«La sotana que es el signo de mi consagración a Jesús»

Rolando, mártir y beato, asesinado por negarse a dejar el uso de su sotana

Es Papa Francisco declaró beato al seminarista Rolando Rivi. Tenía catorce años, apenas si salía de la adolescencia cuando le asesinaron. Nació el 7 de enero de 1931 en San Valentino, diócesis de Regio-Emilia, en el seno de una familia de agricultores, devotos cristianos. Su padre, Roberto, consagró al niño desde el día de su bautismo a la Virgen del Carmen. De su abuela, Rolando aprendería la devoción del Rosario.

(Portaluz/InfoCatólica) En la escuela elemental, sorprende a muchos cuando un año, por Navidad, el niño aporta al belén un saquito y dice en voz alta: «¡Oh, buen Jesús!, estos son mis pecados; hay cien, porque los he contado. Pero te prometo que otro año te traeré un saco de virtudes». Rolando toma la primera Comunión el 16 de junio de 1938. Sus compañeros lo describirán como un muchacho lleno de vitalidad: «Si amas al Señor, entonces ama a todo el mundo», solía repetirles.

La confesión frecuente

Roberto Rivi, su padre, es un excelente cantor en la coral parroquial y enseña ese arte al hijo. Rolando se apasiona muy pronto por la música, cantando y tocando el armonio. Más tarde, en el seminario, será un excelente corista. Como su padre, adquiere la costumbre de asistir cada día a Misa. La vocación sacerdotal madura rápidamente en su corazón tras encontrarse con un sacerdote ejemplar: el padre Olinto Marzocchini, párroco de San Valentino, quien ejerce una gran influencia en Rolando por su profunda vida interior y sus cualidades de organizador. Además, invita a los jóvenes a confesarse con frecuencia, a fin de vivir en amistad con Jesús.

Tras su Confirmación en 1940, el niño desea convertirse en «un perfecto cristiano y soldado de Jesucristo ». En la primavera de 1942, anuncia a su párroco la firme decisión de hacerse sacerdote. En octubre de 1942, a los once años y medio, Rolando ingresa en el seminario menor de su diócesis, en Marola; en esa ocasión viste la sotana, como era costumbre entonces.

Su sueño: ser misionero

En el seminario, la jornada transcurre a un ritmo intenso con ejercicios de piedad y clases, equilibrados mediante períodos de asueto. Rolando lee muchos relatos sobre las misiones; le fascina especialmente el ejemplo entonces muy reciente del beato Miguel Pro, jesuita mejicano fusilado en 1928 por orden del gobierno anticristiano. El joven desea partir a lejanas misiones para evangelizar a quienes todavía no han oído hablar del Señor Jesús, y, en 1944, confiará ese proyecto misionero al vicario de San Valentino, el padre Camellini. De momento, Rolando se une de todo corazón, junto a los demás seminaristas, a la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, forjada el 8 de diciembre de 1942 por el Papa Pío XII como respuesta a la demanda de Nuestra Señora de Fátima.

En 1943, tras el desembarco angloamericano en Sicilia, el Duce Benito Mussolini es destituido y el gobierno italiano firma un armisticio con los aliados. Esa denuncia del Eje Roma-Berlín provoca la ocupación de gran parte de la península por el ejército alemán; la Emilia-Romaña se convierte, especialmente, en teatro de enfrentamientos dramáticos entre los grupos alemanes y los resistentes, llamados partisanos. El 22 de junio de 1944, una compañía de soldados alemanes indaga en el seminario de Marola, acusado de ser una guarida de partisanos, y se apodera de los vasos sagrados de la catedral de Reggio, que se habían depositado allí como previsión de un eventual bombardeo. La gravedad de las circunstancias obliga a los superiores del seminario a cerrar el centro en espera de días mejores.

Una opción peligrosa

De regreso a casa, Rolando se esfuerza en proseguir en la medida de lo posible su vida de seminarista. Sigue llevando habitualmente la sotana. Dicha opción resulta peligrosa en una zona donde los maquis de partisanos, muy activos, están controlados por los comunistas. Para los adeptos del marxismo-leninismo, la Iglesia Católica no debería tener cabida en la sociedad de posguerra; el clero figura en la primera fila de los enemigos por abatir. Según una circular interna difundida por el partido en la región de Módena, hay que «liberar a la humanidad del concepto de religión y de la esclavitud que han creado siglos de barbarie cristiana». En la diócesis de Reggio, cuatro sacerdotes han sido ya asesinados por partisanos. Una noche, el padre Olinto, párroco de San Valentino, cae en una trampa y es golpeado y desnudado; amenazado de asesinato, debe alejarse temporalmente. Su sustituto, el padre Alberto Camellini, al visitar la parroquia en compañía de Rolando, se topa un día con dos partisanos que le espetan: «A partir de ahora, nuestros enemigos ya no son los alemanes ni los fascistas, que están acorralados, sino los ricos y los curas».

Rolando es consciente de la violencia antirreligiosa que es intrínseca al comunismo; sabe que los partisanos son poderosos en la región. No obstante, no consiente en quitarse la sotana, como le aconseja su familia y como lo han hecho otros seminaristas de la vecindad. «No hago daño a nadie dice, y no veo por qué iba a quitarme la sotana que es el signo de mi consagración a Jesús». El muchacho ejerce una influencia decisiva en los jóvenes seminaristas retirados a San Valentino, a quienes anima a seguir su ejemplo en el estudio del latín, gracias a las clases particulares impartidas por una maestra. Por su madurez, el joven hace las veces de jefe de fila de la juventud católica del municipio. No concibe en absoluto que haya que ceder ante una intimidación; ello significaría decepcionar a los jóvenes católicos, quienes mediante su ejemplo procuran resistir ante el contagio comunista.

El tiempo de rezar una oración

El 10 de abril de 1945, durante la semana de Pascua, Rolando asiste a la Santa Misa en San Valentino. De regreso a casa, se retira cerca de un pequeño bosque, en un lugar donde acude con frecuencia a estudiar con plena tranquilidad. Como no regresa a la hora de la comida, su padre va a buscarlo, pero, en lugar de encontrar a su hijo, Roberto ve sus libros de clase esparcidos por el suelo; en una hoja desgarrada de uno de los cuadernos, puede leer: «No lo busquen. Pasa un rato con nosotros. Los partisanos». Temiendo poner en peligro la vida de su hijo, los padres aplazarán durante 24 horas la noticia de su desaparición, permitiendo así que los raptores se alejen como habían previsto.

A pie, Rolando es conducido hasta Monchio, a 25 kilómetros de San Valentino, a una granja que sirve de refugio a un grupo de partisanos comunistas: el batallón Frittelli. Desde su llegada, el prisionero es tratado con brutalidad y sin seguir las reglas de disciplina aplicadas por los partisanos (según las cuales un acusado debía ser juzgado por el tribunal de distrito). Encerrado en la pocilga vecina de la granja, es sometido a diversos interrogatorios y torturas para intentar arrebatarle algunas confesiones. Le acusan de ser un espía al servicio de los nazis, de haber robado a los partisanos una pistola y de haberla usado para disparar sobre ellos. Al llevar encima una pequeña suma de dinero, que había ganado por sus servicios como sacristán, interpretan que es el precio de su traición pagado por el ocupante. Rolando lo niega todo. Sus agresores lo insultan y lo muelen a golpes de cinturón y puñetazos. La propietaria de la granja, que lo ha oído todo, contará detalles sobre las torturas que sufrió el adolescente. Sin embargo, él persiste en negar las acusaciones. El seminarista es despojado de su sotana, que es arrugada y tratada con irrisión; los partisanos no permiten que se la vuelva a poner. El viernes 13 de abril, a las tres de la tarde, llevan al prisionero, herido y agotado por los malos tratos padecidos durante dos días y medio, hasta un pequeño bosque cercano a la casa. Cuando percibe la fosa que han excavado justo al lado, Rolando comprende la suerte que le espera, y pide llorando: «Dejadme el tiempo de rezar una oración por mi papá y mi mamá».

Ese muchacho que vive su última hora no piensa en él, sino en sus familiares, a quienes más ama en el mundo. Se arrodilla junto a la fosa y, en ese instante, un partisano dispara dos tiros a bocajarro que impactan en el joven, quien cae mortalmente herido en la sien y el corazón. El asesino, un comisario político, será descrito en la sentencia dictada por el tribunal que lo condenará en 1952 como «un hombre fanático, defensor a ultranza de la lucha de clases». Unos partisanos que habían intentado salvar al joven dirán que el asesino les había cerrado la boca gritando para justificar su acto: «¡Mañana habrá un cura menos!».

La verdad sobre Dios y sobre el hombre

Rolando dejó este mundo rezando. Al igual que su gran amigo, Jesucristo, murió en viernes, a las tres de la tarde, después de una larga y dolorosa pasión. Hasta ese mismo día, 13 de abril, el padre Camellini, vicario de San Valentino, no se entera del lugar donde han llevado a Rolando. Él y Roberto parten enseguida hacia Farneta, ciudad próxima donde tiene su sede el tribunal de los partisanos de la región; pero nadie sabe nada. Finalmente, encuentran al comandante del batallón Frittelli, quien les anuncia fríamente: «Hemos matado a Rivi en Piane di Monchio, porque era un espía». Llegados a la granja de Piane, se encuentran con el comisario político, quien empieza negándolo y luego confiesa: «He sido yo quien lo ha matado, pero tengo la conciencia perfectamente tranquila: era un espía al servicio de los alemanes; los había llevado dos veces hasta nuestros campamentos». Y ante una pregunta del sacerdote acerca de si el adolescente había sufrido, el asesino, mintiendo descaradamente, responde con la negativa enseñando su revólver: «Mira, con esto no se tiene tiempo de sufrir».

En la luz

El 15 de abril, domingo in albis, el padre Camellini y Roberto proceden a desenterrar el cuerpo del mártir, que es sepultado provisionalmente en el cementerio vecino. El 25 de mayo de 1945, los restos mortales se trasladan a San Valentino, rodeados de una muchedumbre compuesta por centenares de jóvenes católicos que habían conocido al difunto. Sobre la tumba, su padre ha mandado inscribir estas palabras: «Descansa en la luz y en la paz, tú que fuiste apagado por el odio y las tinieblas».

Durante largos años, resultará imposible publicar nada respecto a la muerte de Rolando Rivi, así como sobre el asesinato de numerosos sacerdotes, considerados por los comunistas como enemigos de clase; sólo en esa región de Emilia-Romaña, se calcula en 15.000 el número de víctimas de aquella depuración, 93 de ellas sacerdotes y seminaristas. El juicio de los asesinos de Rolando puso de manifiesto los motivos de su ejecución: «El seminarista Rolando Rivi, por su conducta piadosa e irreprochable, por su celo en la práctica de la fe, constituía para la juventud local un ejemplo edificante de las virtudes cívicas y cristianas que, por él mismo, debía necesariamente conllevar la adhesión de muchos al catolicismo. Así pues, su captura y supresión tuvieron como móvil y efecto eliminar para siempre un obstáculo eficaz de penetración de la doctrina comunista en la juventud. El pretexto invocado por los asesinos, según el cual Rolando habría sido un espía, fue inventado por necesidades de la causa».

En 1997, los restos mortales de Rolando se trasladaron a la iglesia parroquial de San Valentino. El 4 de abril de 2001, un niño inglés, James, quedó sanado de una leucemia incurable tras serle aplicada una reliquia (cabellos y sangre) de Rolando bajo su almohada, acompañada de una novena de oraciones de la familia y amigos del enfermo. Esa curación, que los médicos declararon inexplicable, se presentó a la Santa Sede con vistas a la beatificación que el Papa Francisco anunció el 28 de marzo de 2013 y que fue celebrada 05 de octubre de 2013.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Fran
estos son los verdaderos cristianos que inspiran, que adhieren creyentes a la Iglesia, los que luchan por la fe y no dejan que el mundo ni nada los haga apartarse de esta.
27/12/14 7:23 PM
antonio
Otra ausencia de Dios en el Mundo,el diablo odia a la Sotana,es la presencia de Dios en el Mundo,hay que llevarla!!!!;insultos, pero también un apostolado enorme, estoy convencido que con el signo, no pasa nada, es una falta de Fe.
Una vez un Obispo, dijo ,si les mando poner la Sotana se van todos.
Vocaciones, flojas, que no van a prosperar, y muchas personas, muy buenas pero con el corazón muy duro, para admitir que el postconcilio es esto el caos Postconciliar, y por la Falta de Fe en síndrome psicopatico postsinodal.
27/12/14 8:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermoso testimonio de un auténtico seguidor de Cristo!!!
27/12/14 8:18 PM
Juan Mariner
Los mismos que hace algunos años criticaban y se mofaban de los religiosos con sotanas y hábitos, ahora, se tragan las "sotanas" de los musulmanes que transitan por la calle y callan como bellacos...
27/12/14 8:38 PM
Diego de Argentina
Qué admirable testimonio!! Bendito sea Dios!!
27/12/14 8:38 PM
María Minerva Corona
Valioso ejemplo de amor y fe en Jesús. Muestra el valor de una persona que encuentra su Tesoro en la vivencia de los valores del Reino. "El que pierda su vida por Mí la ganará..." ¡Gloria a Dios! ♡♥
27/12/14 8:44 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Importante noticia.
En Italia, como en Francia, Belgica, Croacia y muchos otros paises(no digamos ya los que fueron ocupados por los sovieticos) se desato una feroz represión contra los leales a sus respectivos gobiernos legitimos (Mussolini, Mariscal P.Henri Petain,...)y sobre todo contra los CATOLICOS, a manos de los comunistas y sus "socios".
Hoy esto es "tabu" en esos paises, pero fuerón centenares de miles las victimas de esta "depuración"- tanto salvaje como "legal"- una vez mas cabe recordar !!hay de los vencidos!!.
Solo en España, por la Ley de DESmemoria Histerica, se convierte a los verdugos(rojo-separatistas) en "victimas", olvidando sus precedentes crimenes. Triste pero cierto.
27/12/14 9:42 PM
ariel
Ejemplo de Gran Cristiano! Grande Francisco!!

Antonio! El Demonio odia todo lo que tiene que ver con Dios, el signo tambien odia...tampoco podemos decir que la sotana es la presencia de Dios a raja tabla, porque muchos con sotana han sido verdadero antitestigos de Cristo!! es un signo que habla de una pertenencia, hoy la Iglesia habla de signo y no solo de sotana! Porque a imperativamente hay que usarla como decís vos!!
27/12/14 10:09 PM
Daisy M. Gómez
Qué vida tan entregada a Jesús cuánta fe y cuánto amor!!!!, y sobre todo la confianza total y absoluta que tenía en el Señor.
Me ha impresionado y emocionado profundamente su vida, pero me ha traspasado el corazón lo que su padre escribió en su tumba.

" DESCANSA EN LA LUZ Y EN LA PAZ, TÚ QUE FUISTE APAGADO POR EL ODIO Y LAS TINIEBLAS"
27/12/14 10:28 PM
Jesús Ariz Cabal
A Muchos curas de los de ahora, creo que aquellos partisanos no los encontrarian, Mucxho de ellos no tienen sotana, pues hasta en el confesionario se ponen de paisano.
27/12/14 10:29 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es todo un ejemplo para todos nosotros los cristianos, que Dios nos conceda imitarle, ¡AMÇEN!
28/12/14 12:38 AM
Manuel Morillo
¡Viva la Sotana!

(vídeo completo)

www.youtube.com/embed/NPCuXilgsYg

(seleccionar, copiar y pegar sobre la barra de direcciones del navegador)
28/12/14 1:51 AM
Isabel
Hay que ser muy canallas, para hacer eso con un niño de catorce años, por odio a la Fe.
28/12/14 1:55 AM
Gabriela de Argentina
Bellísima, triste y ejemplar historia
A propósito de la sotana,en Adelante la Fe ponen un video titulado "Viva la sotana". Es hermoso
Lo recomiendo con entusiasmo,especialmente para los que ponen en duda su valor .
28/12/14 3:00 AM
Enrique G. B. A.
Intercede por nosotros, beato Rolando Rivi, que nos conceda Nuestro Señor Jesús la gracia de serle fiel a el en toda circunstancia.
28/12/14 3:19 AM
Mario Jose Fernandez Navarro
Dios bendiga al beato Rolando. AMEN
28/12/14 3:28 AM
juan manuel
Este joven si que amaba su Iglesia Católica y Romana, se despojo de si mismo y se entrego como ofrenda para el perdón de los pecados. Ojala en estos tiempos modernistas del siglo 21 encontremos a hombres católicos verdaderos, dispuestos a defender la única Fe acosta de su propia vida, recordemos siempre, fuera de ella no hay salvación, desde el Vicario de Cristo hasta el último fiel.
En este hermano se cumple lo que dice: Apocalipsis: 6, 9 Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido inmolados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que habían dado.
10 Ellas clamaban a voz en cuello: «¿Hasta cuándo, Señor santo y verdadero, tardarás en hacer justicia y en vengar nuestra sangre sobre los habitantes de la tierra?». 11 Entonces se le dio a cada uno una vestidura blanca y se les dijo que esperaran todavía un poco, hasta que se completara el número de sus compañeros de servicio y de sus hermanos, que iban a sufrir la misma muerte.
28/12/14 3:36 AM
miguel
La sotana es BADERA, BALUARTE, BENDICIÓN.

LOS SACERDOTES QUE NO LA LLEVAN SE PRIVAN DE MUCHAS BEDNICIONES Y ALEJAN A LA GENTE.
28/12/14 4:14 AM
Roberto M
vamos infocatolica, te has quedado atras esto ya no aplica para estos tiempos!...

jajaja los sacerdotes YA NO VISTEN SOTANA ( y ni comencemos con los religiosos... )... uds, saben... es por motivos "pastorales y ecumenicos"... que vergüenza del Beato Rivi que no pensó en que quitarse la sotana alentaba el "dialogo ecuménico" con sus captores, quizá en una de esas ese "espíritu del diálogo" que es el mismo que "el espíritu del concilio" fomentaba a que sus captores formaran un ministerio de alguna aberración liturgica clericalizando a los laicos y haciendo laicos a los sacerdotes... todo sea por la "pastoral"!

Sacerdotes, ignoren al Beato Rivi, sean como laicos... sean como el mundo... ignoren lo sagrado y metan lo externo en el templo! viva la mundanidad en la casa del Señor si todo es por "la pastoral". Sigan así sin fe podredumbres humanas dando asquerosos consejos contrarios a la doctrina del Señor a los que confundidos buscamos La ÚNICA Verdad.

Sacerdotes promuevan el sentimentalismo humano en lugar de la única Verdad. Yeii!!! viva!!! viva!!!!! Sigan fríos en sus homilías hablando de naderías mis formadores de ignorancia: sigan hablando de "cositas bonitas", hablar de Santos? Doctrina? Papas? Enciclicas? pff!... eso es aburrido!

Si eres de Monterrey México y conoces a un sacerdote que utilice sotana DIARIAMENTE (y no para la foto) escribe aqui su nombre y parroquia, creo que eso mínimo demuestra algo de fe y yo ya estoy HARTO HARTO HARTO de sacerdotes SIN FE!
28/12/14 7:36 AM
Santi
A día de hoy sería hasta motivo de burla en el clero local por ir de sotana...
Menos mal que este joven santo si que es una primavera de la Iglesia.
28/12/14 9:28 AM
antonio
Es cierto he conocido a personas con sotanas que han sido un verdadero antitestimonio.En general circuláb entre los poderosos de esté mundo, en flor de autos, y n se exponen para nada a los insultos.
28/12/14 10:15 AM
Isabel
Personalmente, no me gusta la sotana. La veo una prenda, que por su anacronismo es ridículo usarla en la actualidad. Sí me gusta el cleriman, que identifica perfectamente a un sacerdote, y se asemeja más a nuestra actual manera de vestir. Lo que no me gusta es ver a sacerdotes, (en la actualidad la gran mayoría), vestidos de paisano, e incluso con traje y corbata. Ello me lleva a pensar en que dentro de esta opción, hay de por medio una gran cobardía, pues es sabido que un sacerdote que vaya con el distintivo de su vocación, puede llegar a ser objeto de desprecio e incluso de algún tipo de violencia, por parte de algún cafre.

Cómo no me gusta ver a religiosas vestidas de seglares, y algunas hasta con cierto tipo de transparencias en las blusas.

El hábito no hace al monje, pero ayuda a identificarlo. Algo que considero muy importante en una sociedad tan paganizada cómo la que vivimos.
28/12/14 10:44 AM
Chimo de Valencia
La expresión "el hábito no hace el monje" se suele aplicar de manera laxa, cuando en su verdadero sentido, lo debe ser de manera restrictiva. No es que haya que quitarse el cleriman o la sotana para ser "auténticos" como se nos pretende hacer creer, sino todo lo contrario, hay que llevar el cleriman, la sotana, para ejercer de sacerdote o monje, lo que se quiere decir es que es condición necesaria pero no suficiente.
28/12/14 11:34 AM
ariel
Roberto M Jejeje!! Sos muy extremista, solamente te falta poner bombas a los que no piensan como vos!! Pobre de vos que creas que los únicos que tienen fe son los que usan sotanas! Grandes sacerdotes hay que usan sotanas y grandes sacerdotes que no la usan!!
28/12/14 1:29 PM
s
Este chaval fue mártir con la gracia de Dios.
Hay que resaltar la importancia de la educación profundamente cristiana que recibió en su FAMILIA.
28/12/14 5:54 PM
Nenamagat
Que gran ejemplo para todos nosotros.
28/12/14 5:57 PM
Antonio A. Badilla
Busquen a Masía, que no van a encontrar una sotana.
28/12/14 9:50 PM
guillermo
Amigo nuevo y santo amigo de Cristo, beato Rolando intercede por nosotros por favor.
29/12/14 1:56 AM
Roberto M
ARIEL:

parece que lee demasiado rápido... tan rápido que no comprende lo que lee... vuelva y trate de leer mi comentario un poco mas despacio... venga, vamos!... que si se puede...

Si a usted le gusta y se siente confiado en ver a sus sacerdotes y religiosas vestidos igual al mundo, allá usted... a mi me inspira la sacralidad de la vestidura, símbolo de una vida consagrada...

Por cierto, gracias por llamarme "extremista", cada vez que alguien me llama así me reconforta en mi fe. Por cierto, le recomiendo el video: Viva la Sotana!
29/12/14 7:05 AM
antonio
viva la Sotana!!!!!Su ausencia revela el caos en el que estamos inmersos, Rolando ruega por la Iglesia!!!!, la sencillez.....estar en el mundo ,para hacer apostolado. mimitizarse con el mundo, respetos humanos, falta de confesión al Señor, el signo!!!Esto también significa como se lo rebaja a Dios.
Hay crisis de autoridad, si la Iglesia que es el Sistema Nervioso de un pueblo, está floja, como estará ese pueblo, y lo mundo vale para el mundo.
De todas maneras oro en la EUCARISTIA, hagamos todos eso hermanos,juntos, está DIOS,por la Iglesia, otra sería la cosa.
Si la Oración, se centra en nuestras necesidades personales, aparte de pecar San Agustin, debe ser teocentrica, y siempre rezar por el cuerpo Místico, por nuestra madre la Iglesia.
29/12/14 10:22 AM
Beatriz
¿está mal no usar sotana? es que en mi país muchos sacerdotes no la llevan y no se habla de eso pero yo veo que otros si la llevan diario y nunca me pregunté el porque.
30/12/14 4:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.