Los seminarios tienen vocaciones allí donde se respeta la enseñanza de la iglesia

P. Ghislain Roy: «Permitir el matrimonio de los sacerdotes, no es la solución para la carencia de vocaciones»

Valorado y querido por su testimonio como sacerdote, por las eucaristías y retiros que celebra por todo el mundo, donde la acción sanadora y liberadora de Dios se hace explícita para algunos y fuente de fe para todos. Hablamos del sacerdote canadiense Ghislain Roy. Reflexiona aquí sobre diversos tópicos relacionados con el sacerdocio –complejos y controvertidos muchos de ellos- y nos regala también su íntima experiencia del amor omnipotente, justo y misericordioso de Dios.

(Portaluz/InfoCatólica) El conocido y valorado sacerdote canadiense comparte en entrevista con Portaluz su íntima experiencia de Dios y da respuesta a temas complejos que afectan hoy al sacerdocio.

¿Se debe permitir el matrimonio de sacerdotes para superar la carencia de vocaciones al sacerdocio que tiene la Iglesia?

Creo sinceramente que cuanto más se favorezca en los seminarios la vida de oración y la adoración eucarística, esa intimidad con Jesús, no tendremos que preocuparnos tanto por el tema de la castidad o de si el sacerdote debe ser casado o no. Cuanto más se identifique un chico joven con Jesús, el Señor transformará su corazón. Y entonces no será necesario preguntarse sobre si el sacerdote puede casarse o no. Permitir el matrimonio de los sacerdotes, no es la solución para la carencia de vocaciones.

Existen diócesis en las cuales el número de vocaciones al sacerdocio es mayor que en una diócesis vecina. ¿Cuál es la receta de Jesús para tener muchas vocaciones?

Recuerdo ahora a un obispo de Irlanda quien se preparaba para cerrar el seminario y antes de ejecutarlo, pidió que se hiciera adoración eucarística todas las semanas en las parroquias, orando a Dios por las vocaciones. Al cabo de un año entraron cincuenta seminaristas. ¡El Señor habla en serio cuando dice «Orad al dueño de la mies»! Primer punto entonces, la oración en Adoración Eucarística.

Segundo punto: Los seminarios tienen vocaciones allí donde se respeta la tradición de la iglesia, la enseñanza de la iglesia. Como dijo san Juan Pablo II, el Espíritu Santo fecunda los seminarios que enseñan la verdad.

¿Cuáles han sido las principales cruces de su ministerio sacerdotal?

Lo más difícil fue cuando me nombraron párroco en un lugar donde estaría solo. Un sacerdote que está solo lo tiene más difícil que si está acompañado por hermanos. Encuentro que no se debe entregar de esa forma una misión sacerdotal. A menudo los sacerdotes que están solos tienen problemas con el alcohol y otras dificultades... de todo lo que se puede encontrar en el mundo. Porque no estamos hechos para estar solos. Necesitamos estar en comunión con otros, orar juntos, compartir juntos. Por eso es que yo formo parte de la Sociedad Juan María Vianney que favorece esa fraternidad sacerdotal. Recuerdo ahora una diócesis en Francia donde el obispo tuvo muchos problemas con sacerdotes que estaban solos en algunas parroquias. En un año el diez por ciento abandonaron el sacerdocio. Eran jóvenes que se les había dejado solos. Con ese peso que conlleva el ministerio. Y esto es cada vez más difícil porque se multiplica el número de iglesias que debe atender cada sacerdote. Porque se fijan en las necesidades de la parroquia olvidándose de las necesidades del sacerdote. Jesús les enviaba de dos en dos. Era una protección y una fuerza.

Hay que rezar para que los obispos tomen conciencia de la realidad difícil que viven los sacerdotes cuando se les deja solos. Ver esto no atrae a los jóvenes a la vocación sacerdotal. Si ven a sacerdotes que están solos, sobrecargados, cansados, con hiperactivismo; así, ya no reflejan la alegría sacerdotal.

¿Cómo pueden entonces los jóvenes reconocer la llamada de Jesús?

Se facilita si los jóvenes están con sacerdotes felices. El Papa Francisco dijo en diciembre del año pasado que quería ver a sus sacerdotes como personas que comunican la alegría. Esto atrae a la juventud al sacerdocio.

¿Cómo nutre usted la alegría de su alma?

Orando y… si no pudiera ver a Jesús cada día en el Santísimo Sacramento, mi día no sería lo mismo.

¿Hace Adoración Eucarística todos los días?

Sí.

¿Cuánto tiempo?

Como mínimo una hora. Y cuando no tengo ministerios que atender, si puedo pasar dos o tres horas es maravilloso.

Para algunas personas, incluso sacerdotes, no acostumbrados, puede ser difícil. Hay sacerdotes que con sus actos muestran que hacer cosas es más importante…

Cuando el corazón de un sacerdote no ha sido tocado por el amor de Jesús..., como le ocurrió en Chile a un sacerdote quien durante uno de los retiros que he predicado nos ha dado su testimonio. Dijo que por primera vez en 18 años de sacerdocio había sentido el amor de Dios, mientras estaba orando, haciendo Adoración Eucarística. Sin esta experiencia del amor de Dios, nos volvemos hacia cualesquier cosa, buscando ese amor y esa liberación. Porque en el fondo lo que todos buscamos es el amor de Dios. Algunos sacerdotes incluso -que no han sido tocados por el amor de Dios, que no buscan esta experiencia- se vuelven a cosas que están fuera de su ministerio sacerdotal, como el yoga, el TaiChi. Creo verdaderamente que si un sacerdote le pide a Jesús que le toque, si le pide poder experimentar su amor, el Señor le regalará esa experiencia mística. La Virgen lo enseña: ‘Tenéis que enamoraros de Jesús en el Santísimo’.

¿Qué deben hacer los laicos por sus sacerdotes?

Orar por ellos, ayunar por ellos y pedir la santidad para vuestros sacerdotes. No es normal que sean los laicos de la parroquia quienes interpelen al sacerdote pidiendo hacer mas horas de Adoración o que sean ellos quienes pidan erigir una capilla de Adoración Eucarística Perpetua. Tendrían que ser los sacerdotes los testigos. Un sacerdote que Adora sabe la importancia que esto tiene y querrá abrir pronto una capilla de Adoración Eucarística Perpetua para que todos puedan adorar a Dios las veinticuatro horas.

¿Hay sacerdotes entonces que no son lo que se supone debe ser un sacerdote?

Eso sería decir demasiado… Creo más bien que algunos -desde que fueron llamados al sacerdocio hasta hoy- aún no han conocido el amor de Jesús. Por eso hay que orar para que descubran ese amor. Asimismo creo que en la formación al sacerdocio de algunos seminarios se da muy poco tiempo a la oración y la adoración eucarística comunitaria… Porque es también la adoración en comunión con otros, la que mueve a querer hacer más adoración. Cuando predico retiros, es clave pasar las noches en Adoración. Luego, cuando escuchamos los testimonios que nos dan los sacerdotes, dicen que ha sido durante esas horas de Adoración nocturna que fueron renovados y tocados por Cristo en su sacerdocio.

23 comentarios

Tony de New York
Yo tengo la suerte que en mi parroquia exista adoracion eucaristicas todos los Lunes y Jueves.
30/11/14 2:15 PM
Mª del Pilar
Este sacerdote, del que no tenía noticia hasta ahora, tiene muchísima razón. Lo primero es que tenemos que orar mucho por los sacerdotes, y que cuanto más fiel es un sacerdote al Evangelio, más valorado es, como confesor, como guía espiritual y como evangelizador, y desde luego en este panorama, pueden surgir las vocaciones.
30/11/14 2:36 PM
Maga
Cuánta razón tiene. Por cierto, este Sacerdote es carismático? Estoy empezando a descubrir que la Renovación Carismática Católica está haciendo muchísimo bien, espiritualmente hablando.
30/11/14 2:56 PM
antonio
Es así,sin Dios nada.
30/11/14 3:08 PM
Néstor
Hermoso, realmente.
30/11/14 3:35 PM
Joaquín
Teniendo en cuenta que la iglesia canadiense está muy castigada por la secularización, es especialmente meritorio el testimonio de este sacerdote.
30/11/14 3:55 PM
Fran
la falta de fé no se resuelve mundanizando a la Iglesia. Mas bien seria un efecto contrario, solo veamos lo que ocurre con los muy amigos del mundo y muy modernos luteranos y anglicanos ni siquiera en latinoamerica con el gran auge de iglesias protestantes que se vive en este continente han logrado crecer a pesar de tener presencia desde hace muchisimas decadas.
30/11/14 6:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba-Argentina)
Muy sabias palabras del P. Ghislain Roy.

Oremos con mucha constancia y perseverancia por la santidad de todos los sacerdotes y santas vocaciones sacerdotales y religiosas.

Oremos muy especialmente porque se multipliquen en el mundo entero las adoraciones eucarísticas perpetuas y adoraciones eucarísticas durante la semana en todas las parroquias.
30/11/14 6:31 PM
Romain
Hermoso testimonio que nos recuerda grandes verdades con palabras simples. Gracias, Padre Ghislain.
30/11/14 6:35 PM
Ado
Sigo desde hace tiempo a este sacerdote y, la verdad, es una joya.
30/11/14 6:51 PM
Roberto
Personalmente veo complicado compatibilizar ministerio sacerdotal con matrimonio (si es que entendemos el sacerdocio como una entrega sin límites, aunque en la práctica no sea siempre así), pero en algunos casos de hombres casados con cierta garantía se podría estudiar algunos que podrían ser factibles.
De todas formas sí creo que se precisan dos cosas importantes (que creo que no se van a hacer):
1-Un replanteamiento teológico de la naturaleza de lo que entendemos por "vocación", en la cual juegan muchas mediaciones culturales, psicológicas, históricas, disciplinares, de asumir "roles", incluso de ciertas "presiones subliminales", aunque no se puede negar que la iniciativa venga de Dios, pero ¿como? Porque no siempre es tan evidente, ¿que perfil se prioriza para los candidatos? ¿y que condiciones? Porque históricamente no siempre se ha dado coincidencia en esto.
2-Siguiendo la primera linea y sin negar el modelo sacerdotal actual como válido, "explotar" otros caminos válidos como el diaconado permanente, el diaconado de la mujer,( ¿por que no?), los diferentes ministerios laicales, celebradores de la palabra u otros. Pero no hay muchas ganas de ir por estos caminos.
30/11/14 10:06 PM
Ojo al dato, el P. Ghislain viene a Marbella
Vendrá a un retiro de sanación y liberación, del 19 al 21 de diciembre, en la parroquia Santo Cristo del Calvario. No quedan apenas plazas, pero ya lo saben...
Avda. del Calvario
Marbella, 29601, Málaga. España
Teléfono: 952 77 48 99
Email: [email protected]
1/12/14 12:46 AM
Adriana
Los que dice este sacerdote me impresiona mucho pero me genera una inquietud. Conozco y he tratado sacerdotes de comunidades contemplativas, que no dudo que hacen adoración eucarística pero... a veces al tratar temas como el aborto, el gaymonio, los separados vueltos a casar, etc... son heterodoxos en sus directrices y resulta decepcionante. No se cómo serán sus adoraciones ante el Santísimo y vacíos teológicos, pero ya quisiera uno que tuvieren el temple que tiene éste sacerdote.
1/12/14 3:37 AM
Monachus
Bueno, muy bien lo que dice este sacerdote que parece ser alabado aquí por todos los comentaristas. Yo también suscribo lo que dice. Pero, ¿qué hace en la foto celebrando misa sin casulla? ¿O es de los que son muy serios con algunas cuestiones y con otras, como parece ser la litúrgica, tiene manga ancha?
1/12/14 9:25 AM
antonio
Es verdad lo que dice Monachus, es muy importantela Casulla, todo es importante, todos los detalles.
1/12/14 12:33 PM
Eugenio Mª Portusach
Hay muchos sacerdotes felices, fieles a la formación que recibieron. Ahora es necesaria un formación más adecuada a la evangelizació en un mundo secularizado.

El sacerdote, donde mejor está agusto es con Jesús sacramentado, allí el se identifica, para poder servir en su nombre a todos.

Pero no perder de vista que hay muchos estilos de sacerdotes, lo principal es que esten conducidos por el Eapíritu Santo
1/12/14 6:05 PM
María de los Ángeles
¡Hermosa entrevista!.
¡Qué sabiduría en las palabras de este sacerdote!, en él sí que se notan los frutos de sus continuas adoraciones al Santísimo.
El Espíritu Santo le colme de sus dones, para que sea santo.
Bendiciones.
1/12/14 6:26 PM
Mauro
Muy hermoso testimonio y valiente. Sobre todo porque va contra corriente a la formación y costumbre sacerdotal actual. Pese a que la formación sacerdotal actual ve contra los documentos propios de la formación sacerdotal.
Me gustaría que este sacerdote también celebre con todos los ornamentos que la Iglesia pide para la celebración: en la foto se lo ve sin casulla. Salvo que tenga permiso especial, o justo no hubieran en ese lugar -cosa muy rara-.
1/12/14 7:33 PM
Antonio Lagioia "www.consultoriossjc.com.ar"
Que gran verdad lo de la Adoración Eucarística. Debemos pedir a nuestros párrocos que expongan el Santísimo y comprometernos para realizar la Adoración. Los laicos deberíamos realizar por lo menos una hora semanal frente al Santísimo para tener un leve vesyigio de lo que será la Eternidad, alabando y adorando a Dios cara a cara.
1/12/14 8:47 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
La prueba está en que apenas se ordenan diáconos permanentes en las diócesis, o sea, hombres casados para ejercer el diaconado permanente.
La crisis de sacerdotes es una crisis de fe generalizada, y punto.
1/12/14 10:50 PM
Gadi
Me parece estupendo todo lo dicho por el P.Ghislain y me he quedado con una verdad muy cierta que poco se comenta: la soledad de los sacerdotes. Una parroquia no puede estar a cargo de un sólo sacerdote. Esta soledad es propicia para muchas tentaciones aparte del cansancio y activismo porque tiene que estar en " todas"... Y hay tanto que hacer.....Toda persona precisa del amor y la comprensión de los que están próximos, mucho más un sacerdote que casualmente por amor y entrega a Dios deja todo, familia, país, costumbres etc... Nosotros los laicos debemos orar hoy en día por todos los sacerdotes, pero sobre todo en estos casos, no sólo orar sino también brindarles nuestra amistad invitándolos a reuniones familiares, y no sólo a bodas o entierros o bautizos, porque no nos olvidemos, ellos no son robots sino seres humanos como cualquiera de nosotros, investidos de una misión altamente sagrada y todo, por nosotros....... Por tenerlos alejados se vuelven, serios y gruñones, aunque muchos se ponen una máscara para evitar una intimidad peligrosa, cierto.... Hay que conversar más sobre este punto......
1/12/14 11:41 PM
Grego
Grandes palabras. Y muy cierto la importancia que debemos dar a la Adoración Eucarística.
2/12/14 8:51 AM
Edwin
Excelente comentario. Se nota el que ama a Jesús y es amado por él.
2/12/14 3:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.