien' que estudiarán a Dios no según la Iglesia o la Biblia, sino según Jorge Costadoat.
25/03/15 8:43 PM
chizon
Es cierto el sistema economico que oprime a chile nacio en la PUC, pero no como lo conocemos. Jaime guzman se fue cada vez mas alejando de la doctrina social de la iglesia, introduciendo la ideologia de friedman, un judio no practicante, y mas bien agnostico.

No tengo claro por que ocurrio eso, pero los errores de guzman y otros a la larga costaran aun mas de lo que ya se ha visto.
26/03/15 12:18 AM
MariaVega Alvarez
Estos sacefdotes jesuitas cuestionados han dicho verdades de la iglesia, enseñan la libertad y el amor que es el sueño de oro de Jesús, amar y denuncisr las injusticias sociales. Eso molesta una iglesia clasista.
26/03/15 1:01 AM
Jorge
¿Es cierto que desde tiempos del Card. Errázuriz los seminaristas del Seminario Mayor de Santiago realizan sus estudios de teología en esta facultad de la Pontificia Uniersidad Católica de Chile? De ser así, la cosa es muy grave, pues muchos ya han sido contaminados por las herejías enseñadas por el P. Costodoat, quien difícilmente debe ser el único heterodoxo de la Facultad. ¡Es la formación de los futuros sacerdotes santiaguinos, de entre los cuales saldrá algún día el arzobispo, la que está en serio peligro, y con ello el potencial para millones de almas! La cosas es realmente preocupante y demuestra que hay aspectos de la vida de la Iglesia en Santiago que son realmente dramáticos.
26/03/15 2:39 AM
Jorge
El diario electrónico chileno El Mostrador publica la Carta del Cardenal Ezzati (24.03.15) al Consejo Superior de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile: www.elmostrador.cl/media/2015/03/carta-de-Ricardo-Ezzati-sobre-Costadoat.pdf
26/03/15 1:38 PM
AntonioFM
Enhorabuena. Hace falta ejercer la autoridad
26/03/15 3:08 PM
Lego
María Vega...¿de qué iglesia hablas?
27/03/15 1:30 AM
Carlos Lozano Medrano
Reconozco que tenemos libre albedrío y a la vez la maravillosa capacidad de pensar y cuestionar. En lo personal me cuestiono cosas relacionadas con nuestra religión, por lo mismo entiendo que los teólogos piensen muchas cosas incluso fuera de la ortodoxia católica o cristiana como parte del estudio y análisis que todo requiere.
Pero si estoy de acuerdo que se tiene que considerar a la hora de enseñar y evangelizar toda la enseñanza aceptada por la Iglesia y cualquieras otras ideas que están digamos, cocinándose, se tiene que tener la prudencia para expresarlas, independientemente de seguirlas estudiando. La filosofía puede aceptar todo o casi todo, la religión debe ser clara y precisa en sus enseñanzas y en sus dogmas.
Muchos estudios históricos y teológicos enriquecen o pueden enriquecer el conocimiento actual de nuestra religión o su entendimiento a las situaciones actuales que estamos viviendo, pero las enseñanzas básicas no deberían cambiar y por lo mismo sujetarse a ellas.
Mucha gente dentro de la Iglesia está muy preparados y entiendo que hay o debe haber un colegio que válida ideas o nuevos enfoques.
Para los estudiosos es importante la humildad de tal manera que la soberbia no sobresalga.
Las enseñanzas de la Iglesia no deben estar sujetas a las modas, a los caprichos o presiones ideológicas o políticas.
28/03/15 3:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.