Nueve sacerdotes y dos seglares acusados. Tres cometieron el delito

Mons. Javier Martínez vive con un dolor inmenso el caso de los abusos sexuales de sacerdotes de Granada

El arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández ha indicado que si el caso de los abusos denunciados por un joven al papa Francisco es «verdad», lo vive «con un dolor inmenso», pero ha remarcado que eso «lo tienen que decidir las autoridades judiciales». Así lo ha expresado este miércoles a la salida de la tercera sesión de la CIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se celebra desde el lunes hasta el viernes y a la que el arzobispo ha acudido hoy.

(EP/InfoCatólica) «Si es que esto es verdad, yo lo vivo con un dolor tremendo, porque es la herida más grande que puede suceder, que alguien que ha decidido la misión de cuidar de las personas, pueda abusar de la confianza, repito, si es que eso ha sucedido, eso lo tienen que decidir las autoridades judiciales tanto canónicas como civiles», ha indicado Martínez.

Preguntado por si este caso podría conllevar su destitución o si se plantea la renuncia, ha indicado que su vida no es suya sino «de la Iglesia y del Papa». «Yo estoy en las manos de Dios. No, mi renuncia, mi vida no es mía, mi vida es del Señor a través de la Iglesia y del Santo Padre», ha explicado.

Nueve sacerdotes y dos seglares

El arzobispo ha aclarado que hay nueve sacerdotes y dos seglares acusados, aunque ha precisado que en las indicaciones que recibió del Vaticano se le dieron instrucciones para «aplicar medidas cautelares a tres sacerdotes». «Los otros pueden ser conocedores pero no han intervenido», ha precisado, basándose en la declaración del joven.

Sobre las críticas por no haber tomado medidas contra el resto de acusados, Mons. Martínez ha aclarado que no lo hizo porque a mediados de octubre la «presunta víctima» le pidió que detuviese toda actuación para que pudieran actuar las autoridades judiciales. Además, ha comentado que, posteriormente, recibió una providencia del Juzgado en la que se le dijo que no hiciera nada para no interferir en dichas actuaciones judiciales.

Llamó al joven nada más saberlo

Monseñor Martínez ha explicado que se enteró del caso de abusos a mediados de agosto, no por la Santa Sede sino por una carta que el joven denunciante depositó en el arzobispado en la que contaba que había escrito al Pontífice. En ese momento, según ha recordado, llamó al chico y estuvo con él dos horas hablando.

Según ha señalado, cuando la Santa Sede le envió una carta comunicándole que habían recibido una denuncia, él ya había recibido al chico y ya tenía los billetes comprados para viajar al Vaticano lo que le permite «intervenir antes». En cualquier caso, ha precisado que el papa Francisco no habló directamente con él.

En cuanto al hecho de que el joven se dirigiera directamente al Vaticano y no hablara primero con el arzobispo de Granada, Mons. Martínez ha indicado que no hay tiempo de preocuparse de si las cosas se han hecho «mejor o peor» y ha insistido en que «si es que eso ha sucedido, cualquier cosa que pueda hacer una persona que ha sido víctima, ni le «asusta» ni le «preocupa» porque lo que le «duele» es «el hecho».

Sobre el proceso, ha apuntado que el siguiente paso tras «verificar la verosimilitud de la denuncia» es el «juicio formal» en el que, según ha añadido, tiene que haber «todas las garantías y exigencias de defensa para todos y de poder establecer la verdad de los hechos«. Este juicio formal no ha tenido lugar en el ámbito canónico, según ha subrayado, porque recibió antes la indicación de detener sus actuaciones.

 

28 comentarios

Juan Mariner
Lo de "detener la actuación porque actuaban las autoridades judiciales" lo veo raro, raro, raro... (aquí me quedo). Que sancione la Iglesia y sancione el Estado (el Poder Judicial) no supone vulneración del principio "non bis in idem" en un Estado no confesional. Corríjanme si me equivoco.
19/11/14 5:24 PM
Néstor
¿Qué edad tenía el joven cuando sucedieron esas cosas?
19/11/14 5:36 PM
José Julio
Van a por el. No le perdonan ser fiel a la Iglesia y menos divulgar sus verdades a través de su editorial. El enemigo está dentro y sino mirad el artículo de Vidal en El mundo o su portal y veréis las informaciones exclusivas que tienen sobre el caso y quién se las proporciona.
19/11/14 5:48 PM
Pablo
Vaya caos. Parece que el Arzobispo sí actuó bien, pero algunos, quien sabe si desde dentro, han venido la moto de que fue el Papa quien hizo reaccionar al arzobispado. Una situación injusta para Mons. Javier Martínez, la verdad. Ruego para que, si monseñor actuó bien, se reponga su honor y buen nombre.

Esperemos, en todo caso, que se haga justicia con la víctima y los que cometieron tal pecado y delito acaben en la cárcel.
19/11/14 5:59 PM
Maga
Monseñor Martínez es inocente. Es más, su comportamiento en este sórdido tema fue ejemplar, pero los que han quedado como unos auténticos esclavos de la mentira y la manipulación son esos 2 seres de RD, inspirados por el mismo demonio. Pediría que, por su repulsiva campaña de manipulación, acoso y derribo contra el Arzobispo de Granada, como ya hicieron con Rouco, fuesen públicamente denunciados.
19/11/14 6:06 PM
Luis Fernando
Cuando un juez ordena no hacer público nada, no se puede hacer público nada. Y todo se ha hecho de acuerdo con Roma, por más que algunos digan lo contrario.
19/11/14 6:50 PM
luis
Es normal que se detengan las actuaciones canónicas si lo pide el juez civil. Durante la instrucción, cualquier medida que alerte a los investigados o les de información puede desbaratar las investigaciones.
19/11/14 7:08 PM
Luis Fernando: si estaba declarado el secreto de las actuaciones por autoridad judicial, me retracto de lo dicho...
19/11/14 7:12 PM
Pablo
Me asomo al portal de Bastante y Vidal para ver que dicen y, definitivamente, no entiendo nada. hay noticias contradictorias en esa web. En una parece que el prelado despreció al chico, en otra lo citan para decir que se actuó según la justicia y el protocolo de la Iglesia. A la vez dicen que el chico se dirigió primero al Papa, pero al tiempo afirman que Francisco le pidió disculpas por la actuación de la Diócesis. En qué quedamos, ¿actuó mal la Diócesis o se enteró después que el Papa?

Es increíble que se enrede tanto en asuntos tan delicados.
19/11/14 7:17 PM
Catholicus
Uno acaba hasta confuso moralmente por si cae en murmuración; pero es que lo de los lobbys gays está ahí y a mí me escandaliza hablar con un joven sacerdote y encontrártelo asustado por las amenazas que recibe de los mismos, e incapaz de tratar de ir al Obispado o al Vaticano porque cree "que no van a hacer nada".
Y te dice, "los semimarios de esta diócesis, y de esta otra, lo saben todos y ahí siguen".


De los lobbys gays vienen estos escándalos. No todos, pero el 80% sí. Porque es abuso homosexual, no otra cosa.

Pues vendrán más.
19/11/14 7:21 PM
P. Elías
O sea, abusos homosexuales otra vez, ¿no?
19/11/14 7:36 PM
Juvenal_
Tengo entendido, se comentó si no aquí en otro blog, que una de las primeras medidas que tomó el arzobispo fue someter a los seminaristas, o a los aspirantes a serlo a unos test psicológicos, y que hizo una limpia notable.

Ese precedente casa mal con una actuación negligente o tardía ante un caso de lo que sea, abusos, pederastia o efebofilia.

Y para terminar parece que el abuso se produjo en un colegio religioso, no sé si los abusadores son religiosos o no, y que quién padeció los hechos se dirigió directamente al Papa.
19/11/14 8:14 PM
Yolanda
En todos los medios generalistas, audiovisuales, en papel o virtuales, se ha infamado al obispo como poco menos que encubridor. Para avalar esa infamia, se ha acudido a ese individuo de profesion "sus infamias" que es Jesús Bastante, que ha aparecido con su cara y su voz en varios medios acusando al obispo.

¿Va Jesús Bastante a pedir perdón? ¿Va a devolver el buen nombre al obispo? ¿Hay acaso alguna forma de recuperar el honor cuando estevcae en las sucias manos de calumniadores profesionales? ¿Procederá el obispo contra Religión Digital y contra Jesús Bastante en concreto, para recuperar en la poca medida que sea posible, su fama y para que Jesús Bastante deje de arruinar a personas intachables?
19/11/14 9:04 PM
alguien que sabe
Catholicus:

Los abusadores de chavales púberes (efebófilos, que no pederastas como andan diciendo) sí son homosexuales.

Pero durante años, créame, los frailes y curas superprogres, esos que nos decían esas cosas de la fe adulta, que no usaban la palabra pecado, a los que el 6° mandamiento les parecía pacato, que celebraban misa en vaqueros y camisa de cuadros, que vivían como marajás y ahora viven como marajás jubilados, que se llevaban a colegios de niñas de ejercicios (aunque los llamaban convivencias)etc, han abusado de niñas de 14,15, 16 años tranquilamente. Eran heterosexuales y se lo pasaron pipa durante años.

No es una cuestión de homosexualidad sino de "progrez". Heterosexuales y homosexuales progres, que no creen en nada, que viven a costa de la Iglesia a la que de testean e infaman, pero nones van de ella, que han dañado a los jóvenes con sus ideologías, jonse conformaron con eso, sino nque usaron a los menores para su satisfacción btanto como pudieron. Al finny al cabo, no tenían (ni tienen fe). Todo les estaba permitido.

Por eso, cuandonen Religiosos Digital dicen que esos tres curas abusadores son " ultraconservadores", es como para estallar en carcajadas, amargas carcajadas. A lo mejor hay curas conservadores que abusan, nondigo que no. Pero que en esos años de desenfreno y de todo vale, losmprogresnse pusieron las botas -homos y heteros, todos, pero todos los más progres- eso es un hecho. Y tienen suerte de que las chicas y en esos años no conta
19/11/14 9:22 PM
granadino
En muchos sitios se habla sin saber, por que hay secreto de sumario. Cualquier cosa que se diga fuera delo que se sabe está de más, que si homosexuales o heterosexuales, que si progres o conservadores. No tenemos ni idea, y respeto los gustos de una persona dan lo mismo, lo dice muy claro el catecismo de la Iglesia Católica, a los homosexuales se les pide castidad y a los sacerdotes también el que se la salte peca, y punto y hecharle la culpa a los homosexuales da priori como si todos los sacerdotes y religiosos con atracción por el mismo sexo fuesen de un loby ¿ no hay laicos con esa atracción y sacerdotes muy comprometidos, que viven castamente y que encima sufren discriminación por los propios homosexuales por ser cristianos? No seamos nosotros también.
19/11/14 11:05 PM
Gustavo Lino
No creo que sea para estallar en carcajadas la acusación de El País respecto a los ultraconservadores pederastas de Granada.

Recuerdo que la Legión era muy conservadora y el Padre Maciel terminó como terminó.

La Iglesia está hecha un asquito después de 50 años sin tomarse medidas disciplinares tras el Concilio y ya no me extraña nada.

¿Alguien sabe algo del lobby Rosa del que informó Benedicto XVI a Francisco sin que se hayan tomado medidas todavía? Lo dicho, un asquito.
20/11/14 1:54 AM
Luis Fernando
Gustavo, lo mismo tenemos noticias de ese lobby en no mucho tiempo. Hay quien está haciendo lo que se tiene que hacer. Paso a paso.
20/11/14 8:36 AM
verdin
No se pueden decir nombres, pero se puede defender el honor de don Javier, cruel e injustamente atacado. Ha hecho lo que tenía que hacer. Y hasta acepta que la denuncia llegara al Vaticano antes que a él, como así ha sido, por respeto a una víctima. Los que lo conocemos de verdad sabemos de él sus virtudes y también sus defectos y no son precisamente el de la complacencia con el mal.
Lo de que los curas sean de aires conservadores, también es sencillamente mentira, aunque esto sea otra apreciación innecesaria porque en la iglesia los abusos se han cometido de todos los aires.
Por otro lado las insinuaciones sobre la edad del chico, que todos comprendemos a qué responden, también son injustas, empezó de monaguillo a los ocho años, y comenzaron los abusos por parte de personas a las que él quería y admiraba y en las que confiaba a los doce. Por nadie pase, ni nos extrañe ni juzguemos que necesite tiempo para admitir el mal que le estaban causando y una vez superado el trauma adquiriera fuerzas para denunciar.
20/11/14 9:10 AM
Isabel. Granada.
Coincido en lo que dice Gustavo Lino en que la Iglesia está cómo está, después de que a partir del último Concilio, dejaran de tomarse medidas disciplinares. Y ello junto con la permisividad que vino de la mano, tienen la culpa de que gran parte del pueblo cristiano, haya desertado de la religión, con las consecuencias que todos conocemos.

Después de leídos los demás comentarios, hay una palabra que no había oido en mi vida, aunque sé que en las sociedades griegas y romanas clásicas era muy habitual, y es la palabra efebofilia.
Hay un pecado que me parece el más repugnante de todos los pecados que se puedan cometer. Y eso en la actual sociedad en que parece que ese pecado no lo fuera para muchas personas, me ha traído no pocas burlas y críticas, y es el pecado contra el sexto Mandamiento.
Dicho esto, pienso lo siguiente y ahora no hablo sobre lo ocurrido en mi ciudad, sino a nivel general.
En ese tipo de actos cometidos contra chicos o chicas adolescentes, doy por hecho que hay consentimiento por parte de estos chicos o chicas, a no ser que sea delito de violación. Un o una adolescente, ya tiene plena conciencia sobre lo que es o no es pecado, y podían haberse resistido y no lo hicieron, y no digamos de con quién se comete ese pecado, que pasa de ser un pecado mortal a un sacrilegio. Así que si no fueron violaciones, algo no me cuadra. Por supuesto que esos sacerdotes, deberán dejar inmediatamente el sacerdocio, puesto que han demostrado que no son dignos de ejercerlo,
20/11/14 10:14 AM
Silvia de Madrid
Estoy indignada con el comentario de Isabel de Granada. Me parece hiriente y desde luego... no sé como puede decir lo que dice: "Un o una adolescente, ya tiene plena conciencia sobre lo que es o no es pecado, y podían haberse resistido y no lo hicieron...".
Desde luego usted no tiene ningún hijo de 12 años y lo manipulables que son, sobre todo por parte de personas de su confianza, que se supone que les tienen que proteger, por no decir lo obvio SON MENORES DE EDAD.
Lo dicho indignada.
20/11/14 11:29 AM
Catholicus
Alguien que sabe,

Ya sabemos todos que la "progrez" incluye a homos y heteros. Pero los datos judiciales de EEUU por ejemplo muestran la realidad:

Un pequeñito número de homosexuales es el causante del 80$ de los abusos denunciados. La desproporción es gigantesca.

Por eso Benedicto XVI ha prohibido el acceso de homosexuales al sacardocio. Ni castos ni no castos, el desorden es tal que no pueden ser aptos para la paternidad sacerdotal. El documento más claro no puede ser.

Benedicto XVI no tomó esa decisión sino con la base irrefutable de los datos mundiales disponibles.

Lo que sí te concedo es que obviamente haya igualmente abusos heterosexuales con chicas.
20/11/14 11:49 AM
Catholicus
Isabel,

La letra pequeña de la mayoría de los abusos es triste: la mayoría de los abusos no son violentos. Son aceptados voluntariamente por los menores. Los abusadores emplean motivaciones positivas hacia ellos, abusando de la "autoridad" y posición sobre los pequeños.

Es duro pero es así. Con chicos y con chicas.
20/11/14 11:53 AM
Luis Fernando
Cualquier adulto que se acuesta con un adolescente, haya o no consentimiento, es un miserable.

Y un adolescente no tiene, ni de lejos, la capacidad de oponerse a algo así que sí tiene un adulto. Mucho menos si el que abusa tiene autoridad sobre él.
20/11/14 11:55 AM
Maria Auristela
¡Que salga la verdad de tales hechos!
20/11/14 1:20 PM
Antonio
Catholicus, no te entiendo nada..¿insinúas que hay jóvenes sacerdotes asustados por las amenazas de los lobbys gays?.... ¿Es que en los seminarios hay lobby gay? ¿Y saben que lo hay y no hacen nada? No sé, yo creo que te debes explicar mejor porque es fuerte lo que dices ¿eh?
20/11/14 10:34 PM
Isabel. Granada.
Silvia de Madrid.

Lleva usted razón. No tengo ningún hijo adolescente. Mis hijos dejaron la adolescencia tiempo atrás, pero en su momento sí que fueron adolescentes, y yo misma fuí adolescente. Y algún sacerdote, (mi director espiritual), me dijo palabras muy bonitas, no por requebrarme, sino por advertirme de lo que me iba a pasar en la vida. Desgraciadamente fue profético. Todo lo que él vaticinó que me pasaría, me pasó.
Y porque he sido adolescente y he tenido hijos adolescentes, sé de lo que hablo. Nunca, por Gracia de Dios, hubiera caído en tales tipos de aberraciones. Son pecados que me parecen especialmente repugnantes. Y si algún hijo o hija mía lo hubiera hecho, no lo hubiera eximido de su parte de culpa. Un niño sí que es un ser indefenso y fácilmente manipulable. Un adolescente, y en los tiempos que corren...de inocencia, más bien poca. Pero si se oyen conversaciones de los dichos adolescentes por la calle que sonrojarían a un carretero. Y no digamos nada de las adolescentes...¡Aún peor! Y las mamas comprándoles los preservativos para que las nenas los lleven en los bolsos, no vaya a ser que llevemos un disgusto. Que eso lo he oído yo en algún supermercado...
Así que menos indignación y más vergüenza.
Es lo que pienso y es lo que digo.

Y que los adultos que se acuesten con adolescentes tengan que vérselas con la justicia, me parece perfecto. Pero tampoco voy a subir a los altares a los adolescentes que se acuestan por propia voluntad con un adulto.
20/11/14 10:46 PM
Gregory
Un adolesente descarriado es un serio problema,comparto el pesar de la iglesia granadina como de su Arzobispo solo la justicia puede remediar este momento.
21/11/14 1:43 AM
voy
Que nadie se rasgue las vestiduras ni se asuste tanto. Donde haya un hombre puede haber cualquier cosa. Y eso pasó, pasa y pasará. Y la Iglesia siempre es santa, sin manchas ni arrugas, porque es la Esposa de Jesucristo que no le teme a ningún pecado porque los puede perdonar todos si se lo piden. Aceptemos los hechos, hágase justicia, que sí se hará, y no nos amarguemos tanto, sino creamos en la Iglesia santa de Dios, católica, apostólica y romana, que siempre vence a todo pecado.
22/11/14 2:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.