Sus gentes se convertían en la pioneras en la cristiandad

Tierra de Campos, cuna del Dogma de la Inmaculada

Corría el 1 de noviembre de 1466 y en Villalpando, en pleno corazón de la Tierra de Campos zamorana, trece pueblos se unían en la iglesia de San Nicolás de Bari para realizar el primer voto a la Inmaculada Concepción del mundo, que se adelantaría cuatrocientos años a la promulgación del Dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX.

(ZamoraNews/InfoCatólica) Trece pueblos suscribieron el Voto de la Villa: Villalpando, Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villardiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martin de Valderaduey, Villanueva del Campo y Cerecinos de Campos. Un voto refrendado hasta cinco veces a lo largo de la historia y que culminó en 1954 con la coronación canónica y solemne de la Imagen de la Purísima de la Villa villalpandina, que cada año la honra en recuerdo de aquella efeméride como Patrona y Señora.

De esta forma, las gentes de Tierra de Campos se convertían en la pioneras en la cristiandad y en todo el mundo en ratificar la expresión de la fe en la Inmaculada Concepción, cuatrocientos años antes de que el Papa Pío IX definiera el dogma de la Inmaculada; treinta y un años antes de que la Universidad de la Sorbona de Paris hiciese su famoso voto y diez años antes de que el papa Sixto IV publicase la primera bula en pro de la Inmaculada, cuando aún seguía viva la discusión entre los teólogos en el seno de la Iglesia.

Sería cuatro siglos más tarde, el 8 de diciembre de 1854, cuando el beato Pío IX proclamaba como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María en su bula Ineffabilis Deus, en la que textualmente se recoge «que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano».

La declaración, que fue recibida con gran alegría en la Iglesia universal, tuvo una especial repercuión en la diócesis de Zamora, donde se celebraron diversos actos en honor de la Inmaculada.

Asi, el Congreso Mariano Internacional de 1908 ratificó que fueron los trece pueblos zamoranos los primeros que proclamaron explícitamente y de forma solemne este misterio mariano, juramentando que defenderían «a costa de su sangre y de sus vidas» que la Virgen María fue concebida sin mancha y permaneció Virgen e Inmaculada «antes, en y después» del nacimiento de su Hijo.

En reconocimiento a la contribución de la zamorana Tierra de Campos al triunfo del dogma de la Purísima Concepción, el Papa Pío IX decidió colocar el monumento a la Inmaculada en la Plaza de España de Roma junto a la Embajada de España, donde cada 8 de diciembre se celebra una recepción oficial en su interior.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Rexjhs
El dogma de la Inmaculada es plenamente español, no sólo por los votos de la Tierra de Campos sino porque era corriente en todas las cofradías y hermandades de España. En Sevilla, desde hace siglos, casi todas las hermandades tienen este voto de sangre en sus reglas, obligándose los hermanos a defender la inmaculada concepción de la Virgen incluso derramándola si fuere preciso. La Inmaculada es española, incluso en su iconografía, pues Murillo, pintor sevillano, le dio su imagen universal, junto a otros muchos imagineros. Y dejo caer un dato: la Inmaculada es la mujer del Apocalipsis 12, la mujer coronada de estrellas y la luna bajo sus pies. Creo que anticipa un papel fundamental de España en la gran tribulación que viene. Aparece en Roma en la plaza de España y también frente a la preciosa basílica de Santa Maria Maggiore, cuyo dorado costeó un papa español borgia. Lo dicho, dogma españolísimo.
8/12/14 11:43 AM
josep
Alberic hizo voto inmaculista en el siglo XVII.
8/12/14 2:47 PM
Simpson
Es un evento memorable el de la Tierra de Campos, pero me temo que no tiene nada que ver con la fiesta que conmemoramos hoy.

El dogma de la Inmaculada nos dice que la Virgen María fue preservada del pecado original desde el momento en que fue concebida por su madre Santa Ana.

El privilegio de la perpetua virginidad de María es otro. Con frecuencia se asocian en la imaginación de muchos, pero son dos cosas distintas.
8/12/14 2:55 PM
Rexjhs
Por cierto, la Basílica de Santa Maria Maggiore de Roma es la Basílica de los españoles. Por eso delante de ella se construyó otra Inmaculada.
8/12/14 5:08 PM
Jose2
"defenderían «a costa de su sangre y de sus vidas» que la Virgen María _fue_concebida_sin_mancha_ y permaneció Virgen e Inmaculada «antes, en y después» del nacimiento de su Hijo."

No entiendo por quet dice Simpson que no tiene nada que ver.
8/12/14 6:37 PM
JUAN NADIE
En la antiguedad en España había una pujanza religiosa y verdaderamente intelectual que ya quisieramos ahora. Eso significa que eran católicos que se preocupaban por profundizar su fe.

Muchas gracias por este post.
8/12/14 9:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.