Con microscopio de barrido electrónico de última generación

Un estudio de la UCAM confirma la relación entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín

El Sudario de Oviedo, la tela en la que quedó grabado un rostro masculino con marcas correspondientes a las registradas en el relato de la Pasión de Cristo, es, según la tradición, la que envolvió la cabeza del Mesías durante su sepultura, mientras que la Sábana Santa de Turín cubrió la totalidad de su cuerpo. La Universidad Católica de Murcia, España, encontró indicios físicos de la veracidad del origen común de las dos reliquias al hacer un análisis con un microscopio de barrido electrónico.

(Gaudium Press) Para los investigadores, las dos piezas de tela sí estuvieron juntas en ese momento.

Los expertos encontraron un grano de polen de una planta, la Helichrysum Sp., que se ha identificado también en la Sábana de Turín y que está adherido a una de las manchas de sangre de la tela, de forma que no se trata de una contaminación posterior sino que «llegó a la reliquia a la misma vez que la sangre, no de forma aleatoria en algún momento a lo largo de su historia», según informó la Universidad. «Este dato es muy importante, pues permite demostrar la autenticidad del Sudario de Oviedo, y desmentir que se trate de una falsificación». La sangre de la reliquia conservada en España es de tipo AB, lo cual también concuerda con la Sábana Santa de Turín. Las manchas de sangre de una y otra tela encajan «matemáticamente», por cuanto se demuestra que cubrieron el mismo rostro.

«Esta investigación ha sido posible gracias al novedoso microscopio de barrido electrónico de última generación con el que cuenta la UCAM», declaró la Universidad al anunciar el hallazgo. De hecho el Presidente de la UCAM afirmó que la institución adquirió «el microscopio para ofrecer este servicio»: el de hacer análisis profundos del Sudario de Oviedo. Para Alfonso Sánchez Hermosilla, Jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, la nueva evidencia es otra concordancia de primer orden que se suma a una creciente lista de hallazgos que identifican a las dos reliquias.

Polen usado en enterramientos judíos del siglo I

Sobre la especie de planta cuyo polen se halló en la reliquia, la Universidad explicó que el «Helichrysum se ha utilizado, desde hace miles de años, con fines cosméticos en Oriente Medio; además, era usado en los enterramientos judíos durante el siglo I de la era cristiana, por lo que no es de extrañar su presencia sobre restos hemáticos de un lienzo usado para amortajar un cadáver».

El microscopio electrónico de barrido de la UCAM no sólo se ha empleado en el análisis del Santo Sudario de Oviedo, sino que ha servido en investigaciones comparativas sobre materiales para construcción, estudios de muestras obtenidas por un submarino, muestras arqueológicas y ciencias de la salud.

13 comentarios

Maga
El año pasado asistí en León a una serie de Conferencias sobre el Santo Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín y la conclusión con unaq certeza absoluta es que estuvieron ambas piezas sobre el miusmo Cadáver. Es más, siempre con la debida prudencia, es casi seguro seguro que ese Cadáver fue el de Nuestro Señor Jesucristo, lo cual sería una prueba de primera magnitud para afirmar la absoluta historicidad de los Evangelios y de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
12/02/15 3:09 PM
pacomio
¡¡¡Maravillosa noticia!!! La Ssma. Pasión de Cristo obtenga la RESTAURACIÓN CATÓLICA Y ESPAÑOLA DE ESPAÑA, que será la esperanza de la Iglesia y de la Cistiandad. ¡¡Ave Crux spes unica!!
12/02/15 3:34 PM
Pato Acevedo
Sobre el tipo de sangre, se ha advertido que con el paso del tiempo, todas las muestras tienden arrojar un resultado AB en las pruebas, así que ese dato no tendría gran importancia.
12/02/15 3:44 PM
Alvaro
El Sudario de Oviedo y el de Turín vienen a ser como la llave y la cerradura que permiten a la Ciencia acceder a la Verdad sobre Cristo. Por separado, son objetos extraordinarios, desde luego, pero siempre puede quedar el resquicio de una duda sobre su autenticidad.

Pero al igual que la unión de llave y cerradura permite abrir la puerta, la unión de ambos sudarios permite establecer científicamente la imposibilidad taxativa de una falsificación: es de todo punto imposible que un pintor renacentista (por usar una de las excusas más comunes, aunque no se sostenga de ningún modo) pintase ambos lienzos haciéndolos coincidir con precisión micrométrica (y sin usar pigmentos, y plasmando un negativo fotográfico -o más bien un mapa de distancias 3D-, y reflejando detalles de medicina forense que no se conocían en la época, e impregnando la tela con sustancias iexistentes en el medievo, etc, etc).

Lástima que la Iglesia no se pronuncie magisterialmente sobre la autenticidad de estas reliquias, porque existiendo pruebas físicas y espirituales de la Verdad, el empeñarse en excluir las físicas sólo quita el suelo de debajo de los pies de tantos que, como pasó con Tomás, necesitan "tocar" las pruebas físicas para creer, la cual es una forma válida, aunque imperfecta, de creer.

Si Cristo ofreció sus manos y su costado a Tomás para que creyera con una prueba física, ¿por qué ese empeño en poner trabas a esa vía para los demás?

Un saludo.
12/02/15 4:51 PM
Rexjhs
Yo lo tenía claro hace mucho tiempo por las investigaciones sobre el encaje de las manchas de ambos tejidos. Hay un designio profundo y misterioso en estos últimos tiempos, en los que la tecnología está demostrando la veracidad de las reliquias de la pasión del Señor. Cómo sabía Dios que por medio del negativo fotográfico de Secondo pia la humanidad iba a descubrir el positivo del cuerpo yacente de Cristo en el sepulcro! Señales para convertir, por medio de la ciencia, a los más incrédulos. Lo mismo ocurre con los recients milagros eucarísticos, en los que las hostias sangrantes también exudan sangre del grupo AB. Quien no se convierta es porque no quiere, porque pruebas da el Señor ahora más que nunca.
12/02/15 6:16 PM
perallis
Asimismo la ciencia corrobora que la sagrada forma de los milagros eucaristiciso de Lanciano y Buenos Aires corresponden a la misma persona. Asimismo coincide el grupo sanguineo AB.
La ciencia corrobora lo que nos asegura la fe.
12/02/15 7:59 PM
perallis
Por cierto, la afirmación de Pato Acevedo es como minimo una simpleza. Entiendo que alguien que no es médico pueda lanzar una afirmación como esa, que no se sostiene cientificamente.
Podría indicar la fuente en que se basa para talafirmación?
12/02/15 8:04 PM
Rexjhs
Por cierto, tanto la Virgen en Garabandal como el Padre Pío dijeron que la Sábana Santa era la impronta real del Cuerpo de Cristo en su resurrección.
12/02/15 9:09 PM
Alfonso
Ampliando lo dicho por Perallis, tanto en Lanciano como en Buenos Aires, se trata de una parte del corazón (hablo de memoria: el miocardio, me parece).
Es una pena que no se someta al mismo tipo de estudio la Sagrada Forma del milagro de O'Cebreiro, en Galicia, que data de casi la misma época que Lanciano.
A veces los eclesiásticos parecen tener miedo a que se denuncie por falsa la reliquia que tienen. Si es falsa una reliquia, mejor será que se sepa, porque no debe la gente seguir creyendo en una cosa que no es.
Si se demostrara que la Forma de O'Cebreiro tiene las mismas características que la de Lanciano y Buenos Aires, los peregrinos irían allí con más devoción que actualmente.

Por otra parte, desconocía -o no recordaba- lo que dice Rexjhs acerca de la Virgen de Garabandal en relación con la Sábana Santa. Sin embargo, sí había oído la afirmación del Padre Pío al respecto.

Es muy meritorio el trabajo que está haciendo el Centro de Sindonología. Este último hallazgo es extraordinario.
13/02/15 1:41 AM
Maite Luzarraga
Está fantástico este artículo.
Sobre la Sábana Santa he conseguido un DVD que acaba de hacer un Padre Jesuita, Ángel María Rojas, en el que toca también su identidad con el Sudario ovetense. Me ha gustado mucho, pues es muy completo, claro y actual. Viene especialmente bien ahora, que se está preparando la próxima Exposición de la Sábana Santa en Turín.
13/02/15 8:11 AM
Alvaro Orozco Carballo
Es evidente que ambas telas son un legado de Dios para testimonial al Verbo Encarnado muerto y resucitado, recurriendo tambien a mediaciones de su creacion.
Propongo ahora compararlos con la Sabana Santa de Turin.
13/02/15 5:26 PM
Como Tomás, Apóstol
¡Bendito sea Dios!!! Gracias por esta hermosa noticia!!!
13/02/15 11:45 PM
Beatriz merino
Yo he tenido la suerte, hace muchos años de escuchar la charla sobre la sábana santa de labios del padre Angel María Rojas...¡buenísima! Siempre ha predicado muy bien, como buen jesuíta, así que sí alguien sabe como adquirir el DVD que ha hecho que lo diga. También es muy recomendable para ponerlo en grupos de catequesis de confirmación; adultos y jóvenes...
Muchas gracias P. Rojas, SJ
14/02/15 9:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.