Si no es posible sin violencia, será necesario usar la fuerza.

El Vaticano apoya el uso de la fuerza militar para detener el «genocidio» de ISIS

En un respaldo inusualmente contundente a la acción militar, el principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra ha pedido que se forme una fuerza internacional coordinada para impedir que el llamado Estado Islámico siga protagonizando ataques en Siria e Irak contra los cristianos y otros grupos minoritarios.

(Cruxnow/Infocatólica) «Tenemos que parar esta especie de genocidio», dijo el arzobispo italiano Silvano Tomasi, representante del Vaticano en Ginebra. «De lo contrario, en el futuro nos preguntaremos por qué no hicimos nada, por qué permitimos que una tragedia tan terrible sucediera».

Monseñor Tomasi afirmó que cualquier coalición anti-ISIS tiene que incluir a los estados musulmanes de Oriente Medio y no puede constituir simplemente una «iniciativa occidental». También dijo que debería desarrollarse bajo la égida de las Naciones Unidas.

La petición de que se use la fuerza es sorprendente, dado que el Vaticano tradicionalmente se ha opuesto a las intervenciones militares en Oriente Medio, incluidas las dos guerras del Golfo lideradas por Estados Unidos. Se basa, sin embargo, en los comentarios del Papa Francisco que consideraban que el uso de la fuerza es «legítimo [...] para detener a un agresor injusto».

El representante vaticano hizo estas afirmaciones en una entrevista con el informativo Crux el mismo día que presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una declaración titulada «Apoyo a los Derechos Humanos de los cristianos y otras comunidades, especialmente en Oriente Medio», elaborada conjuntamente con la Federación de Rusia y el Líbano. La declaración ha reunido a casi 70 naciones como firmantes, entre ellas Estados Unidos.

Monseñor Tomasi señaló a Crux que, como primer paso, espera que la declaración galvanice naciones de todo el mundo, de modo que proporcionen ayuda humanitaria a los cristianos y otros grupos que sufren a manos de ISIS, «para que puedan sobrevivir y defender sus propios derechos». Además de eso, según Monseñor Tomasi, la crisis requiere «una protección más coordinada, incluido el uso de la fuerza para detener a un agresor». «A las Naciones Unidas y sus Estados miembros, especialmente el Consejo de Seguridad, les corresponderá determinar la forma exacta de la intervención que se necesita», dijo, «pero está claro que hay cierta responsabilidad [de actuar]».

El arzobispo aplaudió la iniciativa de Francia de convocar una reunión especial del Consejo de Seguridad a finales de este mes para discutir la situación de los cristianos en Oriente Medio. Se cree que miles de cristianos han sido asesinados en diversas partes de Oriente Medio, principalmente en Irak y Siria, desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011 y el establecimiento de un «Califato» liderado por ISIS. Cientos de miles de cristianos y otros grupos minoritarios han sido enviados al exilio.

Para que sea eficaz, según Monseñor Tomasi, una coalición anti-ISIS debería incluir a «los países más directamente involucrados en Oriente Medio», es decir los Estados musulmanes de la región. «Lo que se necesita es una coalición coordinada y bien pensada, con objeto de hacer todo lo posible para lograr una solución política sin violencia», explicó, «pero si eso no es posible, entonces será necesario usar la fuerza».

El arzobispo afirmó que este tipo de acción militar internacional en defensa de las minorías asediadas constituye «una doctrina que se ha desarrollado tanto en las Naciones Unidas como en la doctrina social de la Iglesia Católica».

La declaración conjunta del 13 de marzo sobre los cristianos y otras minorías en Oriente Medio fue, según Monseñor Tomasi, una novedad en las Naciones Unidas, ya que es la primera vez que la situación de los cristianos ha sido tratada específicamente en el Consejo de Derechos Humanos. Explicó que la declaración fue una iniciativa de Rusia, que tradicionalmente se ve a sí misma como protectora de los cristianos ortodoxos en Oriente Medio. El Líbano fue invitado a participar porque es un país de Oriente Medio, donde los cristianos siempre han prosperado junto a sus vecinos musulmanes.

Más allá de la geopolítica, Monseñor Tomasi también ofreció algunas reflexiones sobre lo que pueden hacer los cristianos de todo el mundo puede para apoyar a sus hermanos en la fe en Oriente Medio. «En primer lugar, es importante orar y practicar una comunión espiritual con estas personas», dijo. «En segundo lugar, se puede llamar la atención sobre la situación política que convierte a estos cristianos en víctimas estructurales en sus propios países». En tercer lugar, cada persona puede ayudar a formar un clima de opinión pública que considere «la protección humanitaria y eficaz de los derechos de estas personas» como una prioridad.

El representante de la Santa Sede destacó que, desde el punto de vista del Vaticano, lo más importante no es que estas víctimas sean cristianos, sino que son seres humanos cuya vida y cuya dignidad están en peligro. «No estamos luchando a favor de los cristianos, simplemente porque sean cristianos». «Partimos de la base de que son seres humanos con los mismos derechos que los demás».

«Los cristianos, yazidis, chiítas, sunnitas o alauitas son todos seres humanos cuyos derechos merecen ser protegidos», dijo. «Los cristianos son un objetivo especial de ataques en este momento, pero queremos ayudarlos sin excluir a nadie». «Hay una dignidad humana común que todos compartimos y debe ser protegida a toda costa».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

Ricardo de Argentina
Pura y necesaria sensatez.
Que cunda.
15/03/15 4:40 PM
Juan Eusebio
EI ha ido sobradamente demasiado lejos. Las cosas no pueden seguir así. Hay que pararlos. No "como sea"; ¡pero pararlos! Ojalá se detuvieran solos, aunque visto lo visto no parece probable, así que -si no hay más remedio- tendrá que ser por las malas (sin paripés),a la fuerza...
15/03/15 6:32 PM
Martina
Siempre se consienten los genocidios durante demasiado tiempo. A las primeras noticias deberíamos protestar todo el mundo con contundencia ante estas matanzas, sean etnicas, religiosas o por cualquier otro asunto. No se puede matar por ningún motivo, es la peor crueldad del ser humano matar seres indefensos.
15/03/15 7:09 PM
DavidQ
Es sorprendente cómo la opinión de los pacifistas cambia cuando son ellos las víctimas de la violencia.

De mi parte y acorde al Catecismo, siempre he sido partidario de la guerra cuando no hay otra solución. Lo mismo que de la pena de muerte.
15/03/15 7:13 PM
Néstor
La realidad suele imponer sus exigencias al final. Después de todo el discurso "buenista" y "pacifista" a ultranza que se ha podido escuchar tantas veces de parte de católicos, en contradicción total con la auténtica tradición católica, ahora frente al EI se reafirma lo que siempre ha enseñado la Iglesia: que es posible un uso legítimo de la fuerza y que no toda muerte es un pecado contra el quinto mandamiento, que en su formulación más completa dice "No matarás al inocente".

Saludos cordiales.
15/03/15 7:21 PM
Jesús
Se está reaccionando con demasiada lentitud. Para cuando algún organismo internacional llegue a adoptar una medida no quedará, por desgracia, ningún cristiano ni minoría en esas tierras.
15/03/15 8:12 PM
Ricardo
Total y absolutamente de acuerdo. Una monstruosidad así hay que erradicarla por la fuerza de la faz de la Tierra, por el bien de toda la Humanidad
15/03/15 8:15 PM
Emilio Alegre
Totalmente de acuerdo, hay que proteger a los débiles. Se debería haber hecho hace 8 meses. Y se debería hacer también algo en África, especialmente en Nigeria y otros lugares, donde la situación es al menos igual de mala.

Toda esta maquinaria genocida está fuertemente financiada. Deben denunciarse públicamente los orígenes de esta financiación para que todos los conozcamos, y actuar internacionalmente contra ellos.

Si no se actúa y se oculta, como se está haciendo, se lanza el mensaje de que el genocidio es gratuito, porque la historia la escriben los vencedores. Es lo que ocurrió con el geneocidio armenio, perpetrado por turcos en 1915, del que aprendió Hitler para el Holocausto. Esto que pasa ahora, es porque hace unos años se hizo en África y nadie dijo nada (y se sigue haciendo).
15/03/15 9:20 PM
Rodrigo
Tandem aliquando aliquis iuxta rationem cogitat.
15/03/15 9:51 PM
antonio
Excelente, es un verdadero Genocidio, aprovecho para pedir perdòn por los ùltimos comentarios, que no han intentado ofender a nadie.
Tambièn hay un genocidio de las almas.
Hasta siempre, que Dios Los bendiga a todos.Desaparezco.
15/03/15 10:13 PM
Parsifal.1
Les recomiendo la película "El francotirador", de Clint Eastwood a la dirección. Aún está en los cines: Patria y Familia. Defensa sin complejos de esos valores, aún a pesar de las nefastas secuelas sicológicas en el guerrero: pero alguien tiene que hacerlo,¿verdad?
Vayan a verla. Se la recomiendo.
15/03/15 11:05 PM
Maga
Totalmente de acuerdo. A estos genocidas hay que aplastarlos y destruirlos, pero la ONU, ,Europa y Obama no hacen nada. Son cómplices de este genocidio.
15/03/15 11:27 PM
Victor Gom
No se trata de abusos sino de genocidios ¿por qué? aunque viene de antiguo, es obvio que no es cuestión de religiones sino de bandas organizadas por quienes no conspiran pero se orgullecen de ser criminales amparados por un espíritu desolador cuyo punto de mira tiene que ser alguien y nos ha tocado a los cristianos, como siempre. Claro está, esos criminales ven huecos de debilidad de los gobernantes. Ciertamente, la Organización Mundial nos rige con métodos pero el sueldo y el prestigio equivalen a debilidad ¿tiene que ser el Papa quien les recuerde cuáles son sus obligaciones? El Papa no habla de Cruzada ni quiere matanza sino de la actitud de los gobernantes.
16/03/15 12:36 AM
enrique Cheli
Y
¿ Que, no hay que confundir, el Islam con lo que perpetran estos terroristas, extremistas y radicales del Estado Islámico?
¿Pero, acaso lo que tales hacen, no está justificado en las suras de la espada?
y lamentablemente se ha llegado a tal situación ,que, pareciera que la única manera de concluir con esta espiral de la violencia,
generada, por los yihadistas, además de promover el diálogo, y confiar en el poder de la oración , es también enfrentarlos, luchando.
16/03/15 1:10 AM
Justo
Estoy completamente de acuerdo pero... ¿Hay alguien tan iluso que piense que se va a montar una coalición armada internacional con el objetivo de proteger a cristianos?

No habiendo petróleo (como en Irak o Kuwait), no habiendo yacimientos de Litio para las baterías de móviles y de dispositivos como desde el que escribo (como en Afganistán), no siendo maltratada una comunidad que no sea cristiana... ¿De verdad alguien cree que alguien va a mover un dedo para proteger a los cristianos?

Proteger cristianos no forma parte de las prioridades de los gobiernos occidentales, dominados por el Pensamiento Único Global y dirigidos por el Gran Gobierno del Mundialismo.

A partir de esta obviedad, lo único que nos queda para defender a nuestros hermanos es rezar por ellos, aportar nuestro dinero ara que se establezcan en otros lugares donde queden a salvo y acogerles en nuestras comunidades y ayudarles a integrarlos en nuestras sociedades.

Lo que no hagamos nosotros nuestros muy liberales, humanitarios y demócratas gobiernos, no lo van a hacer.

El Mundialismo es capaz de movilizar una brigada entera por salvar a un cormorán que aletea en una mancha de petróleo y conmover a las masas frente al televisor proyectando sus agónicos aleteos, pero no es capaz de movilizar ni a un tamborilero para proteger a un niño cristiano que es asesinado por acudir a misa o para defender a su padre de ser degollado delante de su mujer antes de ser violada.

¡Seamos hermanos de nuestros her
16/03/15 1:11 AM
enrique Cheli
Por otra parte

¿ Si hasta el gran Imam de una de las universidades mas prestigiosas del mundo árabe,
propone, castigar con la pena de muerte, como ,vamos a suponer, que, sea la “religión de la paz”?
( A propósito a Jesús de Nazaret, lo crucificaron ¿ que no les esperara a sus discípulos los cristianos, católicos y creyentes con tales extremistas
Terroristas y cómplices ?)
16/03/15 1:11 AM
enrique Cheli
Sin aun entender
A muchos interreligiosos ( pacifistoides, buenistas y repitientes de “ cuidaos de la islamofobia ”)
¡¡¡que evitemos juzgar¡¡¡
Caray¡¡¡ ¿ Como quedarse neutrales, no solamente sin juzgar,( analizar el porque y el paraque de tales acciones terroristas)
sino, ”condenar” tales asesinatos, homicidios y crímenes?
es que resulta, inevitable, no juzgar e indignarse y condenar, ante tanta ferocidad, ensañamiento y crueldad.
16/03/15 1:12 AM
Diogo Ferreira
O grande problema é pedir à ONU que coordene essa ação, pois se ela conseguir conter o avanço do EI/ISIS ganhará prestígio e aumentará ainda mais sua influência internacional... se consolidaria como uma espécie de órgão orientador supranacional, colocar-se-ia como a guardiã da ordem e ditaria sua "moral" sem resistências civis... a ONU ficaria ainda mais indolente e tentaria suprimir com mais ímpeto a ação evangelizadora da Igreja. Seria muito melhor uma coalisão de países coordenada por uma nação de forte influência católica, como a Hungria ou a Polônia.
16/03/15 3:17 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coincido totalmente con Ricardo de Argentina:
"Pura y necesaria sensatez.Que cunda".
16/03/15 3:18 AM
Diogo Ferreira
Se bem que talvez não haja muita opção, dadas as circunstâncias. Ao menos o Vaticano mostra coragem com essa manifestação e - se o pedido da Santa Sé se concretizar, por uma força tarefa militar - que a imprensa não se esqueça que a viabilização disso passou pelo apoio moral da Santa Sé.
16/03/15 3:23 AM
Antonio A. Badilla
A ver que hace Don Obama con las naciones afectadas y con Occidente diciendo que no hay otra forma de parar el gonocidio, pero a través de una acción militar fuerte.
16/03/15 3:27 AM
Luis Francisco Villarreal Galván
Me uno a esta reclamación de justicia,respetar la vida de las personas cualquiera que sea, no tenemos el derecho de quitar la vida de nadie. Tenemos que actuar denunciando y comunicándolo a los demás, si no lo hacemos, estamos aceptando que está bien los genocidios de ISIS. No es cuestión de politica, religion, cultura, país, creencias, en general somos personas con una dignidad, valemos mucho por ser hijos de Dios y no por nuestros méritos. Oremos para que no se aplique la fuerza, esperemos que la union de naciones se reunan con ISIS y pare esto en bien de la humanidad. ¿hasta cuando nos comprometermos a vernos como hermanos?, ¿hasta cuando dejaremos de pelear y matarnos?, ¿hasta cuando respetaremos a los demas?, ¿hasta cuando trabajando por el bien común, para que erradicar el hambre, que se tenga un hogar digno, educación y oportunidad de trabajo para ser mejores personas, sirviendo a los demás?
16/03/15 4:53 AM
Tikhon
La propuesta es una Neo-Cruzada, con la diferencia de que ya nadie de los que luche lo va a hacer por razones cristianas sino económicas y geoestratégicas.

Ahora se organizarán doscientas reuniones y papeleo y conversaciones para decidir si se hace, o no se hace, o se hace sin que parezca que se hace, o se hace pero no, o se hace pero a ver como lo disimulamos, o quizas lo hacemos pero...

Mientras los políticos hace política, los demás podemos, ahora que estamos en cuaresma, rascarnos el bolsillo y hacer algo practico como apoyar a las milicias que se están entrenando "ya" para actuar:

www.restoreninevehnow.org

Y además podemos apoyar a los refugiados:

www.ain-es.org

Todo esto sin olvidar que lo primero es la oración y el sacrificio por nuestros hermanos en Cristo.
16/03/15 7:56 AM
Pepito
Pues sí, tal vez deberíamos restaurar en la Iglesia las antiguas Ordenes Militares de monjes guerreros (Templarios, Hospitalarios, Montesa, Calatrava, Santiago, etc.) para defender a los cristianos injustamente agredidos en el Islam. Una fuerza armada puramente eclesial e independiente de la Onu que combatiese por puros ideales de defensa de la Religión cristiana y de los más débiles y no por intereses económicos ni de poder político.Creo que a San Bernardo no le disgustaría la idea.La historia se repite. Nihil novum sub sole.
16/03/15 11:03 AM
Juan Carlos
Bueno parece que se van dando cuenta, hace años que digo que urgen nuevas Cruzadas.....y ni sólo contra el Isis, sino contra abortistas, sionistas y pro destruccion de la familia.
16/03/15 2:05 PM
Maria cristina gomez gordon
Estoy de acuerdo con Monseñor Tomasi,Dios nos bendiga,,,,Siempre dire que no hay personas malas ,hay personas debiles al mal...ciegos estan ,,dentro de tienblas oscuras.Dios los perdone.....No es el camino del Cristiano amante de dios ,,,pero no hay mas alternative,,que reyne la paz en el mundo ,junto a Dios ,,,,saludos a todos mis hermanos Cristianos y MUCHAS BENDICIONES
16/03/15 3:17 PM
Maga
Juan Carlos, Noticias Globales de Monseñor Sanahuja, que como sabéis es fruto de una idea de San Juan Pablo II para vigilar los proyectos de ingeniería social de la ONU, nos está señalando cuales son los enemigos de Cristo y, entre ellos, están Obama y un montón de empresas importantisimas, que forman un férreo lobby para homosexualidad Usa y todo el mundo, aunque sea saltándose Conssticuiones o la Ley natural. A estos no les importa nada el genocidio anticristiano de Oriente Medio. De hecho, los Cristianos somos un estorbo para sus diabólicos planes y la ONU es la abanderada en este satánico plan.
16/03/15 4:10 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Las consideraciones del arzobispo don Silvano Tomasi son un poco de sensatez y de lógica en un mundo "autista", ensimismado.
Con respecto al comentario de Juan Carlos, señalaré que no se sabe qué tiene que ver el sionismo, que es una mera opinión política, que puede ser legítima; con esos males que él enumera en la misma frase: aborto, destrucción de la familia...
16/03/15 4:24 PM
danilo flores
La verdadera violencia debe ser contra todos aquellos gbiernos que fomentan este genocidio, tanto las armas como las municiones cuestan dinero y esto es lo que envalentona estos movimientos. Aislemos a lo gobiernos sospechosos de ayudar (que son generalmente los que tienen intereses en estos paises), no compremos sus productos y veremos mejores resultados
16/03/15 5:43 PM
axelaldo
No quisieron con Lolita, tendrá que ser con Dolores.
16/03/15 8:32 PM
Gonzalo
No hay que tener miedo de utilizar el término "cruzada", para referirse a una posible intervención militar contra el Estado Islámico. También, la que convocó el papa Beato Urbano II como las que vinieron después en los dos siguientes siglos fueron estrictamente defensivas.
16/03/15 8:54 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
Totalmente de acuerdo con los planteamientos del Vaticano, la legítima defensa es un derecho de todas las Naciones, y de todas y cada una de las personas, tanto cristianas, como no cristianas. Hay que parar esta espiral de asesinatos protagonizados por el Estado Islámico, antes de que sea demasiado tarde. ¡Que Dios nos proteja a todos los cristianos y no cristianos, a todo el género humano! ¡AMÉN! "sibis Pacem parabellum" Si quieres la paz prepárate para la guerra. Peor mejor la ausencia de la guerra, y solucionar las cosas con el diálogo y el entendimiento, y con la fuerza de la Oración, continua.
16/03/15 11:40 PM
Maga
Danilo, los gobiernos que han apoyado a Isis van desde Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y la Otan, o sea, Usa y la UE. Creo que es claro, o sea, que, según tu premisa, habría que hacer Cruzada contra quienes nos gobiernan, cosa imposible en una sociedad apóstata.
17/03/15 12:15 AM
Raúl
Existe una institución con capacidad moral (todavía),y estructural(mil millones de personas ),para frenar a éstos locos,y es la Iglesia Católica Apostólica y Romana.En tanto que católica es universal,y como Iglesia somos responsables tanto de la vida espiritual(apostolado),como física(sin ésta no existe la anterior) de todos nuestros hermanos en Cristo en todo el mundo. Así que a la Cáritas,no estaría mal sumarle la Mílitas,que es el plano donde se mueven ésos demonios.Impulsados quien sabe por cuales demonios más importantes.
Sería piedra de toque para conocer el metal de los actuales cristianos.
17/03/15 11:30 AM
MariCarmen
A ver, a ver, quien dice que la Iglesia y los pacifistas se contradicen, Primordialmente, la Iglesia llama con fuerza a todos los responsables de las naciones para que en los conflictos haya diálogo, negociación. Vean el CIC N° 1309: Existe una guerra justa, el Magisterio de la Iglesia, sigue considerando válida la doctrina de la legítima defensa mediante la fuerza militar.
la cual considera 4 situaciones:
Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar. La gravedad de semejante decisión somete a ésta a condiciones rigurosas de legitimidad moral. Es preciso a la vez:
 Que el daño infringido, causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.
 Que todos los demás medios para ponerle fin hayan resultado impracticables o ineficaces.
 Que se reúnan las condiciones serias de éxito.
 Que el empleo de las armas no entrañe males y desordenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.
Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la "guerra justa".
La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de los responsables del bien común.
Conozcamos NUESTRA DOCTRINA CATÓLICA antes de opinar.
17/03/15 7:50 PM
Ariel
Guerra Psicológica.Armar grupos paramilitares y secuestrar miembros importantes, someterlos a torturas extremas y mutilación.Toda esa manada de cobardes se van a mojar los pantalones cuando vean como dejan a sus compañeros.Los Milicos lo aplicaron acá en Argentina y para el 78 ya no había prácticamente guerrilla porque o los habían matado a todos ,o los dejaron tan traumados que ya no se animaban a seguir peleando.
Sería más fácil bombardearlos nuclearmente y matarlos a todos, pero la opinión púbolica no lo permitiría.

Sinceramente, aunque no soy católico y no tengo ningún aprecio por el cristianismo en general, comparto con ustedes el mismo odio hacia los masones y sus lacayos marxistas.Occidente tiene una aplastante superioridad militar y económica, a estos tontos de estado islámico podemos borrarlos del mapa en 2 días con bombardeos nucleares parcialmente controlados, además de someter a todos los países islámicas si así lo quisiéramos.
18/09/15 6:03 PM
Raul
Jesús le dijo a Pedro guarda la espada por que el que levanta la espada perecerá por la espada,por eso los lideres religiosos tienen poco de cristianos!!! Mejor que se dediquen a otra cosa.
16/11/15 2:30 AM
René
¿Entonces el planteo es "asesinemos a los genocidas"?. ¿De qué forma?. Ahhh, con otro genocidio....No comparto el planteo, además la fuerza de paz estaría conformada seguramente por los países que son mayores exportadores de armas. ¿O de qué origen creen que son las armas que tiene ISIS?.
Por supuesto que creo que algo hay que hacer y desde hace mucho tiempo, pero también me pregunto, ¿qué hizo la iglesia con el genocidio armenio?, ¿y con el holocausto?....muchas preguntas...
31/10/16 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.