Benedicto XVI corrige un texto suyo de 1972 para reafirmar la imposibilidad de dar la comunión a divorciados vueltos a casar

Desautoriza el uso que hizo Kasper del texto

Benedicto XVI corrige un texto suyo de 1972 para reafirmar la imposibilidad de dar la comunión a divorciados vueltos a casar

Su Santidad Benedico XVI, papa emérito, ha redactado de nuevo las conclusiones de un artículo que escribió en 1972 y que el cardenal Kasper había citado en apoyo a sus propias tesis sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. De esa manera, desautoriza al cardenal alemán que pretendía usar su figura para sostener una postura contraria al magisterio de la Iglesia, que Joseph Ratzinger defendió como cardenal y como Papa.

(Sandro Magister/Chiesa.espresso/InfoCatólica) En la Opera Omnia Ratzinger está volviendo a publicar – con la ayuda del prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Gerhard Ludwig Müller – todos sus escritos teológicos, agrupados por tema. En el último de los nueve volúmenes publicados hasta ahora en alemán, de casi 1000 páginas y titulado «Introducción al cristianismo. Profesión, bautismo, seguimiento» ha encontrado su lugar un artículo de 1972 sobre la cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, publicado ese año en Alemania en un libro escrito por varios autores sobre matrimonio y divorcio.

Ese artículo de Ratzinger de 1972 fue desempolvado el mes de febrero pasado por el cardenal Walter Kasper en el informe con el que introdujo el consistorio de los cardenales convocado por el papa Francisco para debatir sobre el tema de la familia, en vista del sínodo de los obispos programado para octubre.

Apoyando la admisión a la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a casar, Kasper dijo:

«La Iglesia de los orígenes nos da una indicación que puede servir, a la que ya hizo mención el profesor Joseph Ratzinger en 1972. […] Ratzinger sugirió retomar de manera nueva la posición de Basilio. Parecería una solución apropiada, que está también en la base de mis reflexiones». Efectivamente, en ese artículo de 1972, el entonces profesor de teología de Ratisbona, que contaba cuarenta y cinco años de edad, sostenía que dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, en condiciones particulares, parecía estar «plenamente en línea con la tradición de la Iglesia» y en particular con «ese tipo de indulgencia que surge en Basilio donde, después de un periodo continuo de penitencia, al 'bigamus' (es decir, a quien vive en un segundo matrimonio) se le concede la comunión sin la anulación del segundo matrimonio: con la confianza en la misericordia de Dios, que no deja sin respuesta la penitencia».

Defendió la fe de la Iglesia como cardenal y Papa

En ese artículo de 1972 fue la primera y la última vez que Ratzinger se «abrió» a la comunión a los divorciados y vueltos a casar. De facto, seguidamente no sólo se adhirió en pleno a la posición de prohibición de la comunión, reafirmada por el magisterio de la Iglesia durante el pontificado de san Juan Pablo II, sino que contribuyó de manera determinante, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también a la argumentación de dicha prohibición.

Contribuyó sobre todo firmando la carta a los obispos del 14 de septiembre de 1994, con la cual la Santa Sede rechazaba las tesis favorables a la comunión a los divorciados vueltos a casar sostenidas en los años precedentes por algunos obispos alemanes, entre ellos Kasper.

Y, seguidamente, con un texto de 1998 publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y vuelto a publicar por «L'Osservatore Romano» el 30 de noviembre de 2011: La pastoral del matrimonio debe fundarse en la verdad

Sin contar que sucesivamente, como Papa, volvió a confirmar y motivó varias veces la prohibición de la comunión en el marco de la pastoral para los divorciados vueltos a casar.

Desautorización al cardenal Kasper

Por consiguiente, no es causa de asombro que Ratzinger haya considerado inapropiada la cita que de su artículo de 1972 hizo el pasado febrero el cardenal Kasper para apoyar sus tesis, como si nada hubiera sucedido después de ese año.

De aquí la decisión tomada por Ratzinger, al volver a publicar su artículo de 1972 en la Opera Omnia, de reescribir y ampliar la parte final del mismo, alineándola con su pensamiento sucesivo y actual.

En el siguiente enlace pueden leer la traducción de la nueva parte final del artículo, tal como aparece en el volumen de la Opera Omnia, desde hace poco en las librerías, entregado a la imprenta por el Papa emérito Benedicto XVI en marzo de 2014. En la reedición de 2014 se precisa que «la contribución ha sido totalmente revisada por el autor».

Nuevo final del artículo de 1972, redactado de nuevo por Joseph Ratzinger en 2014

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

85 comentarios

Yolanda
Lástima que le pesaran tanto los años físicamente, porque la lucidez es admirable, cada día mejor.
3/12/14 3:32 PM
luis
Yolanda, más que los años le pesaron las traiciones y las conspiraciones.
3/12/14 3:50 PM
Charo
Que Dios nos lo guarde muchos años con ésta lucidez, porque lo vamos a necesitar.
3/12/14 3:53 PM
Eduardo
Cuanto nos hace falta Benedicto
3/12/14 3:53 PM
Leticia Molina
Que Dios lo bendiga hoy y siempre .
3/12/14 4:23 PM
José María (de Málaga)
Pues esto es un golpe en toda la boca a Kasper. Le suele pasar a las personas que intentan utilizar a otras tergiversándolas.
3/12/14 4:23 PM
Antonio
Yo cada vez le echo más de menos.
3/12/14 4:27 PM
Yolanda
Sí, luis, no quería yo hablar de traición, pero bueno, sí, eso.Lástima, viéndole tan brillante, ágil y despierto aún.
3/12/14 4:28 PM
Leticia Molina
Que Dios lo bendiga Cardenal Joseph Ratzinger!
3/12/14 4:28 PM
P. Albrit
Asombra, y hasta llena de santa admiración, que siendo papa emérito tenga tanto cuidado en las cosas de enseñar la fe. Sabio, prudente, y maestro de la verdad, hace honor a su lema episcopal: cooperatores veritatis.

¡Gracias, Santo Padre Benedicto, por confirmarnos en la fe!
3/12/14 4:31 PM
María de los Ángeles
Gracias Papa emérito Benedicto XVI, ¡le amamos en el Señor!.
Dios le bendiga siempre, y nuestra Madre Santísima de Guadalupe, le proteja.
3/12/14 4:33 PM
Alejandro Colombia
No se puede negar que esto es una "mancha" en el historial de este santo hombre. A mi me impresiona pues desconocía ese antecedente nefasto por demás. Bendito sea Dios que le dio la oportunidad de reivindicarse con creces.

Esto nos debe mover a una profunda reflexión, pues el mismo Santo Tomás negaba el dogma de la Inmaculada Concepción! Dios mio que miserables somos! ni los más letrados, los grandes sabios del cristianismo se escapan del error, ni aun de herejías graves. Tenemos que ser muy humildes y responsables, prudentes, pero también benignos con aquellos que se equivocan en un determinado momento, corrigiéndoles con fraternidad, para que por orgullo no caigan en la pertinacia propia de la herejía. También debemos ser muy agradecidos, pues en nuestros tiempos, como nunca antes, contamos con la profundidad doctrinal de 2000 años de historia de la Iglesia, somos indignos herederos de los más grandes tesoros del Espíritu Santo, con acceso fácil y casi ilimitado a la espiritualidad y a la dogmática católica, con un catecismo que es un maso contra los falsos espíritus (pos conciliares y demás).

Cuan defraudado debe sentirse nuestro Señor Jesucristo de los herejes, de los más contumaces al interior de la Iglesia. si hace dos siglos las heridas de su corazón clamaban por reparación, cuanto más hoy en día? ante la generación más pecadora de la historia. Hoy la gracia viene hasta en aplicaciones de android y las despreciamos. Tendremos que dar muchas cuentas de esto.
3/12/14 4:39 PM
Enrique G. B. A.
Excelente. Dios le bendiga.
Por otra parte, que mueva al cardenal Kasper a reflexión, si en esto se sentía autorizado por su interpretación de Ratzinger de 1972.
3/12/14 4:39 PM
Francisco Javier
¡Qué gran Papa!
3/12/14 4:45 PM
Adrián Ferreira
La gracia santificante hace estas maravillas jajaja que fresco entró con esta noticia :D me parece excelente que esté resaltada grande grande
3/12/14 4:55 PM
Rodrigo
Gracias Papa Benedicto XVI, por este apoyo incondicional a favor de la Verdad. Que la Divina Providencia te siga regalando mucha Salud, Fuerza y Sabiduría, para que nos sigas acompañando desde donde estés,...
3/12/14 5:02 PM
Maga
Gracias, Santo Doctor de la Iglesia por defender a la Iglesia de Kasper y sus secuaces.
3/12/14 5:05 PM
Luis Fernando
Leticia, no es cardenal. Es papa emérito.
3/12/14 5:07 PM
Guillermo P.F.
Patética tanta nostalgia. Como si estuviésemos sin Pastor. Revelador, revelador...
3/12/14 5:21 PM
Antonio M.R.
El joven Ratzinger en su juventud no se diferenciaba tanto de Kasper y compañía, al igual que Muller y otros teólogos, con el tiempo y la acción del Espíritu Santo fueron enmendando sus tesis teológicas y enderezando sus posturas haciéndolas acordes con el magisterio de la Iglesia. Cuando Ratzinger fue elegido Papa, muchos Obispos y Cardenales centroeuropeos quedaron decepcionados al ver que el Papa Benedicto XVI no iba a emprender la agenda modernistas que ellos pretendían, y que incluso dio serios pasos para apuntalar la tradición en la Iglesia como fue el caso del Motu Propio que liberaba la Misa Tridentina o la reintegración en la Iglesia de comunidades tradicionalistas anglicanas.

Benedicto XVI ha tenido no solo un gesto de responsabilidad al desautorizar a Kasper, sino un gesto de verdadera humildad, el mayor de todos, al desautorizarse así mismo en un texto escrito por el en su época de joven teólogo. Bravo por el.
3/12/14 5:22 PM
Falstaff
Gran noticia. Primero se levantaron los cardenales y Obispos más valientes y ahora el Papa Emérito pone su sello. Un cortocircuito a todo lo que ha pasado este año. Después de esta acción del gran Benedicto, los "aperturistas" se ven en un callejón sin salida para el sínodo del año que viene.
3/12/14 5:27 PM
Santiago Asturies
Hace muchos años, con bastante anterioridad a su magnifico Pontificado (un verdadero don de Dios, como el presente y anteriores), me adentre en la teologia (por aficion) de la mano del Cardenal Ratzinger, de Von Balthasar y de Romano Guardini sobre otros varios. Es por ello que guardo un cariño muy, muy especial al Santo Padre el Papa emerito Benedicto. Aun recuerdo con gran cariño las horas y horas que deguste su teologia con "Introduccion al Cristianismo", la alegria inmensa de verlo elevado al solio pontificio, (recuerdo cuando varios intimos a mi me lo comunicaron con escepticismo y hoy reconocen la grandeza y oportunidad de su pontificado), la Luz que ha inmanado desde la Catedra de Pedro y tambien las sombras a las que lo sometieron. Tambien conservo muy vividos los dias de su Renuncia, una a una cada hora con gran intensidad.
Por todo ello no negare que la medula de mi teologia es ratzingeriana y considero que la Iglesia tomara conciencia de que la persona de Ratzinger es la de un Doctor de la Iglesia.
Por eso quisiera preguntarles a ustedes que saben acerca de ese compendio ratzingeriano que Su Santidad esta realizando, titulandolo "Omnia Ratzinger", del cual como se imaginaran estoy interesandisimo. Sobre todo si me pudieran informar de como va y si ya existe editorial española que se este haciendo cargo de su traduccion. Muchas gracias por su labor y ayuda.
Les dejo en Cristo.
Que Dios proteja a Su Santidad Papa emerito Benedicto y a Su Santidad Papa Francisco
3/12/14 5:31 PM
antonio
es un Grande y no lo quiero canonizar antes de tiempo.es Un Santo.

Su fidelidad a Cristo es incuestionable, sus documentos, Spe salvi la revolución burguesa liberal que sigue en acción dentro de la Iglesia, la quinta columna el liberalismo, que ess más peligroso que Boff.La Sacramentun caritatis, Dei Verbum,Caritatis in Veritatis.todo su magisterio, y no magisteriales sus criticas a la Iglesia.Informe sobre la Fe de Messori.Caos Postconciliar, ya renunciante al clero de Roma.
3/12/14 5:40 PM
Rexjhs
A mí, esta noticia me alegra enormemente, y me dice cuatro cosas:

1. Que aunque el joven profesor alemán Josef Ratzinger coqueteó en su día, en la época del Concilio, con la teología del Rhin (recuerdo que algunos de sus libros estaban en el índice del Opus Dei), se abrió plenamente al Espíritu Santo cuando fue Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, con docilidad, buscando la Verdad y alineándose con el Magisterio eterno de la Iglesia.
2. Que BXVI sigue muy atentamente el preocupante debate interno que se produjo en el Sínodo, y que estaría dispuesto a intervenir cuando se le necesite, pues lo hace en defensa de la Iglesia (conforme nos exige el canon 212.3)
3. En eso se le parece al actual Prefecto Gerhard Ludwig Müller, respecto al cual tuve mis preocupaciones cuando BXVI le nombró Guardián de la fe, pero que, igualmente, ha demostrado que eso de la gracia de estado es un hecho: cuanto más gracias necesita una persona por la importancia del cargo que ejerce, más se la da Dios, siempre que sea dócil a recibirla.
4. Espero que a nuestro Papa Francisco le ocurra lo mismo, y evolucione a una mayor claridad en la exposición de su doctrina (también estuvo en Alemania un tiempo y Alemania entonces, como ahora, era fuente de tibieza doctrinal), siempre que sea igualmente dócil a la gracia de estado. Recemos todos por él.
3/12/14 5:40 PM
rojobilbao
No casa con su carácter querer enmendar la plana a Kasper. Más bien pienso que le pesaba ese resbalón y que lo ha querido corregir.
3/12/14 5:45 PM
Francisco
Admirable el empeño que pone en ser claro y la humildad de rectificar cualquier escrito escrito suyo que se preste a una interpretación equivocada... da confianza.
3/12/14 5:47 PM
Francisco Javier
Guillermo P.F.,

¡Qué grandes los cristianos que presumen de no juzgar y luego son los primeros en calificar a los demás de "patéticos" o "prometeicos" etc etc!

Aunque coincido con usted: si se echa tanto de menos al GRAN BENEDICTO XVI por qué será? ¿Acaso Francisco no dijo de él "Era un Gran Papa"?

Pues por eso amigo.
3/12/14 5:48 PM
M. Virginia
¡¡Cuán maravillosamente cuida Dios a su Esposa!! Admirable.
3/12/14 6:07 PM
Francisco Javier
Por cierto: ¡a ver qué cardenal es el guapo que le enmienda la plana al Papa emérito :D!
3/12/14 6:18 PM
Raul de Argentina
Para publicar una retractación hay que ser un grande. Y así como lo hizo su genial maestro, San Agustín, lo hace ahora Benedicto.
3/12/14 6:36 PM
Scout
A ver, no lo ha corregido contra nadie. Lo que ha hecho es muy sencillo. Se está publicando su opera omnia y él quiere hacer una reflexión orgánica en toda su obra. Ratzinger ha corregido muchas de sus cosas mil veces. Una de ellas, por ejemplo, la visión de la resurrección del cuerpo en Introducción al cristianismo, que era muy cercana a la visión de los protestantes de su época de diálogo teológico. En las ediciones actuales ya no aparece como antes. Es normal que un autor, ante su obra final quiera matizar y corregir. Al final es lo que va a pasar a la historia. Y él quiere que sea así. Es muy bonito porque está al tanto de la publicación de su obra total, no se la están haciendo otros, que siempre corre el riesgo de inclinar la balanza hacia un lado.
3/12/14 6:37 PM
Andrés Esteban López Ruiz
El 20 de noviembre Vatican Insider (Tornielli) comenta el texto de Ratzinger de 1972, sugiriendo a partir de él una cierta legitimación en Ratzinger a la propuesta de Kasper. Kasper ya había utilizado el mismo recurso, citándolo en su documento.

Este recurso del Insider es sumamente deshonesto considerando el camino de Ratzinger como Prefecto, su coolaboración en la Familiaris Consortio, la fidelidad irrestricta que siempre tuvo al magisterio de S.JPII y los mismos documentos que él mismo redactó en 1994, en 1998, en la CDF e incluso su magisterio como Soberano Pontífice que fue siempre claro en este sentido.

Ahora, Benedicto XVI interviene en la polémica modificando el texto que se había citado dolosamente, desautorizando la cita, corrigiendo el texto y evidenciando la malicia ideológica del recurso de Kasper y del Insider.

Además envía un mensaje claro, evidente y notorio: firme oposición a la propuesta de Kasper respecto a la admisión a la sagrada comunión de los divorciados que han contraído segundas nupcias.
3/12/14 6:43 PM
Fernando Cienfuegos
Guillermo :
El bien siempre se añora y no tiene nada de patético, es un deseo del alma, lo cual no significa que al Papa actual no se le quiera y no se rece por el. Tantos Papas santos que hemos tenido en los últimos años y pido a Dios -- imagino que es el deseo de todo buen católico -- que pida lo mismo para Francisco, que sea santo.
3/12/14 6:53 PM
Daniel Anibal
El Papa emerito es "un gran Papa" como dijo Francisco hace poco.
Lo veneramos con actitud filial. Dios lo fortalezca y bendiga.
Gracias Benedicto!
3/12/14 7:01 PM
Gabriela de Argentina
Mis conocimientos de teologia son muy pobres, y desconocía que el Papa emérito en su juventud habia considerado favorablemente la posibilidad de darle la comunion a los divorciados bajo determinadas circunstancias. Es encomiable que se haya tomado la molestia de revisar ese viejo manuscrito y emendarlo. Y no me resulta nada casual que lo haya hecho justo ahora, luego del escándalo que provocó este Sínodo, y ante los nubarrones negros que se vislumbran de cara al de 2015.
3/12/14 7:06 PM
Camilo Vélez
Es de hombres errar y de sabios corregirse, el papa Francisco dice que la madre iglesia no es un museo de Santos, si no un hospital de campaña de pecadores.. papa emérito lo queremos y recordamos con respecto y cariño, eres el abuelo en casa orando y aconsejando con la Sabiduría que viene de Dios.
3/12/14 7:12 PM
fran
Bendito sea Dios... En medio del caos y de la confusión se levanta el papa emérito para confirmarnos en la fe.

Gracias Benedicto XVI por tu claridad y porque desde tu retiro espiritual permanente te sigues ocupando de la iglesia de Cristo y no temes alzar la voz para defender la fe.

Dios te dé larga vida para frenar el desmadre en el que estamos.

Y también bendiga el señor a S.S. Francisco para que por fin nos confirme en la fe.
3/12/14 7:17 PM
Fernando Quintero
Notamos más la fuerza de Dios en la aparente debilidad de Benedicto XVI por su edad y su cansancio, cuanta lucidez, cuanto sentido de responsabilidad tiene. Bendito sea Dios por todos sus dones, cuanta esperanza me da esta alegre noticia.
3/12/14 7:55 PM
Inés
o sea que el artículo de 1972 fue legítimo en su momento. Luis Fernando y alguien más que no recuerdo me aseguraron que ese artículo de 1972 que había citado el cardenal Kasper era falso y no lo había escrito el cardenal Ratzinger. No es lo mismo citar un articulo falso que citar un artículo del cual el autor se retracta en una edición posterior. Moralmente no es lo mismo.
3/12/14 8:08 PM
vicente
pues bien corregido está.....
3/12/14 8:09 PM
Teresa33
¡Qué Dios bendiga al Papa Benedicto XVI! ¡Muy grande y valiente siempre!
3/12/14 8:23 PM
José María Iraburu
Me uno al elogio general de los comentaristas, que celebran la retractación del Papa emérito acerca de ese artículo suyo de 1972. Es muy significativa y elocuente. Aunque ya como Cardenal y como Papa se había reafirmado profundamente en la verdad católica, que niega la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Sólo un detalle verbal, según creo, no está bien en ese texto, y se halla en el último párrafo, donde emplea la expresión "un segundo matrimonio". Mientras está vivo el vínculo de un "matrimonio", el segundo enlace que el divorciado de él pueda contraer no es propiamente "matrimonio".

Dicho de otro modo, no puede haber dos matrimonios a la vez. No existe, por tanto, un "segundo matrimonio" mientras está vivo el matrimonio primero, pues éste es único.
3/12/14 8:31 PM
Lorenzo
Si ya se habia retirado, que hace ahora queriendo llamar a atención tratando de revivir aspectos pastorales (seudo doctrinales) que en un pasado fueron eficaces, útiles y necesarios cuando la sociedad occidental carecía de ordenamiento jurídico. Que no venga nadie a decir que siempre fue así porque sería ignorar la historia.
Si el problema es la monogamia, dejemos a las instituciones que hemos creado con la inspiración de nuestra que hagan su función, ayudemos a consolidar el Reino de Dios, de aceptemos de una vez por todas que no somos el centro del mundo ni estamos en los tiempos medievales donde la ignorancia de la época le daba a la Iglesia un ciego respeto. Deberíamos volver a los tiempos apostólicos donde las parejas pedían la bendición a sus pastores, en sus comunidades de fe. Y dejemos que el acto legal pase a ser administrado por la sociedad a la que debemos servir. Es un acto de incompetencia e impotencia buscar en el pasado las recetas para afrontar el futuro, venga de quien venga. Eso es una evidente duda de que Dios esta en control, y no cierto personaje histórico conflictivo e incoherente. Dios perdone y bendiga.
3/12/14 8:39 PM
virgilio soares
La misión de la Iglesia es evangelizar y perdonar.

"::::::perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden......"
(Del Padre Nuestro)
3/12/14 8:40 PM
Fernando Quintero
Notamos más la fuerza de Dios en la aparente debilidad de Benedicto XVI por su edad y su cansancio, cuanta lucidez, cuanto sentido de responsabilidad tiene. Bendito sea Dios por todos sus dones, cuanta esperanza me da esta alegre noticia.
3/12/14 8:45 PM
CAMILO ALFARO
no le veo nada de bueno a esto, estamos en el siglo XXI y aun le siguen negando la comunion a los divorciados y a los que se han casado de nuevo. sin duda la sociedad avanza mas rapido que la retardada iglesia catolica. que lastima que cristo supiera lo que sus seguidres de esta epoca hacen
3/12/14 8:50 PM
Adriana
Gracias Jesus y María, por este hijo tuyo que ama y siente nuestra Iglesia con amor. Admiro su responsabilidad y el deseo del BIEN para tus ovejas Señor. Que aprendamos de él que lleva su cruz con amor y compromiso hasta dónde le toque.
3/12/14 8:52 PM
María de los Ángeles
La humildad del Papa emérito es ejemplar.
Por ello, sigue aumentando mi cariño y admiración por él.
Independientemente del Papa Francisco, a quién también quiero mucho.
Bendiciones.
3/12/14 9:07 PM
David
Inés, el artículo no fue legítimo nunca. ¿O acaso la doctrina era distinta en 1972?
3/12/14 9:09 PM
Kevin
Camilo, no tienes ni idea de lo que es el cristianismo y su relación con el mundo. Y no tienes ni idea de lo que Cristo dijo. Fue él quien llamó adúlteros a los que se divorcian y se vuelven a casar.
3/12/14 9:10 PM
Benigno Soto
Estoy de acuerdo con lo señalado por el P. Iraburu. Y añado otra observación precisamente al mismo párrafo al que él alude.

En él se dice que “en muchos países” los d.v.a.c. se acercan con las manos sobre el pecho etc. y reciben “una bendición”.

La bendición de los adúlteros, en el lugar de la comunión eucarística, es perfectamente ajena y contraria a la tradición disciplinar y pastoral de la Iglesia.

Aunque se practique "en muchos países" (?), pido a Dios que nunca se integre en el Rito de la Eucaristía, ni entre tampoco en el Derecho Canónico.
Y estoy casi seguro de que el Señor escuchará mi súplica.
3/12/14 9:16 PM
Winston Smith
Sí, Yolanda, me gusta tu comentario y me sumo a él. Pero me queda un poso... También él... Sí, ciertamente ha enmendado un ”resbalón”, lo que es de agradecer, pero, ¿no debería haberlo hecho en cuanto se convocó el sínodo extraordinario? Veo que Kasper y otros se encontraban más seguros en sus propuestas con tales apoyos... Con un desmentido anterior, ¿quién sabe si se habrían envalentonado hasta el punto de presentar esas propuestas?

Leo el texto enlazado y no dejo de ver un impulso centrífugo respecto del vínculo matrimonial, vías de salida para la dureza del corazón... ¿Es que alguien puede entender otra cosa cuando le dice a su cónyuge ”hasta que la muerte nos separe”? ¿Es que no se lo ha dicho a su esposo o esposa delante Dios y ante los hombres? ¿Es que no sabe el significado de las palabras?

A mí sólo me da qué pensar la excepción de San Mateo... Sin embargo ahí no se entra... sólo se entra, o se quiere entrar, en el modo de encajar las realidades irreversibles, cuando sólo hay una realidad tal: la muerte.

Saludos.
3/12/14 9:36 PM
EBC
En el sínodo sobre la familia también el Papa emérito toma la palabra

Este importantísimo artículo ha sido originalmente escrito y publicado por Sandro Magister en su sitio web Chiesa, con el título «En el sínodo sobre la familia también el Papa emérito toma la palabra». Y lo ha hecho para dejar claro que, ante la confusión, sí hay referencias y seguridades doctrinales vigentes y perennes, y que no puede invocarse el razonamiento de un hombre como Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, fiel a la Verdad y a la Iglesia, para justificar la introducción del error en el seno mismo del Magisterio y propiciar la apostasía de la Iglesia.

Como bien lo precisa InfoCatólica: «Su Santidad Benedico XVI, papa emérito, ha redactado de nuevo las conclusiones de un artículo que escribió en 1972 y que el cardenal Kasper había citado en apoyo a sus propias tesis sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. De esa manera, desautoriza al cardenal alemán que pretendía usar su figura para sostener una postura contraria al magisterio de la Iglesia, que Joseph Ratzinger defendió como cardenal y como Papa».

Y debe quedar claro que no es que el entonces profesor teólogo Joseph Ratzinger fuera favorable a la postura sostenida actualmente por el Cardenal kasper, y que luego hubiera cambiado plegándose a conveniencia a la línea de Juan Pablo II –lo cual es totalmente falso– sino que en un ámbito de investigación, análisis y discusión académica en un clima postconciliar de “apertura” de la Igles
3/12/14 9:41 PM
Yolanda
Que manía tiene la gente como CAMILO con eso de "estamos ene el siglo XXI". Y con eso ya creen haber argumentado algo. ¿Y qué que estemos en el siglo XXI? Llevamos 15 años de siglo y ya se han cometido más atrocidades que en cualquier otra época de la denostada edad media. Me enferma la tontería de que estar en un siglo, el que sea, se aporte como argumaento para nada. Y ya lo de "avanzar" es para carcajearse. no pierdo un minuto más en gente así. Antaño me esforzaba por sacar de su error a quienes identifican en mero paso del tiempo con avanzar ¿hacia dónde? ¿hacia qué? Ya no me empeño, tanta estulticia es vomitiva.

Y Lorenzo otro que tal; ¿sabrá qué dice?
3/12/14 9:47 PM
Miguel García cinto
Le recuerdo a Alejandro Colombia, que santo Tomás de Aquino vivió en el siglo XIII, y el dogma de la Inmaculada Concepción, fue definido solemnemente como verdad de fe, por Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
3/12/14 9:52 PM
Pepe
La misma iglesia católica declaro disueltos matrimonios “naturalmente “ validos y legítimos.
3/12/14 10:15 PM
Enrique G. B. A.
"Un examen serio de uno mismo, que puede también llevar a renunciar a la comunión, nos haría además sentir de manera nueva la grandeza del don de la eucaristía y, por añadidura, representaría una forma de solidaridad con las personas divorciadas que se han vuelto a casar"

Reciprocamente los divorciados unidos en nuevas parejas, que se abstienen de comulgar, nos recuerdan solidariamente, la grave necesidad de estar en gracia de Dios, para participar de la eucaristía.
Ellos, sujetos a la limitación de su evidente pecado, nos interpelan de si somos tan diligentes en examinarnos.
A su manera, desde su caida, son mudos misioneros, de nuestra necesidad de continua conversión.
3/12/14 10:22 PM
Blanca
Que la Inmaculada fortalezca al Papa, Benedicto XVI, para que defienda su rebaño.
3/12/14 10:36 PM
Luis Fernando
Aviso. El tema del post no es la renuncia de Benedicto XVI. No más comentarios sobre eso.
3/12/14 11:25 PM
Alejandro Colombia
Miguel García, aun así ha sido un tema de antigua disputa en la Iglesia, y Santo Tomás, en refiriéndose al pecado original, erró por no excluir a María del mismo.

No es de extrañarse que muy a pesar que ciertas verdades nos hayan sido confirmadas tardíamente, como la asunción de nuestra Madre por ejemplo, igualmente hayan sido tratadas desde antiguo o incluso creídas firmemente.


Y mucho menos es de extrañarse que Santo tomás haya tocado el tema porque en cuanto a él se refiere, sería más correcto preguntar ¿qué tema no tocó?. Fue un grande y la Iglesia magisterialmente hablando recomienda su lectura y su doctrina como segura.
3/12/14 11:26 PM
Juanlu - Sevilla
Como esto son comentarios y entiendo podemos dar nuestra opinión y expresarnos siempre que sea sin ofender y desde nuestro amor a la Santa Madre Iglesia, yo aquí me quedo con la interpretación del cardenal Kasper en lugar de la del Papa Emerito.
Recuerdo que el Papa Emerito carece de infalibilidad (al igual que obviamente el cardenal Kasper) siendo por tanto opinable su actual corrección.
Esperemos tras el Sinodo de 2015 y con paciencia la infalible opinión del Papa.
3/12/14 11:39 PM
Pablo
Mi amor y respecto por Benedicto XVI, Papa emérito. Vaya por delante.
Pero hay comentarios como el de Blanca y algún otro (más de uno y dos) que dan a entender como si no consideraran Papa a Francisco y pensaran que es una "especie de impostor", siendo el verdadero el emérito. Debo decir que personalmente me molestan y me impiden hacer lo que quería, celebrar el magnífico dominio teológico del Papa emérito y su relectura acertada de sus escritos de 1972.
Pero no confundamos. Como dijo Benedicto XVI, Papa no hay más que uno. Y ahora mismo se llama Francisco. Seamos cristianos responsables, por favor.
3/12/14 11:45 PM
María de los Ángeles
La humildad del Papa emérito es ejemplar.
Por ello, sigue aumentando mi cariño y admiración por él.
Independientemente del Papa Francisco, a quién también quiero mucho.
Bendiciones.
3/12/14 11:59 PM
Falstaff
"Esto nos debe mover a una profunda reflexión, pues el mismo Santo Tomás negaba el dogma de la Inmaculada Concepción!" (Alejandro Colombia).

Santo Tomás sí creía en la Inmaculada Concepción, lo que decía es que no la consideraba dogma de fe. No es lo mismo que no creer que María fuera concebida sin pecado.

Evidentemente, si la Iglesia hubiera establecido previamente el dogma de la Inmaculada, Santo Tomás ni se habría planteado si era o no verdad de fe.
4/12/14 12:08 AM
Sergio
La Eucaristía no es un premio señores!!! Es remedio. Cuando lo van a entender ?
4/12/14 12:22 AM
canali_
Su Santidad el Papa Benedicto sabe hacer las cosas de modo discreto y eficaz-
Queda aún mas enaltecido, a la altura de los grades Padres de la Iglesia, como Agustín, no teniendo inconveniente en rectificar o matizar alguna tesis.

Y de paso pone a Kasper y a quienes le jalean, en su sitio. Laus Deo.
4/12/14 12:33 AM
Una
Benedicto sigue vivo.
4/12/14 1:12 AM
José Pedro
Me encanta leer los comentarios de Yolanda, siempre sagaz. De vez en cuando me hace reír, como en esta ocasión. Me adhiero a su planteamiento: no merece la pena gastar tiempo en personas que piensan que se puede barnizar todo...
4/12/14 2:13 AM
marta estela cabrera
que sabiduria la de el papa ,para interpretar lo que dijo JESUS QUE EL HOMBRE NO SEPARE LO QUE DIOS A UNIDO ,no hay mas palabras ,cuando DIOS habla el hombre tiene que hacer silencio y obedecer.DIOS creador del universo sabe por que nos lo dijo ,hoy al ver como esta la sociedad podemos darnos cuenta en cuanto mal se hace cuando se destruye una familia ,hay casos que causan mucha pena .cuando no se acompaña a las familias separadas consientisandolas del deber y responsabilidad que les queda con los hijos es el doble .DIOS nos bendiga y ayude a fomentar la union indisoluble del matrimonio.
4/12/14 3:10 AM
María-Ar
Grande Benedicto XVI!!!!!!!!!!!!
+
4/12/14 3:38 AM
Alvaro
Siento contradeciros. Espero que recojáis realmente los cambios, pues de lo que he leído, que adjuntáis, pocos lo habrán hecho que opinan acá, nada dice que haya cambiado nada, sino que ha actualizado la doctrina en base a la redacción del nuevo Código de Derecho Canónico, y nada dice que haya modificado su postura, todo lo contrario la veo ampliada. Es fácil: indicad si veis ese cambio: postura previa, modificación propuesta y postura actual. Con estas publicaciones ayudáis a crear confusión en los fieles, dicho sea con todos los respetos, por una manía de apartar las propuestas serias del cardenal Kasper, un hombre que hace teología de rodillas, y de una mayoría de padres sinodales (174 v 104) frente a una minoría que so pretexto de no cambiar la doctrina de la indisolubilidad se cierra a una reforma necesaria de la Iglesia occidental de tipo pastoral. Sólo admitís cambios en la dirección programada por Udes. no por Jesucristo vivo. Rectificad a tiempo.
4/12/14 4:04 AM
jahir
quisiera saber, que pueden hacer las parejas que ahora no pueden comulgar, por su dificil vida marital, por sus profundos dolores de pareja, que no vieron mas salida que renunciar a la persona que habia escogido para toda la vida, cual es el lugar de ellos en la iglesia, si el culmen es la eucaristia, y la comunion intima con DIos
4/12/14 4:08 AM
Teo
Gracias Card. Kasper por haber citado a Ratzinger en su esmerado alegato. Con eso, usted le ha dado a Benedicto la oportunidad de volver a "abrir la boca" para poner luz en este asunto. Ha sido, realmente, providencial.

Ha hablado Pedro por boca de Benedicto.

Gracias, Benedicto, una vez más y, como solemos decir aquí: "¡no te mueras nunca!".
4/12/14 4:31 AM
Alvaro
Aunque me imagino que el Papa emérito no querrá mediatizar sus posturas personales en el devenir de la próxima sesión del sínodo, no me extrañaría que salga al paso de quienes por publicar una revisión de las obras completas, se quieran afirmar en su cerrazón, afirmando que ha cambiado de postura. Simplemente es prudente y no querrá influir, pero le van a obligar Udes.
Esto dijo en 1972 que no era herético ni entonces ni ahora: «Cuando un primer matrimonio está destruido desde hace tiempo, e irreparablemente para ambas partes; y cuando, por el contrario, un segundo matrimonio se ha revelado una realidad moral y ha sido llenado por el espíritu de la fe, especialmente en relación con la educación de los hijos (por lo que la destrucción de este segundo matrimonio destruiría una grandeza moral y provocaría daños morales), en este caso –mediante una vía extrajudicial– con base en el testimonio del párroco y de los miembros de la comunidad, se debería permitir el acercamiento a la comunión de quienes viven un segundo matrimonio de este tipo». Esta «reglamentación», según Joseph Ratzinger, estaba «apoyada por la tradición, desde dos puntos de vista».

¿dónde dice que eso no es válido ahora expresamente?
4/12/14 4:35 AM
anderson
No son personas, es el mismo Espirtu Santo quien está actuando derramando ciencia y sabiduría sobre estos Hombres
para saber la verdad y para q la Iglesia q fundó el Señor Jescristo, continue Evangelizando valientemente, la Fe verdadera y el Amor POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
4/12/14 5:48 AM
Norberto
La impostura científica de Kasper es de bulto. Tomar una cita remota y rectificada - años y documentos firmados en la CDF - como argumento de autoridad es algo que no se admite en el mundo universitario. Causaría risa y estupor que, v.g., alguien se refieriese a Picasso como pintor de "época azul" omitiendo su evolución posterior.

Lo sorprendente es que se incluyera la positio de Kasper en el Instrumentum Laboris.

BXVI sigue sirviendo y dando ejemplo. Gracias a S. Magister por divulgar lo que hubiera quedado solo al alcance de los especialistas.
4/12/14 7:44 AM
Alicia
Juanlu, los católicos nos quedamos con la infalible opinión de San Juan Pablo II, que en la exhortación apostólica Familiaris Consortio escribió:

La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.


Como te puedes imaginar, si un papa infalible dice una cosa y otro la contraria, nos estarán tomando el pelo. Francisco no puede decir lo contrario que san Juan Pablo II. Aunque quisiera, no puede.
4/12/14 8:21 AM
Luis Fernando
Inés, aunque si lo dices lo habré hecho, no recuerdo haber hecho eso, pero me da absolutamente lo mismo. La zona de comentarios de esta noticia no está para recordar y lloriquear por cosas que te han hecho o dejado de hacer.
4/12/14 8:23 AM
Rosa
Álvaro, se lo voy a decir claro para que lo entienda. Si se accede a dar la comunión a los adúlteros en contra de lo que la Iglesia llevan enseñando desde hace siglos, habrá un gran cisma, con decenas de cardenales y centenares de obispos oponiéndose abiertamente y un papa emérito que acaba de recordar que eso no se puede hacer.

Si ustedes piensan que merece partir la Iglesia en dos por algo así, adelante.
4/12/14 8:27 AM
Falstaff
Kasper ya debería estar excomulgado, fuera de la Iglesia. ¿Según quien? La propia Iglesia:

""Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía, sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado." (sesión 13, canon XI).
4/12/14 9:09 AM
Juanlu - Sevilla
Alicia: no sería la primera vez que dos Papas dan opiniones distintas sobre el mismo hecho. Repasa la historía. En tal caso, prevalece la del Papa activo.
4/12/14 9:31 AM
Chimo de Valencia
Sr. Lorenzo, calificar a toda una época de la historia, de "ignorante" es de una estulticia inaceptable, y más aún vincular esa ignorancia con una mayor facilidad para la recepción de la doctrina de la Iglesia es algo que raya en lo blasfemo.
La época a la que Vd. descalifica, la Edad Media, es la que ve nacer y desarrollarse el pensamiento escolástico, la creación de las universidades, el concepto de persona y sus implicaciones, los principios que hicieron posible posteriormente la revolución científica. En la "Edad Media" también habían legislaciones sobre el divorcio y segundas nupcias en el ámbito civil que cualquier progresista de hoy hubiera firmado y a las que la Iglesia tuvo que hacer frente con su razón y su inteligencia. Y, por otra, parte, si "volvemos a los tiempos apostólicos" estemos enmendando al Espíritu Santo su asistencia a la Iglesia a lo largo de la historia para llegar al pleno conocimiento de la verdad.
4/12/14 9:43 AM
Luis Fernando
Juanlu, en materia de fe, sobre todo cuando hay un concilio ecuménico de por medio (Trento), no puede haber dos Papas contradiciéndose.
4/12/14 10:11 AM
Una
2 Tesalonicenses 2:3-8.
4/12/14 10:30 AM
Fredy
Nunca debemos olvidar que la Iglesia es y seguirá siendo siempre conducida por el Espíritu Santo. Recuerdo todo lo que se dijo de San Juan XXIII, cuando convocó el Concilio Vaticano II, lo que tuvo que pasar el Beato Pablo VI, en ese Concilio, y luego cuando tuvo que ponerlo en práctica. Esto pasó siempre en la Iglesia. Somos la Iglesia peregrina, o sea estamos siendo conducidos por la fe, y el Espíritu Santo es quien nos va diciendo a medida que caminamos que es lo que debemos creer. Bendito sea Jesús, nuestra cabeza, que nos ha confiado, con su ayuda, poder crecer en la fe, aunque hayan momento de tensión como ahora.
4/12/14 12:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.