Tras la experiencia de este año en el Parlamento andaluz

El Congreso de España debate la próxima semana la puesta en marcha una ley estatal de transexualidad

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles, a instancias de IU, una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a elaborar una Ley Integral de Transexualidad que recoja en su espíritu y en su letra las reivindicaciones de los colectivos sociales afectados.

(EP/InfoCatólica) En concreto, se quiere instar al Gobierno a promover una Ley Integral que no trate la Transexualidad como una patología, que recoja en su espíritu y en su letra las reivindicaciones de los colectivos sociales afectados en cuestiones como la igualdad en la atención sanitaria a las personas transexuales con respecto al resto de la ciudadanía, la defensa de la autodeterminación del género en libertad, así como las demandas de los progenitores respecto a la atención a los menores transexuales, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario.

Esta iniciativa se debatirá tras la experiencia del Parlamento andaluz, que en el mes de junio aprobó la puesta en marcha de una ley autonómica de transexualidad, una normativa que impulsaron los socios de gobierno (PSOE e IU) y que fue apoyada por todos los grupos parlementarios, incluido el PP.

Esta ley andaluza pretende dar respuesta a las demandas planteadas por el colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal.

La portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, refleja en la argumentación de la proposición no de ley, que ha sido recogida por Europa Press, que gracias a la normativa vigente las personas ya no tendrán que acreditar ante nadie su ‘género autopercibido’.

Además, la diputada recuerda la petición conjunta de una docena de padres y madres de Andalucía para que los centros escolares respeten la identidad de género de sus hijos transexuales ha sacado a la luz la lucha que mantienen decenas de familias para que sus niños puedan vivir de acuerdo al sexo con el que se identifican.

«Un apoyo del que no disfrutan todos los menores que pasan todavía por esta situación y que no tuvo casi ninguno de los que hoy son transexuales adultos. La ‘transición’ es ese momento en el que los transexuales dejan atrás socialmente el papel masculino o femenino en el que se han visto obligados a vivir hasta entonces», señala la diputada.

La Ley de Identidad de Género permite, desde 2007, a este colectivo cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. No obstante, se reivindica que la futura ley de transexualidad andaluza contemple una tarjeta identificativa con un nombre acorde con la identidad de género mientras dura el proceso de cambio de la documentación oficial y al margen de su nacionalidad.

La parlamentaria de IU recuerda también que la ley de transexualidad del País Vasco, aprobada en 2012, regula la existencia de un documento similar. Junto con la de Navarra, en vigor desde 2009, son las únicas aprobadas hasta ahora en España.

Según defiende, el objetivo del colectivo transexual es que las futuras normas no se inspiren en la vasca y la navarra, que regulan sobre todo la atención sanitaria, sino en la argentina, aprobada en 2012, que se convirtió en la primera del mundo en no tratar la transexualidad como una patología.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

juan manuel ramilo costas
Un hombre operado y con aspecto de mujer sigue siendo un varón.Hombre nació y hombre morirá, porque la genética no puede cambiarse.No tendrá pene ni testículos, tendrá senos y carecerá de vello, pero una sola gota de sangre demostrará que sigue siendo un hombre.La transexualidad es una estafa, un gigantesco timo.La ley puede establecer que un triángulo es una esfera, pero seguirá siendo un triángulo.Ir contra la naturaleza es tan aberrante como ir contra la geometría: absurdo.
7/12/14 3:19 PM
Percival
¿No tienen cosas más importantes en las que pensar y a las que dedicarse? Genialidades torpes y locas al frente de la política.
Todos, desquiciados, buscando que la uniformidad ideológica (sobre todo alrededor del tema manido del "género") y la reingeniería social sean la nueva religión obligatoria de España (y del mundo), con educación teledirigida, rituales-espectáculos públicos, y leyes nuevas. Y castigos para los "desviados" que creen en la diferencia sexual y en el matrimonio natural (y sacramental).
Pero el avance del Islam no se lo va a permitir.
7/12/14 4:16 PM
Maga
Más ideología de género. Más perversión. La próxima será en unos 40 años, la legalización de la efebofilia o de ciertas formas de paidofilia. Como esto no cambie, lo veremos, junto con otras aberraciones como la eutanasia. Satanás está de fiesta en nuestros tiempos.
7/12/14 5:56 PM
Maria
en unos 40 años? si Nuestro Señor no viene antes+
7/12/14 8:00 PM
María de las Nieves
La ley al aprobar esta realidad se esta metiendo en realidades psiquicas, no fisicas, no corporales,somos seres sexuados todos absolutamente todos, tenemos el sexo genético ,sexo hormonal, sexo al nacer y caracteres sexuales secundarios que marcan mayor diferenciación entre varón y mujer, hay una pequeñisima estadistica que son hermafroditas, pero al nacer se le hace un cariotipo y se identifica el sexo y se inscribe en el registro civil según su genotipo.

El sexo es la naturaleza varón y mujer y es objetivo ,todas las células de nuestro cuerpo estan sexuadas como varón o como mujerel.
El género es una identidad adquirida no biológica, sino ideológica y a este paso un día viene alguien a decirnos que se siente mono y ¿qué? lo apuntamos en una ley nueva
Estamos perdiendo el norte ¿para qué la Medicina y la Antropología? para hacer cada uno una ley sin objetivar nada, primero consulten a especialistas y gobiernen los políticos sobre cosas ,no sobre el cuerpo natural para cambios que son imposibles ¿y como van a poner los baños para transexuales? o los van a mezclar con el sexo femenino al que es un varón pero se dice mujer ¿a que baño lo mandan? pobres hijos del futuro, ya no sabrán quienes son ,que fácil manejar las conciencias , el sexo es sexo.

El alma humana puede identificarse con el padre,la madre ,el profe etc La identidad sexual es pensar en nosotros mismos como un hombre o una mujer, el sentido innato de nosotros mismos hombres o mujeres es su anatomía.
7/12/14 9:11 PM
Fran
No se molesten que cuando españa sea musulmana seran derrogadas estas aberraciones.
8/12/14 2:11 AM
pedro de madrid
Lo digo con todo respeto, pero me imagino el sufrimniento que estas personas causan a sus familias, cuando nacieron las trataron como nacieron, es decir, niños o niñas y al pasar de los años, pobres recuerdos (ropitas, fotos, etc.). No se si me equivoco, pero una persona sin fe puede hacer cualquier cosa
8/12/14 9:32 AM
Charo
Los mejores psiquiatras han considerado siempre la transexualidad como una patología. Se siente.
8/12/14 12:07 PM
Juan Eusebio
Dice 'pedro de madrid': 'No sé si me equivoco, pero una persona sin fe puede hacer cualquier cosa"... ¡Y algo de razón tiene! Pues la ley natural a veces se conoce difícilmente (y hay que echar mano de la fe, que muchas veces enseña lo mismo que la ley natural pero con mayor facilidad y hasta concreción (Magisterio de la Iglesia, etc.))... Así lo veo,aunque tampoco yo sé si me equivoco..., creo que no...
8/12/14 1:22 PM
Francisco Guardado Pizarro
Como muy bien dice el Sr.Juan Manuel Ramilo Costas un triangulo sera un triangulo y un cuadrado un cuadrado a pesar de que alguna ley de los hombres diga lo contrario.
14/12/14 9:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.