Las empresas no ven rentables a las madres trabajadoras

«Mobbing» maternal, un paso al aborto

O te «quitas» al niño o pierdes el trabajo. Así de simple. Puede producirse de forma más implícita o explícita. Pero ésta es la encrucijada a la que se enfrentan miles de futuras madres en sus puestos de trabajo ante el deseo de la maternidad. Hablamos del «mobbing» maternal: la situación de hostigamiento o acoso psicológico que produce un arrinconamiento profesional, reducción de responsabilidades o maltrato verbal que padecen las mujeres ante la expectativa –o durante– su maternidad.

(J. V. Echagüe/La Razón) La Fundación Madrina, organización que ayuda a madres y mujeres en riesgo de exclusión, denuncia que la situación va a más. De los 4.000 casos que atienden al año, un 80% son por motivo del empleo. Y de éstos, en torno a la mitad responden a cuestiones de la maternidad. ¿El balance? Los casos atendidos por esta ONG se han multiplicado por cuatro. «La situación de las empresas, la crisis... han agravado un clima contra las mujeres madres, que no tienen oportunidades», explica a este diario Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina.

Una de las consecuencias directas de este acoso es el aborto. «Hay una relación causa-efecto muy directa», explica Giménez. «En épocas de crisis, los Gobiernos aprueban normas que aumentan la contracepción y retiran las ayudas a la maternidad. Y provocan que el aborto aumente», añade. Dicho de otra forma: las empresas no ven rentables a las madres trabajadoras, sobre todo aquellas de niños de 0 a 3 años que quieren recortar su jornada laboral. «Esto causa que el absentismo en las empresas esté entre el 2% y el 20%. En la UE, el coste es 20.000 millones de euros», apunta el experto.

Así, Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá y experto en «mobbing», afirma que esta situación no sólo se da durante el embarazo, sino también con motivo de la conciliación o, directamente, al regreso del permiso maternal. «Sufren las represalias. Se les quitan sus cometidos, los pluses, las responsabilidades, se les asigna tareas de menor valor... Existe una variada gama de estrategias para castigar», afirma. En el barómetro «Cisneros XI», indica, queda constatado que un 8% de los casos de acoso contra la mujer son por motivos relacionados con la maternidad. Algo que, en su opinión, explica «el retraso en la edad» de ser madre en nuestro país, así como la bajísima tasa de natalidad. «De ahí que las mujeres no quieran oír hablar del embarazo antes de los 40 años», dice. No en vano, Gimenez afirma que «el riesgo de pobreza y de exclusión de la mujer aumenta» durante el embarazo.

¿Cuáles son los sectores más afectados? Giménez afirma que este fenómeno se da principalmente en pymes, aunque también en grandes multinacionales. Y se han detectado bastante en la Administración pública y en los medios de comunicación, «lugares donde el convenio colectivo es muy estricto». El sector sanitario tampoco está exento, así como las cuidadoras de residencias o de guarderías, señala Piñuel. «Los estudios demuestran que son amplios sectores», añade.

Piñuel señala que el «mobbing» se lleva a cabo a título «ejemplarizante». «No es sólo para castigar a la víctima, sino para dar ejemplo a otras mujeres, que, de esta forma, se lo piensan dos veces. Así, la represalia será vista por todas las demás y funcionará», dice. También constata que en «siete de cada diez casos son otras mujeres las que ejercen el hostigamiento. Sienten que deben castigar a otras compañeras, por ejemplo, porque ellas mismas decidieron no ejercen la conciliación. Es algo característico y curioso».

El profesor coincide en que pueden darse situaciones que lleven consigo el aborto. Así, por ejemplo, está el caso de una médico residente, que, mientras realizaba su periodo formativo, se quedó embarazada. Entonces, su propia tutora de prácticas intentó forzarla para que abortara. Este caso sigue abierto. «Si la mujer no aborta, se pasa a las represalias: prohibición de permisos, sobrecarga laboral... En otras ocasiones, hay otras formas de incitar al aborto, como decir que «no te conviene tener un hijo para tu carrera profesional», dice Piñuel.

Lamentablemente, la pesadilla no se queda en el puesto de trabajo. Muchas mujeres trasladan el terror a sus hogares. «En el 50% de los casos en los que este «mobbing» se prolonga en el tiempo, la situación acaba en divorcio. La pareja no entiende el problema, o, directamente, la culpa por la situación», sostiene Conrado Giménez.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Alcalá cree que no existe una «conciencia social» en torno al «mobbing maternal», pues los daños no son visibles. Pero sí existen secuelas. Y son graves. «El 100% desarrolla cuadros de estrés postraumático, el más grave por el que puede pasar un ser humano. Si no se trata bien, es el único cuadro en psicología que no remite con el paso del tiempo: no se curan, se cronifica», dice Piñuel.

Así las cosas, se producen cambios permanentes en la personalidad de la afectada: sueño tardío, por el que las mujeres se despiertan de madrugada y no pueden volver a dormir; irritabilidad; anhedonia, que es la imposibilidad de experimentar placer, o alegría, los «flashbacks», la «película» de los hechos de ese «mobbing» que pasa por la cabeza de la víctima, como las humillaciones y las vejaciones... «Son los casos más dañados que puedes encontrar en una clínica», afirma el profesor Piñuel. Y es que, «a diferencia de otros casos, que son socialmente aceptados, el «mobbing» maternal no deja mucha huella, es difícil de comprobar... Además, en un momento en el que la mujer necesita toda su energía para cuidar a sus hijos».

El caso de Cristina ilustra el drama al que se ven sometidas muchas mujeres que padecen el «mobbing» maternal. Llevaba siete años trabajando en una peluquería. Pero el drama comenzó con su embarazo hace ahora dos años. Iba a tener gemelos. Y ya era madre soltera de un niño pequeño. «A partir de entonces, mi jefa me empezó a hacer la vida imposible», relata la joven, de 31 años. Las recomendaciones médicas, como no pasar muchas horas de pie por su estado, o la ventilación que tenía que haber en el local por los tóxicos de los tintes, no eran respetadas por la propietaria. «Me tuve que comprar yo misma una mascarilla», recuerda. «Me decía que la había defraudado, que parecía que lo había hecho a posta, que pensaba que iba a estar siempre al cien por cien con ella...», recuerda. Y a partir de entonces, a su jefa «le daba igual la situación. Me dijo que me daba 3.000 euros y que me despedía».

La presión era tan fuerte que confiesa que se planteó el aborto. Es más: llegó a pedir cita para abortar. «Ya tenía mi día asignado. Me habían realizado una ecografía», dice. Sin embargo, en el último momento cambió de opinión. «Llamé a la clínica y les dije que no iba a ir. Y me dijeron: «Buena suerte». Entre otros apoyos, encontró el de Fundación Madrina, que la ayudaron, le facilitaron un abogado y pudo resolver su situación. Recientemente, ha comenzado un nuevo trabajo. Y no es madre de dos hijos, sino de tres. Los gemelos nacieron y tienen ya 20 meses. Además, ha comenzado a estudiar para obtener la ESO. Y, a partir de ahora, un esperanzador futuro se abre por delante.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

pedro de madrid
Eso no lo puede permitir ningún gobierno, si le hubiere "enseñado los dientes" a algún empresario, no dirían estas tonterias, ese empresario nació de una madre preñada, ¿han descriminado a su madre? que no lo olvide
23/11/14 9:46 AM
Me parece vomitivo
Trabajé en una cadena alemana de supermercados en las que a las adjuntas de tienda, cuando tenían un niño y pedían reducción de jornada, se les despedía y ya está. No les importaba pagar la indemnización correspondiente pues tienen dinero de sobra. Ellos simplemente querían una persona que estuviera allí las 8 (o más) horas. Una reducción de jornada les descuadraba la gestión del supermercado. Es vergonzoso.
23/11/14 10:24 AM
rastri
O te «quitas» al niño o pierdes el trabajo.
____________

Qué forma tan bestial de pronunciarse. O te "quitas" el niño,... ni que fuera un grano en la tripa.

Yo juez, me viene una mujer diciendo que la han despedido de su trabajo en tan humillante coacción.

Y al empresario, hombre y peor si es mujer lo sentencio:

-Por lesa a la humana universalidad racional e irracional: Te condeno a cubrir los gastos, en parto y alimentos del hijo o hijos de la mujer preñada hasta los tres años;.. O te meto en la cárcel durante el mismo tiempo.
23/11/14 10:55 AM
Horacio Castro
Es fácil entender porque reciben apoyo económico las ‘feministas’ abortistas. La pésima gestión sobre los verdaderos derechos de la mujer, madres o no, creó situaciones injustas por una supuesta libertad e igualdad. Las ideologías lésbicas - abortistas actualmente impiden la solución del problema social generalizado que trata este artículo.
23/11/14 11:36 AM
Jose2
Y así se explica el gran interés que hay en convencer a la gente de que no hay niño durante el embarazo y que no pasa nada por abortar. Con el cinismo de proclamarlo derecho de la mujer.
23/11/14 11:55 AM
Templario
Recientemente Mónica de Oriol (Círculo de Empresarios, Madrid Arena....) hizo unas declaraciones que incidían en este sentido. ¿Algún obispo salió a la palestra? A veces pienso que es más fácil condenar a una joven que aborta que a una poderosa dama de la aspidtocracia madrileña (o de cualquier otro lugar).
23/11/14 12:25 PM
Charo
A una empresa en la que trabajé varios años -el dueño y toda la directiva son del Opus Dei- les obligó el Instituto de la mujer (eran socialistas, pero trabajaban bien) a darles media jornada a dos compañeras cuando la solicitaron por tener dos hijos cada una; ellos se negaban rotundamente, pero no les quedó más remedio que tragar. A la vuelta de menos de un año, con no sé que excusas y subterfugios se fueron las dos a la calle. Y voy a decir el dueño: el marqués de Villar Mir. Eso sí, nos puso una capilla en la planta 33 del edificio...
De ésto hace ya varios años y yo ya no trabajo allí; espero que las cosas hayan cambiado a mejor.
23/11/14 12:55 PM
Mª del Pilar
Todo esto forma parte de lo que tiene en su interior la ideología de género: Primero dijeron que todas las mujeres tenían que tener un trabajo (como si ser ama de casa y madre no lo fuera)después, como eso suponía que la mujer al quedarse embarazada, tenía que faltar en su trabajo vino el Mobinng maternal que es el paso al aborto, el siguiente es despojar a la mujer de la maternidad. Un mundo feliz.
Ni en sus mejores sueños podía el innombrable ver cumplidos sus deseos...
23/11/14 1:17 PM
Juan Mariner
Una de cada tres mujeres en el mundo (y en España) han padecido violencia física o sexual o psíquica. El mundo del trabajo no es aparte.

Necesitasmos mujeres de fuerte carácter, como las de antes; en un mundo machista, muchas mujeres alzaban la voz contra sus empresarios, maridos, padres, hermanos o hijos cuando algo no les parecía moralmente aceptable, no eran feminazis haciendo el trabajo sucio al "machismo patriarcal liberal-marxista", desde luego: sin derechos, se hacian respetar...
23/11/14 1:20 PM
PG
Esto va de la mano con el proyecto del Nuevo Orden Mundial.
A la mujer se le saco de su hogar en aras de la igualdad de género y al varón proveedor se le fue mermando el salario. Mujer y varón trabajan por su lado y a los críos, se depositan en guarderías y, la educación familiar, bien gracias. No estamos en contra de que la mujer trabaje, sin embargo, la tan cacareada liberación femenina le ha llevado a cierta esclavitud.
23/11/14 1:59 PM
Adriana
Esto no es nuevo. Lo vengo viendo en COlombia como en España alrededor de 30 años aproximadamente. Desde antes de graduarme de la universidad el temor de quien se casaba o vivía en pareja era quedar embarazada porque las empresas siempre preguntan sobre este tema. Mujeres en edades fértiles son miradas con recelo por posibles embarazos y no vale ser madre soltera, por lo que te advierten en la entrevista a lo que uno se enfrenta si queda embarazada. Por eso la agenda feminista no apoya la maternidad porque su idea radical es separar al hombre de la mujer y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. Es intereseante leer en el informe Kissinger el interés por reducir la natalidad y qué mejor rompiendo la familia. Como lo declara Christina Hoff Sommers (citado en Alzamora): “No debería autorizarse a ninguna mujer a quedarse en casa para cuidar a sus hijos. La sociedad debe ser totalmente diferente. Las mujeres no deben tener esa opción, porque si esa opción existe, demasiadas mujeres decidirán por ella” (S.F.).
23/11/14 7:17 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es una injusticia abominable el que a las mujeres gestantes se las ponga impedimentos para trabajar, ya sea en lo ´publico ó en las empresas particulares, es decir en las llamadas PIMES,es un búlin que no se puede tolerar, por los efectos que ello conllevan, impulsándolas a la Interrupción del Embarazo, y a cometer un Crimen de Lesa Majestad, porque va contra el querer de Dios. Ningún Estado puede permitir eso, debe ser perseguido por las Autoridades Legislativas y Ejecutivas, no pueden hacer oídos sordos, tienen que tomar una decisión, para terminar con esa discriminación por parte de los Empresarios, que lo único que les importa es la rentabilidad de la Empresa, en lugar de ser comprensivos con las Mujeres Gestantes, sobre todo cuando ellos deberían pensar que son hijos de una Mujer, que les llevó en su Vientre, que piensen en sus madres antes de efectuar un Búlin, de causas injustas, y despreciables. ¡ Que Dios, les perdone, porque la Naturaleza, no les va a perdonar nunca, ni la Sociedad tampoco!
23/11/14 11:26 PM
Amador
Totalmente de acuerdo con SIMON-D.U.E.
24/11/14 1:44 AM
Luis
¿Hablamos claro...?

Al menos en mi zona, no sé de ninguna niña de 12 años que no sepa a estas alturas lo que tiene que hacer para no quedarse embarazada el día en que "lo haga" con el noviete. Y si "mete la pata", por inexperiencia, por efecto del alcohol o por lo que sea, sabe que existe la "píldora del día después" y a partir de los 13 puede comprarla en cualquier farmacia sin receta. Y si el farmacéutico es remiso a vendérsela (hasta los 16), casi seguro que alguna amiga que sabe de alguna farmacia "enrollada" donde no le harán preguntas (de modo totalmente legal.) El único problema puede ser conseguir los 20 euros, pero fijo que alguien se los presta. A partir de los 16, y ya no digamos los 18, "barra libre." No sé en vuestras zonas, pero aquí esto lo sabe hasta la cría más "tontina."

¿Por qué entonces hay tantísimas chicas y mujeres hechas y derechas recurriendo al aborto quirúrgico? Pues, irresponsabilidades y vergüenzas aparte, a muchas mujeres que en principio no eran opuestas a quedarse embarazadas de pronto "se les cae el mundo encima." Empleos, estudios, parejas, carreras profesionales pueden saltar por los aires en cuestión de horas. En los países anglosajones se habla abiertamente de que el embarazo es un "career killer." Y esto sí que te lo encuentras más de sopetón. Y en esas circunstancias, la presión "indirecta" para abortar es enorme. Ni siquiera hace falta que nadie te lo diga, si aspiras a un futuro en una sociedad ultracompetitiva. Esto es lo que ha
24/11/14 7:23 AM
Carlos
Hasta en la URSS, a su manera, protegían la natalidad y a la familia por sus propios motivos, aunque en partes de su historia tuviesen aborto libre.

Pero el Occidente capitalista parece decidido a arramblar con todo para mejorar un 0,1% la cuenta de resultados del trimestre. Y como dice Charo, las peores empresas son las de algunos que van de "beatos" y que al parecer se creen por encima del bien y del mal.

Y sí, como dice Luis quedarse embarazada es un "career killer" a menos que trabajes en la pública con un contrato tipo funcionaria. No es ninguna conspiración como dicen otros comentaristas, es mera, simple y bajuna codicia empresarial de la de toda la vida.
24/11/14 4:10 PM
Alvaro
Creo que antes de rasgarse las vestiduras (que luego hay que coserlas) es importante hacer un buen diagnóstico de la situación, y para hacer ese buen diagnóstico es necesario tener en cuenta a todas las partes implicadas y no sólo a una.

Es decir: si desde el gobierno se quieren hacer políticas favorables a la natalidad, éstas deben ser integrales, y eso significa que deben beneficiar a todos en su aplicación. En lugar de eso, las leyes vigentes hacen que la maternidad represente un coste para la empresa, tanto en términos económicos como de rendimiento laboral del equipo en el que se integra la madre.

Así, quienes se rasgan las vestiduras suelen ignorar el hecho objetivo de que una empleada de baja durante cuatro meses representa un perjuicio para la actividad de la empresa, de modo que en lugar de buscar soluciones para que no suceda así, se le llama mobbing y santas pascuas: ya tenemos a quién echar la culpa.

Desde luego, sí hay casos de mobbing real, normalmente cuando gente sin escrúpulos reacciona ante estos costes desde una mentalidad proabortista (como sucede en algunos casos que describe el artículo), o cuando ese mobbing no tiene nada que ver con la cuestión laboral sino con un rechazo ideológico (similar al que encuentran muchos que quieren poner un crucifijo en su puesto de trabajo y se les tiran a la yugular), pero hay que tener mucho cuidado para no colgar el sambenito gratuitamente.

Un saludo.
24/11/14 5:23 PM
Alvaro
Templario
Lo que dijo Mónica de Oriol es que "Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", y tiene mucha razón: si la maternidad significa para una empresa once años de baja productividad y blindaje del empleado improductivo, es lógico que les cojan miedo.

Por eso digo que las medidas deben contemplar también la compensación e incluso bonificación a las empresas, no sólo la imposición de blindajes.

¿Cuándo han contratado las empresas a personas discapacitadas, hasta entonces excluidas? Precisamente, cuando se han promulgado leyes que han hecho que les beneficie hacerlo.

Así pues, bastaría con un marco legal que haga que tener una embarazada en plantilla beneficie a las empresas para que del mobbing se pase a todo lo contrario.

Pero no se hará: eso sería instaurar políticas verdaderamente de apoyo a la maternidad, y la mentalidad de los políticos es antinatalista. Así, las medidas que dictan están calculadas para que parezcan de apoyo (no sea que pierdan los votos más "conservadores"), pero que en realidad generen rechazo (y así, que les sigan votando para que "profundicen más en las medidas"; ya se sabe que el político que resuelve eficazmente los problemas no tiene futuro: sin problemas que resolver se queda sin argumentos electorales).

Un saludo.
24/11/14 5:36 PM
Alvaro
Como suele decirse, desde Vox me lo han quitado de la boca:

"En su compromiso con la vida y los valores, Vox propone acabar con el aborto en España aplicando «medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad, ayudas a la infancia, un plan nacional de adopción o la promoción de la «cultura de la vida». Para aumentar la natalidad, sugiere políticas fiscales favorables a las familias, aumento de las becas y ayudas e incentivos a las empresas que contraten a personas con hijos.

En el apartado dedicado a la familia, se plantea extender los horarios de los centros educativos, aplicar desgravaciones a las pymes que contraten a madres o tratar como bajas por maternidad las bajas por enfermedad relacionadas con el embarazo. En cuanto a la educación, se apuesta por una educación «exigente y de calidad», reformar las universidades o garantizar la libertad de los padres de educar a sus hijos «según sus creencias»."

infocatolica.com/?t=noticia&cod=22577

PD: Sólo mencionar que en el primer párrafo de los que cito falta clamorosamente la promesa firme de abolir la actual ley del aborto. Porque está MUY bien lo de habilitar políticas de promoción provida, pero si se cree realmente que matar es un crimen, entonces lo primero es derogar la ley que lo permite (que aunque lo que dicen no es poco, tal vez se quede a medias y caiga dentro del "malminorismo" que denunciaba el P.Iraburu).

PD: www.abc.es/fe-de-ratas/2014/11/22/

Un saludo.
24/11/14 6:14 PM
Maite C
Hay que ser claros y concisos y decir Derogación total del aborto y penalización si no se cumple la ley.

Exactamente lo mismo como un asesinato al uso. La persona que mata, se la detiene y se la encarcela. ¿O acaso el aborto no es el crimen más execable que existe?

Esto no lo ha dicho VOX. Ha sido como muy suave y comprometido a medias, muy al estilo de lo que dicen las plataformas afines en su momento al PP, y ahora pululando hacia otro partido que les de cobertura.

Todo una tremenda patraña.
24/11/14 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.