(ABC/InfoCatólica) Salvo la alusión a que en su origen había una basílica visigoda que compró Abderramán I y demolió después para empezar a erigir el templo islámico, el texto es una sucinta descripción de los valores de la antigua mezquita aljamaomitiendo cualquier referencia a «catedral». Y eso que el espacio acaba de cumplir 775 años consagrado como templo católico tras la reconquista de la ciudad en 1236 por Fernando III.
Aún es más llamativa otra omisión sobre la Mezquita-Catedral, pese al afán de este departamento por «crear los cauces adecuados para que los resultados de su explotación turística [la del inmueble] resulte lo más beneficiosa posible para el desarrollo económico de la sociedad cordobesa».
Así lo expresaba el propio consejero del ramo Rafael Rodríguez (IU) en la misiva dirigida a la Iglesia el pasado 30 de diciembre emplazándoles a repartir la gestión.
Turismo solapa también que la Mezquita-Catedral es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, un sello otorgado por la Unesco y que resulta clave, precisamente, para la promoción y gestión de cualquier monumento en cualquier rincón del mundo. Ítem más, cuando el pasado mes de junio, la propia agencia cultural de la ONU elevaba en Doha el reconocimiento del monumento a la categoría de «Bien de Excepcional Valor Universal».
Precisamente, en la misiva que el titular de Turismo envió al órgano eclesiástico a final de año se ponía el acento en esta premisa, apelando a su «adecuada gestión turística conforme a las obligaciones derivadas de la propia declaración de la Unesco», refleja la carta.
Por contra, en el caso de las restantes catedrales de Andalucía sí se especifica en la información que da la Junta en su web elcarácter religioso-católico de estos edificios. En alguna, como el caso de la de Jaén, se subraya hasta su catalogación como Monumento Nacional Histórico-Artístico. Esta misma consideración la tiene la Mezquita-Catedral desde 1882.
No quedan ahí las sorpresas que depara este portal. Pese a que otro de los caballos de batalla de la Consejería de Turismo es el folleto explicativo del monumento que reparte el Cabildo a los visitantes y en el que su encabezamiento alude a la «Catedral de Córdoba», la Junta no tiene reparo en enlazar su web con la del Cabildo para más información.
De algún modo, está asumiendo el propio tríptico que critica, y los propios canales de difusión que se han puesto en cuestión, ya que el órgano catedralicio tiene colgado este documento en su web. El propioRafael Rodríguez ha llegado a advertir que la Junta editaríafolletos propios ante esta «omisión» del legado andalusí.
Tampoco sale bien parado del todo el sector hotelero local, puesto que en otro apartado del portal dedicado a «servicios e infraestructuras» ligadas a la visita a la Mezquita enlaza condecenas de hoteles de 5 estrellas en la comunidad de otras provincias diferentes a Córdoba.
Solo en el décimo lugar aparece el primer establecimiento de lujo de la ciudad. Bien es cierto que más abajo, hay otro bloque con un mapa y diversos de enlaces con servicios y ocio para el visitante.