(SIC) Durante el acto de presentación, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la BAC, Blázquez destacó la vocación de Joseph Ratzinger, tanto en la teología fundamental como en el magisterio sacerdotal, así como su «don de la palabra escrita».
También recordó la relación temprana del mismo con San Agustín, como punto de partida de la reflexión de su obra y el significado eclesiástico. Y explicó la importancia de la fe sobre la razón para que ésta no decaiga, pues «la fe no tergiversa ni desfigura la dimensión histórica de Jesús, sino que nos ayuda a comprenderle».
Por su parte, el presidente de la ACdP, Carlos Romero, catalogó al papa emérito como «uno de los grandes teólogos de todos los tiempos».
El director de la BAC, Carlos Granados, también valoró el papel de Benedicto XVI a la hora de elaborar sus escritos, ya que reúnen una unidad de pensamiento «en un proceso de gran madurez».
El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Gerardo del Pozo, quien manifestó la «vital importancia de la Eucaristía», que no es distinta al término Iglesia, sino que «una está dentro de la otra».
El volumen
`Obras completas de Joseph Ratzinger´ Vol. I. `Pueblo y casa de Dios en la doctrina de San Agustín sobre la Iglesia´, cuya edición está preparada por Carlos Granados y el redactor jefe de la edición española de la revista `Magnificat´, Pablo Cervera, consta de cuatro partes. En la primera, Ratzinger realiza una disertación sobre los estudios de San Agustín. La segunda parte analiza los estudios sobre la teología de los padres de la Iglesia; la tercera recopila artículos de diccionario, recensiones y prefacios y la cuarta parte incluye homilías y un apéndice. En el prólogo, el autor explica su relación con San Agustín, sobre quién escribió su tesis doctoral, en la que reflexiona sobre la obra del Santo y su significado para la Iglesia.